El beneficio de PlayGiga se dispara a 35 millones por la venta de sus activos a Facebook
El gigante tecnol¨®gico adquiri¨® la empresa espa?ola a finales de 2019 para expandir el lucrativo negocio de los videojuegos en ¡®streaming¡¯
La empresa espa?ola de videojuegos PlayGiga registr¨® un beneficio neto de 35,53 millones de euros en 2019, frente a las p¨¦rdidas de 1,91 millones del ejercicio anterior, tras vender sus activos a Facebook a finales de ese a?o, seg¨²n las cuentas de la firma depositadas en el registro mercantil. El gigante tecnol¨®gico adquiri¨® PlayGiga, con sede en Madrid, para impulsar el lucrativo negocio de los videojuegos en la nube.
La adquisici¨®n ascendi¨® a unos 70 millones de euros, seg¨²n inform¨® en su d¨ªa el diario Cinco D¨ªas. Despu¨¦s, la sociedad espa?ola vendi¨® sus activos relacionados con los juegos a otra filial de Facebook por 62 millones. Al final, el resultado de PlayGiga, que en sus cuentas da por cerrada su actividad comercial, ascendi¨® en 2019 a 47 millones brutos, 35,53 millones despu¨¦s de impuestos.
PlayGiga fue fundada en 2013 en Madrid con una oferta de m¨¢s de 300 videojuegos a medios digitales y operadoras de telefon¨ªa. Su actividad se extendi¨® desde Espa?a a mercados como Argentina, China y Oriente Pr¨®ximo. Es una de las primeras empresas que ha hecho demostraciones de servicios en streaming de videojuegos. Su plataforma de distribuci¨®n de juegos permite jugar desde el ordenador y la televisi¨®n, sin tener que comprar juegos ni consolas y sin necesidad de descargas, instalaciones o actualizaciones, porque se procesan en la nube y bajo suscripci¨®n.
El de los videojuegos es uno de los mercados con m¨¢s expectativas de crecimiento. Los ingresos mundiales de esta industria se duplicar¨¢n hasta los 198.000 millones de d¨®lares en 2024 comparado con 2016, seg¨²n los c¨¢lculos de la consultora Activate Inc. La mayor parte del crecimiento proceder¨¢ de los juegos en el m¨®vil. Grandes tecnol¨®gicas como Apple, Microsoft y Facebook est¨¢n apostando por este negocio. El siguiente paso clave va a ser la realidad virtual. Muchas actividades digitales (comprar, conocer a gente y eventos en directo) se desarrollar¨¢n dentro de videojuegos en los pr¨®ximos a?os, seg¨²n los expertos.
La compra de PlayGiga se enmarca en los esfuerzos de Facebook para expandir su negocio en los videojuegos y avanzar en la estrategia de diversificaci¨®n de su negocio, muy basado en la publicidad online. La red social ha visto un nicho de negocio tras detectar que hay m¨¢s de 700 millones de usuarios que juegan cada mes con contenidos de juegos online. En ese contexto se explica la adquisici¨®n del fabricante de auriculares de realidad virtual Oculus en 2014.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.