De los encuentros de Pamplona (Instant City, 1971) a una residencia con sala de cine, piscina cubierta y descubierta (la Casa AA, en Sant Cugat del Vall¨¦s de 2009). La vida profesional de Carlos Ferrater se resume en el volumen monogr¨¢fico OAB Carlos Ferrater & Partners (as¨ª, con t¨ªtulo en ingl¨¦s y texto en castellano) publicado por la editorial Actar, con ¨¦nfasis en los siete ¨²ltimos a?os. Son tres d¨¦cadas de profesi¨®n, intentos, ideas, manifiestos ¨Cas¨ª titula una selecci¨®n de proyectos entre los que se encuentran el gimnasio enterrado en los pies de su hotel Juan Carlos I de Barcelona, la primera casa para su hermano fot¨®grafo o el Parque Tecnol¨®gico del IMPIVA- y algunos cambios.
Tambi¨¦n la vida personal queda recogida en el amplio volumen. Y es que resulta dif¨ªcil desligar las dos vertientes cuando el trabajo se vive casi como un sacerdocio, cuando el cliente clave resulta ser un hermano y cuando los socios del estudio terminan por ser los hijos y el yerno. Aun as¨ª, la vida deja lugar para las sorpresas. Y la paulatina y rigurosa evoluci¨®n de este arquitecto (resumida tambi¨¦n en el volumen) termina por dibujar un retrato sorprendente.
En este ¨²ltimo libro que recoge su obra ¨Chan ido apareciendo monogr¨¢ficos con periodicidad casi bienal-, Carlos Ferrater (Barcelona, 1944) explica c¨®mo y por qu¨¦ decidi¨® convertir su estudio en ¡°colectivo¡± de la mano de sus hijos, su yerno y un pu?ado de becarios para llamarse OAB (Office of Architecture in Barcelona) e intentar ¡°una nueva forma de aproximarse al proyecto m¨¢s rica, variada, tramada y flexible¡±. As¨ª, Ferrater narra los proyectos de este lustro, y algunos anteriores, que arraigan la obra cambiante. El resultado es que la arquitectura refleja el cambio con claridad. Su explicaci¨®n, ¡°la voluntad de trabajar en diferentes escenarios, ampliando y enriqueciendo el abanico de proposiciones en la b¨²squeda de nuevos cauces de expresi¨®n formal¡± resulta menos claro. ¡°Esta nueva aproximaci¨®n ha supuesto incidir en los aspectos te¨®ricos del proyecto y en la innovaci¨®n e investigaci¨®n de nuevas tecnolog¨ªas, sin olvidar el respeto por el lugar, la ra¨ªz social del trabajo del arquitecto y la raz¨®n constructiva en lo oculto de la proposici¨®n y el desarrollo proyectual¡±, dice por ejemplo.
Con todo, la evoluci¨®n de Ferrater sorprende. El cambio, cumplidos sesenta a?os, llama la atenci¨®n. ?Sigue siendo ¨¦l? ?Por qu¨¦ lo hace? La respuesta est¨¢ en la primera l¨ªnea de esta rese?a y podr¨ªa ser un cl¨¢sico de la evoluci¨®n burguesa: no se trata s¨®lo de trasladarse de las barricadas al club de polo con el mismo peinado e id¨¦ntica emoci¨®n. Lo que sorprende es que un miesiano militante como ¨¦l (es decir, alguien que acepta ser un ep¨ªgono tras la estela de un elegante purista) pueda cambiar de maestro al borde de su (supuesta) jubilaci¨®n. El resultado de ese riesgo es siempre un nuevo arquitecto. Y el nuevo proyectista acepta m¨¢s tonos, rompe los prismas puros, admite otras preocupanciones y busca nuevas veleidades. As¨ª, el nuevo libro de Ferrater resulta ser el retrato de un estudio familiar pero plural, m¨¢s suelto y, aparentemente, con menos miedos. M¨¢s libre a la hora de proyectar. Aunque, tal vez, -insisto porque es notable- menos libre a la hora de elegir un discurso igualmente suelto, claro y descriptivo.
Rodeado de sus familiares arquitectos y de becarios ¡°de instituciones o universidades que realizan pr¨¢cticas durante uno o dos a?os¡±, Ferrater ha aceptado la posibilidad de ser otro. Desde obras como la sede del grupo empresarial Azahar o el Paseo Mar¨ªtimo de Benidorm, el arquitecto es capaz de mirar a Eero Saarinen y a Morandi y disfrutarlos sin temor a que le gusten demasiado. Sabe que puede acudir a otros genios sin cuestionar la maestr¨ªa de Mies. Al borde de los 67 a?os, Ferrater reconoce las ventajasde abrir la puerta. Es un logro. Se necesita una vida para llegar hasta ah¨ª.
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Comentarios
Espero que el cambio tambien lo sea para los trabajadores del despacho y que las condiciones laborales no sean de relato de Dickens
la raiz social del arquitecto deber¨ªa empezar por la microsociedad que se conforma en su propio "taller" (eufemismo de empresa ETT)esa microsociedad se basa en las relaciones tribales consanguineas y otras m¨¢s refinadas de tipo colusivo (hablamos del lobby inmobiliario)esas microsociedades rancias y de doble discurso han construido la fachada lustrosa de nuestras ciudades...podr¨ªan empezar por dise?arse a si mismas autoseduci¨¦ndose con sus discursos humanistas y sostenibles... y sufriendo su avidez incombustible(y el derroche de combustible de sus veh¨ªculos nada sostenibles) y dejando a la gente decidir como quieren sus casas, edificios, ciudades...
Me temo que, en Espa?a, es el pan de cada d¨ªa de los arquitectos j¨®venes que trabajan en despachos de arquitectos de renombre... Desolador. Todos son falsos aut¨®nomos, sin derechos laborales, y adem¨¢s est¨¢n pesimimamente pagados... ?Para cu¨¢ndo una inspecci¨®n de trabajo en los despachos de arquitectura espa?oles? La que se armar¨ªa... Ser¨ªa de justicia.
Me temo que Carlos Ferrater est¨¢ corriendo "la zona de cambios", esos 20 metros que el atleta tiene para entregar el relevo a la siguiente posta. Aunque me parece que antes de OAB su arquitectura era mejor, m¨¢s intensa, tambi¨¦n creo que ha adaptado el estudio a los tiempos ejemplarmente.
Fiquei curioso por conhecer, ent?o, a nova abordagem do arquitecto Carlos Ferrater. H¨¢ alguns anos deixei-me de interessar por edif¨ªcios em a?o corten.A ver se ao menos folheio esse livro j¨¢ que os tempos n?o est?o para compras compulsivas!Tamb¨¦m tenho um reparo a fazer sobre a situa??o de como os escrit¨®rios/est¨²dios/ateliers de arquitectura v?o navegando alimentados por m?o de obra 'gr¨¢tis' ou bastante mal paga. ? que uma vez esgotada a energia para participar nesse sacerd¨®cio chamado 'arquitectura de autor' espera-nos o abismo.
En el despacho de Carlos Ferrater s¨®lo hay dos o tres personas que tienen un contrato laboral, a los becarios no les pagan y el resto son profesionales que tienen que darse de alta como aut¨®nomos para pringar 10 horas al d¨ªa m¨¢s fines de semana.Hace unos meses le cay¨® una inspecci¨®n de trabajo y en que par¨®... lo m¨¢s probable es que en nada y si le pusieron una multa seguro que era mucho menor de lo que hubiese pagado a la seguridad social por todos estos a?os.Que verg¨¹enza que a un personaje de estos le publiquen un blog como si fuese el salvador de los ciudadanos comunes y corrientes.
Se han recogido mas de 6.700 firmas para traer el cuadro ¡°Guernica¡± de Picasso a Gernika.Pedimos tu adhesi¨®n a la que creemos leg¨ªtima reclamaci¨®n de trasladar definitivamente el cuadro, ¡°Guernica-Gernikara¡±.http://www.guernicagernikara.net/home/?page_id=80Haceros fan de la pagina de facebook http://on.fb.me/gZdkvz
Muy buen publireportaje... o me equivoco?
El arquitecto estrella es un tipo estupendo, los becarios o los falsos aut¨®nomos no son el tema de este blog ni tampoco los nepotismos....
Ferrater es un negrero, como otros tantos gur¨²s de la arquitectura. Esos "becarios" que no cobran, falsos aut¨®nomos ilegales con sueldos de miserables... Todo el mundo lo sabe pero nadie hizo nada durante a?os. Ellos tambi¨¦n son responsables de nuestra crisis del ladrillo, y de la especial crisis de los arquitectos del mont¨®n, sin amigos ni familiares mecenas, con un n¨²mero de parados abrumador. Buenos profesionales muy capacitados que tendremos que emigrar para ejercer nuestra vocaci¨®n en alg¨²n pa¨ªs serio... Pero los periodistas seguir¨¦is arrodill¨¢ndoos ante ellos y ri¨¦ndoles las gracias, vergonzoso...
Creo que deber¨ªa de hablarse de la obra de los arquitectos pero tambi¨¦n del c¨®mo han sido elaboradas. Los proyectos de este "genio" han sido el fruto de un trabajo en condiciones de semiesclavitud, echo que habr¨ªa de ser tenido en cuenta a la hora de valorar a cada firma. A ver para cuando un blog donde se hablen de las condiciones laborales de cada despacho. A m¨¢s de uno se le caer¨ªa la cara de verg¨¹enza.
Pens¨¦ que los comentarios deb¨ªan ser sobre la transici¨®n de los proyectos de Ferrater a OAB. Francamente, me parece lo m¨¢s interesante y enriquecedor, sobretodo por lo much¨ªsmo que aprend¨ª en mi estad¨ªa de pr¨¢cticas all¨¢ y lo que me est¨¢ sirviendo en la profesi¨®n actualmente.
un gran maestro
Ah, Claudio, as¨ª que tu eres de esa ¨¦lite que se baj¨® los pantalones... enhorabuena...
estoy muy de acuerdo con los que opinan que es un NEGRERO este tipo. Igual de negrero que la se?orita Benedetta, el se?or Mateo, el se?or Badia, y los dem¨¢s geniecillos de revista que son los que cortan el bacalao ahora en Barcelona. Lo que hace Ferrater es todo un ejemplo de arquitectura bu?uelo que por el bien de la humanidad deber¨ªa de pasarse de moda cuando antes. Desde que la gente se sabe los nombres de arquitectos como Zaha Hadid, Gehry, Rem Koolhas y compa?¨ªa el mundo va de mal en peor. Que se vayan esos horteras y venga gente seria.
Sin comentarios
:)
Menos alabanzas... no estar¨ªa mal que alg¨²n periodista hiciera un reportaje de investigaci¨®n sobre la manera de funcionar de los estudios de arquitectura, les sacar¨ªan los colores a estos "genios" explotadores, aunque es una pr¨¢ctica habitual en el 90% de los estudios. Entre estos, la legislaci¨®n, y la avaricia de esas sanguijuelas llamadas promotores-constructores... s¨®lo hay que pasear por las ciudades para darse cuenta de que tenemos la arquitectura que nos merecemos... o sea, una basura... salvo contadas excepciones, claro (entre las que no incluyo el trabajo de Ferrater, en mi humilde opini¨®n...)
El abandono del conservadurismo previsible que lo caracteriz¨® durante d¨¦cadas, llega tarde, y s¨®lo como resultado de cierta mala conciencia cultural. No hay mas. Miralles es el mejor arquitecto que ha dado Espa?a.La obra mas desmelenada de Ferrater no le llega a los tobillos a la mas contenida de Miralles.El agravio comparativo involuntario permanece porqueEnric fue un genuio y Ferrater uno mas.
Sobran las hagiograf¨ªas. La cr¨ªtica de la arquitectura es otra cosa. Revisa tus presupuestos cr¨ªticos Anatxu
Sinceramente, aunque conoc¨ªa la obra, no conoc¨ªa lo de negrero, y como dice un refr¨¢n ¨¢rabe, si una persona dice que eres un camello, tratalo de loco, si te lo dicen dos mirate al espejo. Creo que como muchos apunt¨¢is El Pa¨ªs deber¨ªa dedicarse a denunciar, investigar y denunciar... Para lo que ha escrito ya esta la editorial Tasche
Gran documento period¨ªstico... exclusivamente por los comentarios vertidos, sin que la periodista-acr¨ªtica de turno tenga ning¨²n merito, por supuesto.
Esta notica en EP-D deja a Ferrater, como a tantos y tantos, si pretendidamente pensaba que en una posici¨®n de prestigio, al rev¨¦s, a la altura del bet¨²n. La fachada de formas puras y planos limpios interseccionados, elegancia, etc. que pretendiese dar, se rebaja por el fondo de nula deontolog¨ªa y denigraci¨®n a la ¨¦tica que implica tener a gente continuamente trabajando por la cara para t¨ª por que eres "de prestigio". Si fuese en el pasado Miguel ?ngel, Bernini.. valga, pero el fen¨®meno Divo ha arrasado con una generaci¨®n de arquitectos reci¨¦n salidos...
El problema ha sido muchos chavales que han (hemos) aceptado esto, aunque yo nunca los v¨ªa a esta gente con ninguna fascinaci¨®n. Nos esperan tiempos duros, adi¨®s a una generaci¨®n perdida en la abundaci¨®n y los excedentes de recursos y necesidades sobre-cubiertas
UN COLECTIVOOOOO JOOO JOOO JOOO JOOOOOOOOclaro, que publique la n¨®mina de los sueldos extremos, a ver que colectivo...JUA JUA (pero qu¨¦ verg¨¹enza tal pretensi¨®n de omnipotencia humilde... soy Dios pero trabajo como un siervo... mi arquitectura es sublime, pero sostenible...)
"... decidi¨® convertir su estudio en ¡°colectivo¡± de la mano de sus hijos, su yerno y un pu?ado de becarios..."?Cu¨¢ntos becarios caben en el pu?o de Ferrater?
?Por qu¨¦ este art¨ªculo se vanagloria de una empresa familiar como los ultramarinos de toda la vida??Qu¨¦ hay de novedoso en colocar al hijo, al yerno, y a todo "amigo de" aunque no valgan demasiado?Es triste que siga todo como siempre en Espa?a, por mucho que nos las demos de grandes editores de Arquitectura. Es hora de remangarse, se?ores. A los j¨®venes arquitectos no nos resulta de inter¨¦s una empresa familiar que gusta del sistema de aprendices sin futuro de oficiales.
En la foto de la Casa das Hist¨®rias, del ganador del Pritzker Souto de Moura, hay en error grave en el texto de la misma, esa obra de Souto NO est¨¢ en Ibiza, sino en Cascais.
Supongo que este blog se ve en todo el mundo. Estaran alucinando con los comentarios, no sobre la obra de Ferrater sino sobre las condiciones laborales de su despacho. Espero que si el protagonista se da una vuelta por esta pagina sea consciente de su imagen---> divo+explotador+engreido
Lo malo no es que le r¨ªan las gracias en este blog, sino como se las r¨ªen en las escuelas de arquitectura a este tipo de gente. Por supuesto luego los alumnos ma-tan por entrar en estos estudio.
PD: Zaera-Polo en un anuncio para su estudio FOA: "Se necesitan esclavos" .
Todos los despachos de arquitectos pogres, cl¨¢sicos, modernillos, horteras, jovenes de buen rollo, mafiosos.............comparten la explotaci¨®n a los estudiantes, recien licenciados y becarios de Master. Pero en ninguno la situaci¨®n es tan obvia y flagrante como con el susodicho. A las condiciones descritas se une la presencia del semidios. Deberia invertarse una palabra que una elitista+clasista+distante elevado a la n para su descripci¨®n.
Desgraciadamente el personaje ha dejado tantos amigos que estamos hablando de esto y no de su arquitectura, que por cierto me gusta. Pero es como comprar una pelota cosida por manos infantiles
Tranquiloss chicos!! hace unos meses OAB tuve un control laboral y result¨® que Carlos Ferrater es un gran "Padrino". Deberia dar clases en la EAE en gestiones de equipos y de gastos!!
Los comentarios acerca de la tremendamente injusta e ilegal situaci¨®n de muchos trabajadores en el citado estudio me impulsa a informaros a todos que el SINDICATO DE ARQUITECTOS realiz¨® recientemente un estudio de la situaci¨®n laboral en el mundo de la arquitectura (http://www.sindicatoarquitectos.es/ ) en el que se refleja el panorama actual.La arquitectura de calidad es algo sin duda deseable, pero no tiene por qu¨¦ ir acompa?ada de la injusticia, todo lo contrario. Arquitectos, reclamad vuestros derechos, asociaos y cambiemos ya este escenario feudal e injusto.
Ya publicamos un Informe sobre la situacion laboral en la arquitectura...arquitectos, asociaos y reclamad vuestros derechossindicato de arquitectoswww.sindicatoarquitectos.es
Ferrater es un grande. Enga?ar a cientos de arquitectos de varias generaciones para trabajar gratis debe costar lo suyo. El tiempo que habr¨¢ perdido para pensar sus proyectos!!
?y adivinan quien forma parte de este lobby sectario llamado AxA? Siiii, y sus hijos tambi¨¦n. Uno de los requisitos para entrar, tambi¨¦n es el de explotar y sacrificar a arquitectos, para poder salir en las revistas y ser venerado y laureado. M¨¢s requisitos sobre AxA en http://koac.wordpress.com/2011/03/18/la-liga-de-la-justicia-arquitectonica-se-une-axa Si dais la talla pod¨¦is consideraros arquitectos, si no , mal asunto
Ser o no ser, ARQUITECTO, y eso que es? No es medico el que est¨¢ en un centro de salud? O abogado el del turno de oficio? Hay muchos trabajos en los que es necesario un Tecnico que se responsabilice de lo que hace y otros en los que es preciso un Artista bien criado que puede dedicarse a hacer concursos que aporte nuevas formas.Pocos aunan ambas cualidades, pienso que Ferrater puede ser uno.Luego cada persona es diferente, si es capaz de hacer trabajar a alguien gratis, es que no ua pasado hambre en su vida.
Ten¨ªa entendido que el Paseo Mar¨ªtimo de Benidormr, es una creaci¨®n de un becario Italiano de nombre Luca, no recuerdo su apellido.
Luca Cerullo
En el mundo de la literatura sin alguien encarga que le escriban un libro y lo firma se llama plagio y comunmente al que lo escribe se le conoce como "negro", en la arquitectura si uno hace esto es reinventarse y al que hace el trabajo se le llama becario...!
"Con todo, la evoluci¨®n de Ferrater sorprende. El cambio, cumplidos sesenta a?os, llama la atenci¨®n. ?Sigue siendo ¨¦l? ?Por qu¨¦ lo hace? La respuesta est¨¢ en la primera l¨ªnea de esta rese?a y podr¨ªa ser un cl¨¢sico de la evoluci¨®n burguesa: no se trata s¨®lo de trasladarse de las barricadas al club de polo con el mismo peinado e id¨¦ntica emoci¨®n. Lo que sorprende es que un miesiano militante como ¨¦l (es decir, alguien que acepta ser un ep¨ªgono tras la estela de un elegante purista) pueda cambiar de maestro al borde de su (supuesta) jubilaci¨®n. El resultado de ese riesgo es siempre un nuevo arquitecto."ahahahahahaha
Tiene enemigos?? Est¨¢ cansado de insultarlos siempre de la misma manera? P¨®ngale un poquito de creatividad a sus insultos, y lo que es mejor, ni siquiera se gaste en pensarlos, ya que aqu¨ª est¨¢ la verdadera:M¨¢quina Espa?ola de Insultos Simplemente marque los datos de la persona que no soporta y luego presione la tecla "Crear insulto ofensivo". Si no est¨¢ conforme con el insulto, vuelva a presionar la misma tecla. Cada vez se crear¨¢ una nueva variante!!!.......
No me puedo creer lo mucho que se tergiversa todo en internet, lo f¨¢cil que es atacar a alguien desde el anonimato con un discurso r¨¢pido y resumi¨¦ndolo en pocas palabras: Que si es un negrero, un divo+explotador+engre¨ªdo, Padrino. Pero bueno, ?os dais cuenta de lo envidiosos y rabiosos que sois algunos y de lo f¨¢cil que es poner a alguien en el centro de la diana?. Ala que le den¡ a un hombre que ha trabajado toda su vida en pro de la buena arquitectura, si si que se ha levantado todas las ma?anas durante mas de 40 a?os para currar y luchar contra la arquitectura de la especulaci¨®n y ha logrado construir, no sin esfuerzo, obras magn¨ªficas, el paseo mar¨ªtimo de Benidorm, el jard¨ªn Bot¨¢nico de Barcelona.Claro, para vosotros lo ha hecho con el ¨²nico objetivo de forrarse, como Michael Douglas en Wall Street, un tirando engre¨ªdo¡Pero si no sab¨¦is ni la mitad de la mitad, de la mitad de esta persona y lo atac¨¢is como si fuerais los que mas saben de todo. Duele, al menos al principio cuando alguien como yo, que lo conoce lo lee, luego ya se te pasa pero no falatn ganas de escribir esto. Y no solo eso, atac¨¢is a los hijos! Que lo ¨²nico malo que han hecho es seguir los pasos de su padre para seguir haciendo buena arquitectura y que ahora curran como cualquiera en su estudio todos los d¨ªas y punto. Ala venga, a tirar piedras, a lapidarlo todo¡Yo soy arquitecta, he trabajado en el estudio de Carlos Ferrater hace unos a?os y me mantendr¨¦ siguiendo vuestras reglas de juego del anonimato que tanto gusta.Estoy m¨¢s que agradecida y orgullosa al igual que la inmensa mayor¨ªa de los que hemos pasado por su estudio. Hemos aprendido much¨ªsimo, no es cierto que se trabaja gratis all¨ª. Todos los becarios cobran y no solo hay un pu?ado y los hijos, hay mas personas trabajando con la seguridad social y colaboradores externos en sus despachos propios. Esta experiencia signific¨® gran parte de lo que tengo y me ha ayudado mucho trabajar all¨ª en los siguientes a?os de mi carrera abri¨¦ndome puertas para trabajar en otros estudios internacionales, he aprendido a hacer arquitectura y siento un agradecimiento enorme a su persona y equipo. Y NO, no me he sentido explotada. Ahora haciendo mis primeros proyectos, como hizo ¨¦l, con su carrera ascendente, consante y humilde, como hizo haciendo sus primeras cass unifamiliares, etc. siempre pienso en cosas que all¨ª aprend¨ª y en c¨®mo puedo hacer buena arquitectura como all¨ª se hace.Es cierto que se ha producido una situaci¨®n muy mala, la de falsos aut¨®nomos, la de explotaci¨®n¡ Y todo esto debe cambiar. Pero pon¨¦is a alguien en el centro de la diana como el culpable de todo, cuando no lo es. Ala, matar al hereje! Que parece rico y prestigioso en lo que hace y seguro que es el culpable de todos nuestro problemas. Suena mal, ?verdad? Pues un poco de eso hay!Pues vale, hacedlo sois libres, pero yo al menos creo que tengo que salir en su leg¨ªtima defensa.Os imagin¨¢is a Carlos all¨ª sentado en su silla, como el malo de la pel¨ªcula explotando a la prole¡ Claro ahora resulta que el hombre se ha forrado a cuenta de los trabajadores explotados¡ Claro, es un mafioso que se pasa el d¨ªa machacando a los dem¨¢s y haciendo de t¨ªo gilito¡ Claro, el hombre que lo pens¨® todo desde el principio, el culpable!!! Claro lleva dando clases en la escuela durante un mont¨®n de a?os transmitiendo lo que sabe pero lo hace para captar a chavalines y llev¨¢rselos a su cueva para com¨¦rselos, jajaja. R¨ªe el dracul¨ªn¡ Lo llamais hortera, como si fuera el tipo que conduce un Ferrari¡ Como si fuera un s¨²per forrado¡ PUES NO. ?l no es as¨ª. Ya ten¨¦is a un villano, poco falta para que aparezcan superh¨¦roes defensores y abanderados dispuestos a ejecutarlo en p¨²blico. Viva la revoluci¨®n en donde siempre acaban pagando justos por pecadores. No veis que hay otros miles de despachos en Espa?a que s¨ª que han esclavizado a sus trabajadores, pero adem¨¢s lo han hecho haciendo basura de la grande y esos est¨¢n impunes en sus casas, esos si que est¨¢n forrados que han destrozado las costas espa?olas, han untado a pol¨ªticos, haciendo cientos de miles, si no millones de metros cuadrados¡ Como si fueran fotocopias de fotocopias. Esos si que van con Porsche, esos si que evaden impuestos, esos si que son la chusma!Yo creo que Carlos Ferrater no ha cambiado, como se dice en este articulo, ha evolucionado y ahora los proyectos que hace son aun mejores, mas maduros y mas libres, con la ayuda de sus hijos y de sus colaboradores, pero sigue siendo el mismo que se levanta por las ma?anas y con un solo prop¨®sito: hacer buena arquitectura. Y yo me siento orgullosa como dec¨ªa antes de haber trabjado en pro de eso.Por ¨²ltimo decir, que este art¨ªculo de Anatxu, no ha entendido nada del libro, Hace una cr¨ªtica f¨¢cil y muy inteligentemente, usando palabras como ¡°Pu?o o barricada¡±, puesto as¨ª, como quien no quiere la cosa, y ya est¨¢ ya sale la chispa que enciende el fuego, Es decir se agitan las masas! Muy bien Anatxu, eres muy lista, provocadora subversiva, y encima te exigen que seas a¨²n mas dura¡Si os gusta la buena arquitectura miraros el libro, ya no digo compradlo! Y intentad leer lo que all¨ª se dice y sabed por vuestras propia cuenta lo que se ha hecho en el estudio en los ¨²ltimos a?os. No vaya a ser que, atacado a Ferrater est¨¦is apoyando verdaderamente a la chusma de arquitectos explotadores, esos an¨®nimos que tanto han llenado sus bolsillos y que ahora se alegran de que no son ellos los que salen a la palestra, no son ellos los juzgados, si no encantados ven como el que est¨¢ en el pared¨®n es Carlos Ferrater!
me parece muy fuerte lo que estoy leyendo en estos comentarios. Yo estuve trabajando de becario en este despacho y tanto trabaj¨¨ y tanto aprend¨¬ de verdad aprend¨¬ mas en unos meses all¨¬ que en 5 anos de universidad. Adem¨¤s Ferrater me dio la oportunidad de desarrolar mi carrera partecipando con el en unos concursos donde solo no habria nunca tenido posibilidad de partecipar y cuando le ped¨¬ una entrevista para mi tesis doctoral me dio cita el domingo por la manana para descutir sobre mi propuesta, sin decir que en algunas horas me resolvio asuntos teoricos sobre los que yo estava trabajando desde anos sin llegar a conclusion!!!!hay que venir a Italia para ver a los negrieros verdaderos que te meten a contestar al telefono, hacer fotocopias y trabajar en concurso donde tu nombre no sale ni entre los colaboradorespara mi fue y sigue sindo un gran maestro al que le debo la mayoria de mis oportunidades y mi formacion profesional
Callat¨¦ Luisa y de de hablar tonteriasQ u e t e d e n !
Carlos (me permito llamarlo as¨ª porque lo conozco bien) es un empresario de la Arquitectura, un aut¨¦ntico hombre de negocios, que sabe como nadie arquitecturizar (no en sentido peyorativo) todo lo que le rodea, en beneficio propio y el de los suyos. A estas alturas, todos los del mundillo sabemos quien es y nadie se puede sentir enga?ado. Dir¨¦ que defiende la Arquitectura como nadie (porque tambi¨¦n es parte de su negocio) y a m¨¢s de uno, de aquellos de las altas esferas, lo ha puesto a caldo y le ha sacado los colores. Algunos recordamos momentos realmente sublimes.
Me alegro tanto por Souto de Moura.
Saludos a todos.
He trabajado con Carlos Ferrater teniendo la oportunidad de colaborar en m¨¢s de un proyecto. No comprendo la "rese?a" de Anatxu que no conozco y que no se que ha hecho por la arquitectura hasta hoy. Seguramente nunca ha trabajado con Carlos Ferrater y tiene un desconocimiento profundo de su obra y m¨¢s del Hombre que existe por detr¨¢s de la Obra. En una ¨¦poca de impunidad, la gente no se responsabiliza por lo que hace, lo que dice y por lo visto tampoco por lo que escribe. Es con una tristeza profunda que hago este comentario dirigido a Anatxu y a todos los que no han tenido el privilegio de conocer a Carlos Ferrater y su obra. Vuestra vida es sin duda m¨¢s pobre que la m¨ªa. Carlos Ferrater es un profesor, un maestro, un conductor de gente, un individuo apasionado por la Arquitectura. Trabaja todos los d¨ªas con una fuerza y voluntad impresionantes. No me extra?a que toda su familia lo siga ya que la felicidad y el brillo que lleva mientras conduce su trabajo es algo que la mayor parte de la gente despu¨¦s de una vida no tiene ni idea de lo que es. Para mi es una referencia y su despacho el lugar donde m¨¢s he aprendido y donde m¨¢s he dado de mi misma ya que ah¨ª se hace algo m¨¢s que nosotros mismos. Me da verg¨¹enza cuando veo la mezquines del lugar donde los propios arquitectos tiran sus ¡°Premios FAD¡±, ¡°Premio Nacional de Arquitectura¡±, no me extra?a que la gente el general tenga tan poco respecto por nuestra profesi¨®n.
Observando la fotografia m'he he sorprendido de la ligereza de la p¨¦rgola, sustentada por s¨®lo un pilar exc¨¦ntrico, una aut¨¦ntica virguer¨ªa estructural. He buscado m¨¢s informaci¨®n para ver en detalle tal finura de dise?o y he encontrado esto:http://publiesarq.files.wordpress.com/2010/03/aaba4.jpg
La magia no se limita al pilar, tambien est¨¢ en hacer creer que es el que a¨²n proyecta y no sus esclavizados algunos concientes otros no "arquitectos sin cartera ni futuro"
Chicos, !nunca hab¨ªa visto nada parecido? Da la sensaci¨®n de que este se?or se ha sodomizado a media generaci¨®n de j¨®venes arquitectos. La pregunta es ?porqu¨¦ narices os acerc¨¢is a estos personajes? ?est¨¢is tan seguros de que sois vosotros los que hab¨¦is aportado las ideas?. Yo, la verdad sea dicha, todav¨ªa no he encontrado a ning¨²n joven arquitecto de los que han pasado por mi estudio que supiese hacer algo mas que delinear y, los mas espabilados , si acaso un poco de Photoshop, Si os soy sincero ( y soy consciente de que esto ser¨¢ pol¨¦mico) creo que tal y como est¨¢ el nivel universitario en la actualidad, sois vosotros los que deber¨ªais pagarle al Se?or Ferrater.Lo siento mucho, pero creo que est¨¢is un poquito enga?ados...
1 : gracias a Anatxu Zabalbeascoa por este debate2 : la facilidad de unos(as) de dar sus commentarios con un pseudo no vale, sobretodo si vuestro(a) critica se dedica a alguna envidia o acto personal. Respecto la palabra libre pero con cara libre.3 : Al fondo, aprender al lado de un arquitecto que crea el futuro de una ciudad tiene mucho mas valor que anos de salarios...hablamos de pasear un tiempo por estos despachos y de abrir los ojos. Sabemos tambien que todos los proyectos de un mismo arquitecto / despacho no tiene la misma valor. El valor consiste en su capacidad a quedarse como referencia y a guardar una escritura propria.4 : Hay reglas, hay leyes y hay "l'apprentissage", en francia como en espana me imagino que aprendrer con grandes empresas tiene valor, un valor commun a lo que llamamos en Francia, "grands ouvriers" o "compagnonage" . Nos sirve a ganar en metologias, procesos de concepcion y recursos proyectuales. Nos permite de avanzar y de trabajar despues en otras empresas con salarios justificados por este mismo aprendizaje que dedicamos a otros proyectos y communicar a otros.5. los collaboradores que encontramos en estos despachos tienen en commun el placer de hacer un arquitectura de valor, se trabaja con mucha energia, mesclando los puntos de vista, las maneras de ver la arquitectura por cada pais que representamos con uno y solo objetivo : hacer una arquitectura con un "A", que resulta de un debato entre la programa, la inteligencia de cada uno y la vision del jefe, siempre tenemos que dedicarnos a guardar el objecto de confeccionar una arquitectura que marca la historia de una ciudad6. acuerdo ? que sigue el debato...
Est¨¢ bien Guillaume, sigamos con el debate pero antes te sugiero hacer un cursillo de ortograf¨ªa y de esta manera tus palabras tendr¨ªan un poco de credibilidad.
Ferrater es genial. El dise?o del paseo maritimo es genial, me encanta. La pol¨¦mica con los que han trabajado con ¨¦l me parece interesante. No creo que haga nada diferente de lo que hacen otros arquitectos famosos
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