Andr¨¦s Jaque est¨¢ convencido de que en los interiores dom¨¦sticos elegimos qu¨¦ compromisos p¨²blicos hacemos nuestros y qu¨¦ otros aceptamos, de manera consciente o no. Su equipo y la soci¨®loga Silvia Rodr¨ªguez han realizado una investigaci¨®n por diversos hogares madrile?os que el arquitecto lleva ahora al espacio central del Pabell¨®n de Italia en la Bienal de Venecia (que se inaugurar¨¢ el 26 de agosto). La instalaci¨®n Fray Foam Home es, en realidad, un interior de la calle del Pez en Madrid, un piso compartido donde viven cuatro personas de entre 30 y 42 a?os. Ninguna ha nacido en Madrid. Y Jaque sostiene que, de alg¨²n modo, el piso es un espacio p¨²blico y pol¨ªticamente activo. ¡°Una buena parte de las rutinas organizativas que comparten son manifiestos de ideolog¨ªas que para ellos son importantes. Por ejemplo, hace tiempo decidieron que no comprar¨ªan ning¨²n mueble. Todos los que usan son o bien encontrados o regalados. Es una manera de ensayar alternativas a la econom¨ªa capitalista (con las limitaciones y contradicciones que esto puede acarrear)¡±. Para Jaque lo interesante es que el reciclaje de muebles le ha dado un aspecto a la casa que es reconocido por gente con ideolog¨ªas afines, o que al menos comparte intereses comunes, que con el tiempo han llegado a convertirse en asiduos a ese piso. As¨ª, el apartamento ha pasado a ser un centro de debate informal. Esta posibilidad es algo que ¨Cdice- no est¨¢ contemplado por la arquitectura con suficiente intensidad. ¡°El espacio p¨²blico sigue entendi¨¦ndose ¨²nicamente como un espacio supuestamente neutral, en mi opini¨®n por una excesiva influencia de las visiones econ¨®micamente liberales en el urbanismo. Y creo que es posible tambi¨¦n un espacio p¨²blico que convoca precisamente porque promueve debates o experiencias que toman partido en pol¨¦micas p¨²blicas,¡± explica el arquitecto.
La comisaria de esta bienal, Kazuyo Sejima, ha dicho que la instalaci¨®n de Jaque le recuerda la actitud con la que ella misma hizo, hace diez a?os, la Ciudad de las ni?as, tambi¨¦n en la Bienal. Ella investig¨® c¨®mo adolescentes que viv¨ªan en Tokio transformaban sus habitaciones con flores artificiales, telas, mu?ecos, fotos o cortinas de cuentas para crear mundos ficticios en los que tomaban el protagonismo que cre¨ªan no tener en el resto de la ciudad. ¡°Luego al salir a la calle extend¨ªan ese mundo ficticio m¨¢s all¨¢ de su dormitorio. Se disfrazaban como los personajes que habitaban sus mundos personales o, por ejemplo, dise?aban sus recorridos cotidianos para pasar por lugares que formaban parte de su ficci¨®n¡±, explica Jaque. La instalaci¨®n de Sejima consist¨ªa en transformar el jard¨ªn del pabell¨®n para que pudiese ser visto como estos interiores que las ni?as de Tokio fabricaban. Jaque sostiene que esta forma de entender la ciudad y lo colectivo como algo que forma parte de la peque?a escala, de lo fr¨¢gil y de lo controvertido le ha sido muy ¨²til. Y descubre otra cara de la ciudad.
As¨ª, su propia instalaci¨®n, Fray Foam Home, forma parte de una investigaci¨®n en la que lleva dos a?os trabajando. ¡°Analizamos los interiores dom¨¦sticos como puntos de paso obligado de los grandes asuntos p¨²blicos en disputa, algo fundamental a pesar de que hasta hace poco -casi hasta los ¨²ltimos estudios de Beatriz Colomina, David Harvey, Thomas Fisher o Beatriz Preciado- hab¨ªan sido pensados desde la arquitectura como espacios despolitizados¡±. La dimensi¨®n pol¨ªtica de los espacios dom¨¦sticos es para Jaque vital para poder incorporar a la arquitectura temas que han sido importantes en otras disciplinas: la construcci¨®n de una identidad, los roles de g¨¦nero, la equidad en el acceso a los recursos, la gesti¨®n de residuos o la responsabilidad en los consumos energ¨¦ticos.
Siempre tan generosa con tus art¨ªculos. Fant¨¢stico. Mil gracias por descubrime siempre cosas.
Anatxu, por qu¨¦ no dejas de hablar de las tonter¨ªas y snobadas con las que gente como Andr¨¦s Jaque o Izaskun Chinchilla contin¨²an carg¨¢ndose las escuelas de arquitectura de Espa?a y te centras un poquito en gente como Juli¨¢n Salas o Sandra Bestraten?
Me parece un trabajo muy interesante y una pieza bell¨ªsima. Me alegro de que tenga repercusi¨®n internacional y de que Sejima apueste por ella.
Definitivamente es la mejor generaci¨®n de arquitectos en Espa?a, la m¨¢s preparada y la m¨¢s conectada a nivel internacional. Estoy con ?ngel: bravo por Anatxu, es la ¨²nica que apuesta por gente que est¨¢ empezando su carrera.
me encanta la pieza, ya no s¨®lo por el trasfondo contempor¨¢neo que envuelve, analizando sistemas pol¨ªticos, sociales y culturales, sino que adem¨¢s se expresa en un formato que se envuelve del arte, de las performance para volcar un significado con lenguajes tremendamente sugerentes. Enhorabuena Andr¨¦s por materializarlo, Kazuyo por hacerlo posible y Anatxu por difundirlo
Esta forma de entender la arquitectura dom¨¦stica fue muy importante para los arquitectos de los inicios de la modernidad como Morris o Mackintosh. Pero es cierto que lo que Koolhaas llam¨® el "lavado ideol¨®gico de la postmodernidad" ha hecho que esta tradici¨®n se perdiera.
¡°Luego al salir a la calle extend¨ªan ese mundo ficticio m¨¢s all¨¢ de su dormitorio. Se disfrazaban como los personajes que habitaban sus mundos personales o, por ejemplo, dise?aban sus recorridos cotidianos para pasar por lugares que formaban parte de su ficci¨®n¡± ---> en esta frase Jaque demuestra lo obsoleto de su discurso, al considerar que los dormitorios de las ni?as eran "espacios de ficci¨®n", interpretaci¨®n de "lo imaginario" muy superada ya desde Baudrillard (porque Jaque presupone de hecho que el t¨ªpico dormitorio burgu¨¦s es "m¨¢s real", menos ficticio).El problema de Jarque y la gente de su generaci¨®n es el abismo que media entre su discurso y su obra constru¨ªda: se defienden muy bien en este tipo de performances y acciones (siempre tan literarias, con un sentido muy nomilalista y literal de la met¨¢fora) pero ninguno de ellos ha constru¨ªdo nada que pueda considerarse importante para la arquitectura.Deben seguir esforz¨¢ndose.
Peronenme, pero donde esta la casa? yo solo veo una especie de alambres con cositas de colores, en fin debe estar en proceso, o simplemnete no lo entiendo,... que tiene eso que ver con la idea politica de la casa? o de verdad alguien cree que dejando de ir a IKEA a comprar muebles vamos a cambiar el sistema capitalista...!!!
Estoy de acuerdo con lo que ha dicho alguien por ahi, esta es "posiblemente" la mejor generacion de arquitectos, aunque no tengamos trabajo ni oportunidades para demostrarlo, salvo una minoria de elegidos a los que se les brindan oportunidades tan interesantes como esta a Jaque (me alegro por ello aunque me parece que ha desperdiciado la oportunidad).
Y bueno, recoger esto en un periodico tampoco parece mas que el digno trabajo de una periodista especializada. No s¨¦, debo ser el unico gravamente frustrado por la situacion de los jovenes arquitectos en Espa?a!!!
Ficci¨®n no es lo contrario de realidad Observer. Un lector de Baudrillar como t¨² deber¨ªa saberlo. La ficci¨®n forma parte de la realidad.
Por cierto, la foto no tiene desperdicio, dejando al margen a nuestro amigo Andr¨¦s, ella la Laureada Kazuyo Sejima, parece una autentica turista nipona, en realidad ni eso porque va ense?ando rodilla (cosa algo extra?a en las mujeres de cierta edad de dicho pa¨ªs), pensaba que gente de esta talla cuidaba un poco su imagen, que por otro lado la rebaja a nivel del resto de los mortales. Si no llega a ser famosa lo mismo la confundimos con una de los colaboradores de Jaque... En fin disculpen lo fr¨ªvolo del comentario pero no he podido resistirme!!!
Me alegro mucho por Jaque. El t¨ªo se lo est¨¢ montando de cine. Me quito el sombrero con su capacidad de hacer estas cosas, pas¨¢rselo bien y conseguir que un mont¨®n de gente lo valore.Respecto a la instalaci¨®n... en fin. En la escuela te ense?an que tus planos deben contar lo que t¨² quieres transmitir sin necesidad de dar m¨¢s explicaciones verbales. Bajo ese prisma hay tres posibilidades, 1: tanto el v¨ªdeo como el texto de Anatxu fallan estrepitosamente porque no se ve NADA detr¨¢s de la pel¨ªcula de "espacios comunes + rollo pol¨ªtico (?) = actuamos sobre la ciudad"; 2: Jaque falla estrepitosamente porque realmente no hay nada detr¨¢s del humo vendido y echa por tierra la oportunidad que se ha currado; 3: yo soy un cenutrio.Lo dicho. Que se lo siga pasando como los indios y si encima le aprovecha, mejor para ¨¦l.
Con todo mi respeto Andr¨¦s no aporta nada nuevo. Creo que en espa?a tenemos mucha gente que esta contando cosas mucho mas interesantes y solo se les da voz a dedo a los de siempre...el tiempo pondra a cada uno en su sitio. Mas que salir en la foto con una arquitecta de altura, mejor seria preocuparase por llenar el discurso de algo realmente interesante...no creo que esta sea la imagen de lanueva arquitectura espa?ola, y si es asi, espa?a arquitectonicamente va mal..
la tonter¨ªa del famoseo entre los arquitectos ya tiene su folletin, este blog, puagh!
Qu¨¦ decepci¨®n. Animarme a leer los comentarios para comprobar cu¨¢ntos son negativos o despectivos... y ver que la mitad de ellos echan pestes contra Andr¨¦s, Kazuyo, Anatxu o quien se ponga delante. Vaya pena.
gracias a esta "nueva generacion de arquitectos" de la que hablais, la arquitectura ha dejado se ser un servicio social para convertirse en una excentrica fabrica de banalidades como estas, en la que ideas vacias (al parecer el recoger muebles de la calle, algo que se hace en todos los pisos de estudiantes de espa?a desde hace tres decadas, constituye el sumun de la transformacion social y la lucha anticapitalista) disfrazadas de 3d studio y photoshop son modelo de referencia para nuestros arquitectos y estudiantes, e innovaci¨®n y vanguardia para la prensa "especializada"... la arquitectura, ya que tanto hablais de baudrillard, se ha convertido en un juego de simbolos e hiperrealidad, postureo y vacuidad... millones de personas en el mundo no tienen acceso a la vivienda, pero esta "nueva generacion de arquitectos" esta muy ocupada por representar en jpg frivolas premoniciones de la Gran Via del futuro o pseudointelectuales an¨¢lisis del habitar urbano contemporaneo. deprimente
me sumo a lo que dice el comentario de arqui. lo subscribo al 100%
De acuerdo con arqui, pero con matices. El problema de fondo es, creo yo, la separaci¨®n radical de "dos Espa?as" en el mundo de la arquitectura: por un lado, los estudios como el de Jaque que sobreviven gracias a trabajos relacionados con lo acad¨¦mico (y por tanto se permiter debatir sobre el sexo de los ¨¢ngeles renderizados) y por otro el batall¨®n de estudios que van a por el dinero m¨¢s o menos f¨¢cil a trav¨¦s de construcciones basura. Los que intentan el camino de en medio (los que buscan construir con modestia, sencillez y calidad) si no cuentan con apoyos en la universidad o el mundo concursero, suelen acabar muy quemados y tirando a base de tasaciones, informes periciales y reformas de ¨¢ticos de amigos. Lo mejor es que la situaci¨®n es tan insoportable para los j¨®venes arquitectos que de un modo u otro habr¨¢ de cambiar tras esta crisis.
En mi opini¨®n, lo que busca la instalaci¨®n es hacer visibles los fundamentos de los modos de habitar y cuestionar la tradicional divisi¨®n entre espacio p¨²blico y espacio privado. En este sentido, coincide con muchos pensadores actuales en distintos campos en que lo privado est¨¢ socialmente construido y en que la vida privada tiene implicaciones pol¨ªticas. Como cualquier otro campo, la arquitectura debe ser pr¨¢ctica y teor¨ªa: no basta con construir, hay que habitar, y el habitar es una cuesti¨®n humana y, con ello, pol¨ªtica. Investigar las distintas formas de habitar y la libertad o posibilidades de acci¨®n que promueven deber¨ªa ser el primero paso. No s¨®lo t¨¦cnica, sino t¨¦cnica para la vida.
Me gusta la m¨²sica del video, la modelo y las cositas de colores que cuelgan de los alambres.
Me parece un trabajo delicado. Con una ejecuci¨®n sensible y unas intenciones valiosas. No hay alarde tecnol¨®gico, ni abuso de medios. Es algo que se nota que se ha hecho sin dinero y que ha obtenido resultados muy hermosos. Me sorprende que esto pase desapercibido en los comentarios. Tanto escuchar hablar del m¨¢s por menos a arquitectos que construyen a 4.000 euros/m2, que se asume que ellos son los austeros. Cuando creo que se ataca a los que de verdad hacen eso sin grandes imposturas, con naturalidad.
Perdonen Arqui y seguidores,... Que un numero vergonzoso de personas en el mundo no tengan una casa digna no es problema exclusivo de los arquitectos, sino de toda la sociedad en su conjunto, que siempre queremos cargar el mochuelo a los de siempre. Por si no lo sabes, la arquitectura no solo es un servicio social, tambi¨¦n es arte y como tal, libre de expresarse de la manera que cada uno mejor considere. Por supuesto que podemos ser cr¨ªticos con lo que las j¨®venes estrellas espa?olas de la arquitectura hacen representando a nuestro pa¨ªs en un evento internacional, pero de ah¨ª a reducir la arquitectura a la muy honorable funci¨®n social, seria como exigir que la ropa solo cubriera nuestro cuerpo cuando haga fri¨® o que los escritores solo relaten lo ocurrido en la realidad con la mayor objetividad y neutralidad, o que la comida solo nutra nuestra c¨¦lulas,.... por favor!!! dejemos un margen a la creatividad. Que la instalaci¨®n me parezca floja no quiere decir que me parezca mal, siempre es mucho mas f¨¢cil criticar a posteriori que proponer con la hoja en blanco,... Y por cierto si sabes donde pagan por propuestas sociales, deja un mensaje, tengo dos hijos que alimentar y ning¨²n proyecto a la vista!...
Perdonado quedas Ivan B, pero yo me uno a Arqui en su cr¨ªtica al elitismo y subjetividad de la arquitectura actual. Si seguimos pretendiendo intelectualizar la profesi¨®n con este tipo de propuestas completamente alejadas de los intereses de la sociedad y de los "no arquitectos", acabaremos como en Francia, Italia o la mayor¨ªa de los pa¨ªses de Europa, donde la arquitectura se considera una carrera de letras, totalmente light, en la que se entra con un 5 en selectividad... y el arquitecto ha perdido por completo su prestigio de anta?o. Hay trabajo interesante y creativo en cooperaci¨®n, hay mucho trabajo en rehabilitaci¨®n, hay trabajo en obra nueva en muchos pa¨ªses del extranjero... pero las escuelas, la prensa, las elites, contin¨²an fomentanto el sistema de concursos y primando colorines y diagramas, apariencia sobre contenido... y la gente como t¨², les sigue el rollito. As¨ª nos va :-)
Gemma, Lo ¨²nico que digo, es que todo ese trabajo que comentas ya se esta haciendo, simplemente no aparece en los medios. Y no se que conocimiento tienes del titulo de arquitecto en otros pa¨ªses de Europa, y de como se valora la profesi¨®n en dichos pa¨ªses pero, en Alemania, desde donde escribo actualmente, no tengo esa sensaci¨®n, ni en holanda, ni en UK, pero te puedo asegurar que a los arquitectos espa?oles se nos tiene en muy buena estima por ah¨ª fuera en general. Y no es que yo quiera defender lo superfluo que pueda haber en la profesi¨®n, pero tampoco podemos reducir esto a poner ladrillos y solucionar el problema del habitar de las clases desfavorecidas. Pero si estoy de acuerdo contigo en que ah¨ª mucho que hacer todav¨ªa por el mundo... sera cuesti¨®n de mandar a esta generaci¨®n de j¨®venes arquitectos espa?oles fuera de nuestras fronteras, no creo que quedan muchas mas alternativas. Y volviendo a la pieza de Jaque b¨¢sicamente recuerda las Instalaciones que hacia la propia Sejima hace no mucho tiempo, solo hay que ver la portada del libro que sobre SANAA tiene la editorial electa architecture.
Seamos sinceros: es impensable que Koolhaas, Mies, los Smithson o Le Corbusier (y los elijo al azar) hubiesen presentado una propuesta tan tonta si hubiesen sido convocados a algo parecido. Pensar que esto es "pol¨ªtico" es como creer que el hambre de ?frica se soluciona a base de conciertos de Bono y Sting.Recomiendo echar un vistazo a las entrevistas de Koolhaas en el programa de Charlie Rose (est¨¢n en google video) para ver a un arquitecto hablando de pol¨ªtica sin cursiladas para el papel cuch¨¦.
Crisis, no es cierto. Lo mismo se dijo del trabajo de todos los que citas. Incluyendo a Le Corbusier, lee lo que se dec¨ªa del Pabell¨®n del Spirit Nouveau, a los Smithson, lee lo que ellos mismos cuentan en sus libros, o a Koolhaas y OMA por ejemplo en la Trienale de Mil¨¢n. Tambi¨¦n se dijo lo mismo y todav¨ªa con m¨¢s sa?a de los espa?oles que han participado en exposiciones internacionales.
Un poco de calma por favor. He sido alumna de Jaque. Siempre nos ha animado y siempre comentaba con respeto y con inter¨¦s el trabajo de todos los alumnos. Tambi¨¦n los trabajos malos.
La instalaci¨®n es preciosa y muy interesante. Hay sitio para que cada uno haga lo que crea que est¨¢ bien. Cooperaci¨®n, especulaci¨®n, dibujos, rascacielos, vivendas sociales. No s¨®lo hay necesidad de hacer campamentos de refugiados. Y desde luego no hace falta cooperaci¨®n en la Bienla de Venecia. Ojal¨¢ cada uno en su campo tenga ¨¦xitos y reconocimiento. Y que todos podamos alegrarnos en lugar de intentar enturbiarlo.
Yo tambi¨¦n he sido alumno de Jaque y pienso lo mismo que Diana. En Alicante est¨¢ todo lleno de una arquitectura terrible y ¨¦l nos ense?¨® a poder hacer otras cosas, a reflexionar sobre nuestro medio, a poder trabajar como arquitectos desde la administraci¨®n, la investigaci¨®n, el dise?o an¨®nimo o el trabajo en equipo, no necesariamente desde la construcci¨®n, para intentar variar en algo la terrible situaci¨®n constructiva que se ha dado en este pa¨ªs en los ¨²ltimos cuarenta a?os y que nada tienen que ver arquitectos como Jaque u otros de su generaci¨®n (y si no que me digan qu¨¦ ensanche o qu¨¦ planes urban¨ªsticos han realizado estos arquitectos). La maqueta-diagrama me parece preciosa y muy clara. Gracias Jaque y gracias Anatxu por dar cobertura a este tipo de arquitectura tan alejada de lo especulativo y tan reflexiva (no hay m¨¢s que ver la cantidad de comentarios que se han generado estos d¨ªas).
Bueno, por supuesto que si lo criticamos es porque esperamos mucho de ¨¦l. En absoluto lo metemos en el mismo saco que las "viejas glorias" ensimismadas en sus caprichitos formales, ni mucho menos con los sinverg¨¹enzas y chapuzas (administraciones, promotores-basura, estudios sin ¨¦tica...) que se han cargado nuestras ciudades y nuestra profesi¨®n.Por supuesto que enhorabuena a Anatxu, y a Jaque (al igual que a Zero9, Izaskun, Ecosistema y compa?¨ªa) los seguimos muy de cerca y esperamos lo mejor de ellos. ??Pero hay que ser exigentes, pedir el m¨¢ximo nivel!!
por dios... los arkitectos os pas¨¢is toda la carrera a base de maketitas, y pinta y colorea, y ahora ven¨ªs ak¨ª a d¨¢roslas de eruditos... cualquier soci¨®logo, fil¨®sofo, ge¨®grafo se morir¨ªa de la risa leyendo las chorradas publicadas por jaque y compa?¨ªa... leerse en seis a?os de carrera "los no lugares" + "complejidad y contradicci¨®n" entre render y render no es suficiente para hacernos reflexionar chicos... as¨ª que menos masturbaci¨®n intelectual, que se os da fatal, y a dedicarse al dise?o gr¨¢fico, que es lo que sab¨¦is hacer :)))
La confrontaci¨®n de os comentarios es prueba de la actualidad de lo que propone jaque. Creo que intentar hacer visible la dimensi¨®n pol¨ªtica (+ecol¨®gica, social, econ¨®mica...) de los actos de nuestra vida cotidiana es un esfuerzo muy valioso. Pone la arquitectura en un terreno de juego que no es habitual ver, aunque no se el ¨²nico que lo hace. Las cr¨ªticas que se le hacen me han parecido muy pobres, algo as¨ª como: ?porque te metes en esos temas si eres arquitecto? haz edificios.Creo que la cr¨ªtica que s¨ª se le puede hacer, es pedir un compromiso mayor, aunque el mero hecho de que traiga estos temas a debate ya hace que su aportaci¨®n sea importante.
La cr¨ªtica no es hacia el hecho de que un arquitecto se meta en terrenos que no le competen, sino que lo haga en calidad de arquitecto. Con su tiempo libre, que haga lo que quiera: que conciencie a sus vecinos, a su suegra y al camarero de El Palentino. Me parece perfecto. Como dice Diana, que cada uno haga lo que quiera.Pero con un matiz: que no sea a costa de degradar aun m¨¢s una profesi¨®n ya suficientemente degradada. Los arquitectos NO somos artistas. Si quiere hacer una instalaci¨®n con plumas de colores colgando, que la haga (y ojo, le ha quedado fet¨¦n. Pl¨¢sticamente, de diez), pero en calidad de artista, de aficionado al arte o de mam¨ªfero. De lo que quiera. Menos de arquitecto.Un ingeniero de caminos cometer¨ªa un suicidio profesional si cuando se le pide hacer un estudio sobre hormig¨®n postesado le da por colgar un plumero del techo. Nosotros no. Nos parece lo m¨¢s normal del mundo que alguien se descuelgue con consignas eco-revolucionarias propias de revista dominical cuando se le proporciona un espacio expositivo para la reflexi¨®n sobre la vivienda. Nos parece normal (qu¨¦ digo normal...?genial!) que el trabajo que sustenta todo ese discurso -que nos queda muy grande a los arquitectos, dicho sea de paso- sean unos alambres con cosas colgando y un v¨ªdeo de factura vergonzosamente amateur. Y encima, hay que aguantar al coro de gafapastas tachando a quien ose cuestionar la validez del asunto de "rancio"...o directamente de imb¨¦cil, porque por lo visto con estas cosas de la "contemporaneidad" s¨®lo se puede aplaudir con el canap¨¦ en la boca o no haberlas entendido. No cabe discrepar.El problema de Jaque es que los objetivos que persigue con su trabajo est¨¢n muy por encima de su talento, o m¨¢s all¨¢ del rango de alcance de su profesi¨®n. O quiz¨¢ ambos.
Creo que lo que dice Evariste ya est¨¢ contenido en la pieza de Jaque: lo obsoleto de clasificaciones cerradas con definiciones limitadas (aunque esto ya est¨¢ en quiebra desde el siglo XVIII, como nos mostraron Sade, Foucault y tantos otros m¨¢s). Ole por Jaque y por ampliar a¨²n m¨¢s los campos de actuaci¨®n de la arquitectura.
Tienes raz¨®n Evariste, por tus palabras nos queda claro que T? no eres un artista (y por lo que se ve tampoco un arquitecto ni un polemista demasiado interesante)
Efectivamente es algo de lo que ya se ha visto mucho y se ha producido mucho material entorno a como la vivienda es un medio politico,social...blablabla (eames, smithsons... )
estamos en las mismas...esto es o no es arquitectura... a mi parecer este hombre sabe lo que hace y sabe venderlo...dejando lo que tiene que ser... pues plantea un giro de los mismos temas, tratados desde hace decadas por muchos y reconocidos por todos... evidentemente esta muy alejado de una respuesta directa y se queda en eso, en lo que es, en una nueva representacion ... Dudo mucho que aporte nada definitivo simplemente tiene un fin y es el de poner en boca de todos la comlejidad del habitar.
M¨¢s importante que ser o no ser artista es NO IR DE artista. Ni aun si¨¦ndolo -que no es el caso.Creo que la respuesta de Fede ya estaba contemplada en mi intervenci¨®n anterior. La parte de tomar a todos los que discrepan (discrepamos) por tontos, digo. Lo fascinante del asunto es que aqu¨ª se habla de "ampliar campos de estudio" y de "investigaci¨®n" como quien baja a comprar el pan, y se cita a Le Corbusier y a los Eames con una alegr¨ªa e inconsciencia que producen verg¨¹enza ajena. A m¨ª que me lo expliquen. ?Jaque promueve el debate precisamente porque muchos no vemos la correlaci¨®n entre lo que cuenta y lo que produce? ?Porque hay quien cuestiona un discurso sonrojantemente naif? La cruda realidad es que poco importa lo que les diera por escribir tanto a Le Corubsier como a los Eames, porque su fant¨¢stico trabajo hablaba por s¨ª mismo. En el caso de Jaque, su trabajo tiene poco inter¨¦s sin discurso, y con ¨¦l aun menos.Y todo esto dicho sin malicia ninguna, de verdad. Que Jaque se dedique a lo que quiera y sea feliz. A la petanca o al punto de cruz (su intervenci¨®n tiene m¨¢s parecido a esto ¨²ltimo que a la arquitectura, por cierto). Pero que no lo llame arquitectura. O que vengan Sade y Foucault y me lo digan a la cara...
Lo que me he re¨ªdo con los comentarios, por seguir con lo fr¨ªvolo, Jaque ira muy de rompedor pero va vestido como un pijo de provincias. Jaque es un vendedor de un humo profesional, es como Joaquin Torres en versi¨®n "indie" cutre (est¨¢ hasta en la sopa, opinando de cosas que desconoce) y la Sra. Zabalbeascoa se cree la Anna Wintour del periodismo arquitect¨®nico. Vivir para ver. Gente como Jaque y Chinchilla se han cargado las Escuelas de Arquitectura, convir¨¦ndose en lo que comenta C¨¦sar por ah¨ª arriba.
No es cierto. Jaque y Chinchilla no se han cargado las escuelas de arquitectura. Una cosa es discrepar o que no te guste c¨®mo van vestidos (menudo nivel de discusi¨®n, la verdad). Otra es hacer afirmaciones absurdas de gente que, te parezcan m¨¢s o menos cercanos a tus intereses, obviamente est¨¢n trabajando y produciendo. ?nimo Jaque y ¨¢nimo Anatxu.
?Jaque promueve el debate precisamente porque muchos no vemos la correlaci¨®n entre lo que cuenta y lo que produce?
Evidentemente si. de forma consciente o no pero es lo que trata.
Hay gente que lo haga bien o mal, hace ruido y se alistan con ellos dise?adores graficos y demas faranduleros de la imagen. Para convencer a casi todos.
En madriz freshhhh! se vende un cambio de posicion, correcto, pero con mucha cara dura. Lo cierto es que quizas sea el metodo. A Jaque y Ecosistema urbano les funciona. Ganan premios y luego dan charlas, y a los desesperanzados alivian con su arbol como elemento ecologico y social...Y con los labios llenos de carmin rojo, seducen a todos los que dudan de sus posibilidades. Es lamentable ver como la gente se levanta para felicitarlos. Que cara dura..la intervencion que hicieron con el arbol cesta en su ¡°boulevard¡± se explico de la siguiente manera ¡°las aceras ya estaban alli.. nosotros no escogimos el material....preferimos dejarlas y usar el dinero en otra cosa¡± se me repiten a anne lacaton. Porque existe la desconfianza, gracias a dios, tanto para ellos(y fans) como para los que no los seguimos. Jose Ballesteros sonrie cada ma?ana.
Para ser moderno ya no hacen falta gafas de pasta, con hacer muchos ideogramas en colores cantosos basta.
Pues a m¨ª me interesa el tema, el tratamiento, la manera de exponerlo y el lugar donde se realiza. Tambi¨¦n me gusta el criterio de Sejima y tengo ganas de ver el resto de la Bienal.
Me alucinan los comentarios sobre vestimentas y pintalabios, indican un alto sentido de la moda. ?Pod¨¦is desarrollar m¨¢s esta idea? Es decir, ?c¨®mo tiene que vestir un buen arquitecto y c¨®mo debe maquillarse? Por lo que veo no debe tener un sentido propio, ni debe destacar, ni tener nada considerado "raro". ?Qu¨¦ tal una buena sotana?
Estoy horrorizada con los comentarios sobre el aspecto f¨ªsico de los arquitectos (aunque creo que se descalifican solos). La pieza de Jaque es muy buena, ha generado debate y va a estar en una de las mejores ediciones de la Bienal. Le felicito y estar¨¦ atenta a m¨¢s detalles.
Viva Jaque! Y cabalga que vienen ladrando!
Wow! It's major!
Great article. Congratulations Andres, definitely one of the bests: Interesting, Contemporary, Political and... Shocking!!! (as usual) See you in Venice.
Despu¨¦s de, por ese orden, leer el post, ver el v¨ªdeo y finalmente leer los comentarios, me encuentro con pr¨¢cticamente lo de siempre: la pirueta estil¨ªstica que ataca el atuendo, el pintalabios, la gafapasta, etc que huelga decir da verdadera pena y equivale a echar balones fuera; el traer a colaci¨®n otras preocupaciones que tiene hoy en d¨ªa el mundo de la arquitectura sobre todo en el contexto en el que estamos; la sanaa (o insanaa, vete t¨² a saber) envidia por la oportunidad que tiene Jaque de investigar-mostrar-promocionar(se) (o vete t¨² a saber) y finalmente el batiburrillo de ideas/conceptos que pretende tratar el elemento central de discusi¨®n: la dichosa pieza resultado de dos a?os de investigaci¨®n.Evidentemente me faltan datos, s¨®lo cuento con lo que veo en esta p¨¢gina, pero en toda investigaci¨®n (aunque est¨¦ publicada en un blog) se "esboza" por lo menos una conclusi¨®n. Aqu¨ª no hay. Temo encontrarme con el mismo rollo descriptivo de siempre: aqu¨ª comemos, aqu¨ª dormimos, de aqu¨ª sale el agua y aqu¨ª tenemos plantado el ficus, conceptos que quiz¨¢ tengan cierto exotismo en un piso de Calle Pez habitado por cuatro personas de distintas procedencias (con todas las fricciones culturales que eso conlleva, est¨¢ claro), pero que son del todo convencionales aunque los barnices de discurso pol¨ªtico anticapitalista y los menees en vimeo al son de m¨²sica e im¨¢genes deliberadamente epatantes.Finalmente la pieza (est¨¦ticamente muy bella, eso s¨ª) me resulta una trasposici¨®n de esa vivienda en un elemento art¨ªstico pero despose¨ªdo de cualquier conclusi¨®n sobre la politizaci¨®n del espacio o el choque de culturas y s¨ª m¨¢s pr¨®ximo a una colorida leyenda de plano. Si esto no es as¨ª y estoy equivocado, lo siento, pero lo encuentro todo fatalmente explicado.
Arista, estoy de acuerdo contigo en que ver una pieza a partir de un post en un blog y en un v¨ªdeo resumen hace pr¨¢cticamente imposible enjuiciar un trabajo. Pero no estoy de acuerdo contigo en que no haya una conclusi¨®n. Claramente expone una realidad que no es tan f¨¢cil de ver en la arquitectura contempor¨¢nea que aparece en los peri¨®dicos, me refiero a la exposici¨®n de las diferentes realidades y localizaciones que conlleva un espacio (en este caso, dom¨¦stico). Tambi¨¦n permitir comprender los gastos energ¨¦ticos o las fricciones sociales, as¨ª como las pol¨ªticas contenidas en todo ello. Esto en s¨ª ya me parece una conclusi¨®n, no muy diferente a los an¨¢lisis de los Smithson o de Le Corbusier, como citaban otros comentarios a esta noticia (y cito a estos dos porque parecen patrimonio exclusivo de gente que, obviamente, ni los ha le¨ªdo, ni los conoce y que estoy seguro hubieran criticado en el momento en que desarrollaban su trabajo, hace ya m¨¢s de medio siglo en ambos casos). Al mismo tiempo, hacerlo visible a trav¨¦s de medios como una maqueta que no es una trasposici¨®n directa de la realidad o un v¨ªdeo que expone de manera resumida todo lo realizado hasta el momento, me parece que se adapta muy bien a las necesidades actuales. Creo que, como dices, los debates sobre arquitectura deber¨ªan enfocarse m¨¢s hacia estas consideraciones porque yo, desde luego, ya estoy cansado de esa especie de ataques "est¨¦ticos" o de las discusiones "me gusta/no me gusta" (?a qui¨¦n le importan si no llevan una firma?).
El otro d¨ªa le¨ª una entrevista a Woody Allen donde dec¨ªa que, a mediados de los ochenta, hab¨ªa mantenido una conversaci¨®n con Godard sobre la cr¨ªtica. Allen apuntaba que al principio de su carrera los cr¨ªticos dec¨ªan de sus pel¨ªculas que no eran cine, que eran televisi¨®n en todo caso; y mala, en cualquier caso (Bananas, Toma el dinero y corre). Despu¨¦s, que no hac¨ªa m¨¢s que copiar a otros (Interiores, Otra mujer). Luego que sus pel¨ªculas no ten¨ªan inter¨¦s o que reflejaban algo que a nadie le interesaba (Manhattan, Annie Hall). As¨ª que estaba expectante por ver qu¨¦ ven¨ªa despu¨¦s. Godard le dijo que lo mismo le hab¨ªa ocurrido a ¨¦l y a toda su generaci¨®n y que eso mismo les hab¨ªa dicho Orson Welles. "Entonces, ?qu¨¦ viene despu¨¦s?", dijo Allen. "Pues seg¨²n mi experiencia, la de Welles, Truffaut y otros muchos, vendr¨¢ el "se copia a s¨ª mismo" y "ya no tiene inter¨¦s, su mejor ¨¦poca ha pasado". Mientras, multitud de personas seguir¨¢n disfrutando sin prejuicios (y sin miedo) de lo que va viniendo. Como siempre, gracias Jaque por hacerme pensar.
A ver, la cosa es muy sencilla, si vas de pintamonas por la vida, te haces fotos con Sejima y practicas posecitas varias para revistas de tendencias de medio pelo, como es el caso del Sr. Jaque, te expones a la cr¨ªtica sobre tu aspecto e indumentaria. No salgas en las fotos, no vayas tan de guay y de "artista pol¨ªtico del color¨ªn" y a lo mejor entonces se habla de tu trabajo. Lo malo va a ser cuando se hable de tu trabajo y realmente no haya nada, s¨®lo palabrer¨ªa y eso s¨ª, muchos diagramas.
??Aupa Jaque!! Que contenta me pone conocer el trabajo de Jaque porque considero que es una forma de hacer que da una vuelta de tuerca al concepto arquitect¨®nico espa?ol, que lo dignifica. Llevo much¨ªsimos a?os practicando una filosof¨ªa similar en mis trabajos y si ¨¦l ha conseguido y sigue consiguiendo que entiendan sus valores contribuir¨¢ a que nuestra profesi¨®n de un paso de gigante a mejor.Y los trabajos de Jaque est¨¢n publicados y explicados en publicaciones del sector, no son palabrer¨ªa.?Si se?or! Detr¨¢s de todo lo que hacemos debe haber investigaci¨®n, riesgo, compromiso, opini¨®n, ¨¦tica, socializaci¨®n¡ en definitiva, pensamiento. La gran crisis que padecemos es fundamentalmente de valores.Gracias Jaque por ser como eres y a ti Anatxu por contarlo.
De verdad la gente que critica tanto a Jaque se ha leido algo de lo que escribe???? Yo, sinceramente no me lo creo. Primero, si os horroriza tanto seguramente os hayais retirado al segundo p¨¢rrafo, y exagero mucho. Segundo, no creo que hayais entendido una palabra. Si de verdad pensais que Izaskun y Jaque se han cargado nada, sinceramente creo y s¨¦ que es verdad que todo esto lo veis prejuiciosamente como una soplapollez, lo que os impide argumentar en su contra. Primero leedlo, entenderlo, y cuando penseis que lo habeis entendido, preguntad a alguien que s¨ª lo haga, y despu¨¦s, opinad. Pero descalificar a Jaque por c¨®mo viste (acaso eso le impide desarrollar una obra arqutiect¨®nica de nivel? o escribir un art¨ªculo inteligente?) es paleto, rid¨ªculo y cutre.De verdad, hay sitio para todos, aparte de ¨¦sto hay foros de f¨²tbol, coches tuneados, tias con silicona, tambi¨¦n hay de ciencias ocultas, de gadgets, tambi¨¦n hay de filosof¨ªa, aritm¨¦tica, medicina... si no os interesa nada y la autora, y los contenidos os parecen una sarta de gilipolleces simplemente no entreis. Pero si entrais por lo menos interesaos, leeros algo, entended algo y luego responded. Sed honestos con vosotros mismos, y no molesteis a los que s¨ª nos interesa.
?Qu¨¦ se puede decir de alguien como Jaque que se ha escrito su propia entrada en la Wikipedia?. Que es un "wannabe" del 15...
Hemos pasado del ladrillo salvaje a la generaci¨®n "fresh" del jijijaja y pinto y coloreo, arquitectos jugando a ser artistas...Triste.
que aburrimiento por dios!
parece ser que aqui la gente se permite el lujo de opinar sobre si uno cita a tal y a pascual... ?es una treta para daroslas de erudiots? yo si he leido y tu no...na na na naaaa
Por favor aleccionadores dediquemos nuestro tiempo a
critica de arquitectura. No dispongamos ni una linea mas sobre el gusto de jaque...
lo de los pintalabios era pura retorica por dios...
Una obra bonita para el ojo una reflexion que no plantea nuevas cosas...quizas invita avolver a hablar de ello pero por la poca informacion que recibimos...no es definitivo no
se?ores y se?oras a la afirmacion de andres "Analizamos los interiores dom¨¦sticos .... hab¨ªan sido pensados desde la arquitectura como espacios despolitizados o desjerarquizados¡± que se sepa que no es tan asi que no es ultima hora !
hablando de espacios despolitizados o desjerarquizados...
lilly reich estuvo metidisima en este tema hablo y escribio bastante sobre esto
....y sino que le pregunten a mies de quien y de donde se inspiro para realizar la fantastica pieza central (cocina)de la fansworth...
Es maravilloso que una intervenci¨®n en la Bienal de Venecia (por cierto, es la primera vez que unos equipos espa?oles est¨¢n en la secci¨®n oficial, ?verdad?) genere tanto debate. Aunque es una pena que algunos comentarios s¨®lo vayan a la descalificaci¨®n y tengan argumentos de programas del coraz¨®n (como sale en las fotos nos podemos meter con c¨®mo viste, ?El Pa¨ªs un medio del color¨ªn?). Me alegro por Andr¨¦s Jaque y me parece que su participaci¨®n es estupenda.
Jaque bravissimo!!!
En arquitectura (y el resto de artes y oficios) es imprescindible la renovaci¨®n. Si no, digamos que es un oficio muerto.Estoy del lado de los que al menos intentan apostar por algo diferente. Aunque eso les genere enemistades y malos comentarios.
Totalmente de acuerdo con Chipa. Y aplaudo que gente como Jaque no se dejen acobardar en sus investigaciones ni en sus presentaciones por comentarios chuscos y por insultos. Si tanto les molesta su presencia en la Bienal, deber¨ªan criticar entonces a Sejima, que ha sido la directora, le ha invitado, ha comentado su obra y ha posado con ¨¦l.
Aprendimos mucho de Koolhas, y se ha robado tanto de la cocina pop holandesa... pero, el problema es que no A.J. podr¨¢ desarrollar una O.M.A. ib¨¦rica...
( Probably ni siquiera una editorial como ACTAR ).
Entonces toda esa actitud tan cool, tan fresh, y tan en apariencia desmelenada / renovadora, queda en un videoclip interesante para el p¨²blico general....
Me alegro mucho por Jaque y por sus propuestas. Felicidades por la repercusi¨®n que ha tenido y por el trabajo generado.
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