Don Juan o el "macarra endiablado"
Fran Perea estrena hoy en Madrid una versi¨®n del cl¨¢sico de Tirso de Molina
El cl¨¢sico Don Juan, el burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, se presentar¨¢ este mi¨¦rcoles en el cartel del Teatro Bellas Artes de Madrid, donde permanecer¨¢ hasta el 30 de noviembre con Fran Perea en el papel principal y con Emilio Hern¨¢ndez en la direcci¨®n y la adaptaci¨®n del montaje. "Todos tenemos caras de Don Juan dentro. Y yo potencio estas caras", opina el televisivo actor, de acuerdo con el topicazo de que todos los varones tienen algo del m¨ªtico personaje. "No hay hombre que se libre de una parcela, peque?a o grande, de Don Juan", a?ade Hern¨¢ndez. Personaje fundamental en la literatura espa?ola, Perea -con varias pel¨ªculas y discos a sus espaldas- lo califica de "macarra endiablado" y a?ade que en la actualidad hay tantos donjuanes como do?ajuanas.
"Don Juan prefiere morir que vivir sin excitaci¨®n. Eso es algo que conecta mucho con la juventud de hoy. Por eso creo que debe ser interpretado por un joven y de ah¨ª vino la elecci¨®n de Fran", revela el director. "El riesgo es el orgasmo para algunos j¨®venes, que necesitan retos que creen excitaci¨®n, como la droga, los deportes radicales o correr en la carretera. Pero en el caso de Don Juan, sus actos conllevan una violaci¨®n de la dignidad de las mujeres", compara. Adem¨¢s del joven actor malague?o, el espect¨¢culo cuenta tambi¨¦n con Jorge Roelas (Catalin¨®n), Isabel Pintor (duquesa Isabela), Manuel Tejada (rey de N¨¢poles y rey de Sevilla), Lluvia Rojo (Tisbea), Marina San Jos¨¦ (Do?a Ana de Ulloa) y Ana Salazar (Aminta), adem¨¢s de Juan Fern¨¢ndez y Enrique Arce, que interpretan varios papeles.
La obra habla de los Tenorios, pero tambi¨¦n del efecto seductor de la palabra, de la complicidad del poder con los suyos, del convencimiento de la mujer y de la esquiva mirada hacia la muerte desde la juventud a trav¨¦s de este personaje. El desinter¨¦s por el amor, las mujeres o la sexualidad y las ganas de probar a s¨ª mismo que es capaz de vencer hacen que Don Juan sea un exponente de la impunidad y la corrupci¨®n de una Espa?a mon¨¢rquica, "producto de una realeza corrompida y ociosa", seg¨²n describe Hern¨¢ndez. "Don Juan forma parte de un sistema amoral y se beneficia de ¨¦l. Es un ser privilegiado en esta monarqu¨ªa y clase que premian y priman estos comportamientos", subraya el director. "Estas clases contin¨²an y los comportamientos machistas e hip¨®critas tambi¨¦n. Siempre hay clases, incluso dentro de las clases, y la mujer est¨¢ en la segunda", opina, haciendo una comparaci¨®n con la actualidad.
"No era un antih¨¦roe, sino un h¨¦roe"
Pero la vendetta femenina es una de las marcas de la obra. "Aprovecho el texto de Tirso, que durante toda la historia muestra una voluntad de venganza de las v¨ªctimas", detalla. "Sin embargo, no es un panfleto, est¨¢ escrito as¨ª, lo que hicimos es destacarlo", a?ade Perea. Sobre la elecci¨®n de la versi¨®n de Tirso de Molina, Hern¨¢ndez declara que "es la primera versi¨®n, la original y donde est¨¢ todo. Con el tiempo, otras se han ido suavizando". "Estamos satisfechos por no adulterar nada. S¨®lo a?adimos un pr¨®logo informativo e hist¨®rico. Pero la reflexi¨®n es del propio texto de Tirso", matiza, para a?adir que en su ¨¦poca de creaci¨®n, el texto "no significaba lo mismo y no ten¨ªa la misma interpretaci¨®n que hoy". "Para muchos hombres Don Juan no era un antih¨¦roe, sino un h¨¦roe", sentencia el director. "Es un mito que sustenta la condici¨®n machista de la sociedad", subraya Perea.
"Llevamos tanto tiempo as¨ª que se convierte en un h¨¦roe. Pero su ¨¦xito tambi¨¦n viene de la profundidad que tiene, puesto que refleja muchos aspectos de la sociedad. No es s¨®lo el estereotipo de canalla y seductor", defiende el actor. Hern¨¢ndez destaca la transcendencia del personaje, que "ha generado secuelas de grandes autores fuera de Espa?a, como Moli¨¨re y Mozart", artistas que lo tomaron como inspiraci¨®n. Asimismo, una versi¨®n de la ¨®pera de Mozart Don Giovanni fue desarrollada por David San Jos¨¦, responsable de la composici¨®n musical. "La m¨²sica es parte del decorado", afirma el director.
El dise?o de escenograf¨ªa y de iluminaci¨®n corre a cargo de Francisco Leal, mientras el vestuario lo firma Helena Sanchis. "El espect¨¢culo no tiene decorado, as¨ª que se adapta a cualquier palco. Est¨¢ compuesto por actores, luz, pocos objetos, vestuario y m¨²sica", detalla Hern¨¢ndez. La gira empez¨® en mayo y ya se present¨® en N¨¢poles (donde se estren¨® la obra), Niza, Sevilla y en el Festival de Almagro. Tras Madrid, la obra ir¨¢ a diferentes ciudades espa?olas, adem¨¢s de Argentina y M¨¦xico.
Otras versiones
El dramaturgo Jes¨²s Campos Garc¨ªa ha acercado al siglo XXI el mito de Don Juan en djuan@simetico.es, una obra que se estrena ma?ana en el C¨ªrculo de Bellas Artes de
Madrid y que convierte al m¨¢s famoso burlador y a su do?a In¨¦s en dos piratas inform¨¢ticos. Es una visi¨®n "m¨¢s acorde con los tiempos que vivimos" y en la que In¨¦s se convierte en "burladora".
Para Campos, la figura de Don Juan en los tiempos que corren "no se sostiene". "Es un personaje impresentable, asesino y maltratador, que se tiene como modelo para los hombres y que es admirado por las mujeres. En el siglo XXI poco habr¨ªamos ganado si mantenemos este Don Juan cl¨¢sico, por eso he construido otro de nueva planta", se?ala.
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