Pilar Bardem, la hermana Luisa en 'La sospecha'
La actriz encarna a la directora de un colegio que acusa al cura m¨¢s popular del centro de pederastia
Pilar Bardem vuelve al teatro con la obra La sospecha, en la que encarna a la madre Luisa, la directora de un colegio que acusa al cura m¨¢s popular del centro de pederastia. La veterana actriz, que se pone a las ¨®rdenes de la directora Natalia Men¨¦ndez, que le ofreci¨® este papel porque necesitaba una actriz que tuviera una idea del compromiso por experiencia personal, propia, y adem¨¢s que gozara de sentido del humor y capacidad para la iron¨ªa. La sospecha se estrena el jueves 26 de octubre en el Hotel Principal de Alicante y finalizar¨¢ su gira en febrero de 2008 en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, donde La Bardem "ech¨® a andar con un a?o".
"Me qued¨¦ tocada al leerla. Me pareci¨® una obra necesaria de hacer", ha explicado Pilar Bardem. "La pederastia existe, es real y no hay que cerrar los ojos", pero tambi¨¦n existen "juicios paralelos y prejuzgar nos puede llevar a equivocarnos", ha explicado la actriz de reconocido prestigio.
Y es que Bardem encarna a un personaje que formula su acusaci¨®n de pederastia contra un cura sin tener demasiadas pruebas, despu¨¦s de ser avisada de la actitud extra?a de un ni?o que ha estado en la sacrist¨ªa con ¨¦l.
Preparaci¨®n del personaje
La actriz, para defender cada palabra sobre el escenario, se ha construido todo un pasado para su personaje, una mujer que estuvo casada pero que perdi¨® a su marido en la II Guerra Mundial, y que es religiosa por una vocaci¨®n tard¨ªa.
"En los valores sustanciales que encarna la hermana Luisa en el montaje, estoy de acuerdo", ha a?adido despu¨¦s de recordar, con iron¨ªa, que acab¨® el colegio con votos hechos a la Madre Teresa de Calcuta, seg¨²n ha confesado en el libro La Bardem. Mis memorias.
La funci¨®n se ambienta en una escuela cat¨®lica del Bronx neoyorquino en 1964, algo que Natalia Men¨¦ndez ha respetado porque, seg¨²n coincide con la actriz, la distancia en el tiempo facilita hablar de un asunto tan espinoso como la pederastia, en torno al que gira esta obra que, no obstante, tiene otros puntos de inter¨¦s: el abuso, el poder, la duda, la p¨¦rdida de la fe y la cultura del veredicto. "Cada vez resulta m¨¢s dif¨ªcil ser inocente", ha apostillado la directora de escena.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.