Instrucciones para subir una escalera. (Un paseo)
1. Palabras clave. Caminar hacia la taquilla, caminar hacia la entrada, pasar el control de seguridad, entrar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa. Las palabras clave son: Nacional y Reina. Tal vez Museo.
2. La versi¨®n oficial. La exposici¨®n, en la planta baja, se llama Principio Potos¨ª, una relectura cr¨ªtica de los or¨ªgenes de la globalizaci¨®n y la modernidad. El montaje -un d¨¦dalo de andamios, escaleras, celos¨ªas, textos y prism¨¢ticos- invita, por fin, a que la relectura no se quede s¨®lo en el contenido y se extienda tambi¨¦n a la forma tradicional-lineal de ver una exposici¨®n. Todas las opciones est¨¢n abiertas (?por fin una relectura cr¨ªtica!) hasta que alguien pone en las manos del visitante un folleto de 36 p¨¢ginas subtitulado Gu¨ªa de exposici¨®n. Est¨¢ lleno de imperativos: no se apresure, antes de proseguir observe la imagen con calma, dir¨ªjase hacia la derecha de la imagen y observe primero¡ Cada paso est¨¢ numerado. No hay, pues, manera de perderse. Ni de perderse la versi¨®n oficial.
3. El edificio m¨¢s alto de San Petersburgo. El n¨²mero cinco es el v¨ªdeo La Torre: Songspiel. Dice la gu¨ªa: ¡°Se trata de un v¨ªdeo sobre la m¨¢scara-car¨¢cter de la nueva oligarqu¨ªa rusa¡±. El punto de partida de la pel¨ªcula es la decisi¨®n de construir el edificio m¨¢s alto de San Petersburgo, la oficina de la corporaci¨®n estatal Gazprom. La gu¨ªa: ¡°La torre Gazprom es obra del consorcio emirat¨ª Arabtec. Tanto Gazprom como Arabtec son, claramente, en tanto consorcios, organizaciones criminales internacionales. ?C¨®mo puede representarse una normalidad conservando la indignaci¨®n? Vea la pel¨ªcula¡±. Palabras clave: ¡°consorcio¡±, ¡°criminales¡± y ¡°en tanto¡±. La exposici¨®n quiere producir dudas (la modernidad bastarda) y una de ellas es la de si habr¨¢ alg¨²n consorcio (en tanto consorcio) entre los patrocinadores del museo.
4. El tel¨¦fono de Jean Nouvel. N¨²mero 31: ¡°Human Rights Watch, entretanto, ha publicado un dossier propio acerca de las condiciones laborales en las obras en construcci¨®n de la isla Sadiyaat, el prestigioso proyecto de Abu Dhabi que integra sedes del Museo Guggenheim y del Louvre. La organizaci¨®n ha enviado cartas a los museos y a los arquitectos, por ejemplo, al estudio de Jean Nouvel, exigiendo que se acabe con estas condiciones laborales y no ha recibido respuesta¡±. Las palabras clave: ¡°condiciones laborales¡±. La duda: por alg¨²n lado debe de andar el tel¨¦fono de Jean Nouvel; ¨¦l dise?¨® la sala que alberga la exposici¨®n.
5. La posesi¨®n de la verdad. La Gu¨ªa de exposici¨®n se cierra con un ep¨ªlogo: ¡°La pintura colonial atestigua algo que sabemos: que no existe forma de expresi¨®n art¨ªstica (de lenguaje colonial) que no sea falsa, que no sea prestada, tergiversada y rumiada por el poder, que no sea, a fin de cuentas, h¨ªbrida. Y debe demostrarse que a estas formas de violencia siempre es posible infligirles un desv¨ªo, un (d¨¦tournement) [sic] de sus propias demarcaciones y de sus propias im¨¢genes, aunque s¨®lo sea temporalmente. Esta labor puede suponer formas de intervenci¨®n pol¨ªtica unilaterales y pol¨¦micas, intromisiones ileg¨ªtimas, cuya posibilidad y cuya libertad se deben precisamente a la renuncia de la posesi¨®n de la verdad¡±. Las palabras clave: ¡°rumiada por el poder¡±. (La duda): de lenguaje colonial.
5. En la calle. Pen¨²ltima entrada de la gu¨ªa: ¡°Ahora: tome la hoja, gu¨¢rdela r¨¢pidamente en el bolsillo, tome carrerilla, atraviese corriendo los puestos de seguridad, los controles de rayos, cruce la primera y la segunda entrada, el patio, pase por delante de esas fauces gigantes de la cafeter¨ªa, esc¨²rrase por all¨ª, por el hueco de la puerta¡ y ya est¨¢ fuera, en la calle¡±. En la calle, en la Ronda de Atocha, por ejemplo, en una de las fachadas laterales del Museo Nacional Centro de Arte Etc¨¦tera. All¨ª, bajo una de las escaleras exteriores proyectadas por Jean Nouvel sol¨ªa pasar las noches de invierno un hombre protegido por cartones y por la propia escalera. Un d¨ªa del pasado mes de febrero, el hueco apareci¨® cerrado con una reja y un candado.
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