Los ¡®gal¨¢cticos¡¯ de los videojuegos
Gamergy, que se celebrar¨¢ del 21 al 23 de junio, reunir¨¢ a los principales expertos en competiciones ¡®online¡¯
Es uno de los negocios con m¨¢s proyecci¨®n del momento. Los ?eSports (ligas y competiciones de videojuegos en l¨ªnea) movieron cerca de 800 millones de euros en el mundo y se espera que alcancen 1.445 millones en 2021, seg¨²n un informe de la consultora Newzoo. Gamergy, organizado junto a la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), del Grupo Mediapro e Ifema, inaugura su d¨¦cima edici¨®n del 21 al 23 de junio en 33.000 metros cuadrados de superficie con 700 puestos de juego. El monto que esperan repartir en premios supera los 100.000 euros.
¡°Los eSports son un universo paralelo que ha enganchado, sobre todo, a los nativos digitales. Hay un gran salto generacional sobre todo en los que lo disfrutan y consumen y los que los gestionan y los que est¨¢n en el negocio, pero cada vez hay m¨¢s sectores e industrias invirtiendo aqu¨ª, aunque a¨²n queda recorrido a la parte comercial¡±, apunta ?lvaro Arg¨¹elles, director comercial de la LVP. De hecho, se espera que ¡°cuando el mercado madure, entre dinero por la venta de derechos de retransmisi¨®n, como pasa con otros sectores¡±.
Seg¨²n cuenta, ¡°primero eran m¨¢s las marcas de perif¨¦ricos y m¨¢quinas, pero cuando entraron las plataformas de telecomunicaciones, Movistar, Orange y Vodafone, sin las cuales no pueden funcionar los eSports, conscientes de que las audiencias no dejaban de crecer y pod¨ªan prescribir los productos, despert¨® a¨²n m¨¢s inter¨¦s¡±. El 10% del modelo de negocio se basa ya en el patrocinio de las marcas y en un 90% en publicidad.
En la cita habr¨¢ dos escenarios que discurrir¨¢n paralelos para los m¨¢s de 50.000 participantes, entre p¨²blico, jugadores profesionales y amateurs, que son en un 80% j¨®venes de 20 a 24 a?os. Habr¨¢ grandes competiciones globales ¡ª¡°como la Champions¡±, explica Arg¨¹elles¡ª y ligas locales. Aunque el 60% de los participantes viene de fuera de Madrid, seg¨²n Ifema, no es un evento internacional, sino muy local. ¡°Espa?a es el pa¨ªs de Europa donde m¨¢s desarrollados est¨¢n los eSports. Mediapro compr¨® la liga y ha invertido mucho, y es a base de asumir riesgos y de inversi¨®n que esto se profesionaliza¡±, explica Jorge Schnura, cofundador y presidente del club Mad Lions, clasificados en las semifinales nacionales de uno de los torneos y en la liga.
¡°Hay muchas ferias donde se ense?an videojuegos, pero en Espa?a esta es la ¨²nica enfocada no solo en probarlos, sino en competir con gradas de fans, que pueden conocer a los jugadores, que firman aut¨®grafos y donde las marcas pueden interactuar con sus clientes¡±, apunta Schnura. Tambi¨¦n existen apuestas alrededor de los eSports, aunque ¡°es un asunto delicado porque el 30% de la audiencia son menores de edad, no es un mercado maduro¡±, asegura el directivo de la LVP. El sector no est¨¢ sujeto a la misma regulaci¨®n que los deportes convencionales, ¡°ni nosotros ni el resto de organizaciones tenemos relaci¨®n comercial con las casas de apuestas¡±. No est¨¢n contempladas como apuestas deportivas, cuenta el directivo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.