La ¡®shar¨ªa¡¯ financiera se abre paso en Europa
Reino Unido, Alemania y Francia abren sus mercados a las entidades basadas en la ley isl¨¢mica
El mapa financiero global ha desarrollado en los ¨²ltimos a?os nuevos modelos poco conocidos para la gente de a pie, pero que irrumpen con fuerza en los mercados occidentales, sobre todo en Europa. Uno de esos negocios son los servicios y entidades para la comunidad musulmana regidos por la shar¨ªa (ley isl¨¢mica), que crece con fuerza en la UE procedente de un nutrido n¨²mero de pa¨ªses en conflicto. El primer ministro brit¨¢nico David Cameron lo vio claro en 2013 y apost¨® por convertir a Londres en el principal centro financiero occidental de las llamadas finanzas isl¨¢micas. La jugada permiti¨® a la City atraer una liquidez cr¨ªtica para su supervivencia, que hab¨ªa quedado mermada por la crisis en Europa.
Francia y Alemania tambi¨¦n han comenzado a apretar el paso para hacerse con ese mercado. Los funcionarios de Berl¨ªn que trabajan a marchas forzadas tramitando solicitudes de asilo y ayudas sociales a los refugiados ya se saben de memoria los n¨²meros identificativos de los bancos isl¨¢micos con sede en Oriente Pr¨®ximo. Tambi¨¦n de los que se han trasladado a Europa para estar m¨¢s cerca de sus clientes como el banco turco-kuwait¨ª Kuveyt T¨¹rk, que obtuvo recientemente una licencia de la autoridad financiera alemana para abrir su primera oficina en Fr¨¢ncfort. El banco tiene en la mira a los cinco millones de musulmanes que viven en Alemania.
El sistema financiero propiamente isl¨¢mico moderno solo tiene 40 a?os escasos de vida. Todo se inici¨® en 1975 con el Banco Comercial de Dubai. "Es parte de un ideal que se gest¨® en los pa¨ªses del Golfo y otros del este, como Malasia y Pakist¨¢n, en un momento de la Guerra Fr¨ªa", explica Olivia Orozco, coordinadora de Formaci¨®n, Econom¨ªa y Negocios de Casa ?rabe de Madrid. La lucha entre el capitalismo y el socialismo hizo que los pa¨ªses ¨¢rabes buscaran un modelo intermedio que les permitiera una independencia plena. "Como ideolog¨ªa se teoriza antes. En los a?os 60 ya se hab¨ªan desarrollado iniciativas similares previas en Malasia y Egipto pero a peque?a escala". El auge del petr¨®leo en los 70 fue el momento clave para la inversi¨®n de capital en estas iniciativas halal (que siguen el rito isl¨¢mico). Las finanzas isl¨¢micas buscan cumplir con la shar¨ªa que no solo rige el aspecto financiero sino todos los aspectos de la vida en general. Dentro de la shar¨ªa se considera inmoral pagar o recibir intereses. En cuatro decenios, el n¨²mero de instituciones financieras isl¨¢micas ha pasado de 1 en 1975 a 300, en m¨¢s de 75 pa¨ªses. El FMI calcula que sus activos totales en el mundo superan los 250.000 millones de d¨®lares y que crecen a un 15%.
Aplicaci¨®n testimonial
A pesar de que los pa¨ªses del golfo P¨¦rsico practiquen una doctrina que destaca por su rigor en la aplicaci¨®n de la ley isl¨¢mica, su uso de la banca es casi testimonial. La excepci¨®n es Arabia Saud¨ª, el ¨²nico pa¨ªs en que se supera por poco el 50%, seg¨²n datos de la auditora EY. Le sigue Kuwait (45%), Bahrein (29%), Qatar (25%), Emiratos ?rabes y Malasia (ambos con el 21%). Estos porcentajes denotan que el dinero contin¨²a siendo dinero y que la ¨¦tica religiosa no siempre prevalece. Esto se debe, entre otros factores, a la orientaci¨®n hacia una banca de inversi¨®n y grandes operaciones, m¨¢s que a la banca comercial o minorista, y al reducido nivel de bancarizaci¨®n de estos pa¨ªses, con la excepci¨®n del Golfo, como resultado del escaso desarrollo de sus sistemas bancarios y su excesiva concentraci¨®n en pocas instituciones financieras.
La influencia de las finanzas isl¨¢micas es mucho m¨¢s escasa en el Magreb. En Marruecos, hasta 2014 no se abri¨® el primer banco isl¨¢mico oficial, dentro del creciente inter¨¦s que los inversores del Golfo est¨¢n mostrando en el pa¨ªs.?Pese a que ya se desarrollan movimientos financieros isl¨¢micos a peque?a escala, la influencia es nula. Seg¨²n Najia Lofti, presidenta del Centro de Estudios e Investigaci¨®n en Econom¨ªa y Finanzas Isl¨¢micas con sede en Barcelona, "si no ha habido bancos isl¨¢micos en Marruecos no ha sido por la falta de inter¨¦s de la gente, sino por la fuerte influencia del lobby que tiene la banca tradicional".
A¨²n as¨ª, "hay musulmanes que no ven mal trabajar con bancos convencionales y otros que incluso tambi¨¦n desconf¨ªan de los bancos isl¨¢micos", sentencia Orozco. Seg¨²n ella muchos pa¨ªses ¨¢rabes, sobre todo en el Magreb, han prohibido el uso del t¨¦rmino isl¨¢mico para este tipo de finanzas y lo sustituyen por halal. "Esto se debe a la apropiaci¨®n del t¨¦rmino isl¨¢mico, un ejemplo es que el Cor¨¢n proh¨ªbe la usura, pero la interpretaci¨®n de la usura siempre es cuestionable".
Desde Espa?a la apuesta hacia la econom¨ªa halal es otra. Los productos de alimentaci¨®n o el turismo basados en la shar¨ªa¡ªhabitaciones de hotel orientadas a La Meca o men¨²s sin rastro de cerdo¡ª tienen mucho m¨¢s tir¨®n que los financieros, ya que Madrid a¨²n no puede competir a esta escala con la City de Londres. "El Reino Unido ha jugado una baza importante con el capital del Golfo y va a ser dif¨ªcil arrebatarle ese mercado", expone Orozco.
Por ahora, ni la comunidad musulmana de Espa?a ha pedido productos isl¨¢micos ni los grandes bancos han apostado por ofrecerlos. "Hay que tener en cuenta que la mayor¨ªa de musulmanes residentes en Espa?a son magreb¨ªes y en el norte de ?frica esta econom¨ªa solo se ha desarrollado un 1%", argumenta Orozco. Otro obst¨¢culo con el que se encuentra este negocio es el desconocimiento, tanto del propio concepto de banca isl¨¢mica como de su funcionamiento. Sobre todo, confunde la ausencia de intereses. "Te hace pensar que se trata de un banco que te sale gratis", explica Orozco, "pero no significa que los bancos no cobren a cambio de unos servicios, ya que siguen siendo bancos y siguen teniendo ¨¢nimo de lucro".
No hay grandes iniciativas, pero s¨ª se han desarrollado proyectos a peque?a escala. Es el caso de CoopHalal, una cooperativa que con sus propios recursos tiene como objetivo financiar operaciones con retorno social aplicando los principios de equidad, participaci¨®n y propiedad. Por ahora no han financiado ninguna iniciativa, pero est¨¢n trabajando en una licencia de taxi. Cuentan con el apoyo de diferentes municipios como el de Barcelona, Santa Coloma de Gramenet, Terrassa o Matar¨®.
A pesar de los obst¨¢culos, los ejemplos de Reino Unido, Francia o Alemania apuntan a que tambi¨¦n en Espa?a es previsible una mayor apertura hacia las finanzas isl¨¢micas. "El Banco de Espa?a est¨¢ teniendo relaciones con el Islamic Service World y parece que se interesa por el tema. A¨²n as¨ª, falta una mayor apuesta por parte de los financieros y los pol¨ªticos".
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