Videojuegos con pasaporte
El estudio mallorqu¨ªn Xaloc, con cinco a?os de vida, lanza ¡®Super Kickers League¡¯ y entra en el cat¨¢logo de Nintendo
Se mudaron hace nada a los que ellos llaman ¡°el Silicon Valley mallorqu¨ªn¡±. Su nombre real es Parc Bit, un vivero de empresas a las afueras de Palma. Entre bloques de hormig¨®n y tramos de c¨¦sped con se?ales que orientan al visitante se concentran algunos emprendedores de la isla. Entre ellos, los seis trabajadores de Xaloc Studios, unos ¡°desarrolladores de videojuegos¡± que acaban de culminar su segunda creaci¨®n: Super Kickers League. Con cinco a?os de vida y unos medios ajustados, la propuesta ha alcanzado un objetivo impensable: formar parte del cat¨¢logo de la consola Nintendo Switch.
Un ascenso a la primera divisi¨®n del sector. Joan Pons, de 37 a?os, lidera esta compa?¨ªa que fund¨® en 2014 en Inglaterra. ¡°Viv¨ªa en Nottingham como freelance y habl¨¦ con Sergio [Morillo, socio y programador], que estaba en Londres y hac¨ªa efectos especiales¡±, rememora. La uni¨®n fructific¨® con Nebula Realms, el juego que a¨²pa a la compa?¨ªa. ¡°No nos hicimos ricos, pero serv¨ªa para continuar¡±, concede Pons. Gracias a las ventas y el mantenimiento, Xaloc factura unos 300.000 euros anuales. Lo que necesita para cubrir gastos de oficina, plantilla y nuevos proyectos. ¡°Ahora tendr¨ªamos que vender 30.000 copias de Super Kickers League para que nos sea rentable¡±, suspira.
De las islas brit¨¢nicas dieron el salto a Mallorca. Encontraron un conjunto de profesionales para preparar este ¡°pintoresco¡± videojuego basado en un campeonato de f¨²tbol con 10 equipos, cinco escenarios y varios niveles de dificultad e imagen (hasta ¡®retro¡¯): Super Kickers League, que es un pasatiempo para todos los p¨²blicos.
Entre todos fueron eligiendo los nombres de cada formaci¨®n y las habilidades de sus jugadores. ¡°Cada uno tiene un poder especial¡±, comenta Chema Vilchez, programador. ¡°He hecho cinco o seis productos de este tipo y creo que es el mejor¡±, a?ade este joven de 34 a?os con experiencia en varias empresas del gremio. El resto de integrantes de Xaloc Studios asiente. Ni Tomeu Mulet, ilustrador y animador, ni Jos¨¦ Enrique Gonz¨¢lez, artista 3D, ni el inform¨¢tico Enrique Albir separan las pupilas de los monitores. Apenas conversan: est¨¢n enfrascados en las f¨®rmulas para que nada falle y todo luzca lo mejor posible.
As¨ª han llegado a esta exigente categor¨ªa. ¡°Para entrar en la lista de Nintendo tienes que mandar una propuesta de juego¡±, explica Pons, ¡°y te suelen dar el visto bueno¡±. Tuvieron que comenzar con un dise?o ¡°muy conceptual¡± de los personajes y escenarios. Despu¨¦s fueron dando la forma final y ultimando los detalles para lanzarlo al p¨²blico. El proceso ha durado 17 meses. Falta por ver el recibimiento.
¡°Quer¨ªamos que tuviera mucha calidad, que estuviera cuidado¡±, aseguran. ¡°El punto diferenciador es que carece de referencias reales. No hay ¨¢rbitros, ni reglas: solo goles¡±, describen y definen su creaci¨®n como ¡°f¨²tbol fantas¨ªa¡±. ¡°Esperamos un impacto positivo¡±, sonr¨ªe Pons. Quiz¨¢s sea la lanzadera de Xaloc.
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