'El diario de Ana Frank', ahora en musical
El libro salta a los escenarios en un proyecto de "¨ªndole universal y cien por cien espa?ol", que se estrenar¨¢ en Madrid en 2008
El diario de Ana Frank. Un canto a la vida ser¨¢ el t¨ªtulo del musical que escenificar¨¢ el libro de la joven holandesa v¨ªctima de la barbarie nazi, un proyecto de "¨ªndole universal y cien por cien espa?ol", seg¨²n su director ejecutivo, Rafael Alvero, que ver¨¢ la luz en febrero de 2008 en el Teatro Calder¨®n.
La admiraci¨®n por la figura de Ana Frank y su "amor por la m¨²sica" le llev¨® hace diez a?os a Rafael Alvero a embarcarse en la creaci¨®n de un espect¨¢culo "emocionante, para toda la familia y de car¨¢cter pedag¨®gico". Para ello, el director ejecutivo pidi¨® ayuda a Jos¨¦ Luis Tierno -director musical- quien, seg¨²n Alvero, supo "captar las partes amables de la adolescente" y reflejarlo en las partituras.
El resultado de este largo proceso de creaci¨®n es un espect¨¢culo innovador que reflejar¨¢ la visi¨®n optimista del diario y que equilibra la parte dram¨¢tica -la tragedia del Holocausto y la guerra- con los momentos de evasi¨®n de Ana Frank a trav¨¦s de sus fantas¨ªas y confesiones a Kitty, nombre con el que la joven se refiere a su diario.
Desde dentro y desde fuera
Precisamente, tal d¨ªa como hoy del a?o 1942, Ana Frank escribi¨® las primeras l¨ªneas de su diario, un testimonio de las vivencias de la adolescente entre los 13 y 15 a?os, periodo en el que tuvo que refugiarse junto a su familia en lo que Ana denomina "la casa de atr¨¢s". Sobre el escenario se recrear¨¢n dos ambientes: el estrecho refugio donde se cobijaba la familia Frank y unos amigos, cuya ¨²nica ventana al mundo exterior es la radio, y otro en el que se representar¨¢ lo sucedido en las calles.
Desde que George Stevens dirigiera en 1959 la versi¨®n cinematogr¨¢fica del diario, la Fundaci¨®n Ana Frank no hab¨ªa apoyado ning¨²n otro proyecto ajeno a la organizaci¨®n, e incluso rechaz¨® colaborar con Steven Spielberg cuando ¨¦ste les propuso en los a?os 90 rodar una serie sobre la vida de Ana.
Sin embargo, el representante en Espa?a de la fundaci¨®n, Juan Parra, hizo llegar el proyecto a la sede de la organizaci¨®n, que finalmente ha respaldado el proyecto de Alvero. Parra, que acudi¨® a la presentaci¨®n de la obra, explic¨® que la fundaci¨®n est¨¢ de acuerdo con el proyecto porque respeta "la veracidad hist¨®rica" y difunde "los ideales de tolerancia y convivencia", al mismo tiempo que afirm¨® que si obras de este estilo se hubiesen llevado a cabo en los a?os 30 "Hitler nunca hubiese llegado al poder democr¨¢ticamente".
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