"Con Espa?a no ha habido tensi¨®n, sino aprendizaje"
El embajador venezolano se despide de Madrid con una charla anticolonialista
Tras el que fue presentado como su ¨²ltimo acto p¨²blico como embajador de la Rep¨²blica Bolivariana de Venezuela en Madrid, Isa¨ªas Rodr¨ªguez quiso este mi¨¦rcoles despedirse con un "agradecimiento" por sus a?os en Espa?a. Preguntado por EL PA?S, Rodr¨ªguez asegur¨® que los encontronazos dial¨¦cticos que ha tenido con el Gobierno espa?ol "no han sido momentos de tensi¨®n, sino momentos de aprendizaje". "Las reacciones, los discursos contradictorios, no los veo hostiles ni enemigos, los veo como disentimientos que me han enriquecido profundamente", asegur¨®.
El embajador destac¨® de Espa?a "la solidaridad del Partido Comunista e Izquierda Unida" y la "relaci¨®n arm¨®nica con el PSOE". S¨®lo se quej¨® veladamente de "algunos planteamientos muy exagerados para ser colocados en la opini¨®n p¨²blica".
Isa¨ªas Rodr¨ªguez agradeci¨® la "relaci¨®n arm¨®nica con el PSOE"
Poco antes, Rodr¨ªguez hizo un intenso discurso en el que resumi¨® los principios inspiradores del movimiento bolivariano. El motivo de la conferencia era el bicentenario del comienzo de la independencia de Venezuela (19 de abril de 1810), un hecho que comenz¨® por desacreditar pues est¨¢ "incompleta". A esa historia, dijo, "le faltan cap¨ªtulos que se est¨¢n escribiendo hoy".
La conferencia, era en la sede de la Secretar¨ªa General Iberoamericana, ante un p¨²blico formado por la colonia venezolana en Madrid, los embajadores de Bolivia y Ecuador y alg¨²n notable de Izquierda Unida.
"Se mantiene que Am¨¦rica fue descubierta. En realidad, Am¨¦rica descubri¨® el capitalismo". Fue una de las primeras ideas que lanz¨® Rodr¨ªguez, cuya conferencia giraba en torno a c¨®mo la historia oficial de las independencias (que el acto y la propia Secretar¨ªa General Iberoamericana ven¨ªan a sostener) ha olvidado deliberadamente la resistencia originaria de los pueblos ind¨ªgenas a la colonizaci¨®n. "Los movimientos actuales en Venezuela, Bolivia y Ecuador [que comparten la ideolog¨ªa bolivariana acu?ada por Hugo Ch¨¢vez] son la expresi¨®n de esa resistencia hist¨®rica ind¨ªgena".
Partiendo de esta premisa, Rodr¨ªguez puso en cuesti¨®n todo el lenguaje surgido en torno al descubrimiento. "?Am¨¦rica es el Nuevo Mundo? ?Es Iberoam¨¦rica? ?No son estos t¨¦rminos despojos coloniales? ?No esconden racismo?", pregunt¨®.
Rechaz¨® tambi¨¦n el concepto de "encuentro entre culturas", que sustituy¨® por una "destrucci¨®n de civilizaciones milenarias". Rodr¨ªguez describi¨® tambi¨¦n unas sociedades abor¨ªgenes "equitativas", frente al "modelo productivo impuesto" por los colonizadores.
As¨ª, relacionando indigenismo con socialismo, concluy¨®: "Estamos dispuestos, le guste o no al liberalismo, a construir nuestro propio proyecto social, justo, equitativo, en soberan¨ªa. No vamos a pedir permiso esta vez. Ya lo estamos haciendo".
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