45 millones de euros y 12 a?os en obras
Concluye la obra de reforma del Cas¨®n del Buen Retiro, que ha quintuplicado su presupuesto inicial
45 millones de euros, 22 restauradores y 55.000 horas de trabajo han sido necesario para contemplar restaurado el Cas¨®n del Buen Retiro tras 12 a?os de obras. El presupuesto inicial era de 8.717.000 euros, por lo que la cuenta final se ha visto quintuplicada. El edificio, futura sede del Centro de Estudios del Museo del Prado, atesora la b¨®veda Alegor¨ªa del Tois¨®n, pintada por Luca Giordano (1634-1705) y cuya conservaci¨®n ha sido la raz¨®n principal para que este edificio haya perdurado a lo largo de la historia.
Cesar L¨®pez, secretario t¨¦cnico de Gerencia e Infraestructuras del Ministerio de Cultura, ha recordado durante la presentaci¨®n de las obras que cuando se empez¨® su ejecuci¨®n se descubri¨® una fisura en la b¨®veda. "Durante un a?o se trabaj¨® en el estudio de la soluci¨®n que se llevar¨ªa a cabo. Hubo que hacer un proyecto reformado que supon¨ªa un 241% sobre el presupuesto primitivo". A partir de julio de 2004 se produjo un cambio de ¨®ptica respecto al uso del Cas¨®n, en el que inicialmente estaba previsto colgar las colecciones de pintura del siglo XIX del Prado.
"Su nuevo destino como Centro de Estudios requiri¨® que se redactase un nuevo proyecto que hizo que los plazos se retrasasen", ha afirmado L¨®pez, quien ha comentado que s¨®lo decidir la iluminaci¨®n de la b¨®veda llev¨® seis meses. El arquitecto Jaime Tarruell, autor y director del proyecto, ha sido uno de los que m¨¢s han sufrido los sucesivos problemas y cambios: "Para preservar la b¨®veda hemos tenido que trabajar con el edificio en el aire, sin que se haya abierto una sola fisura y sin que se produjera ning¨²n accidente laboral, algo que puede ocurrir en una obra tan compleja como ¨¦sta. Se inici¨® la casa por el tejado y despu¨¦s se rehabilitaron los contornos, pero se vio que las necesidades no se cubr¨ªan".
Lo que dio inicio a una larga historia de cambios. Por ello, y aunque estos cambios se intentaron encajar en el proyecto inicial, "mucho de este proyecto se fue quedando en el gui¨®n. Adem¨¢s, ha habido que volver atr¨¢s en muchos momentos", ha comentado, para a?adir que se ha hecho un edificio con todas las exigencias t¨¦cnicas del siglo XXI. Uno de los cambios producidos en este largo proceso ha sido el pasar de tres a dos niveles bajo tierra "or razones que no competen al arquitecto, "ya que estructuralmente se pod¨ªan haber hecho tres niveles", ha comentado Tarruell, quien ha bromeado con el hecho de que ha pasado por el mandato como ministros de Cultura de Carmen Alborch, Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, Pilar del Castillo, Carmen Calvo y
Cesar Antonio Molina, "adem¨¢s de cuatro presidentes de Patronato y cinco directores del museo".
Sobre el controvertido problema de las aguas que pueden perjudicar la estructura del Cas¨®n, ha considerado que se trata "de un mito. El edificio est¨¢ al lado del parque y por ello existen aguas naturales, pero lo que no hay es el famoso lago subterr¨¢neo", ha afirmado el arquitecto, que ha aprovechado la reuni¨®n del Patronato celebrada hoy para pedirle al alcalde Alberto Ruiz Gallard¨®n que quite las plazas de aparcamiento de la calle Felipe IV, ponga aceras dobles y se planten casta?os en esta calle hasta el Retiro.
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