La burbuja se cierne sobre el ¡®boom¡¯ de los festivales de m¨²sica
Solo los diez mayores eventos atraen a m¨¢s de 1,6 millones de personas. La gran oferta, de unos 850 eventos, hace temer una burbuja en el sector
Ni el sol que pegaba fuerte a principios de junio en el enorme parque de cemento del F¨°rum de Barcelona hac¨ªa desistir a grupos de turistas que se hab¨ªan quedado sin entrada de hacerse con un pase para la ¨²ltima noche del Primavera Sound. Un mes antes de que arrancara el festival, la organizaci¨®n ya hab¨ªa colgado el cartel de agotado. Algunos se dirig¨ªan con sigilo a quienes estaban a punto de pasar el control. Otros, m¨¢s descarados, llevan pancartas en las que se anuncian como compradores. Y el Primavera Sound solo era el arranque de un verano repleto de citas. En Espa?a cada a?o se celebran unos 850 festivales. Solo los diez m¨¢s grandes arrastran a m¨¢s de 1,6 millones de personas y tienen un impacto econ¨®mico, seg¨²n estiman sus organizadores, de 400,5 millones de euros. Sin embargo, la proliferaci¨®n de festivales en casi cualquier rinc¨®n de Espa?a hace que algunos promotores planteen que existe burbuja en este sector.
Tras un desplome ininterrumpido desde 2001, la industria discogr¨¢fica ha vuelto a remontar en los dos ¨²ltimos a?os, gracias sobre todo a los formatos digitales, seg¨²n la Federaci¨®n Internacional de la Industria Discogr¨¢fica. Pero nada volver¨¢ a ser como antes. "El negocio de vender discos ha muerto, pero hay mucha gente dispuesta a pagar por la m¨²sica, y Spotify es un ejemplo. El modelo de consumo ha cambiado y quien quiera vivir de la m¨²sica deber¨¢ sudar la camiseta", afirma el profesor de marketing de Esade Salva L¨®pez.
Los festivales se han convertido en una plataforma para muchos m¨²sicos. Seg¨²n los datos de la Asociaci¨®n de Promotores Musicales (APM), en Espa?a hay una media de 18 eventos de este tipo semanales. Los hay para todos los gustos: de m¨²sica indie a electr¨®nica; diurnos y nocturnos; internacionales y locales... Pero en los ¨²ltimos a?os han desaparecido o se han cancelado festivales, a veces por desencuentros con las administraciones y otras por mala gesti¨®n. Del calendario han saltado el Summercase, el Monegros Desert Festival o el SOS Murcia.
El S¨®nar es el plato fuerte de este fin de semana. Con m¨¢s de 115.000 asistentes, la mitad extranjeros, el evento deja a la ciudad unos 82,3 millones de euros teniendo en cuenta los gastos en alojamiento, restauraci¨®n o compras. Pero al mismo tiempo que este se celebra, hay al menos otros seis festivales en otros rincones.
Los promotores consultados se?alan que s¨ª hay mercado para una amplia oferta, pero advierten de que solo tienen cabida los que est¨¢n bien gestionados. "Es cierto, hay muchos, pero hay que distinguir los que se llevan con profesionalidad y los que son flor de un a?o. Los primeros a?os de un festival son de esfuerzo y de inversi¨®n. Luego hay que ser constante, tener bagaje y saber mantener el tipo", explica Carolina Rodr¨ªguez, directora del Low Festival y vocal de la junta a la APM. Alfonso Lanza, director del Primavera Sound, cuyo impacto econ¨®mico es de 120 millones de euros, coincide en que "hay muchos, quiz¨¢s demasiados festivales en Espa?a". "Pero quiz¨¢s el problema no sea tanto la cantidad como la calidad y la sensaci¨®n de homogeneidad en cuanto al formato y dise?o de los carteles. Como en todos los sectores, la clave est¨¢ en la diferenciaci¨®n", sostiene.
Los festivales de m¨²sica han contribuido a situar a Benic¨¤ssim (Castell¨®n) en el mapa. Adem¨¢s del FIB, la ciudad alberga un evento que ha hallado su hueco al calor de la m¨²sica reggae, el Rototom Sunsplash, al que el a?o pasado acudieron 250.000 personas en ocho d¨ªas. Su director, Filippo Giunta, considera que la existencia de una "mayor oferta de festivales es buena" porque "anima a probar" a la gente. "Pero est¨¢ claro que esto, como todo, tiene un l¨ªmite", a?ade. A su juicio, "s¨ª habr¨ªa peligro de que se produjera una burbuja" si el exceso de oferta se combinara con la "falta de profesionalidad que existe en algunos casos". Y es que, recuerda Carolina Rodr¨ªguez, el cartel no es suficiente. "Hay que cuidar la producci¨®n y los servicios, tanto dentro como fuera del recinto", explica. De ah¨ª que parte del sector coincida con que con el tiempo ya se va produciendo una suerte de selecci¨®n natural de los festivales. Lo cual no significa que no haya espacio para otros eventos m¨¢s peque?os. The Basement es una promotora que vio el hueco en los festivales de d¨ªa. "La mayor¨ªa de mis amigos superan los 35 y ya no salen tanto, as¨ª que montamos festivales de d¨ªa sobre todo y fiestas como en Halloween o Nochevieja", explica Luis Donat, encargado de la marca.
Los n¨²meros arrojan que los diez primeros festivales tienen un impacto econ¨®mico las ciudades en las que se celebran casi 400 millones de euros. En esa cifra se traduce el gasto en hoteles, apartamentos, comida o compras de los m¨¢s de 1,6 millones de personas que asisten a ellos. Un argumento que muchos festivales hacen valer ante la administraci¨®n para obtener ayudas. Algunos dependen m¨¢s de las subvenciones y otros menos. En el caso del Primavera Sound, sus organizadores explican que los fondos p¨²blicos solo suponen el 3% del presupuesto, que asciende a 12 millones de euros. Aun as¨ª, Carolina Rodr¨ªguez defiende el apoyo institucional al entender que se trata de promover la cultura siempre que el festival demuestre su implicaci¨®n en el proyecto y en la ciudad para que la actividad tenga "impacto en el tiempo".
El negocio detr¨¢s del escenario
Las v¨ªas de ingresos de los festivales son sobre todo los patrocinios de las marcas, las entradas, la barra y, si las hay, las ayudas institucionales. En los escenarios est¨¢n desde el nombre de cervezas o licores hasta gafas de sol o aerol¨ªneas. "Las posibilidades de las marcas son enormes. M¨¢s all¨¢ de que se vea o no el logo, hoy la promoci¨®n de los festivales dura doce meses. Algunos compran el bono del a?o siguiente a ciegas porque saben que no les vas a decepcionar", explica Carolina Rodr¨ªguez, de Low Festival. Vueling es patrocinador en el Primavera Sound y el Bilbao BBK Live. Un portavoz de la compa?¨ªa explica que han elegido esos eventos por dos motivos: uno, el componente tur¨ªstico, puesto que atraen a mucho p¨²blico internacional. Y dos, porque Barcelona es la principal base de Vueling y Bilbao su otra gran apuesta, por lo que buscan acercarse a los locales de esas dos ciudades.
Pero tambi¨¦n detr¨¢s del escenario hay negocio. El Primavera Sound celebr¨® este a?o su octava edici¨®n del Primavera Pro, enfocado a los profesionales de la m¨²sica (promotores, managers, discogr¨¢ficas...). Adem¨¢s de seminarios, se presentan sellos independientes y alberga un foro de inversi¨®n para startups musicales. Tambi¨¦n el S¨®nar lleva a cabo en paralelo un congreso internacional focalizado en la tecnolog¨ªa y la transformaci¨®n digital de la industria, con m¨¢s de 4.000 empresas participantes y una selecci¨®n de 30 startups.
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