Bailando con Bollywood
Un musical sobre el mundo de cine en India cautiva al p¨²blico de Barcelona antes de su presentaci¨®n en Madrid
"Masala" es un t¨¦rmino indio que literalmente significa mezcla de especias. Su uso en cocina dota a los platos de un sabor y aroma muy caracter¨ªsticos. Y aplicado al cine convierte a los filmes en el mayor espect¨¢culo surrealista y kitsch del mundo: las pel¨ªculas de Bollywood, conocidas tambi¨¦n como masala filmes. Su principal caracter¨ªstica son sus escenas delirantes de canto y baile, que han conseguido convertir los masala filmes en un fen¨®meno mundial que hace cantar y cimbrearse a medio planeta.
Con una gran sonrisa dibujada en el rosto y toda la platea bailando brazos en alto al ritmo pegadizo de It's the Time to Disco, aut¨¦ntico bombazo musical de Kal Ho Naa Ho (Quiz¨¢ no haya un ma?ana), uno de los grandes taquillazos de Bollywood, el p¨²blico abandona cada noche el Teatro T¨ªvoli donde se presenta Bollywood-The show, el musical que desde 2005 recorre el mundo explicando la historia de la industria cinematogr¨¢fica de India con los mismos ingredientes de los masala filmes: canciones y baile a granel. El espect¨¢culo, que seguir¨¢ en cartel en Barcelona hasta el 25 de abril, se presentar¨¢ en el Nuevo Alcal¨¢ de Madrid del 28 de mayo al 25 de junio.
Despu¨¦s de cuatro a?os recorriendo los escenarios Asia, Ocean¨ªa y Europa, no hay asomo de rutina en la treintena de actores y bailarines que asombran al espectador con sus fren¨¦ticas contorsiones. Shruti Merchant, la asistente de coreograf¨ªa, no da respiro. La m¨¢s m¨ªnima evidencia de rutina cuesta a los bailarines una dura arenga tras el escenario minutos antes de que suba el tel¨®n.
Entre bambalinas las idas y venidas de los actores-bailarines son continuas. Ordenan y reordenan una y mil veces las decenas de vestidos que lucir¨¢n a lo largo de los 100 minutos de espect¨¢culo para tenerlos al alcance de la mano en los fren¨¦ticos cambios de vestuario. Carol Furtado, la protagonista, una india de Goa, apura los ¨²ltimos minutos para retocar su maquillaje en un camerino cuya temperatura supera los 30 grados. "Lo hago para que me recuerde a India", dice bromeando.
Deepak Rawat, el protagonista masculino, todo fibra, m¨²sculo y tatuaje, finaliza su diaria meditaci¨®n mientras el resto de los int¨¦rpretes forma un coro para entonar, manos juntas y ojos cerrados, una plegaria antes de salir al escenario. Luego se jalean ellos mismos y salen disparados a escena.
La diosa Shiva espera que la honren con su baile, la danza de los dioses, que Ayesha, el personaje que interpreta Furtado, debe ejecutar en el templo de la diosa siguiendo la tradici¨®n familiar, aunque ella prefiere ir a Bollywood a triunfar como core¨®grafa, pese a la oposici¨®n de su abuelo. Pero el triunfo no lo es todo y Ayesha, tras conseguir el reconocimiento de la industria cinematogr¨¢fica india regresar¨¢ al Rajast¨¢n para volver a bailar a Shiva y reencontrarse con su abuelo a punto de morir y el amor de su infancia. Y todo al ritmo trepidante de Bollywood.
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