As¨ª es el aprendizaje por proyectos que revoluciona las escuelas
La resoluci¨®n de retos y la gamificaci¨®n ganan espacio en los colegios p¨²blicos y arrinconan a las clases magistrales
El profesor explicando y garabateando en la pizarra, los alumnos en silencio tomando precisas notas de lo explicado, el examen final donde regurgitar todo el conocimiento ingerido durante el curso. Este modelo, la tradicional clase magistral, va siendo sustituido poco a poco por otros m¨¦todos y estrategias educativas que tratan de que el alumno sea una parte m¨¢s activa en el proceso de aprendizaje, algo m¨¢s que un mero receptor de informaci¨®n. El aprendizaje basado en proyectos (ABP), o en problemas, o en retos, o la gamificaci¨®n van ganando espacio en colegios p¨²blicos y privados, muchos de ellos en la Comunidad de Madrid.
Parece cosa muy moderna y novedosa, y lo es, aunque los m¨¦todos de ense?anza activa hundan sus ra¨ªces en el s.XIX y sigan el hilo de proyectos como la Instituci¨®n Libre de Ense?anza (ILE) de Francisco Giner de los R¨ªos o de reconocidos psic¨®logos del s. XX como Jean Piaget o John Dewey, partidario este ¨²ltimo del "aprender haciendo".
"El alumno genera as¨ª su propio conocimiento, afrontando retos sobre la informaci¨®n que ya maneja", expone la psic¨®loga Marisa Calatayud, directora del curso Metodolog¨ªas activas y aprendizaje en educaci¨®n de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), "adem¨¢s esta forma de trabajar fomenta otras habilidades como el trabajo en equipo, la cooperaci¨®n, la escucha activa, la habilidades comunicativas, la comunicaci¨®n no verbal, etc".
Pero, ?c¨®mo funciona en la pr¨¢ctica? Un ejemplo, simplificando mucho, ser¨ªa trabajar sobre un tema como la Edad Media. Se forman grupos de alumnos que se dedican a ¨¢reas espec¨ªficas y las asignaturas se abordan de manera transversal: por ejemplo, la Edad Media desde el punto de vista hist¨®rico, literario, de las ciencias sociales, etc. Luego el trabajo de cada equipo se pone en com¨²n. Como cada uno trabaja en los temas que m¨¢s le interesan se crean alumnos m¨¢s motivados. "La b¨²squeda de informaci¨®n de diferentes fuentes tambi¨¦n les ense?a a ser cr¨ªticos y buscar informaci¨®n veraz, en una ¨¦poca en la que hay que tener mucho cuidado con la informaci¨®n falsa que encontramos en Internet", dice Calatayud.
La letra con juego entra
Gamificar: d¨ªcese de convertir las cosas en juego. "Es una tendencia que viene del mundo de la empresa y que ahora se est¨¢ intentando aplicar a la educaci¨®n", dice Clara Cordero, maestra en formaci¨®n docente y responsable de la web gamificatuaula.wixsite.com/ahora, en la que diferentes profesores gamificadores comparten sus experiencias creando algo as¨ª como un banco colaborativo de recursos del que sacar ideas y progresar. Si el viejo adagio dec¨ªa que "la letra con sangre entra", ahora lo que se pretende es que entre a trav¨¦s de lo l¨²dico. "A gamificar se aprende gamificando: la colonizaci¨®n ha comenzado", es el lema de esta curiosa comunidad.
En el colegio privado Liceo Europeo no hay libros de texto. "Los propios alumnos investigan y componen sus propios libros", dice Esther Arama, coordinadora de Bachillerato Internacional del centro. "As¨ª se logra un aprendizaje participativo que, adem¨¢s, fomenta la responsabilidad y la independencia". Su principal inspiraci¨®n, dicen, es la Instituci¨®n Libre de Ense?anza. Todo esto se suma a una fuerte apuesta por la tecnolog¨ªa: hay wifi en todo el colegio y hasta una iClass equipada con tabletas ¨²ltimo modelo. La evaluaci¨®n es continua. "No hay ex¨¢menes como tal", dice Arama, "se presentan proyectos, trabajos, mapas conceptuales, tambi¨¦n alguna prueba escrita, sobre todo en secundaria, pero no como los ex¨¢menes tradicionales".
Otros colegios en la Comunidad de Madrid que aplican este tipo de metodolog¨ªas activas son la Escuela Ideo, privada, de la Fundaci¨®n Ideo, o el concertado Colegio Brot, de la Fundaci¨®n Aprender, especializado en ni?os con problemas como la dislexia, aunque no solo. El portal Ludus congrega un directorio de 840 centros de ense?anza "alternativa" en Espa?a.
Esta forma de trabajar fomenta otras habilidades como el trabajo en equipo, la cooperaci¨®n o la escucha activa
El colegio p¨²blico Santo Domingo de Algete, de infantil, primaria y secundaria, tambi¨¦n aplica este tipo m¨¦todos y estrategias. Su educaci¨®n se basa en lo audiovisual: la preparaci¨®n de v¨ªdeos, programas de radio o peri¨®dicos on line sobre los temas curriculares a tratar. Su director, ?scar Mart¨ªn Centeno, destaca tambi¨¦n el aprendizaje por retos. "La diferencia con el aprendizaje basado en proyectos es que aqu¨ª se les plantea una situaci¨®n a los alumnos y ellos mismos tienen que sacar de ah¨ª el reto a resolver", dice el director. Por ejemplo, ABP el proyecto podr¨ªa ser algo as¨ª como "mover el banco del patio". Los alumnos tendr¨ªan que ingeni¨¢rselas pidiendo permisos al Ayuntamiento y contratando a una empresa. En cambio, en aprendizaje basado en retos, se les dar¨ªa el patio a los alumnos y se les preguntar¨ªa qu¨¦ hacer: quiz¨¢s el reto no ser¨ªa cambiar el banco de sitio, sino pintar las tapias: ellos mismos deciden la misi¨®n adecuada.
Mart¨ªn Centeno cuenta uno de esos proyectos: "Consiste simplemente en la siguiente situaci¨®n: un extraterrestre, en forma de peque?o robot, llega al colegio, ?qu¨¦ hacemos a partir de ah¨ª?". Lo que los alumnos decidieron fue crear una narrativa de ese robot, con textos, canciones, contando su historia, e, incluso, manejarlo desde el punto de vista de Rob¨®tica. As¨ª se tratan diferentes asignaturas como Lengua, M¨²sica, F¨ªsica y Qu¨ªmica, etc.
En los colegios p¨²blicos el cambio depende de la resistencia o apoyo que encuentre el profsor en su claustro
La cosa, claro est¨¢, plantea sus dificultades: "La principal es encajar todo el curr¨ªculo que se tiene que impartir en estas experiencias", dice Mart¨ªn Centeno, "siempre hay un 20% que no encaja a priori y hay que buscar la forma de ense?ar". Porque este tipo de ense?anza requiere tal vez una mayor implicaci¨®n de los docentes. "En realidad el reto tambi¨¦n es para el profesor, se trata de un aprendizaje bidireccional", apunta Calatayud. ?C¨®mo se promueve la implantaci¨®n de estas metodolog¨ªas en los colegios p¨²blicos? No de una forma sistem¨¢tica, al final depende de la libertad de ense?anza de cada profesor y de la resistencia o apoyo que encuentre en su claustro. Aunque, eso s¨ª, dentro de los cursos de formaci¨®n docente de la Comunidad de Madrid se puede acceder a formarse en t¨¦cnicas de este tipo (ABP, flipped classroom, en la que la clase se invierte para el trabajo m¨¢s pr¨¢ctico y no el te¨®rico, etc).
Tambi¨¦n existe un Mooc (curso gratuito, abierto y masivo por Internet) del Instituto Nacional de Tecnolog¨ªas Educativas y de Formaci¨®n del Profesorado (INTEF), dependiente del Ministerio de Educaci¨®n, titulado Gamificaci¨®n en el Aula, obra de la formadora de docentes Clara Cordero, que trabaja en el campo de la metodolog¨ªas activas. "En el Mooc hemos tenido gran cantidad de inscripciones, m¨¢s de 2600 de varios pa¨ªses, y creo que estas estrategias cada vez despiertan el inter¨¦s de m¨¢s docentes", dice. En definitiva, todas estas ideas ya estaban en el milenario proverbio de Confucio: "Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo".
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