Next Generation EU: retos y oportunidades para las Industrias Culturales
El Plan de Recuperaci¨®n cultural necesitar¨¢ proyectos innovadores que incorporen la digitalizaci¨®n y la sostenibilidad como ejes fundamentales, y que se desarrollen junto a otros sectores productivos
En mayo de este a?o, la Comisi¨®n Europea present¨® el ¡®Next Generation UE¡¯ (NGEU), un instrumento financiero para paliar los efectos de la pandemia de Covid-19. Este plan incluye un presupuesto de 750 billones de euros para el instrumento de recuperaci¨®n, y un presupuesto reforzado para el Marco Financiero Plurianual del periodo 2021-2027. En los discursos de presentaci¨®n del plan, la presidenta de la Comisi¨®n Europea, Ursula Von Der Leyen, hizo especial menci¨®n a la cultura, reconociendo que ha sido uno de los sectores m¨¢s golpeados por la crisis sanitaria, pero tambi¨¦n destacando el potencial de este sector para contribuir a la recuperaci¨®n de la econom¨ªa y el empleo de la UE.
Para poner en marcha este mecanismo de financiaci¨®n, los Estados miembro deber¨¢n enviar a Bruselas sus planes nacionales de recuperaci¨®n, en los que incluir¨¢n las reformas que tienen que llevar a cabo, as¨ª como su agenda de inversiones. Adem¨¢s, ser¨¢ necesario que los pa¨ªses abran v¨ªas de di¨¢logo con los agentes implicados en todos los sectores productivos. En este contexto, las Industrias Culturales y Creativas (ICC) est¨¢n en posici¨®n de beneficiarse de este apoyo financiero en los planes de recuperaci¨®n de sus respectivos pa¨ªses. Todo el escenario es positivo, pero la parte m¨¢s dif¨ªcil ser¨¢ dise?ar proyectos innovadores, transformadores de la econom¨ªa, que incorporen la digitalizaci¨®n y la sostenibilidad como ejes fundamentales, y que se desarrollen en colaboraci¨®n con otros sectores productivos. Este puzle tendr¨¢ que armarse antes de abril de 2021, si queremos aprovechar una oportunidad hist¨®rica para el sector de la cultura.
Las Industrias Culturales y Creativas (ICC) son un elemento clave de la econom¨ªa y el empleo en Espa?a, con una aportaci¨®n al PIB superior al de otros sectores estrat¨¦gicos, como la industria qu¨ªmica y la de telecomunicaciones[1]. Por otro lado, son un aliado fundamental para impulsar la innovaci¨®n y el crecimiento sostenible e inclusivo. Adem¨¢s, su facilidad para introducir las habilidades digitales fortalece su contribuci¨®n para impulsar la transformaci¨®n de nuestra econom¨ªa. Con estas premisas, entendemos que las ICC deber¨ªan tener un papel protagonista en el Plan de Recuperaci¨®n, y as¨ª lo planteamos en junio de 2020 en el documento que la Fundaci¨®n Alternativas envi¨® a la Comisi¨®n para la Reconstrucci¨®n del Congreso[2]. En ese documento incluimos las Industrias Culturales y Creativas como elemento esencial para impulsar la innovaci¨®n y el crecimiento sostenible e inclusivo, que son la base del NGEU. Adem¨¢s, hac¨ªamos hincapi¨¦ en que el desarrollo de iniciativas en este ¨¢mbito deber¨¢ tener en cuenta cuestiones que llevan tiempo sin resolverse, como garantizar infraestructuras de comunicaci¨®n en todo el territorio, favorecer espacios para la intersectorialidad, fortalecer la formaci¨®n en herramientas digitales, y facilitar el acceso a la financiaci¨®n a las pymes de la cultura, que son el 60% del tejido productivo.
A partir de ahora, y aprovechando este contexto de impulso presupuestario, hay que sentar las bases que permitan que las ICC afronten el futuro con mayor fortaleza. Para ello habr¨¢ que transformar el enfoque y pensar a escala europea, abrirse a la transversalidad y conectarse con otros sectores productivos, adem¨¢s de impulsar alianzas p¨²blico-privadas que garanticen la sostenibilidad de las inversiones. Las posibilidades son inmensas, pero es fundamental concretar las propuestas para poder hacer llegar a Espa?a el presupuesto inicialmente asignado por la Comisi¨®n Europea y aprobado por el Parlamento Europeo.
Hasta hoy ten¨ªamos muchas preguntas sobre la gobernanza de estos fondos, pero el d¨ªa que se publica este texto, se han empezado a conocer algunos detalles del plan de ejecuci¨®n del NGEU. Sabemos ya que se establecer¨¢ una ventanilla ¨²nica para la recepci¨®n proyectos, que recibir¨¢n el nombre de PERTES[3], que ser¨¢n el resultado de alianzas con el sector privado. Se adelantar¨¢ hasta el 50% de los fondos de estos proyectos y se reducen los plazos para la tramitaci¨®n y la licitaci¨®n de cara a agilizar la ejecuci¨®n de las acciones. El documento recoge tambi¨¦n la creaci¨®n de ¨®rganos consultivos sectoriales, por lo que deducimos que deber¨¢ conformarse uno espec¨ªfico para las ICC.
Los fondos que recibir¨¢ Espa?a por el NGEU ser¨¢n m¨¢s de los que han llegado a nuestro pa¨ªs desde que formamos parte de la UE. El desaf¨ªo es tan grande como la oportunidad que supone para toda la econom¨ªa espa?ola, y en particular para las ICC, que tanto est¨¢n sufriendo por los efectos de la pandemia.
* Inma Ballesteros es directora de Cultura y Comunicaci¨®n de la Fundaci¨®n Alternativas
[1] Las ICC suponen el 2.4% del PIB, llegando al 3.2% si sumamos las actividades relacionadas con la propiedad intelectual, mientras que la industria qu¨ªmica 1,1% y las telecomunicaciones 1,8%.
[2] https://www.fundacionalternativas.org/las-publicaciones/informes/el-pacto-de-reconstruccion-social-y-economica
[3] Proyectos Estrat¨¦gicos para la Recuperaci¨®n y Transformaci¨®n Econ¨®mica.
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