Garc¨¦s, cl¨¢sico y abstracto
?C¨®mo lidiar con una ruina? Casos como la reciente recuperaci¨®n del Neues Museum de Berl¨ªn por David Chipperfield, tras diez a?os de trabajos, o como el durante a?os pol¨¦mico Teatro Romano de Sagunto de Giorgio Grassi y Manuel Portaceli, contestan esa pregunta planteando nuevos interrogantes. ?Qu¨¦ permite hablar mejor al pasado una forma o un material? ?Su ruina o su reconstrucci¨®n? En Sicilia, en el teatro griego de Siracusa, Jordi Garc¨¦s tambi¨¦n hace preguntas. Aunque s¨®lo temporalmente.
El arquitecto catal¨¢n ha pavimentado de madera de pino, sin m¨¢s tratamiento que el ign¨ªfugo, el escenario y ha hecho brotar de ¨¦l prismas de lamas de ese material para levantar una escenograf¨ªa rotunda y callada en la que se representan el Ayax de S¨®focles y la Fedra de Eur¨ªpides. Como sucede con las ruinas que forman hoy el teatro, Garc¨¦s permiti¨® -de hecho foment¨®- que el lugar -las piedras y hasta la vegetaci¨®n- se apropiara tambi¨¦n de su intervenci¨®n, abstracta y limpia.
El arquitecto catal¨¢n, que ha trabajado con las proyectistas italianas Daria de Seta y Emanuela Reale, cree en la condici¨®n sagrada, y por tanto intocable, de las ruinas. Describe incluso su intervenci¨®n como un ¡°elogio de la ruina¡±, por eso ¨¦l se ha acercado a las antiguas gradas desde un material noble -¡°puro, inmutable¡±, se?ala- como la madera para dejar su huella moderna, rectil¨ªnea y silenciosa que, lejos de molestar, suma a las piedras griegas una capa imprecisa, pero no neutra, y atemporal.
Parad¨®jicamente, la imagen desgastada del antiguo teatro y la rotundidad de una intervenci¨®n abstracta parecen hablar un mismo idioma en Siracusa. La capa hist¨®rica dialoga con el manto moderno en una escenograf¨ªa que, lejos de romperlo unifica el lugar. Experto en ruinas, Garc¨¦s cuenta en su historial con el laber¨ªntico zurcido perpetrado, durante m¨¢s de veinte a?os, entre los diversos inmuebles g¨®ticos, neocl¨¢sicos y modernistas de la calle Montcada de Barcelona que hoy componen el Museo Picasso de esa ciudad. Con mano fina y decisiones firmes, el trabajo de este arquitecto de 65 a?os, que podr¨¢ verse hasta el 20 de junio en Siracusa, resume una idea moderna, de intervenci¨®n sint¨¦tica y abstracta en lugar de mim¨¦tica, y demuestra que la escenograf¨ªa puede, incluso desde el silencio, impactar.
?
IM?GENES DE LA REPRESENTACI?N DE AYAX
?
IM?GENES DE LA REPRESENTACI?N DE FEDRA
Comentarios
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.