El salvavidas de Nintendo
La empresa japonesa incrementa su valor de mercado en 13.000 millones de euros en 10 d¨ªas gracias al Pok¨¦mon Go, un juego de realidad aumentada para m¨®viles
Nintendo desconoce el t¨¦rmino game over: el valor de mercado del creador de Mario Bros y La Leyenda del Zelda se dispar¨® por el lanzamiento de Pok¨¦mon Go, el juego de realidad aumentada que se descarga en forma de aplicaci¨®n gratuita en el tel¨¦fono m¨®vil. Desde el mi¨¦rcoles 6 de julio la empresa de origen japon¨¦s increment¨® su valor de mercado en 13.000 millones de euros y el precio de sus acciones aument¨® un 93%. El ¨¦xito llega en un momento en el que la firma, fundada en 1889 como fabricante de naipes y otros juegos, intenta resurgir m¨¢s all¨¢ de la industria de las consolas y los videojuegos tradicionales, sector que lideraba desde los a?os 70 y en el que en los ¨²ltimos tiempos sufr¨ªa un marcado declive. El juego debut¨® en Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia y aterriz¨® en Europa una semana despu¨¦s, primero en Alemania y desde el jueves en Reino Unido. La cantidad de usuarios abrum¨® a los servidores y por eso la expansi¨®n internacial se har¨¢ de manera pausada.
La aplicaci¨®n es N? 1 en descargas y recaudaci¨®n
Nintendo no ha ofrecido cifras, pero las estimaciones de plataformas como SensorTower indican que la multinacional ha triunfado en su giro hacia los dispositivos m¨®viles. Seg¨²n sus c¨¢lculos las descargas en Estados Unidos, suman 7,5 millones de usuarios y solo en el sistema de Apple los ingresos se aproximan a 1,45 millones de euros diarios. Pok¨¦mon Go encabeza la lista de las aplicaciones que m¨¢s recaudan tanto en iOs como en Google Play.
La exitosa aplicaci¨®n fue desarrollada en conjunto por Niantic Labs y The Pok¨¦mon Company. Nintendo es due?a de un tercio de The Pok¨¦mon Company. Niantic Labs naci¨® en la incubadora de Google y hoy pertenece a The Pok¨¦mon Company, Google y Nintendo, que en conjunto invirtieron en la desarrolladora de software 30 millones de d¨®lares (27 millones euros) el a?o pasado. Por esta raz¨®n el grupo financiero Nomura considera que la reacci¨®n burs¨¢til es excesiva, ya que solo una parte de los ingresos de Pok¨¦mon Go ser¨¢n percibidos por Nintendo. Los analistas de JPMorgan pronostican que las ganancias anuales para la compa?¨ªa se aproximar¨¢n a los 86 millones de euros.
La firma es due?a de un tercio de The Pok¨¦mon Company, por lo que los analistas creen que el ¨¦xito en bolsa es excesivo
En la disputada guerra de las consolas de la industria de los videojuegos Nintendo qued¨® fuera de escena. Sus competidores principales, la PlayStation 4 de Sony y la Xbox One de Microsoft, acaparan el mercado. En consecuencia, las ganancias de Nintendo decayeron los ¨²ltimos a?os y en abril (mes en el que conluy¨® su a?o fiscal) registr¨® beneficios un 60% menores a los del a?o anterior, con un total de 142 millones de euros. El lanzamiento de la consola Wii en 2006 anim¨® las ventas y alcanz¨® su pico en 2009, pero desde entonces sus ganancias se desplomaron. El ¨²ltimo intento de revivir la gloria con la consola Wii U en 2012 fue un fracaso. Nintendo vendi¨® cerca de 10,73 millones de aparatos, apenas una d¨¦cima parte del volumen conseguido por su antecesora.
Nitendo est¨¢ liderada por Tatsumi Kimishima, ex jefe de la divisi¨®n norteamericana, desde noviembre del a?o pasado. Seg¨²n Bloomberg, cuando asumi¨® el cargo ten¨ªa por delante grandes desaf¨ªos ya que el presidente anterior, Satoru Iwata, era una figura muy querida dentro del mundo de los videojuegos. De hecho, fue el primer presidente ajeno a la familia fundadora y el responsable del ¨¦xito de la Wii (en su momento triplic¨® las ganancias de la empresa).
Pikachu y amigos
Pok¨¦mon Go recupera los personajes de Pikachu y sus amigos, que se presentaron al p¨²blico en 1996 en un juego de Gameboy y, gracias a su ¨¦xito, se expandi¨® a una familia de productos que inclu¨ªa hasta una serie de televisi¨®n. Los Pok¨¦mon, derivados de pocket monsters o ¡°monstruos de bolsillo¡± se trasladan a un juego de realidad aumentada, un terreno hasta ahora no explotado por los desarrolladores de aplicaciones l¨²dicas. Ha superado en descargas incluso a la pornograf¨ªa en Internet, algo in¨¦dito. Los usuarios han demostrado un nivel de inter¨¦s creciente, el 60% la utiliza a diario, un nivel cercano al de Twitter (seg¨²n SimilarWeb). La agencia tambi¨¦n mide tiempo de uso de la app, y Pok¨¦mon Go supera a Whatsapp, Instragram y Snapchat, algunas de las plataformas mejor establecidas en los dispositivos m¨®viles.
Los ingresos provienen de las compras dentro de la aplicaci¨®n; pueden adquirise monedas o ¡°pok¨¦coins¡± para agregar funcionalidades. La oportunidad de recoger ingresos no finaliza ah¨ª. Niantic anunci¨® que pronto saldr¨¢ al mercado Pok¨¦mon GO Plus un dispositivo inteligente para que los usuarios puedan prescindir de su tel¨¦fono para jugar. ¡°As¨ª, los jugadores pueden explorar el mundo y jugar prestando atenci¨®n a las personas y los lugares que los rodean¡±, explica John Hanke y el equipo de Niantic en su web. ?ltimamente, Nintendo se ha metido en nuevos terrenos con sus personajes animados y ha confirmado el lanzamiento de pel¨ªculas y atracciones en los parques de Universal Studios.
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