Un grupo de m¨²sicos reconoce que no denunciaron las pr¨¢cticas de Millet por miedo
Un total de 309 entidades musicales, compositores e int¨¦rpretes secunda el manifiesto contra la gesti¨®n del ex director del Palau de la M¨²sica
Los m¨²sicos catalanes que sab¨ªan de algunas de las irregularidades que se produc¨ªan en el Palau de la M¨²sica ha reconocido que no hab¨ªan denunciado antes la situaci¨®n por "miedo", puesto que F¨¨lix Millet actuaba con "poder absoluto" y si hac¨ªan alguna cr¨ªtica "quedaban fuera del sistema".
Un total de 309 entidades, compositores y m¨²sicos como Albert Guinovart, Alberto Garc¨ªa Demestres, Joan Albert Amarg¨®s, Juventudes Musicales de Espa?a o Xavier Benguerel han firmado un manifiesto, que han dado a conocer p¨²blicamente, en el que critican la gesti¨®n de Millet al frente del Palau durante los 30 a?os de su gesti¨®n.
Despu¨¦s de la lectura del texto, el catedr¨¢tico de Historia de la M¨²sica de la Universidad de Barcelona, Xos¨¦ Avi?oa, ha se?alado que ahora el sector ha perdido el miedo. "Antes, la gente sab¨ªa pero callaba", ha apostillado. Por su parte, la periodista M¨°nica Pag¨¨s, art¨ªfice del documento, ha remarcado que durante a?os el poder de Millet fue absoluto. "No exist¨ªa ninguna corriente cr¨ªtica y adem¨¢s ten¨ªamos mucha dificultad para acceder a los medios de comunicaci¨®n. Hab¨ªa miedo por este poder absoluto y por la gran influencia que ten¨ªa".
Todos los que han participado en la presentaci¨®n del documento han coincidido, asimismo, en que estos hechos deben servir para que el Palau de la M¨²sica vuelva a ser "el templo de la m¨²sica catalana" y han llegado a pedir que se convoque un concurso internacional para crear la plaza de un nuevo director art¨ªstico.
V¨ªctimas de la negligencia
A la vez, han subrayado la necesidad de que los colectivos musicales que ya trabajan en el Palau, como el Orfe¨® Catal¨¤ o el Cor de Cambra, "v¨ªctimas de la negligencia y de unas condiciones laborales precarias", en el futuro "puedan pasar a trabajar en unas condiciones m¨¢s ¨®ptimas".
El compositor Xavier Benguerel se ha sumado al debate aseverando que el auditorio modernista "hace a?os que era un palacio, pero sin alma, vac¨ªo" y ha recordado que en sus escenarios hab¨ªan actuado m¨²sicos como Richard Strauss, Igor Stravinski, Pau Casals o Arthur Rubinstein. En cambio, con el paso del tiempo, la instituci¨®n "ha sufrido una ca¨ªda y una crisis profunda que ahora ha explotado".
Benguerel, que ha echado en falta una pol¨ªtica de promoci¨®n de nuevos valores de la m¨²sica catalana, ha advertido, adem¨¢s, de que "si no cambia la direcci¨®n del Palau de la M¨²sica de forma radical la instituci¨®n puede caer en una situaci¨®n parecida a la actual".
Local de alquiles
Albert Guinovart ha rematado afirmando que el Palau ha sido durante mucho tiempo "un local de alquiler, donde lo que menos importaba era la m¨²sica" y ha pedido que a partir de ahora se recupere la m¨²sica catalana o se hagan encargos, con criterio, a los compositores emergentes.
Jes¨²s Rodr¨ªguez Pic¨®, otro de los compositores presentes en el acto, ha opinado que los nuevos programadores deben tener la obligaci¨®n de pugnar por los grandes nombres internacionales y, a la vez, cuidar de los m¨²sicos que son poco conocidos. Su argumentaci¨®n, sin embargo, no ha acabado con estas consideraciones y ha lanzado que los pol¨ªticos act¨²an con demasiada "precauci¨®n" frente a las figuras emergentes por un tema de rentabilidad econ¨®mica, que, a su juicio, no deber¨ªa primar por encima de otros, como los de la calidad.
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