Arco ¡®se muda¡¯ a la desembocadura del Tajo
La feria internacional de arte contempor¨¢neo celebra su cuarta edici¨®n en Lisboa. De forma paralela tambi¨¦n abre sus puertas Ars Libris
No ha elegido mal sitio la Feria Internacional de Arte Contempor¨¢neo para celebrar su edici¨®n portuguesa. Lisboa presta a la cita su edificio de la Cordoaria Nacional (cordoner¨ªa nacional), proyectado por el marqu¨¦s de Pombal en 1771. Reconocido como Monumento Nacional, est¨¢ compuesto por tres talleres extendidos a lo largo del Tajo, en el sitio del antiguo fuerte de San Juan, donde se produc¨ªan cuerdas, cables y velas para los buques. La cita, organizada por Ifema y la C¨¢mara municipal de Lisboa, acoger¨¢ su cuarta edici¨®n del 16 al 19 de mayo y recibir¨¢ a 52 galer¨ªas, nueve proyectos individuales, seis galer¨ªas de ?frica, charlas y encuentros; propuestas art¨ªsticas internacionales y por primera vez la feria Ars Libris, que tiene ediciones en Madrid y Barcelona.
¡°Portugal tiene una escena maravillosa de artistas y galer¨ªas. Quer¨ªamos dar visibilidad a ese contexto creativo y a las galer¨ªas, coleccionistas y artistas¡±, cuenta Maribel L¨®pez, directora de la feria. La obra seleccionada abarca las vanguardias hist¨®ricas, los cl¨¢sicos contempor¨¢neos y el arte actual. ¡°Hay much¨ªsimas conexiones entre Portugal y Espa?a, de muchos a?os. Es una escena art¨ªstica muy grande con contenidos muy interesantes. Para el tama?o que tiene el pa¨ªs, el n¨²mero de galer¨ªas es sorprendente, es muy alto. Esta exigencia nos obliga a ganar cada a?o un espacio nuevo en la Cordoaria para dar cabida a las propuestas, secciones y galer¨ªas¡ Contamos con 300 metros de largo y 12 de ancho. Aprovechamos la forma y el valor hist¨®rico del edificio, con su luz, los patios, los torreones¡ Es un viaje entre el pasado y el futuro¡±. Lisboa fue elegida como un puente entre la Pen¨ªnsula y Latinoam¨¦rica, especialmente Brasil. La transferencia de conocimiento y cultura se hace patente en todas las secciones, tambi¨¦n en la parte editorial, que celebra su primera edici¨®n con Ars Libris, la feria de la edici¨®n tra¨ªda de Madrid y Barcelona.
¡°La tradici¨®n de libreros de los portugueses es mayor que la nuestra. Adem¨¢s, son los mejores editores de fotolibro de Europa. Son interesantes en los a?os cuarenta, cincuenta, setenta¡ Pero tambi¨¦n lo son hoy. En Portugal hay galer¨ªas especializadas en fotolibro, pero es dif¨ªcil que salgan de sus circuitos, excepto si se trata de Brasil. ArcoLisboa intenta facilitar que entren en contacto con editores de otros sitios¡±, comenta Roc¨ªo Santacruz, fundadora y directora de Ars Libris. ¡°Tem¨ªamos que el primer a?o costara convocar a los expositores, pero el arranque de Ars Libris ha sido fant¨¢stico; tenemos 40 expositores¡ El fotolibro en Portugal tiene gran implantaci¨®n y tambi¨¦n hablaremos de autoedici¨®n. Mostrar¨¢n formatos de artista y edici¨®n; habr¨¢ libros, octavillas, papel plegado¡±, detalla. Santacruz celebra el momento que vive el sector y que podr¨¢ respirarse en la feria. ¡°Durante un tiempo tem¨ªamos que el libro desapareciera, que el papel dejar¨ªa de existir. Y lejos de eso, la digitalizaci¨®n ha tra¨ªdo una valoraci¨®n por el libro que antes no ten¨ªa. Se cuida m¨¢s, se sabe que es una pieza mucho m¨¢s valiosa, casi ¨²nica; se experimenta, se le da otro sentido, y cada vez hay proyectos m¨¢s vivos y experimentales; incunables, piezas limitadas, retirajes¡¡±.
¡°La primera edici¨®n arrancamos con 45 galer¨ªas. Era primordial dejar claro que la protagonista era la escena portuguesa; que sus galer¨ªas y artistas estuvieran bien representados. Este a?o tenemos 71 galer¨ªas. Al principio arrancamos una secci¨®n de opening que correspond¨ªa a la efervescencia de las nuevas galer¨ªas portuguesas, de todos los tipos, formas y ciudades, desde Lisboa hasta Oporto. Los torreones de la Cordoaria nos sirven para dar espacio a esas propuestas que no encajan con el modelo tradicional¡±, cuenta la directora de Arco, en referencia al Torre?o Poente, que acoger¨¢ nueve proyectos de artistas individuales presentados en la feria por sus galer¨ªas. Entre ellos, Daniel Garc¨ªa And¨²jar, Gerold Miller y Nicol¨¢s Grospierre. La directora de la feria celebra la mezcla de estilos e idiomas que crece cada a?o y que ayuda a posicionar a Portugal, pero tambi¨¦n a reflexionar sobre el arte y sus corrientes. ¡°Nos gusta representar el di¨¢logo entre el arte portugu¨¦s y el internacional y c¨®mo se mezcla con galer¨ªas de Espa?a, Brasil, Australia, Reino Unido¡¡±. Este a?o destaca, adem¨¢s, la presencia de galer¨ªas del norte de Europa y de ?frica, que representa la parte ¡°que dota de personalidad e investigaci¨®n¡± a la feria, con propuestas de Angola, Uganda, Mozambique y Sud¨¢frica bajo el t¨ªtulo ?frica em Foco, comisariada por Paula Nascimento, que incluir¨¢ conferencias sobre el arte contempor¨¢neo m¨¢s moderno de ?frica con la participaci¨®n de Raphael Chikukwa y Azu Ngagbogu.
¡°Esta feria nos permite reaccionar a las cosas que pasan, probamos si los formatos tienen ¨¦xito y vamos ampli¨¢ndolos¡±, concreta L¨®pez, que adelanta que el formato podr¨ªa repetirse en pr¨®ximas ediciones. Entre las 72 galer¨ªas y los 17 pa¨ªses invitados destaca un programa general, formado por 51 galer¨ªas y 16 pa¨ªses, entre las que sobresalen Vera Munro y Georg Kargl, novedades en la cita; repiten los artistas Krinzinger, Greengrassi, Pietro Sparta y Vermelho. El programa opening se centrar¨¢ en galer¨ªas con trayectorias de un m¨¢ximo de siete a?os que invitar¨¢n a reflexionar sobre la nueva escena est¨¦tica, y ser¨¢n 11 galer¨ªas comisariadas por Jo?o Laia que incluye obras de Lehmann + Silva, de Oporto, o Fran Reus, de Palma de Mallorca. Tambi¨¦n habr¨¢ tiempo y espacio para el debate y la reflexi¨®n en torno al arte y el coleccionismo con el foro de coleccionismo Millennium Art Talks.
Profesionales
La feria tendr¨¢ un espacio para el p¨²blico especializado, cerrado al general. Ser¨¢n puntos de encuentro para comisarios y expertos en arte de todo el mundo. ¡°Estos debates brindan la oportunidad de compartir reflexiones, intercambiar experiencias y proyectar nuevas propuestas¡±, apuntan desde la feria. Participar¨¢n Pierre Bal-Blanc, Virginija Janu?kevi?i¨±t?, Agniya Mirgorodskaya, Taaniel Raudsepp, Beatrix Ruf y Joanna Zielinska, bajo la batuta de Jo?o Laia. Tambi¨¦n se acoge el encuentro de museos, que analizar¨¢ el papel de una instituci¨®n portuguesa en di¨¢logo con otras extranjeras. En las sesiones intervendr¨¢n profesionales como Rosa Ferr¨¦, Sandra Patron, Katarina Pierre, Manuel Segade, Wato Tsereteli y Philippe Vergne.
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