El Prado tiene nueva inquilina
'La Venus del espejo' regresa a Espa?a para una exposici¨®n
La Venus del espejo, una de las obras m¨¢s emblem¨¢ticas de Vel¨¢zquez que se conservan fuera de Espa?a, ha sido colgada esta tarde en las paredes del Museo del Prado, donde formar¨¢ parte de la exposici¨®n que la pinacoteca dedicar¨¢ este mes al maestro sevillano.
La obra, que pertenece a la National Gallery de Londres, ha seguido el protocolo habitual en este tipo de traslados, seg¨²n han explicado fuentes del Prado, y podr¨¢ ser contemplada por los visitantes del museo a partir del pr¨®ximo d¨ªa 20 en la exposici¨®n Las F¨¢bulas de Vel¨¢zquez. La muestra est¨¢ incluida en el programa de actos de celebraci¨®n de la inauguraci¨®n de la mayor ampliaci¨®n de la historia del museo y ha sido organizada para conmemorar los 188 a?os de vida de la pinacoteca.
La Venus del espejo, ¨®leo sobre lienzo de 122,5 por 177 cent¨ªmetros, es uno de los grandes atractivos de la exposici¨®n, en la que se profundizar¨¢ en la faceta del maestro sevillano como pintor de historia a trav¨¦s de 28 obras pintadas por ¨¦l y 24 de otros artistas. Exhibida por ¨²ltima vez en el Museo del Prado en 1990, con motivo de la antol¨®gica dedicada a Vel¨¢zquez, se trata de la ¨²nica obra que se conserva del maestro sevillano en la que aparece una mujer desnuda, aunque se sabe que pint¨® alguna m¨¢s. Es, adem¨¢s, el primer desnudo integral de la pintura espa?ola (estaba prohibido en Espa?a pero Vel¨¢zquez, protegido por el rey, se atreve a realizarlo, eso s¨ª, de espaldas).
Una azarosa historia
Sobre la identidad de la modelo, cuenta la Wikipedia que, como en el caso de la Maja desnuda de Goya, hay diversas teor¨ªas. Se pens¨® en la pintora italiana Lavinia Triunfi, que habr¨ªa posado para ¨¦l en Roma. ?ltimamente ha ganado auge la hip¨®tesis de que era una amante romana del pintor, a quien ¨¦ste dej¨® embarazada. Diversos documentos prueban la existencia de un hijo ileg¨ªtimo. La autor¨ªa del cuadro es indiscutible, pero sobre su fecha de ejecuci¨®n existen diferentes teor¨ªas. La pintura aparece inventariada en el a?o 1651 entre los bienes de Gaspar M¨¦ndez de Haro, sobrino del Conde Duque de Olivares, lo que hace suponer que deber¨ªa ser anterior a 1648, a?o en que Vel¨¢zquez emprendi¨® su segundo viaje a Italia, del que no regres¨® antes de la fecha del citado inventario. Otra posibilidad es que pintara la obra en Italia durante los dos a?os en los que residi¨® all¨ª y luego fuera enviada a Espa?a antes de su regreso.
Estuvo desde 1688 a 1802 en poder de la Casa de Alba, donde lleg¨® despu¨¦s del matrimonio del Duque de Alba con Cristina de Haro y Guzm¨¢n, hija del marqu¨¦s del Carpio, del que hered¨® el cuadro. La pintura fue incautada, de 1802 a 1808, por Manuel Godoy a la muerte de la duquesa Cayetana de Alba. En 1808 el cuadro fue adquirido por G.A.Wallis para W. Buchanan, de Londres, que lo tuvo hasta 1813. Posteriormente pas¨® a manos de George Yates, quien poco despu¨¦s lo vendi¨® a J. B. S. Morrit (Yorkshire) por 500 libras. En 1905 fue vendido a la casa Agnew and Son, de Londres y en 1906 lo adquiri¨® la National Gallery por 45.000 libras.
En 1914, el lienzo fue acuchillado por una sufragista inglesa que le dio siete pu?aladas que apenas si se notan. En la actualidad se exhibe protegido por un espejo. Vel¨¢zquez trata el tema de Venus ante el espejo de una manera muy diferente a los artistas venecianos, d¨¢ndole un sesgo personal y muy espa?ol al tema de la mujer tendida. La deidad, que en la pintura del sevillano se humaniza hasta el punto de ser tan s¨®lo una mujer, est¨¢ de espaldas y su rostro tan s¨®lo se adivina en el espejo que sostiene el cupidillo. Con gran iron¨ªa, el pintor presenta de forma borrosa el rostro de la belleza.
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