Artistas y famosos que se rindieron al mundo de la publicidad
Multitud de artistas de las letras, el cine y la m¨²sica trabajaron para la m¨¢quina de la seducci¨®n antes de triunfar en sus disciplinas
El mundo de la publicidad depara muchas sorpresas. Quiz¨¢ por ello haya un amplio elenco de personajes famosos que, antes de destacar en la disciplina art¨ªstica que les ha granjeado el ¨¦xito, fueron publicistas. Estrellas cinematogr¨¢ficas de la talla de Alan Parker, Ridley Scott, David Fincher, Michel Gondry, Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu o Fernando Meirelles trabajaron en agencias y productoras de publicidad como paso previo a tocar la cima como directores de cine.
Tambi¨¦n grandes novelistas como James Patterson, Don DeLillo, Martin Amis o Helen Marie Gurley Brown estuvieron al servicio de la maquinaria de la persuasi¨®n durante a?os. Incluso el propio premio Nobel Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez. O guionistas tan conocidos como el padre de Ast¨¦rix y Ob¨¦lix, Ren¨¦ Goscinny.
Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez, Alan Parker, Ridley Scott o Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu estuvieron al servicio de los anunciantes
Otros escritores de fama mundial como Ernest Hemingway o Stephen King escribieron guiones y, por supuesto, idearon los esl¨®ganes de importantes marcas de manera ocasional, sin llegar a estar a sueldo de las agencias. As¨ª fue como empez¨® el actor Brad Pitt, que se convirti¨® en ¡°el hombre del pollo¡± para promocionar un restaurante mexicano. La lista de famosos seducidos por la publicidad es enorme.
En Espa?a quiz¨¢ los casos m¨¢s llamativos de trabajos por encargo sean los de Dal¨ª, que dise?¨® el logotipo de la marca Chupa Chups en 1969, una obra que la compa?¨ªa solo se ha atrevido a modernizar desde entonces; y el de Mir¨®, que hizo lo propio para Turismo de Espa?a en 1983.
De Dal¨ª a Jordi Labanda
Pero los ejemplos de famosos que antes de triunfar se echaron en los brazos de la publicidad son muy numerosos. Para el fot¨®grafo Joan Fontcuberta, uno de ellos, la explicaci¨®n viene de lejos. ¡°En los a?os veinte y treinta del pasado siglo, el arte de vanguardia y la publicidad se confunden y de su experimentaci¨®n est¨¦tica surge la innovaci¨®n¡±, asegura. En ese momento, contin¨²a, la mayor creatividad art¨ªstica proced¨ªa de la publicidad.
Este artista gr¨¢fico, que en 2013 gan¨® el Premio Hasselblad, considerado como el Nobel de la fotograf¨ªa, se licenci¨® y comenz¨® a trabajar en la agencia barcelonesa fundada por su padre y su t¨ªo, hasta que a los 21 a?os se estableci¨® como fot¨®grafo profesional. Fontcuberta entend¨ªa el trabajo publicitario como un modo de adquirir experiencia en el mundo de la comunicaci¨®n. ¡°Todo lo que s¨¦ de escribir [ha publicado varios ensayos] lo aprend¨ª en el departamento creativo de la agencia familiar¡±, reconoce.
Aunque el clima pol¨ªtico de los ¨²ltimos a?os del franquismo, cuando particip¨® como universitario en el movimiento contestatario, le provoc¨® ¡°ciertos problemas ideol¨®gicos con la publicidad¡±. Es m¨¢s, el sentido actual de su trabajo ¡°es desentra?ar esas trampas de la comunicaci¨®n¡±. ¡°Pas¨¦ mis primeros tres a?os laborales aprendiendo a mentir bien, a crear fantas¨ªas, y mi trabajo ahora es hacer pedagog¨ªa de la duda¡±, explica. No obstante, Fontcuberta le est¨¢ muy agradecido a esta ¨¦poca: ¡°La publicidad me ha dado unos recursos muy ¨²tiles en el mundo del arte, como saber que me dirijo a un p¨²blico o target en argot publicitario con un objetivo de eficacia¡±. Y es que la publicidad trata de resolver unos problemas de tiempo, contexto, eficacia, presupuesto¡ que son perfectamente trasladables a otras disciplinas. ¡°Es una buena escuela¡±, dice el fot¨®grafo barcelon¨¦s.
El escritor Carlos Ruiz Zaf¨®n, que acaba de publicar El laberinto de los esp¨ªritus (Planeta), opina algo parecido: ¡°La publicidad te fuerza a manejar muchas herramientas que pueden ser ¨²tiles en cualquier forma de expresi¨®n narrativa, sea literatura, cine¡¡±.
El afamado autor trabaj¨® de joven en agencias como Tandem DDB, Ogilvy & Mather, McCann Erickson, Lorente¡, en algunas de ellas como director creativo. ¡°Pero solo para ganarme la vida mientras encontraba el modo de hacerlo como escritor, que era lo que hab¨ªa querido desde ni?o¡±. Ruiz Zaf¨®n se siente afortunado porque vivi¨® en el mundillo de la persuasi¨®n en la segunda parte de los ochenta, ¡°antes del gran batacazo de 1992, que es cuando creo que la publicidad empez¨® a cambiar para siempre. Eran a?os de excesos, de demasiado dinero, pocos escr¨²pulos, mucho movimiento¡¡±.
El poder de la marca
El trabajo publicitario es duro (y ahora no est¨¢ tan bien remunerado como en la ¨¦poca a la que se refiere Zaf¨®n, se apresura a decir Carlos de Javier, director creativo de Contrapunto Barcelona). Muy esclavo, muy intenso¡, es una actividad que quema bastante porque no es libre, seg¨²n Julio Alard, profesor de la materia en ESIC, de ah¨ª que lo habitual es que los famosos se dedicaran a ella de j¨®venes o poco tiempo. Aunque hay ejemplos de labores prolongadas, como la de Pau Don¨¦s, l¨ªder del grupo Jarabe de Palo; o la de la directora de cine Isabel Coixet, o el dibujante Jordi Labanda, o el escritor Jes¨²s Carrasco, por poner ejemplos. Ellos y muchos m¨¢s fueron cautivados por la publicidad.
Campa?as con firma
Quiz¨¢ los artistas que m¨¢s han coqueteado y coquetean con los anuncios son los directores y realizadores de cine. A veces encarecen las campa?as que firman porque su ¡°toque¡± les aporta notoriedad, asegura Carlos de Javier, de Contrapunto. Pone como ejemplo a Ridley Scott y su anuncio para Audi, o el de Martin Scorsese para Freixenet. En Espa?a hay m¨¢s ejemplos, como el de ?lex de la Iglesia para Campofr¨ªo, o Alejandro Amen¨¢bar para Estrella Damm, o Ic¨ªar Bolla¨ªn para Campofr¨ªo (y Lay¡¯s actualmente).
Kike Ma¨ªllo es un realizador que reconoce que le encanta la publicidad. Entre 2016 y hoy ha filmado anuncios para Freixenet, Majorica, Volkswagen, Sanex, Gas Natural, Cacaolat¡ Sabe que su direcci¨®n aporta unas campa?as m¨¢s medi¨¢ticas y "a las agencias les parece sugerente porque buscan crear historias con un estilo cinematogr¨¢fico y salirse de los c¨¢nones m¨¢s mercadot¨¦cnicos", dice. A los directores de cine como ¨¦l, la publicidad les proporciona "una cuesti¨®n alimenticia, es decir, la posibilidad de llegar a fin de mes, porque los periodos de realizaci¨®n de pel¨ªculas son de tres a?os; estar en tensi¨®n para no perder m¨²sculo en el lenguaje cinematogr¨¢fico, y probar recursos que luego llevo a mis pel¨ªculas".
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