Garc¨ªa-Gasco lamenta el reconocimiento de m¨¢s derechos a los animales que a los embriones humanos
El cardenal arzobispo de Valencia responde a las ¨²ltimas iniciativas socialistas
El cardenal arzobispo de Valencia, Agust¨ªn Garc¨ªa-Gasco, exhorta en su carta de esta semana al "respeto y reconocimiento de la dignidad humana" y lamenta que actualmente haya "iniciativas que reconocen derechos para los animales y, sin embargo, dejan sin derechos al ser humano en su fase embrionaria y prenatal". El cardenal valenciano responde as¨ª a las iniciativas socialistas planteadas recientemente en torno a la revisi¨®n de los supuestos de aborto, el reconocimiento de algunos derechos humanos a ciertos simios y sobre la futura ley andaluza para una muerte digna.
Seg¨²n informaron fuentes del Arzobispado en un comunicado, considera que la protecci¨®n de la naturaleza y de los animales "es positiva pero eso no les convierte en miembros de la familia humana". El cardenal, que sostiene que "ignorar la dignidad de cada ser humano genera violencia", asegura que "todas las fases de la vida merecen protecci¨®n" y precisa que "el embri¨®n y el feto humano son las primeras fases de la vida de cada ser humano".
El desarrollo de la vida humana "es algo natural", a?ade el cardenal, que insiste en que "no se pasa de ser una cosa, un material biol¨®gico, a ser una persona". En su carta, el titular de la archidi¨®cesis de Valencia subraya que "somos seres humanos desde el primer instante y nadie puede arrebatarnos esa dignidad".
Asimismo, Garc¨ªa-Gasco, que titula su carta Ignorar la dignidad humana, expresa que "para cultivar verdaderamente la libertad, la justicia y la paz, es imprescindible reconocer la dignidad de todo ser humano en todas las fases y circunstancias de su vida". El texto sostiene que la "dignidad inalienable de la persona humana" tiene su ra¨ªz y su garant¨ªa en el "designio creador de Dios" y advierte de que "ning¨²n ser humano, ninguna ideolog¨ªa o parlamento otorga o concede la dignidad a otro ser humano, por lo que tampoco se la puede sustraer". La carta se opone al uso de la ciencia "en detrimento de los derechos del ser humano en sus fases m¨¢s vulnerables".
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