Hacia la disrupci¨®n creativa
Las nuevas tecnolog¨ªas digitales, lideradas por la inteligencia artificial, aumentan su protagonismo en el trabajo y el talento de las industrias culturales y art¨ªsticas, en especial la audiovisual
La tecnolog¨ªa, con la inteligencia artificial (IA) liderando la revuelta, transforma radicalmente el paisaje de la creatividad. Los algoritmos conquistan territorios inexplorados en la m¨²sica, la arquitectura, el dise?o y las artes visuales. Nadie est¨¢ a salvo. En este nuevo escenario, el ordenador se erige como un lienzo din¨¢mico y un pincel de ¨²ltima generaci¨®n. Tal es su fuerza que ya es un instrumento que contiene un sinf¨ªn de melod¨ªas, un completo estudio de arte, una potente c¨¢mara de v¨ªdeo y una herramienta que nos empalaga con su magia. Sin embargo, est¨¢ entrando en nuestras vidas como un elefante en una cacharrer¨ªa, desestabilizando todo a su paso, poni¨¦ndonos frente al espejo de nuestros propios prejuicios. Pero tambi¨¦n se ha convertido en un aliado m¨¢s en nuestras mesas de trabajo, en un artilugio que nos lleva a explorar horizontes inimaginables.
Esta ha sido una de las grandes conclusiones que han dejado los expertos del dise?o y de la industria audiovisual convocados por Retina durante el encuentro A?o Cero: Disrupci¨®n creativa, celebrado en Barcelona el martes pasado. ¡°Hay un punto de ruptura¡±, afirm¨® Jaime Garc¨ªa Cantero, director de Retina, al inaugurar la cita que ha tenido como impulsor a Santander, como socio anual a NTT Data, como patrocinador institucional al Ayuntamiento de Barcelona y como entidad anfitriona Casa Seat. ¡°Hay una manera diferente de hacer las cosas¡±, agreg¨®. La inteligencia artificial no solo se est¨¢ utilizando como una herramienta para abordar problemas complejos que superan las capacidades humanas. V¨¦ase en disciplinas como la medicina, donde contribuye a la detecci¨®n precoz y diagn¨®stico de enfermedades. El potencial de esta tecnolog¨ªa se despliega en la creaci¨®n de dise?os innovadores, abarcando el espectro m¨¢s amplio de conceptos.
Arte vertebrador
¡°El dise?o es uno de los temas m¨¢s vertebradores del mundo¡±, resalt¨® Garc¨ªa Cantero. La disciplina, m¨¢s all¨¢ de su importancia art¨ªstica, est¨¢ presente en la conformaci¨®n de las pol¨ªticas p¨²blicas, la creaci¨®n de las ciudades, en la toma de decisiones tanto en los Gobiernos como en las empresas privadas. Hablamos de dise?ar futuros. Hoy, se ha pasado del ¡°?Dise?as o trabajas?¡± (esa expresi¨®n c¨¦lebre que se escuchaba a menudo entre la gente de Barcelona en los a?os 80 y 90) al ¡°?Dise?as o programas?¡±, por esta intersecci¨®n que vivimos entre las dos tendencias. ¡°Conceptualmente, estamos en un momento apasionante¡±, asegur¨® Pepa Romero, directora general de Chazz, firma de dise?o integrada en NTT Data (gigante de tecnolog¨ªa). La IA, seg¨²n la experta, est¨¢ inundando los procesos creativos en todas las actividades, no solo en las art¨ªsticas.
¡°Se est¨¢ democratizando la capacidad que tienen todas las personas que trabajan en cualquier ¨¢mbito de acceder a herramientas que les ayudan a ser creativos¡±, subray¨®. El momento actual, con millones de personas utilizando alg¨²n tipo de IA (de acuerdo con IBM, un 35% de las empresas a nivel global est¨¢n empleando esta tecnolog¨ªa en su negocio, mientras que un 42% la est¨¢ explorando), es ¨²nico y est¨¢ teniendo impacto. ¡°Es que ahora mismo, si ten¨ªamos un pensamiento divergente con 50 ideas, ahora tenemos 100 y una herramienta que nos ayuda a hacer de esas ideas las mejores, y quiz¨¢s llev¨¢ndonos a lugares u oc¨¦anos que antes nunca hubi¨¦ramos explorado¡±, indic¨® la directora general de Chazz. ¡°Estamos viviendo el a?o cero de utilizar de manera democr¨¢tica una herramienta que hace que la creatividad sea exponencial en el ser humano. Hace que en los procesos de trabajo, las conversaciones sean mucho m¨¢s ricas¡±. Adem¨¢s, se dedica menos tiempo a labores redundantes y repetitivas. ¡°Lo que busca la IA es automatizar esas tareas que no aportan valor a?adido¡±, concluy¨® Romero.
Democracia vs autenticidad
Si buscamos una comparaci¨®n m¨¢s sencilla, podr¨ªamos decir que la expansi¨®n de la IA est¨¢ teniendo un impacto similar a cuando los muebles de Ikea se volvieron populares. Gracias a la empresa sueca ¡°hoy somos un poco m¨¢s decoradores, cuidamos lo que hacemos en nuestros hogares¡±, dijo Romero. Pero, ?hasta d¨®nde llega la creatividad de una persona que utiliza la IA? ?Se est¨¢ creando algo novedoso cuando se usa esta tecnolog¨ªa? Para Esther Rizo, dise?adora e investigadora en nuevos medios, esta herramienta no sustituye a la mente humana, sino que le da m¨¢s valor, la potencia, la pone a prueba. ¡°Nunca nos hemos enfrentado a un reto m¨¢s creativo que este, porque, por ejemplo, cada vez que se intenta generar una imagen con Midjourney o DALL-E se utilizan palabras, que b¨¢sicamente significa crear una historia¡±. En este sentido, explic¨® Rizo, el hombre y el ordenador se complementan y no compiten entre s¨ª. ¡°Todo el mundo tiene miedo, porque nuestra creatividad y la de m¨¢quina se est¨¢ poniendo en un juego de comparaciones¡±, coment¨®.
En esta suma de inteligencias, lo m¨¢s rico es generar algo con un fin y un prop¨®sito positivo. ¡°Gracias a la inteligencia artificial tenemos una hoja en blanco donde todo es posible, pero hay que poner a la persona en el centro y luego el algoritmo¡±, destac¨® Georgina Sala Gasol, head of Experience Design de Zurich Insurance. La experta dijo que si bien estamos en un momento donde una tecnolog¨ªa est¨¢ anegando a la econom¨ªa en su conjunto, solo aquellas empresas o personas que tengan una buena ejecuci¨®n de la idea forjada, en conjunto con la IA, ser¨¢n las que tendr¨¢n ¨¦xito. ¡°Al final todos cocinamos, pero no todos lo hacemos igual. Hay gente que tiene estrellas Michelin porque han sabido hacer con un tomate y una gamba una cosa innovadora¡±, destac¨®. La creatividad, abund¨® Sala Gasol, es tambi¨¦n poner los ingredientes correctos, los cuales van desde la elecci¨®n de un buen equipo, el uso de herramientas tecnol¨®gicas, la elaboraci¨®n de ideas novedosas y el correcto conocimiento de las necesidades del cliente o usuario. ¡°En el caso de Zurich Insurance, gracias a los datos y a la IA estamos consiguiendo ir a ciertos productos de prevenci¨®n del siniestro¡±, agreg¨®. ¡°Creamos algoritmos, pero nuestro rol es combinar la parte humana con la tecnol¨®gica y el negocio. Somos una empresa que tenemos que tener unos resultados a final del a?o y no todo puede ser diversi¨®n¡±.
Sin embargo, esa ola de innovaci¨®n, que avanza sin freno en las disciplinas art¨ªsticas y en el ¨¢mbito empresarial, a¨²n no ha alcanzado al sector p¨²blico. ¡°Necesitamos disrupci¨®n creativa en las instituciones, estamos en un mundo en cambio, desconfigurado. Necesitamos construir nuevas coherencias y estamos haciendo las cosas muchas veces con los m¨¦todos del siglo XX y estructuras del siglo XIX¡±, explic¨® Pau Solanilla, comisionado de Promoci¨®n de Ciudad, en el Ayuntamiento de Barcelona. ¡°Tenemos que abrir corredores para contaminar los centros de poder¡±, a?adi¨® durante su intervenci¨®n. ¡°Necesitamos un choque de modernidad para la elaboraci¨®n de las pol¨ªticas p¨²blicas. Tambi¨¦n una de las reflexiones que hay que hacer es c¨®mo el dise?o, la creatividad, es una herramienta indispensable para el dise?o de nuevas pol¨ªticas p¨²blicas¡±.
Barcelona en la mira
El representante del Ayuntamiento conf¨ªa en que Barcelona avance r¨¢pidamente hacia una mayor modernidad debido a la tradici¨®n hist¨®rica que tiene la ciudad de reinventarse y emprender. Adem¨¢s, resalt¨® la importancia de la industria creativa en la econom¨ªa local, que representa el 14% de los empleos en esta metr¨®poli. ¡°[El porcentaje] es mayor que el aporte del turismo¡±, asegur¨®. La atracci¨®n de ese talento, proveniente de distintas partes del mundo, seg¨²n Solanilla, no solo se percibe como una oportunidad para la zona, sino tambi¨¦n se visualiza como parte de la soluci¨®n a diversos problemas relacionados con el cambio clim¨¢tico o las desigualdades. ¡°Necesitamos activismo en el sector del dise?o para construir nuevas coherencias como aliadas para caminar hacia la econom¨ªa de la sostenibilidad¡±, se?al¨®. Lo que es fundamental, dijo, son buenos contadores de historias que sepan interpretar lo que viene por delante: el futuro, que nos pisa los talones.
Ballet al ritmo de la digitalizaci¨®n
El ballet de San Francisco se llena de inteligencia artificial. El estudio Hamill Industries —especialista en la experimentación y mezcla de técnicas emergentes y tradicionales para crear nuevos formatos de comunicación visual— ha sido convocado por la dirección creativa de la institución estadounidense, a cargo de Tamara Rojo (bailarina española y primera mujer en ocupar este cargo), para crear el espectáculo de la nueva temporada, que estará basado en una nueva versión del mito griego de Pandora. “La obra habla de situación actual, con la gran disrupción de la inteligencia artificial, como elemento y proceso creativo, pero también cómo afecta a las relaciones laborales, sociales y económicas”, dijo Anna Díaz, que forma parte del estudio con sede en Barcelona. Hamill Industries ha trabajado de la mano de Sam Shepherd, productor musical y DJ (mejor conocido como Floating Points) y la coreógrafa Aszure Barton. “Nuestra participación está en el proceso de colaboración colectiva. Lo que planteamos fue un set design visual: trabajamos en la generación de contenido visual y en la generación de efectos lumínicos y una serie de efectos que pasan en el escenario”, mencionó durante el cierre de la segunda edición de Retina Año Cero. “Hemos trabajado mucho a nivel narrativo para que lo visual dialogue mucho con la coreografía, movemos pantallas en momentos específicos, se articula en el escenario casi una caja de Pandora, y trabajamos con la luz como lenguaje, como representación dramatúrgica y utilizando la música como inspiración muy fuerte”, recalcó.
Hamill Industries (fundada por Anna Díaz y Pablo Barquín) se han apoyado en la inteligencia artificial para crear la puesta en escena. “Usamos cosas muy distintas, algunas veces las bases de esas herramientas es la programación, por ejemplo. Con la IA y la disrupción de herramientas de generación de imágenes, nos pareció interesante integrar esas técnicas en la investigación de nuestro estudio”, afirmó. Es decir, que a partir de la imagen introducida en el ordenador, los diseñadores empiezan a explorar sus distintas formas. “Podíamos entrenar a un algoritmo para reproducir a un ser humano, pero qué pasa si en ese entrenamiento no lo termino y qué pasa si subo imágenes que no corresponden al ser humano. Buscamos errores y la representación imperfecta”, indicó. Y eso se muestra en la puesta en escena. “El ballet quiere hablar del momento disruptivo por el que estamos pasando. Pero en ningún caso inteligencia artificial sustituye a una persona en la obra”, aclaró. Los artistas llevan un año trabajando en este espectáculo, que verá la luz en 2024.
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