Alessandro Salem, consejero delegado de Mediaset Espa?a: ¡°No habr¨¢ pol¨ªtica en las tardes de Telecinco¡±
El m¨¢ximo ejecutivo del grupo televisivo sostiene que la cadena no girar¨¢ a la derecha y que no hay connotaciones pol¨ªticas en la cancelaci¨®n de ¡®S¨¢lvame¡¯
Desde el 1 de enero, el italiano Alessandro Salem (Palermo, 61 a?os) lleva las riendas de Mediaset Espa?a, grupo de comunicaci¨®n que hace dos meses sell¨® la fusi¨®n por absorci¨®n con su matriz, Media For Europe (MFE), controlada por la familia del pol¨ªtico y empresario Silvio Berlusconi. Este nu...
Desde el 1 de enero, el italiano Alessandro Salem (Palermo, 61 a?os) lleva las riendas de Mediaset Espa?a, grupo de comunicaci¨®n que hace dos meses sell¨® la fusi¨®n por absorci¨®n con su matriz, Media For Europe (MFE), controlada por la familia del pol¨ªtico y empresario Silvio Berlusconi. Este nuevo gigante paneuropeo, con intereses en Italia, Espa?a y Alemania, ha establecido su sede social en Pa¨ªses Bajos. Con una larga trayectoria en la televisi¨®n comercial, Salem toma el relevo del todopoderoso Paolo Vasile como consejero delegado de Mediaset Espa?a, compa?¨ªa que ha abandonado la Bolsa espa?ola y dejado de existir como sociedad independiente. Una de las primeras decisiones pol¨¦micas del m¨¢ximo responsable de marcas como Telecinco y Cuatro, ha sido retirar de la parrilla S¨¢lvame para trasladar a la tarde a Ana Rosa Quintana, comunicadora a la que los partidos de izquierda sit¨²an en el mascar¨®n de proa de la derecha medi¨¢tica. Salem asegura que este movimiento no implica un giro ideol¨®gico, insiste en que ¡°no habr¨¢ pol¨ªtica¡± en la franja vespertina y mantiene que al nuevo espacio se le aplicar¨¢ el c¨®digo ¨¦tico que proh¨ªbe los comentarios pol¨ªticos en los formatos de entretenimiento. ¡°Ser¨¢ un programa alegre y de buen rollo¡±, promete.
Pregunta. Cuando lleg¨® a Mediaset apost¨® por una televisi¨®n respetuosa, familiar y contempor¨¢nea ?S¨¢lvame no ten¨ªa cabida en ese modelo?
Respuesta. El mercado televisivo se ha fragmentado much¨ªsimo. Yo tengo en la cabeza un modelo de televisi¨®n generalista donde Mediaset pueda reunir a la familia ante el televisor. Ah¨ª puede caber todo. Y desde luego, cabe S¨¢lvame, un programa importante en la historia de la televisi¨®n. Ha tenido una trayectoria de super¨¦xito 14 a?os seguidos y eso es muy dif¨ªcil. Casi imposible. Tiene ese m¨¦rito. El lenguaje de S¨¢lvame era adecuado a lo que el p¨²blico esperaba. En televisi¨®n hay una regla: no te puedes acomodar y dejar que las cosas se desgasten. Es mejor intentar cambiar en la medida de lo posible y asumir riesgos. As¨ª se protege la marca. Es darle una salida por la puerta grande. S¨¢lvame ha tenido una etapa magn¨ªfica. No es telebasura; es un programa muy bien hecho.
P. ?La cancelaci¨®n obedece solo a un desgaste del formato? ?No hay otros elementos?
R. No hay otros elementos. No hay connotaciones pol¨ªticas. S¨¢lvame es un gran programa, pero tenemos el deber de empezar a cambiar.
P. Las tardes de Telecinco quedar¨¢n en manos de Ana Rosa Quintana, que lleva mucho tiempo en la cadena. ?En qu¨¦ medida es un modelo nuevo?
R. Cuando se habla de la franja de la tarde, lo m¨¢s importante es entretener. Un programa de tarde en una televisi¨®n en abierto como Telecinco no tiene que tener connotaciones pol¨ªticas, tiene que entretener. Es importante recuperar la variedad de contenidos. Hemos producido un serial, M¨ªa es la venganza, que podr¨ªa ir en esa franja, luego un programa alegre, que ser¨¢ el de Ana Rosa, y un concurso.
P. ?No habr¨¢ pol¨ªtica en el programa de tarde? ?Tampoco habr¨¢ tertulias pol¨ªticas?
R. No habr¨¢ pol¨ªtica. Absolutamente no. Ning¨²n tipo de tertulia pol¨ªtica.
P. ?Cu¨¢l ser¨¢ el pilar b¨¢sico del programa?
R. Entretener durante la tarde de una manera alegre y vivaz. Buscar un buen rollo para las personas que est¨¢n en casa. La televisi¨®n debe ser un medio para acompa?ar.
P. ?La salida de S¨¢lvame responde a una derechizaci¨®n de Telecinco? Muchos observadores consideran que la tertulia de la ma?ana se ha situado en una batalla frontal contra el Gobierno en la que se utiliza cualquier argumento, incluso los m¨¢s extremos.
R. No responde a eso. Quiero hacer un programa de entretenimiento, ni m¨¢s ni menos. Nuestro trabajo es entretener, no es hacer pol¨ªtica. Una televisi¨®n generalista como la nuestra es una televisi¨®n de todos, tiene que dar voz a todos y ser lo m¨¢s independiente posible, tambi¨¦n en los informativos.
P. ?Estaba dirigida a S¨¢lvame la reforma del c¨®digo ¨¦tico que proh¨ªbe hablar de pol¨ªtica en programas de entretenimiento?
R. Estaba dirigida a todos los programas. Tambi¨¦n Ana Rosa por la tarde tendr¨¢ que respetarlo. Ahora estamos preparando un protocolo para los realities. Son reglas vinculantes que deber¨¢n seguir todos los productores.
P. ?Cu¨¢ndo y c¨®mo se comunic¨® a S¨¢lvame que el programa iba a desaparecer?
R. Se comunic¨® en una reuni¨®n normal. Es verdad que hubo una filtraci¨®n, algo que puede pasar en el mundo de la televisi¨®n. Hab¨ªa muchos rumores antes, pero la comunicaci¨®n se hizo en una reuni¨®n oficial y solo despu¨¦s de esta reuni¨®n enviamos la nota de prensa.
P. ?Jorge Javier V¨¢zquez va a tener lugar en el futuro en Telecinco?
R. Absolutamente. Es un talento, como todos los de [la productora] La F¨¢brica de la Tele.
P. ?Seguir¨¢n contratando con La F¨¢brica?
R. Absolutamente, si ellos quieren trabajar con nosotros.
P. ?En un escenario pol¨ªtico y medi¨¢tico tan polarizado d¨®nde se sit¨²a Mediaset?
R. Lo digo con un ejemplo musical: en la polifon¨ªa, donde todos tienen derecho a tener voz.
P. ?Hay un escoramiento a la derecha por el hecho de que el actual presidente de Mediaset Espa?a, Borja Prado, asuma funciones de orientaci¨®n de la l¨ªnea informativa?
R. El presidente de Mediaset Espa?a lleva magn¨ªficamente las relaciones institucionales. Nos reunimos cada semana y hablamos de televisi¨®n, del pa¨ªs, de lo que pasa. Los informativos son otra cosa. Hacen su trabajo como hasta ahora y lo seguir¨¢n haciendo. Tenemos que garantizar que los periodistas trabajen con tranquilidad.
P. ?Eso significa que el jefe de los informativos, Juan Pedro Valent¨ªn, es totalmente aut¨®nomo?
R. Absolutamente aut¨®nomo.
P. ?A qui¨¦n reporta?
R. A m¨ª directamente. Es independiente. Confiamos en su profesionalidad y en la de todos los periodistas.
P. Media For Europe tiene la sede el Holanda. ?La ¨²ltima l¨ªnea de decisi¨®n d¨®nde est¨¢?
R. No cambia nada. MFE es un conglomerado de grandes productores y distribuidores europeos. Juntamos fuerzas para competir de manera m¨¢s equilibrada con los gigantes americanos. Es un holding, la compa?¨ªa que nos representar¨¢ en Bolsa como ¨²nica cotizada. Mediaset Italia y Mediaset Espa?a siguen teniendo exactamente la misma autonom¨ªa. Ni m¨¢s ni menos. La idea es crear un gran conglomerado y ah¨ª Espa?a tiene un papel central por dos motivos: es una compa?¨ªa rentable y tiene un mercado en expansi¨®n en Am¨¦rica Latina y entre las audiencias de habla hispana de EE UU.
P. ?Por qu¨¦ se decidi¨® trasladar la sede a ?msterdam? ?Fue por motivos fiscales?
R. No es un motivo fiscal, porque cada compa?¨ªa tributa en su pa¨ªs. Fue para tener unos mecanismos de cogobernanza m¨¢s fluidos. Y eso lo garantiza ?msterdam.
P. ?C¨®mo queda el cuadro de mando de Mediaset tras la salida de Paolo Vasile?
R. Est¨¢ clar¨ªsimo: yo soy el consejero delegado de Mediaset Espa?a y hay un consejero delegado [Massimo Musolino] que lleva el ¨¢rea de gesti¨®n y operaciones.
P. ?Es el hombre fuerte de MFE en Espa?a?
R. No s¨¦ si soy el hombre fuerte o el hombre d¨¦bil. Soy el que han mandado de Italia.
P. ?La serie sobre Juan Carlos I, Salvar al rey, tuvo alguna influencia en la salida de Vasile?
R. Ninguna. La serie la hizo una productora, pero nosotros no la hemos emitido. La dio HBO.
P. ?Borja Prado les transmiti¨® su malestar por esa serie?
R. Yo llegu¨¦ en noviembre para gestionar el periodo de transici¨®n con la salida de Vasile y no s¨¦ c¨®mo se recibi¨®. No era una producci¨®n para Mediaset, aunque la realiz¨® Mandarina, una productora participada.
P. ?En un escenario tan competido podr¨¢ mantener un beneficio como el del a?o pasado, de 178 millones?
R. Har¨¦ todo lo posible. La publicidad ha tenido dos meses complicados, enero y febrero, pero se est¨¢ recuperando. La audiencia es un componente de la rentabilidad. Producimos audiencia para que esa audiencia sea vendida a los inversores de publicidad.
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