?Son solidarios los festivaleros?
Foto de Nathalie Paco. El proyecto Africano-Europeo Congotronics VS Rockers durante una actuaci¨®n en Planeta Madrid este s¨¢bado pasado
En el a?o 2003 los directores del FIB (Festival Internacional de Benicassim) se reun¨ªan con la directora de campa?as de Intermon Oxfamy cerraban uno de los acuerdos de cooperaci¨®n m¨¢s s¨®lidos y fruct¨ªferos entre una gran ONG y una gran Festival de m¨²sica.
Ha llovido mucho desde entonces, e Intermon oxfam ya no colabora con el FIB, pero est¨¢ presente en otros muchos festivales y desde hace unos a?os tiene incluso su propia producci¨®n de eventos musicales. El ¨²ltimo concierto tuvo lugar el pasado mi¨¦rcoles en la sala Joy Eslava, dedicado a la Tasa Robin Hood,reuni¨® a m¨¢s de 500 personas y consigui¨® un enorme impacto en prensa y redes.
Hace apenas dos semanas el Festival SOS4.8 reuni¨® a 40.000 personas, lo que equivale a la poblaci¨®n de una ciudad como Soria. En la entrada se encontraba Amigos de la Tierra recogiendo firmas para su campa?a de lucha contra el cambio clim¨¢tico. Superaron sus expectativas recogiendo m¨¢s de 1.500 firmas contrastadascon DNI en apenas dos d¨ªas. Este s¨¢bado pasado Planeta Madrid-unfestival que, dentro de la programaci¨®n de San Isidro, combina sostenibilidad y m¨²sica- ten¨ªa un espacio dedicado exclusivamente a la sensibilizaci¨®n por el que pasaron miles de personas, pese a la lluvia que agu¨® gran parte de la tarde.
Pocos eventos, aparte de los deportivos, son capaces de reunir a tanto p¨²blico tan receptivo y emp¨¢tico como los festivales musicales. Se trata de una relaci¨®n donde todos ganan:
- Las organizaciones presentes en el evento ganan en imagen, en captaci¨®n de apoyos para sus campa?as e incluso en ventas (Intermon Oxfam o Setem tienen habitualmente un puesto de productos de comercio justo). Tambi¨¦n tienen acceso a una enorme difusi¨®n.
- Los festivales que acogen a las organizaciones tambi¨¦n ganan porque asocian su marca a la ¨¦tica y la sostenibilidad, porque se benefician de los canales de difusi¨®n de las organizaciones que llegan a otros tipos de p¨²blicos; porque ampl¨ªan su funci¨®n y realizan una actividad buena para todos; y porque generan simpat¨ªas entre un p¨²blico cada vez m¨¢s exigente en cuanto a valores solidarios y ¨¦ticos.
En los grandes festivales las organizaciones pueden optar a un sinf¨ªn de actividades:
- Presencia en el mercado del festival, buscando apoyos para sus campa?as, vendiendo productos o sensibilizando a trav¨¦s de talleres.
- Presencia en los materiales de comunicaci¨®n de festival, carteler¨ªa, web y otros materiales promocionales; presencia en las pantallas con videos proyectados entre actuaciones.
- Acceso a los artistas y recuperaci¨®n de apoyos de los mismos para las campa?as, ya sea en formatos de v¨ªdeo o incluso con llamamientos desde el escenario.
La pol¨¦mica aparece a la hora de juzgar la validez del impacto que realmente tienen las acciones de las organizaciones en el p¨²blico asistente. Algunos esgrimen que el que acude a un evento de este tipo solo va buscando m¨²sica y fiesta y, aunque no se negar¨¢n a firmar, su verdadero compromiso con "la causa" es escaso. Sin embargo,mis m¨¢s de 10 a?os de experiencia en este tipo de enfoques, como p¨²blico, como ONG y ahora desde Universo Vivo como parte de la organizaci¨®n de los festivales me permiten asegurar que no es as¨ª. En una ¨¦poca donde el tiempo es un bien escaso, el p¨²blico, cada vez m¨¢s permeable, agradece el poder usar su ocio en algo bueno a la vez que disfruta de una actividad l¨²dica.
En Espa?a la tradici¨®n festivalera apenas cuenta con 20 a?os de vida y los festivales siguen siendo uno de los pocos entornos que permiten llegar a los nichos m¨¢s j¨®venes. Desde hace un par de a?os empiezan tambi¨¦n a surgir los festivales familiares, como Planeta Madrid, el Sonar para ni?os o el desmesurado Rock in Rio, donde los padres pueden acudir con sus ni?os a consumir m¨²sica en directo mientras los peque?os disfrutan de actividades extramusicales.
Es decir, que el p¨²blico consumidor de este tipo de actividades no deja de crecer, lo que convierte a esta extra?a pareja de m¨²sica y solidaridad en una de las nuevas estrellas de las programaciones musicales y de las previsiones de campa?as de las organizaciones solidarias. Incluso el festival homenaje a la m¨²sica por excelencia, el D¨ªa de la M¨²sica Heineken, incluye este a?o espacios solidarios en su market profesional.
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