"Hay m¨¢s violencia en el telediario que en mi pel¨ªcula"
El director de cine Daniel Benmayor estrena Paintball, su primera pel¨ªcula
Despu¨¦s de rodar cerca de 220 anuncios publicitarios Daniel Benmayor (Barcelona,1973) ha dado el salto al largometraje con Paintball. Juega para sobrevivir, un thriller fren¨¦tico de acci¨®n y terror que trata el tema del instinto primitivo de supervivencia a partir de la historia de ocho personas que se inscriben para disfrutar de un fin de semana jugando al paintball ?un simulacro de combate en que se disparan bolas de pintura?, que pronto se convertir¨¢ en una cacer¨ªa humana y una pesadilla al comprobar que alguien dispara munici¨®n real y los va matando uno por uno. La pel¨ªcula, producida por Filmax, se estrena ma?ana en 180 salas de toda Espa?a y pronto se ver¨¢ pr¨¢cticamente en todo el mundo.
Pregunta: ?Por qu¨¦ es tan violenta su primera pel¡¤l¨ªcula?
Respuesta: Tampoco hay para tanto. Hay m¨¢s violencia en el telediario que en mi pel¨ªcula. Es un juego de supervivencia expl¨ªcito, pero no est¨¢ explicado de manera ofensiva, huyo de la sangre i no es gore ni intento atraer con la violencia. De hecho, he utilizado c¨¢maras t¨¨rmicas con im¨¢genes en blanco y negro para las escenas de sangre. Mi pel¨ªcula quiere entretener y nada m¨¢s.
P. ?Practica el paintball?
R. Alguna vez, pero del que parla la pel¨ªcula es extremo y paramilitar. Nos hemos asesorado
Documentado con expertos en el manejo de armas y en las reglas del juego.
P. ?Por qu¨¦ utiliza tanto el plano secuencia?
R. Pens¨¦ que ser¨ªa bueno explicar esta historia seca y dura desde dentro, que el espectador fueses un jugador m¨¢s. He hecho secuencias de hasta cinco minutos sin cortes, c¨¢mara al hombro, con el objetivo de que la historia sea m¨¢s cre¨ªble y que no estuviera adulterada. No quer¨ªa grandes artificios. La c¨¢mara es el jugador n¨²mero nueve y eso crea atm¨®sfera y que el espectador se sienta dentro de la acci¨®n.
P. ?Es correcta la sensaci¨®n de estar viendo un videojuego?
R. La pel¨ªcula esta dirigida a un p¨²blico de 18 a 20 a?os y los j¨®venes tienen un conocimiento del lenguaje audiovisual contempor¨¢neo y lo viven sin conflictos.
P. ?El gui¨® es suyo?
R. No, es del madrile?o Mario Schoendorff. Yo no soy guionista, pero manipulo el gui¨®n cuando lo ejecuto.
P. ?Por qu¨¦ se ha rodado la pel¨ªcula en ingl¨¦s?
R. Desde el principio, la pel¨ªcula se pens¨® para venderse internacionalmente, cosa que ya ha pasado. Los primeros pa¨ªses donde se estrenar¨¢ ser¨¢ en Francia, Inglaterra, Alemania y Jap¨®n, pero la idea es que se pueda ver en todo el mundo.
P. De hecho, en mayo ya se pudo ver en la ciudad de Nueva York.
R. S¨ª, fue seleccionada por el Tribeca Film de Nova York. Fue un orgullo, una cosa muy especial.
P. ?No tiene miendo de las cr¨ªticas que le puedan hacer?
R. Soy un first timer y todo el mundo tiene derecho a juzgarte. Pero me he creado una coraza.
P. ?Como fue el rodaje?
R. Los actors se pasan casi toda la pel¨ªcula corriendo por el bosque y para rodar en tiempo real tuvimos que hacerlo en un quad que en todo momento los segu¨ªa. Fue muy duro. La ¨²nica ventaja es que como rod¨¢bamos a 20 minutos de Barcelona, pod¨ªamos dormir en casa cada d¨ªa.
P. ?D¨®nde est¨¢ localizada?
R. En pleno parque de Collserola i Castellar de n'Hug. El bosque es real en un 80%, el resto lo hemos a?adido digitalmente y tambi¨¦n hemos creado el cementerio de coche.
P. Pero est¨¢ situada en Centroeuropa...
R. S¨ª, en un lugar sin determinar. La pel¨ªcula es un proyecto local con look internacional muy en la l¨ªnea de Fantastic Factory de Filmax.
P. ?Usted es un experto en el mundo de la publicidad. Es normal este paso a la direcci¨®n del largometraje?
R. Supongto que s¨ª. Tengo 35 a?os y desde los 23 voy con la c¨¢mara sobre el hombro. Tarde o temprano ten¨ªa que hacer el paso. Surgi¨® el tema y encajaba en mis posibilidades y en las del productor. Es el que ha pasado con los directores Isabel Coixet o David Fincher, el director de Zodiac o El curioso caso de Benjamin Button.
P. Ha realizado campa?aas para marcas como PlayStation de Sony, Coca-Cola, Mercedes-Benz, y otras. ?D¨®nde se encuentra m¨¢s a gusto?
R. En los dos. Los spots son como sprints, hay una labor m¨¢s individual, mientras que una pel¨ªcula es como una carrera de fondo, con m¨¢s trabajo de equipo.
P. ?Continuar¨¢ haciendo este tipo de pel¨ªculas?
R. No hay dos spots iguales, como tampoco hay dos pel¨ªculas iguale, excepto en el caso de Transformers y Transformers II, que es la misma historia ampliada. De hecho, ahora estoy rodando Bruc, sobre el timbaler de esta poblaci¨®n que gan¨® a los franceses, una pel¨ªcula que no tiene nada que ver con esta porque es una ficci¨®n
hist¨®rica basada en hechos reales.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.