La dignidad de los 'paparazzi'
La Fundaci¨®n Helmut Newton dedica una exposici¨®n en Berl¨ªn a los reporteros del coraz¨®n
La Fundaci¨®n Helmut Newton se ha marcado el objetivo de dignificar la labor de los reporteros del coraz¨®n con la exposici¨®n Pigozzi and the Paparazzi. La exposici¨®n, inaugurada hoy en el museo consagrado a la memoria de Newton en Berl¨ªn, recoge 350 im¨¢genes m¨ªticas, a veces consentidas y otras robadas, que reflejan la permanente relaci¨®n de amor-odio de los famosos y los paparazzi. Las instant¨¢neas tambi¨¦n muestran la fraternal fascinaci¨®n que sinti¨® el maestro de la fotograf¨ªa por este tipo de periodistas gr¨¢ficos.
Lady Di en ba?ador en Saint-Tropez, en 1997; Michael Jackson tap¨¢ndose el rostro en el balc¨®n del Hotel Carlton de Cannes, ese mismo a?o; Franz Sinatra bostezando y Romy Schneider desnuda al sol, ambos a finales de los 70, o Sean Pean asest¨¢ndole un pu?etazo al paparazzo Ron Galella son algunos de las instant¨¢neas de la muestra, que no tiene desperdicio desde el punto de vista del mit¨®mano o del mero curioso.
"A mi marido le fascinaban los paparazzis. El, que invert¨ªa horas en una foto de estudio, adoraba la inmediatez de las im¨¢genes fuera de control de sus colegas", ha explicado June Newton, viuda del maestro, fallecido en el 2004 en Los ?ngeles.
Los desnudos art¨ªsticos de Newton, habituales del museo, lucen acompa?ados por esa gran muestra de fotograf¨ªas de los paparazzi, recopiladas por uno de los nombres m¨ªticos de la profesi¨®n, Jean Pigozzi.
"No siempre gusta ser un agresivo perseguidor, pero hay que pagar el alquiler", explic¨® Pigozzi, respecto a la "motivaci¨®n" que mueve a estos reporteros a actuar como cazadores de momentos robados.
Eso s¨ª, el comisario de la exposici¨®n, Matthias Harder, ha querido marcar las distancias con el proceder de los reporteros de hoy en d¨ªa: "Diferenciamos el trabajo del paparazzi cl¨¢sico de los a?os 30 a los 90, de la persecuci¨®n brutal que ahora se emplea. Ese est¨¢ deliberadamente fuera de la muestra".
Aunque la presencia del fot¨®grafo no siempre fuera deseada, para Harder, im¨¢genes de un pez¨®n saltando de un escote o una famosa bajando de un coche sin bragas no tienen ni tendr¨¢n espacio en su fundaci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.