El arte de lo m¨ªnimo
La Fundaci¨®n Juan March repasa las tendencias minimalistas en el arte del siglo XX
La Fundaci¨®n Juan March repasa un siglo de arte minimalista, desde sus antecedentes en la abstracci¨®n hasta sus reelaboraciones contempor¨¢neas en la exposici¨®n MAXImin. Tendencias de m¨¢xima minimizaci¨®n en el arte contempor¨¢neo. M¨¢s de 100 obras de 82 artistas de los cuatro continentes reflejan la esencia de esta tendencia art¨ªstica que busca la reducci¨®n y econom¨ªa de los elementos expresivos. La muestra, inaugurada hoy, permanecer¨¢ abierta hasta el 25 de mayo.
Formada por piezas pertenecientes a la Colecci¨®n de arte de Daimler AG (Stuttgart), tiene como objetivo presentar una historia met¨®dicamente concentrada de las tendencias minimalistas del arte del ¨²ltimo siglo en Europa, Estados Unidos, Am¨¦rica Latina, Australia y Jap¨®n. La directora del Departamento de Arte de la Daimler Kunst Sammlung, Renate Wiehager, ha destacado la relevancia de esta exposici¨®n, que muestra por primera vez en Espa?a una selecci¨®n de las tendencias minimalistas de los a?os 60 y 70. La colecci¨®n Daimler, que naci¨® en 1977, acoge m¨¢s de 1.500 obras de unos 400 artistas pertenecientes a las corrientes y movimientos abstractos y constructivistas, conceptuales y minimalistas.
Seg¨²n ha apuntado el director de la Fundaci¨®n Juan March, Javier Gom¨¢, el arte minimalista "muchas veces deshumanizado", es una de las grandes tendencia del arte abstracto, cuya premisa principal es tambi¨¦n la m¨¢xima reducci¨®n formal. Entre las piezas que se exhiben, destacan un ¨®leo de 1909 de Adolf H?lzel, figura tutelar de la "peque?a Bauhaus" de Stuttgart, hasta las m¨¢s recientes, como las del artista neoyorquino Vincent Szarek (1973) o de la artista japonesa Are You Meaning Company (1973). Podr¨¢n verse tambi¨¦n obras de Vantongerloo, Arp, Camille Graeser, Vordemberge-Gildewart, Richard Paul Lohse, Mathias Goeritz, Oli Sihvonen, Jes¨²s Rafael Soto, Fran?ois Morellet, Charlotte Posenenske, Elaine Sturtevant, Jeremy Moon, Robert Barry, Shusaku Arakawa, o Michael Heizer.
La muestra, tambi¨¦n alberga un n¨²cleo inicial dedicado a los or¨ªgenes de la abstracci¨®n en el sur de Alemania (con Adolf H?lzel y al Academia de Stuttgart) y a la Bauhaus (Josef Albers), en la que fueron profesores algunos de los m¨¢s famosos alumnos de H?lzel (Max Ackermann, Willi Baumeister, Johannes Itten u Oskar Schlemmer). Se incluyen tambi¨¦n ejemplos del arte concreto (Max Bill) y de precursores y contempor¨¢neos del cl¨¢sico minimal art americano, pertenecientes tanto a la Washington Color School (Kenneth Noland) como al Hard Edge Painting californiano (Karl Benjamin, Frederick Hammersley) o a la escena neoyorkina (Ilya Bolotowsky, Robert Ryman, Jo Baer o Sol LeWitt).
Acompa?a a la muestra un cat¨¢logo-gu¨ªa en gran formato con dos ediciones, en espa?ol y en ingl¨¦s, que incluye textos de Renate Wiehager, directora de la Colecci¨®n Daimler, adem¨¢s de textos -hasta ahora in¨¦ditos en espa?ol- de artistas como John M Armleder, Ilya Bolotowsky, Daniel Buren o Heinz Mack. Asimismo, contiene tambi¨¦n notas sobre m¨¢s de 80 artistas, comentarios de las obras expuestas, glosarios de t¨¦rminos y conceptos y una selecci¨®n tem¨¢tica de bibliograf¨ªa. Como ya es habitual, la Fundaci¨®n Juan March organiza un ciclo de conciertos relacionados con la exposici¨®n, que se desarrollar¨¢ los mi¨¦rcoles (13, 20 y 27 de febrero) y un ciclo de conferencias en torno al Minimalismo en las artes y en la m¨²sica.
Fundaci¨®n Juan March. Castell¨® 77. Entrada gratuita.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.