El cine en Madrid, tres veces m¨¢s barato que en Londres
Es una de las conclusiones del informe 'El coste del ocio en las 20 ciudades principales del mundo'
Ir al cine en Madrid es tres veces m¨¢s barato que en Londres pero es todo un lujo asistir a un concierto de m¨²sica cl¨¢sica: la entrada cuesta de media en la capital 104,5 euros, m¨¢s del triple que en Berl¨ªn y nada comparable a lo que desembolsar¨ªa un ciudadano de Sao Paulo, 1,5 euros. Son algunas de las conclusiones del estudio El coste del ocio en las 20 ciudades principales del mundo, elaborado por el Instituto Empresa Universidad, que analiza la accesibilidad de sus habitantes a diversos eventos culturales y de ocio en funci¨®n de su precio y su relaci¨®n con el nivel de renta per c¨¢pita de cada pa¨ªs.
Amsterdam, Berl¨ªn, Bruselas, Buenos Aires, Dubl¨ªn, Hong Kong, Lisboa, Londres, Madrid, M¨¦jico DF, Mil¨¢n, Montreal, Nueva York, Pek¨ªn, Praga, Sao Paulo, Sidney, Tokio y Viena han sido las ciudades seleccionadas por ser consideradas las mejores capitales de la cultura y el ocio en el mundo. As¨ª, el informe revela que Par¨ªs es la ciudad m¨¢s cara para visitar un museo, con un precio medio de 12,9 euros, mientras que esta oferta es accesible para los habitantes de Madrid y Berl¨ªn con unas rentas per c¨¢pita similares a los parisinos, cerca de 22.000 euros anuales, y es gratuita en Londres, cuya renta es casi 1.000 euros m¨¢s que en Par¨ªs.
No ocurre lo mismo si un londinense prefiere ir al cine, ya que su ciudad es la m¨¢s cara entre las 20 analizadas: la entrada cuesta 19,5 euros, m¨¢s del triple que en Madrid, con un precio inferior a los siete euros. Londres tambi¨¦n se alza con el galard¨®n de la m¨¢s cara para visitar un monumento, con un precio medio de entrada de 12,24 euros, un coste muy superior del impuesto en Madrid o en Berl¨ªn. Entre estas dos ¨²ltimas ciudades, el precio de un concierto de m¨²sica cl¨¢sica es dispar ya que los madrile?os tienen que desemblsar una media de 104 euros por entrada frente a los 31 euros que tiene que pagar un berlin¨¦s para quien disfrutar de una funci¨®n de teatro se convierte en un lujo de m¨¢s de 200 euros.
Madrid, "emergente" y atractiva
Por el contrario, en Bruselas, con una renta m¨¢s elevada que en Berl¨ªn, la entrada de una representaci¨®n teatral es la m¨¢s barata de las investigadas, 12,50 euros. Algo m¨¢s, 250 euros, tienen que pagar en Montreal por asistir a un concierto de rock, un espect¨¢culo inaccesible en la ciudad canadiense a pesar de contar con una de las rentas per c¨¢pita m¨¢s elevadas y similar a la de Bruselas que impone un precio de 52 euros de media por el mismo concierto. Los festivales tambi¨¦n son uno de los entretenimientos m¨¢s accesibles en Bruselas, con un precio medio de 11,6 euros, diez veces menos que en Amsterdam, unos 122,5 euros.
En Nueva York, la ¨®pera y el ballet son m¨¢s baratos que en el resto de ciudades con un precio medio por entrada de 43 euros y la renta m¨¢s alta de todas las ciudades analizadas, m¨¢s de 29.000 euros. En comparaci¨®n, los habitantes de Buenos Aires, con una renta de 8.205 euros, pagan por este tipo de eventos 10 euros m¨¢s que los neoyorquinos. Para comer la ciudad m¨¢s cara es Sidney (55 euros), frente a Tokio (4,73 euros) a pesar que disponer de una riqueza similar, y para dormir los hoteles m¨¢s caros son los de Beijing, pues su renta es de las m¨¢s bajas de las analizadas, con 3,345 euros.
Para el director del estudio, Hermenegildo Seisdedos, Madrid se encuentra entre las urbes culturalmente "emergentes" y atractivas, junto con Berl¨ªn o Bruselas, por tener precios competitivos, apostar por la cultura de vanguardia y una oferta "muy potente en la calle de la Gran V¨ªa al alcance de pocas ciudades, excepto Nueva York". Seisdedos ha destacado que Londres, Par¨ªs y Viena siguen siendo las "mecas" del peregrinaje cultural y forman parte de la "aristocracia" con una oferta elitista y cara, mientras que Mil¨¢n pasa por un momento de retroceso en su desarrollo cultural.
Otra de las conclusiones del informe es que "Europa destaca por favorecer el acceso a la cultura, tanto por su bajo precio relativo como por la riqueza de su oferta": 11 de las 20 capitales de la cultura est¨¢n en Europa, cinco en Am¨¦rica, y una, en Ocean¨ªa. "La cultura sigue siendo un valor y un referente europeo", sentencia Seisdedos. El director de C¨¢tedra Madrid Global de Estrategia Urbana Internacional apunta tres reflexiones en torno al estudio: que "las ciudades deben encontrar un equilibrio entre el respeto a la libertad de expresi¨®n, el multiculturalismo y el mantenimiento de las se?as de identidad de la ciudad"; que "la cultura ha de ser accesible a todos, ha de tener car¨¢cter p¨²blico y debe de ser financiada p¨²blicamente"; yque no se ha de perder de vista "la importancia de la cultura como sector econ¨®mico".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.