The Cure: siniestros totales
Robet Smith triunfa en su regreso a Madrid con un robusto repertorio de casi tres horas con mezcla de cl¨¢sicos y novedades
Punkis postreros, nueva oleros, siniestros, modernos, oscuros, g¨®ticos y emos para, finalmente, volver al origen de todo, que no es otro que el pop. Desde Sussex para todo el mundo. Cuando una banda cruza el umbral y sus himnos son coreados por multitudes se ha alcanzado el techo, s¨®lo queda mantenerse en la l¨ªnea de flotaci¨®n sin desviarse con tonter¨ªas. Y Robert Smith (48 a?os y musa en el subconsciente de Tim Burton para su aclamado Eduardo Manostijeras) es un tipo listo para eso, quiz¨¢s uno de los diez grandes de la historia de la m¨²sica popular brit¨¢nica, la m¨¢s trascendente posible.
Y cuando se ha entrado en esa galer¨ªa de los dioses tiene todo el m¨¦rito mantener la ilusi¨®n y no caer postrado en un div¨¢n de solaz. Eso evidenciaron The Cure. Que siguen en la brecha defendiendo canciones y un estilo de vida, el de los pelos de punta como sugiere el futuro imperfecto y la ropa oscura como inspira el presente continuo sin mirar para nada al pasado reciente.
4:13, quiz¨¢s el t¨ªtulo de su d¨¦cimotercer disco doble de estudio, que saldr¨¢ antes de junio, fue uno de los leitmotif del concierto en un abarrotado Palacio de los Deportes madrile?o. Pero, para divertimento de un p¨²blico cuarent¨®n con todos los abalorios dispuestos para entregarse, el ¨¦xtasis lleg¨® con los cl¨¢sicos, los que estaba deseando rememorar el gent¨ªo. Just like heaven, Friday i'm in love, Lullaby y, por supuesto, el m¨ªtico Boys don't cry. Estos ¨¦xitos fueron los que elevaron a The Cure a los altares desde finales de los 70 y subieron la temperatura g¨®tica del recinto capitalino. Y con final inesperado, pol¨ªticamente incorrecto: el Killing an Arab, basado en El extranjero de Albert Camus y ya pol¨¦mico hace 30 a?os. Ahora para qu¨¦ profundizar.
A la espera de su nuevo disco
The Cure naci¨® en 1976 bajo el nombre Easy Cure. El grupo estaba integrado por Robert Smith (voz, guitarra) y sus compa?eros de escuela Michael Dempsey (bajo), Lol Tolhurst (bater¨ªa) y el guitar hero local Porl Thompson. Para 1978 el Easy se fue, junto con Porl, por lo que pasaron a ser un tr¨ªo y a llamarse The Cure. M¨¢s de tres d¨¦cadas despu¨¦s, 12 ¨¢lbumes de estudio, treinta singles y numerosos recopilatorios y reediciones, The Cure est¨¢n inmersos en esta extensa gira europea que, adem¨¢s de Valencia, Madrid y Barcelona -sus tres citas en Espa?a-, les lleva a Berl¨ªn, Viena, Zurich, Lisboa, Paris, Londres o Estocolmo, donde iniciaron tour en febrero.El cuarteto brit¨¢nico, que vino por primera vez a Madrid en 1985 compartiendo cartel con Ramonc¨ªn, hab¨ªa prometido su 13? disco de estudio en primavera, coincidiendo con esta gira, y ya tiene fecha: mayo. En sus conciertos tocan ya tres temas de su nuevo trabajo, Please Project, A Boy I Never Know y Freak Show.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.