Diez a?os sin Enric Miralles
Ma?ana se cumplen diez a?os de la muerte del arquitecto espa?ol con m¨¢s genio de las ¨²ltimas d¨¦cadas. Enric Miralles trabaj¨® asociado a Carme Pin¨®s y, posteriormente, a Benedetta Tagliabue. Pero su legado est¨¢ vivo en el trabajo de muchos otros arquitectos. Algunos nos lo explican. Le rendimos homenaje con obras de otros que sin ¨¦l ser¨ªan distintas.
¡°Sembrar es una cosa complicada. Quien sabe hacerlo es consciente de que uno nunca puede adivinar si recoger¨¢ o no. Y tiene que hacerlo conociendo esa incertidumbre. Y asumi¨¦ndola. Yo siempre le dec¨ªa a Enric que lo mejor que ten¨ªa es que era un inventor. ?l inventaba para los dem¨¢s. Ten¨ªa una genialidad que resultaba comprensible por eso la gente pod¨ªa hacer suyas esas soluciones¡±.
FOTO: MAS?A EN COLLBAT? DE AV62 ¡°Hay saberes que no pueden ser simplemente ense?ados sino que han de ser transmitidos. La arquitectura es uno de ellos. Enric Miralles, paralelamente a su capacidad como creador, era un Maestro de la arquitectura, en el sentido m¨¢s amplio y generoso de la palabra, alguien capaz de dibujar en la imaginaci¨®n de los j¨®venes que tuvimos la suerte de estar a su alrededor la ilusi¨®n de unos caminos que no arrancaban ni acababan en ¨¦l y que con el tiempo cada uno tendr¨ªamos que ir construyendo. Sab¨ªamos que tendr¨ªamos que andar solos, pero su prematura muerte nos hizo sentir hu¨¦rfanos y desamparados. No est¨¢bamos preparados para tomar semejante relevo. Sin embargo, pasado el primer dolor y asimilada la ausencia de un hombre f¨ªsicamente tan rotundo y de personalidad tan espacial, te das cuenta de que las l¨ªneas de Enric y el recuerdo de sus palabras conservan su presencia y su vigencia. Son l¨ªneas llenas de pistas ¨Ccomo las migas de Pulgarcito-, con palabras inteligentes en cada curva que de repente aparecen como si hubiesen sido escritas con una tinta invisible que se activa a medida que el tiempo va cambiando nuestros ojos. Enric hizo su camino demasiado r¨¢pido, pero fue tan largo, tan profundo y dej¨® escondidas tantas cosas maravillosas que al re-andarlo con los propios pies sientes que ¨¦l te sigue acompa?ando, apareciendo y desapareciendo, como un gran duende inteligent¨ªsimo y juguet¨®n.A Enric le falt¨® tiempo para hacer, pero dijo much¨ªsimo. Como si intuyese que su vida iba a ser corta, necesito dejar muchos bocetos de sus ideas, de sus sue?os, de sus visiones. Apuntes de lo que ¨¦l no tendr¨ªa tiempo de desarrollar pero necesitaba comunicar. Cosas que no entend¨ªamos porque era demasiado pronto y que el tiempo va llenando de sentido.Fue un maestro generoso. Para aprender parec¨ªa que no ten¨ªas m¨¢s que mirar, pero el genio no es s¨®lo cuesti¨®n de trabajo y de voluntad, es algo raro y huidizo. Si alguien que yo haya conocido lo ten¨ªa era ¨¦l. Los que crecimos a su alrededor nos sentimos como peque?os fragmentos de un mosaico del que solo ¨¦l ten¨ªa la imagen completa. Ser¨ªa un enorme privilegio el haber podido interiorizar una m¨ªnima parte de la vitalidad de aquel tit¨¢n del presente y de la materia arquitect¨®nica ¨Cque es la materia de los sue?os- que era Enric Miralles. Gracias¡±. Victoria Garriga, de AV62
LOGO SPIABOOKS DE CALLIS/WORTHAM
¡°Enric nos ense?o muchas cosas, algunas de ellas todav¨ªa no las entiendo¡ Como las lecciones de los maestros, sus frases o comentarios siguen sonando por ah¨ª, mientras dibujamos.
¡°Lo ¨²nico que hace el arquitecto son dibujos¡±.
Enric nos ense?o a ¡°dibujar¡±. No solo a usar el l¨¢piz, el comp¨¢s y las reglas.
El dibujo como proceso del proyecto, el camino para descubrir, asombrarte, imaginar.
No dibujas edificios, dibujas intenciones, intuiciones y alguna vez ideas, que van dando forma a los proyectos. Dibujar no es solo dibujar, es cortar, buscar, pegar, mezclar, amontonar, gritar, mirar¡
As¨ª, la ilusi¨®n de empezar un proyecto renace cada vez. Nunca aprendes nada.
Gracias, Enric¡±.
FOTO: AYUNTAMIENTO DE MANRESA DE BAILO Y RULL
¡°Recordamos un d¨ªa entrando a clase de proyectos de Enric... ven¨ªamos de hacer un examen de la asignatura de historia de Quetglas y llev¨¢bamos entre nuestros dibujos el libro de Kenneth Frampton Historia cr¨ªtica de la Arquitectura Moderna. Enric nos cogi¨® de golpe el libro y abri¨¦ndolo al azar empez¨® a preguntarnos¡¡°A ver, ?en qu¨¦ a?o se construy¨® la f¨¢brica AEG?... ?Y la Casa del Fascio de Terragni?... ?D¨®nde est¨¢ la Ville Savoye?¡±¡ Nosotros, atemorizados -ya intu¨ªamos que el examen de Quetglas no nos hab¨ªa ido demasiado bien-, le contestamos que no sab¨ªamos nada de lo que nos estaba preguntando¡ Entonces Enric nos dijo¡ ¡°Pues si es as¨ª, ?dibujadme la planta de la Ville Stein?¡±... Le contestamos que tampoco la sab¨ªamos dibujar¡ y Enric nos aclar¨®: ¡°Los arquitectos aprendemos la historia dibujando, calcando con un papel vegetal todas las plantas y las todas las fotos de los libros. Es as¨ª como se aprende de verdad la historia...¡±
Esa fue otra lecci¨®n de Enric. Aprendimos que el dibujo se ten¨ªa que convertir en un instrumento fundamental para estudiar historia y para proyectar.
El nudo de la fachada del proyecto del Ayuntamiento de Manresa es una uni¨®n que se dibuj¨® durante m¨¢s de un a?o. Intent¨¢bamos en cada dibujo encontrar la manera de hacer un nudo que fuera f¨¢cil de ejecutar, barato y sin tecnolog¨ªa¡ Despu¨¦s de muchos intentos descubrimos ¡°el nudo de payes¡±. Se trata de un nudo en el que cada barra acaba en una flecha que es exactamente igual a las del resto de barras. Se fija un punto en el espacio donde deba construirse uno de los nudos. Se hacen coincidir las puntas de las flechas en ese punto y, a continuaci¨®n, se rigidiza el nudo soldando unas pletinas en el espacio libre entre flechas. Este es un nudo sin precisi¨®n ni tecnolog¨ªa. Cada nudo es ¨²nico y diferente a todos los dem¨¢s. La elecci¨®n del punto en el espacio da a cada nudo una forma espec¨ªfica y permite, pr¨¢cticamente, decidir la forma y posici¨®n del nudo al propio herrero durante su ejecuci¨®n. Es un sistema¡ Es otra lecci¨®n de Enric¡±.
VIVIENDAS EN TERRASSA, DE FLORES Y PRATS ¡°La plaza y los vest¨ªbulos de nuestro edificio de viviendas en Terrassa, como el Teatro Ol¨ªmpico de Vicenza de Palladio, intenta producir una serie de encuentros y relaciones sociales, reproducir una escena p¨²blica. Al igual que aquel teatro, los vest¨ªbulos y calles generan sucesiones de esquinas, a trav¨¦s de las cuales aparecer¨¢n y desaparecer¨¢n de escena, sorpresivamente, los habitantes de ese lugar. Palladio, al tener que representar la escena p¨²blica, la ciudad en el teatro, dibuj¨® muchas esquinas, que son la esencia de la ciudad, en las que alguien gira y se topa con otro vecino, lo saluda un momento y se va. Este ejemplo nos sirvi¨® para intentar que algo as¨ª suceda en nuestro proyecto. Los vecinos se encontrar¨¢n al entrar o salir de casa, deber¨¢n entonces saludarse, forzarse a entrar en la escena urbana, un ejercicio de civismo, antes de entrar en la ciudad.Utilizar la historia sin distancia, con inmediatez desde la comprensi¨®n de que los problemas son los mismos a pesar del paso del tiempo, es una lecci¨®n que hemos aprendido de Enric¡±.Eva Prats y Ricardo Flores
GALACTIC SUITE DE XAVIER CLARAMUNT EQUIP
"El proceso es m¨¢s rico que el resultado final. Todo punto final, toda llegada, es ¨²nicamente el momento en que se decide detener el proceso para poder darle un nombre y vestirlo de un traje m¨ªnimamente inteligible. Pero lo m¨¢s importante es el camino, el proceso, la din¨¢mica de mirar, hacer y revisar constantemente en un constante reinventarse que ahuyente los lugares comunes y nos de las respuestas que necesitamos en cada momento. El proceso es mucho m¨¢s rico, pero tambi¨¦n m¨¢s complejo y hasta confuso, pero creer en el camino siempre te acaba llevando a lugares sorprendentes que no pod¨ªas imaginar al iniciar el recorrido, y esta es la ¨²nica manera de dar una respuesta adecuada a una pregunta verdaderamente nueva, jam¨¢s antes pronunciada.
Toda esta manera de hacer que aprendimos de Enric est¨¢ en el origen de que un grupo de arquitectos -mirando a su alrededor, proponiendo lo que cre¨ªan que la gente quer¨ªa y revisando todo aquello que se iban encontrando- haya acabado promoviendo un proyecto tan aparentemente alejado de la disciplina como un hotel en el espacio: Galactic Suite".
Comentarios
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.