Manuel Gutierrez Arag¨®n regresa a la televisi¨®n con una serie documental sobre la m¨²sica cubana
El director de cine, muy vinculado profesionalmente a la isla, propone un recorrido libre por la historia de sus ritmos
Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n regresa a las pantallas de Televisi¨®n Espa?ola con una serie documental sobre la m¨²sica cubana que propone un viaje muy libre por los ritmos y la historia musical de la isla, con especial acento en g¨¦neros y estilos poco habituales, como el jazz afrocubano, el filin o la fusi¨®n. La serie consta de cuatro cap¨ªtulos de 50 minutos, cada uno dirigido por un realizador cubano, y un quinto documental de tema m¨¢s ¨ªntimo y testimonial realizado por el propio Guti¨¦rrez Arag¨®n, cuya relaci¨®n con Cuba viene de lejos.
La serie, concebida y realizada antes de que el cineasta santanderino anunciara su retirada, es producida por Antillana de Comunicaci¨®n, TVE y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematogr¨¢fica (ICAIC), y los tres primeros cap¨ªtulos ser¨¢n presentados durante el 30 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que comienza ma?ana (2 de diciembre) en La Habana. TVE emitir¨¢ la serie completa el a?o pr¨®ximo.
Guti¨¦rrez Arag¨®n es director general del proyecto y adem¨¢s realiza M¨²sica para vivir, un documental que parte de la tesis de que en Cuba "la m¨²sica es mucho m¨¢s que m¨²sica, es un alimento y casi una forma de vivir y de entender la vida".
Colaboraciones con nombre propio
Los personajes centrales de su historia son los bailadores de Santa Amalia, un grupo de amigos que desde hace 60 a?os se re¨²nen peri¨®dicamente a bailar jazz. El cineasta rod¨® en La Habana en febrero y cont¨® con colaboraciones de lujo, como la del pianista Chucho Vald¨¦s y el cantante Pablo Milanes, si bien el coraz¨®n del filme son los integrantes de la pe?a de bailadores.
"Ellos mantuvieron esa tradici¨®n incluso en momentos duros, a principios de los a?os sesenta, cuando la m¨²sica norteamericana fue considerada en Cuba un instrumento de penetraci¨®n imperialista". Juan Picasso y Roberto Manzano, dos de sus protagonistas, ya septuagenarios, funcionan como hilo conductor de una historia que recrea la memoria de aquellos fabulosos lugares donde sol¨ªan reunirse -la mayor¨ªa desaparecidos-, pero que es sobre todo el s¨ªmbolo de una amistad tejida alrededor de la m¨²sica.
Los v¨ªnculos de Guti¨¦rrez Arag¨®n con Cuba son antiguos, y no s¨®lo porque su padre naci¨® en la isla, que ya ser¨ªa bastante... Seg¨²n el director, desde peque?o Cuba estuvo presente en su casa de muchas formas, y en los recuerdos y las conversaciones, y quiz¨¢s por ello siempre ha sentido atracci¨®n por las historias cubanas. Dos de sus largometrajes de ficci¨®n -Cosas que dej¨¦ en La Habana (1997), y Una rosa de Francia, rodada en la isla en 2005- tienen tema cubano; ahora regresa a el con una serie documental que pretende ser mucho m¨¢s que un cat¨¢logo de autores y g¨¦neros musicales, y ha sido concebida de forma muy libre para tratar de atrapar diversas historias de la m¨²sica cubana.
La joven realizadora cubana Patricia Ramos es autora de Amp¨¢rame, cap¨ªtulo que indaga en las relaciones entre la m¨²sica y la religiosidad en Cuba, en el que intervienen artistas como Juan Formell -director de Los Van Van-, Chucho Vald¨¦s, Jos¨¦ Mar¨ªa Vitier o el rockero Carlos Alfonso. El realizador Arturo Soto se ocupa del documental sobre la fusi¨®n, en el cual es una sobremesa, en la que participan los m¨²sicos Sergio Vitier, Zenaida Romeu, Cesar Lopez y Yusa, lo que da pie a construir una historia que sostiene que toda la m¨²sica cubana es fusi¨®n y mezcla, desde la contradanza al grupo Habana Abierta.
Rebeca Ch¨¢vez realiza el cap¨ªtulo dedicado al filin, en el que desfilan las glorias del g¨¦nero: Jos¨¦ Antonio M¨¦ndez, Cesar Portillo de la Luz, Elena Burke, Omara Portuondo y un largo etc¨¦tera, con un material de archivo que es un tesoro. El director Pavel Giroud traza el perfil del jazz afrocubano y emplea a un introductor fuera de serie, el mism¨ªsimo Chucho Vald¨¦s. Aparecen genios como el pianista Frank Emilio, ya fallecido, que ahora adem¨¢s de ser reconocido en Cuba lo ser¨¢ tambi¨¦n en el exterior. Es una de las grandes riquezas de la serie de Guti¨¦rrez Arag¨®n.
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