Ana Rosa Quintana domina la parrilla de Telecinco despu¨¦s de la cancelaci¨®n de ¡®S¨¢lvame¡¯
La presentadora y su productora Unicorn, l¨ªder en minutos producidos en Espa?a, se quedan con la ma?ana y la tarde. La izquierda y el Gobierno, preocupados por la deriva de la cadena
Ana Rosa Quintana es la clara ganadora de la batalla que se ha desarrollado en los pasillos y despachos de Mediaset en los ¨²ltimos meses. Ayer lunes se hizo oficial que la presentadora sustituir¨¢ a S¨¢lvame, que deja de emitirse en las tardes y los fines de semana de Telecinco a partir del 16 de junio. Adem¨¢s, continuar¨¢ ligada temporalmente al espacio matutino que lleva su nombre, donde se har¨¢ cargo de la secci¨®n pol¨ªtica, al menos hasta las elecciones. El movimiento configura una nueva parrilla en Telecinco en la que Ana Rosa Quintana y su productora, Unicorn Content, dan un golpe de mano y ocupan el hueco dejado por el fin del programa presentado por Jorge Javier V¨¢zquez y producido por La F¨¢brica de la Tele tras 14 a?os en antena. Ese movimiento tiene tambi¨¦n profundas implicaciones empresariales y pol¨ªticas. Fuentes oficiales aseguran que la productora de Ana Rosa todav¨ªa no tiene definido el programa y que por eso a¨²n no pueden precisar cu¨¢l ser¨¢ la carga de actualidad. Sin embargo, los cambios han generado inquietud en el Gobierno y en formaciones de izquierdas, que interpretan que se trata de un movimiento m¨¢s pol¨ªtico que empresarial en un a?o de elecciones auton¨®micas, municipales y generales.
Fundada en 2018, Unicorn Content (presidida por Quintana y con Xelo Montesinos como directora ejecutiva) cerr¨® el a?o 2022 como la empresa que m¨¢s horas de emisi¨®n produjo en las principales cadenas generalistas (La 1, Antena 3, Cuatro, Telecinco y laSexta), con un 21,5% del tiempo total: uno de cada cinco minutos de la televisi¨®n en Espa?a. Adem¨¢s de los espacios de actualidad de Telecinco y Cuatro (El programa de Ana Rosa, Ya es mediod¨ªa, Fiesta o En el punto de mira) tambi¨¦n han producido para las auton¨®micas (Telemadrid, ETB y Canal Sur) e incluso junto a plataformas como HBO (Dolores. La verdad sobre el caso Wanninkhof) o Prime Video.
Con un 33% del capital en manos de Mediaset (el mismo porcentaje que controlan en La F¨¢brica de la Tele o Mandarina), la compa?¨ªa ten¨ªa al cierre de 2021, ¨²ltimo a?o que consta en el registro mercantil, 336 empleados, un patrimonio neto de m¨¢s de 11 millones de euros y una cifra de ventas de algo m¨¢s de 30,5 millones. El beneficio despu¨¦s de impuestos fue de 3,04 millones de euros.
El movimiento tiene, sin embargo, un recorrido m¨¢s amplio y se inserta dentro de los cambios en Mediaset Espa?a, primero con la salida de Paolo Vasile a finales de 2022, tras 23 a?os al frente de la compa?¨ªa (¨¦poca en la que el grupo gan¨® 3.700 millones con el modelo impuesto por el ejecutivo italiano), y despu¨¦s con la llegada de Borja Prado a lo m¨¢s alto tras 17 a?os como consejero. Prado se ha propuesto cambiar el rumbo del grupo medi¨¢tico desde que, a su juicio, se traspasara una ¡°l¨ªnea roja¡± con la producci¨®n del documental Salvar al rey (emitido en HBO, pero realizado por una empresa en la que participaba Mediaset, Mandarina). Esta docuserie sobre Juan Carlos I retrata las amistades peligrosas del rey em¨¦rito y c¨®mo amas¨® su fortuna y revel¨® grabaciones in¨¦ditas con sus amantes donde el monarca habla sobre los expresidentes Gonz¨¢lez y Aznar. Prado ha impuesto a los presentadores de programas que no sean de actualidad que no puedan hablar de pol¨ªtica.
Adem¨¢s, ha consumado la fusi¨®n con Media For Europe, con lo que ha dejado de ser una empresa espa?ola. Se trata de un conglomerado controlado por la familia Berlusconi (49,68%) y Vivendi (24,03%) y con sede en ?msterdam. De los 4.861 empleados que tiene el grupo, 1.537 corresponden a su sucursal espa?ola (antes Mediaset Espa?a). Con esta operaci¨®n, que tambi¨¦n incluye la absorci¨®n de la alemana ProSieben, Media For Europe pretende ganar m¨²sculo para competir con las plataformas.
Seg¨²n una portavoz de Mediaset, el resto de programas de La F¨¢brica, como Chester o Todo es mentira, seguir¨¢n en antena, aunque la cancelaci¨®n de S¨¢lvame representa un golpe muy duro para la productora, que podr¨ªa verse obligada a acabar presentando un expediente de regulaci¨®n de empleo (ERE). Las diferencias del equipo de S¨¢lvame con la cadena vienen de lejos, aunque se han agudizado desde el cambio de direcci¨®n de Mediaset. El propio Jorge Javier V¨¢zquez ha declarado que su desencuentro con la direcci¨®n de Telecinco, todav¨ªa en la ¨¦poca de Vasile, fue a ra¨ªz de calificar el programa como un espacio ¡°de rojos y maricones¡±.
Implicaciones pol¨ªticas
Las implicaciones pol¨ªticas de ese movimiento accionarial se han ido fraguando en varios cap¨ªtulos y son cada vez m¨¢s evidentes. A principios de a?o, Mediaset modific¨® su c¨®digo ¨¦tico con una serie de cl¨¢usulas que parec¨ªan escritas espec¨ªficamente para S¨¢lvame, como la que impide que los presentadores y colaboradores de programas de entretenimiento puedan hacer comentarios pol¨ªticos. El texto, eso s¨ª, dejaba fuera a ¡°aquellos programas que tengan una secci¨®n espec¨ªfica de actualidad pol¨ªtica [como el de Ana Rosa Quintana]¡±. Jorge Javier V¨¢zquez no ha ocultado nunca, desde hace a?os, sus preferencias progresistas y las ha manifestado p¨²blicamente sin mayores problemas durante el mandato de Vasile. Acudi¨® el pasado 2 de abril a la presentaci¨®n oficial de Yolanda D¨ªaz como candidata a la presidencia del Gobierno. Y ha apoyado al l¨ªder del PSOE, Pedro S¨¢nchez, en varias ocasiones.
Por el contrario, Ana Rosa Quintana es hoy para La Moncloa un referente de la oposici¨®n medi¨¢tica m¨¢s dura contra el Ejecutivo. ¡°Ahora tendremos ataques ma?ana, tarde y noche¡±, ironiza un miembro del Gobierno. En cualquier caso, La Moncloa no ha hecho ning¨²n comentario p¨²blico sobre un cambio que creen que les afecta pol¨ªticamente, pero que entra dentro del espacio de decisi¨®n leg¨ªtimo de una empresa privada. Por otro lado, fuentes del entorno de Sumar, la plataforma de Yolanda D¨ªaz, lamentan la decisi¨®n de Mediaset: ¡°Siempre es importante tener referentes en medios de comunicaci¨®n con audiencias tan masivas. Presentadores como Jorge Javier han hecho en los ¨²ltimos tiempos importantes discursos contra la violencia machista, contra la homofobia, el clasismo o el racismo ante millones de personas¡±. M¨¢s duras son las declaraciones de fuentes que han vivido el proceso desde dentro y que aseguran que este cambio ¡°solo constata que en Mediaset, la derecha y la extrema derecha ya han ganado las elecciones¡±.
Antes de que llegue el oto?o y comience el terremoto en la programaci¨®n de la primera cadena de Mediaset, el hueco dejado por S¨¢lvame lo ocupar¨¢ en verano As¨ª es la vida, programa de tarde con Sandra Barneda ¡ªquien ha disparado su popularidad en el grupo tras presentar La isla de las tentaciones¡ª al frente y producido por Cuarzo. A solo tres meses de las elecciones generales.
El final del programa presentado por Jorge Javier V¨¢zquez ha sido abrupto. La prueba de que las relaciones no eran ya muy fluidas es que todos los trabajadores del programa, jefes de La F¨¢brica de la Tele incluidos, se enteraron de la noticia por la filtraci¨®n a la prensa y no por ninguna v¨ªa oficial. En un comunicado emitido el lunes, la productora agradec¨ªa a Mediaset Espa?a ¡°haber apostado por un formato tan innovador como S¨¢lvame durante estos 14 a?os. El programa se despide siendo l¨ªder, con el enorme cari?o de millones de espectadores, y con un talentoso y brillante equipo delante y detr¨¢s de las c¨¢maras¡±.
Ana Rosa alcanz¨® grandes audiencias en la franja de tarde en los a?os noventa, en Antena 3. Primero en su programa del coraz¨®n Extra rosa, que present¨® junto a Rosa Villacast¨ªn entre 1997 y 1998, y luego con su magacine propio, Sabor a ti, que estuvo en antena desde 1998 hasta 2004, a?o que supuso su salto a las ma?anas de Telecinco. 18 a?os despu¨¦s, domina la parrilla y se erige como la gran apuesta de Mediaset para su remodelaci¨®n en un momento con mucho en juego medi¨¢tica y pol¨ªticamente.
V¨ªa libre para nuevas productoras
El fin de la era Vasile en Mediaset ha supuesto también el fin de varios vetos a ciertas productoras que ya han movido ficha para recuperar el terreno perdido. Estos son los principales movimientos.
Secuoya
Fuentes de Secuoya Studios (Grupo Secuoya) perciben un evidente cambio en la nueva dirección de la cadena y aseguran haber colaborado más con Mediaset en tres meses que en los últimos 10 años. Se han podido proponer todo tipo de formatos y esperan que algunos de esos proyectos se pongan en marcha de la mano del nuevo equipo de Mediaset, aseguran. El estudio de contenidos se muestra motivado con esta nueva etapa y considera que hay un antes y un después en la relación con el grupo audiovisual.
Shine Iberia
La productora de MasterChef regresa a Mediaset después de varios años con Me resbala, formato televisivo que ahora vuelve a televisión con Lara Álvarez al frente tras haberse estrenado hace unos años en Antena 3. En este concurso, un grupo de conocidos humoristas españoles participan en retos en los que se pone a prueba su capacidad de improvisación y su vis cómica con diferentes pruebas y retos.
Gestmusic
Gestmusic hizo The Wall con Carlos Sobera en 2017, sin mucho éxito. Sus responsables, comentan a este periódico, no sienten que haya habido veto con ellos, aunque Vasile haya tenido preferencia en estos años por los proyectos nacidos en el seno de sus propias productoras. Gestmusic asegura a EL PAÍS haber mantenido reuniones con normalidad con el grupo de comunicación en todos estos años y que simplemente sus propuestas “no han cuajado”, al tiempo que apunta a que todavía no ha puesto sobre la mesa nuevas proposiciones a Mediaset.
Boomerang TV
Boomerang TV dejó de colaborar con Mediaset el día en que La voz saltó de Telecinco a Antena 3 y lo hizo con éxito. Pero, confirman fuentes de la productora a EL PAÍS, desde el cambio de directiva y la marcha de Vasile, ya han retomado el contacto, han mantenido varias reuniones “tanto para posibles proyectos de entretenimiento como de ficción” todavía por concretar y definen la relación con el grupo como de “total apertura”.
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