Comienza el desmontaje de La Piedad en el Valle de los Ca¨ªdos
Ante la imposibilidad de restaurar el conjunto escult¨®rico 'in situ', Patrimonio Nacional retira las 151 piezas que lo conforman, dado el riesgo de desprendimiento
La estatua de La Piedad que ocupa el dintel de entrada a la bas¨ªlica del Valle de los Ca¨ªdos ha comenzado a ser desmontada hoy para su posible restauraci¨®n en el recinto abacial situado a 58 kil¨®metros al noroeste de Madrid. Las obras de desmontaje, que se pueden prolongar entre uno y dos meses, consistir¨¢n en la retirada consecutiva de las 151 piezas que componen el grupo escult¨®rico formado por una virgen y un cristo yacente en sus brazos. La causa del desmontaje es la fisuraci¨®n de las placas de tierra caliza de Calatorao (Zaragoza) que componen el revestimiento de unos 15 cent¨ªmetros de espesor con un coraz¨®n de hormig¨®n de estas dos piezas de cuatro metros de profundidad, seis y medio de altura y 16 de longitud, situada a unos 15 metros del acceso a la bas¨ªlica. Dos grandes fragmentos de hasta 30 kilos de peso se abatieron sobre el suelo en 2008, con lo cual Patrimonio Nacional decidi¨® clausurar el acceso principal al templo.
Fuentes de Patrimonio Nacional se?alaron que la restauraci¨®n in situ de la pieza ha sido intentada en diversas ocasiones, pero el da?o de la piedra es tan agudo como para exigir el desmontaje completo y su reparaci¨®n en taller. Las piezas ser¨¢n almacenadas en la cafeter¨ªa de la hospeder¨ªa contigua al monasterio, almac¨¦n improvisado para atender esta tarea.
Esta actuaci¨®n iniciada hoy ha sido objeto de pol¨¦mica, habida cuenta de que dos hijos del escultor Juan de ?valos, autor de este grupo estatuario, han mostrado criterios diferentes sobre el tratamiento que dar a las esculturas. As¨ª, Juan, arquitecto y responsable de la Fundaci¨®n Juan de ?valos, se mostraba partidario de su restauraci¨®n sin desmontarla, o en todo caso, de hacer un molde previo al desmontaje con objeto de que si se da?a alguna de las piezas pudiera ser recuperable. Mientras, el otro hijo del escultor, Luis Javier, consideraba que la decisi¨®n de restaurarla correspond¨ªa a Patrimonio Nacional, cuya opci¨®n avala. Patrimonio Nacional, no obstante, ha hecho una modelizaci¨®n en 3D para prevenir cualquier eventualidad.
En ning¨²n momento se ha cerrado al culto la bas¨ªlica, si bien se accede por una puerta posterior, ya que los visitantes estaban expuestos a la ca¨ªda de fragmentos de la caliza que compone la estatua. Consultado por este diario, Juan de ?valos hijo considera un esc¨¢ndalo el hecho de que se act¨²e sobre La Piedad, obra de su padre, sin contar con el permiso del abad. Sin embargo, dom Anselmo Navarrete, abad del Valle de los Ca¨ªdos, inform¨® ayer a este diario que se aven¨ªa a la actuaci¨®n que Patrimonio Nacional est¨¢ ejecutando en la portada de la bas¨ªlica, "por mor de la seguridad de los visitantes", si bien recalc¨® su deseo de que se restablezca plenamente el sistema de visitas y el car¨¢cter del Valle de los Ca¨ªdos como lugar de culto.
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