Centro ceremonial de Orongo. Todas las fotos? paco nadal
Hace un par de noches cen¨¦ con la alcaldesa de la isla de Pascua, un cruce entre Rita Barber¨¢ y un guerrero maor¨ª, con un car¨¢cter tan volc¨¢nico como su isla. Como se supone que a los periodistas nos pagan por tocar la narices a los pol¨ªticos, le pregunt¨¦ que si adem¨¢s de ver moai, hab¨ªa algo m¨¢s que hacer en esta isla. La se?ora alcaldesa me fulmin¨® con la mirada y respondi¨® con un encendido discurso sobre la posibilidad de vivir con familias locales (real; hay peque?as pensiones que ofrecen esta forma de alojamiento), de experimentar una cultura ancestral, de recorre a pie o en bici la isla, de sus playas, de aprender a surfear....
Y es verdad, hay m¨¢s cosas que hacer en la isla. Aunque no hacen falta: solo con experimentar y descubrir la cultura de los moai y visitar los ahu restaurados y el centro ceremonial de Orongo habr¨ªa razones m¨¢s que de sobra para venir a Rapa Nui. Al menos esa es mi experiencia.
Todos los moai que ver¨¦is en Pascua han sido alzados de nuevo con gr¨²as y restaurados. No qued¨® ni uno solo en pie en la isla; el ¨²ltimo que quedaba en su posici¨®n original fue visto por un barco ruso que pasaba por aqu¨ª en 1838. Las guerras entre clanes, el abandono del culto a los antepasados representados en estas grandes estatuas y los terremotos acabaron por tumbar los m¨¢s de 800 censados.
El m¨¢s impresionante de todos, el m¨¢s famoso y fotografiado, es el ahu Tongariki(el de la foto superior), donde con financiaci¨®n japonesa se restauraron 15 moai de gran tama?o en un escenario espectacular. Las 15 figuras miran al interior de la isla, protegiendo a sus habitantes con sus miradas hoy vac¨ªas (les faltan los ojos, que se hac¨ªan de coral blanco y eran el Mana ¨Cel alma- de la figura); detr¨¢s de ellas, los rugidos del Pac¨ªfico entonan un eco ronco entre los acantilados de negra lava volc¨¢nica.
El ¨²nico moai que a¨²n luce sus ojos de blanco coral es uno del ahu Tahai, otro centro ceremonial, muy cerca de Hanga Roa (la ¨²nica pobaci¨®n de la isla). ?ste los restaur¨® el gran arque¨®logo norteamericano William Mulloy entre 1968 y 1970. Solo cuando un moai ten¨ªa sus ojos incrustados estaba terminado y empezaba a ejercer su poder protector sobre el poblado, solo entonces dejaba de ser moai para convertirse en aringa ora: un rostro viviente.
Otros siete se restauraron en el ahu Akivi, que son adem¨¢s los ¨²nicos que miran al mar. Como sab¨¦is, el c¨®mo y el por qu¨¦ de estas enormes figuras de piedra sigue siendo un misterio. Hay teor¨ªas para todos los gustos (incluidas las de extraterrestres y fuerzas paranormales de J.J. Ben¨ªtez y compa?¨ªa). Algunos expertos apuntaron la idea de que los colocaban mirando al mar para defenderse de sus enemigos. Pero como me dicen aqu¨ª, ?qu¨¦ enemigos?
Si los rapanui vivieron m¨¢s de mil a?os convencidos de que no hab¨ªa nadie m¨¢s en el planeta, ellos eran el ombligo del mundo. El primer barco europeo que avist¨® la isla lo hizo en 1722. No, los moai miraban hacia el interior, hacia el poblado, porque eran la representaci¨®n de los antepasados que cuidaban de su tribu.
Otro grupo de moai restaurados es el de Anakena. Estos son tambi¨¦n de visita obligada, pero sobre todo por el playazo que se extienden a sus espaldas. La playa de Anakena es la mejor de la isla (una competici¨®n f¨¢cil de ganar: solo hay dos), con su arena blanca y refulgente y un bosquecillo de palmeras tra¨ªdas de Tahiti. Es el lugar de la isla que m¨¢s te hace recordar que est¨¢s en la Polinesia.
Pero a mi particularmente, lo que m¨¢s me ha impresionado ha sido Rano Raraku, la cantera donde esculp¨ªan los moai. Los rapanui, como los egipcios, no cortaban un bloque en la cantera, los trasladaban y lo tallaban in situ, sino que sacaban las estatuas ya talladas de la roca madre. Rano Raraku, en la ladera del cr¨¢ter del volc¨¢n hom¨®nimo, qued¨® tal cual la abandonaron los tallistas.Hay moai terminados y erguidos al pie del cr¨¢ter de donde sacaban la piedra; como estatuillas de decoraci¨®n en el almac¨¦n de una f¨¢brica en espera de su distribuci¨®n; hay moai a medio hacer y otros en proyecto, apenas esbozados en el bloque de roca virgen.
Rano Raraku es para mi uno de los sitios con mayor fuerza tel¨²rica de Rapa Nui. Porque est¨¢ tal cual fue. Una ventana abierta al pasado. Si cierras los ojos y abres la imaginaci¨®n, ser¨¢ f¨¢cil idealizar la escena de cientos de obreros tallando piedras en las paredes de ese cr¨¢ter con hachas de basalto y obsidiana para agradar a sus sacerdotes y a sus ancestros.
Y si no ten¨¦is tanta imaginaci¨®n, os recomiendo rescatar la pel¨ªcula Rapa Nui(Kevin Reynolds, 1994). Aunque tiene errores hist¨®ricos de bulto y mezcla tiempos, est¨¢ rodada en esos mismos escenarios y permite hacerse una idea muy aproximada de c¨®mo viv¨ªa aquella gente y por qu¨¦ se extinguieron.
Comentarios
Lindo, lindo lugar.?El agua es fr¨ªa, como en la costa chilena?
"... y por que se extinguieron."Se extinguieron? Yo tengo entendido que los actuales nativos de Rapa Nui (que existen, por lo tanto no est¨¢n extintos), descienden de un pu?ado de sobrevivientes. Algunas fuentes dicen que llegaron a ser poco mas de 200, aunque tambi¨¦n lei por ah¨ª que llegaron a ser apenas 11.Los antiguos habitantes casi desaparecieron debido a una lucha a muerte por los recursos, y luego, por las enfermedades y el trafico de esclavos a manos de explotadores peruanos.
S¨ª, Luis Gonz¨¢lez, tienes raz¨®n. No es exacto decir que se extinguieron como pueblo puesto que sus descendientes a¨²n viven en Rapa Nui (estuvieron a punto de hacerlo por las razones que apuntas; en un momento determinado apenas quedaba un centenar de abor¨ªgenes en la isla). M¨¢s bien quer¨ªa decir que se extinguieron como cultura.
?Se extinguieron como cultura?
A aquellos interesados en saber m¨¢s sobre la Isla de Pascua les recomiendo Colapso, de Jared DIamond, que adem¨¢s de dedicar un cap¨ªtulo al desastre de ¨¦sta isla habla de las razones que pueden llevar a una sociedad al colapso estudiando muchos otros ejemplos hist¨®ricos y tratando de obtener lecciones para nuestro futuro.
Os recomiendo El diablo, dios y la profetisa. Evangelizaci¨®n y milenarismo en Rapa Nui 1864-1914, de Nelson Castro Editado por RANUI PRESS
Paco, yo le temo a la isla de Pascua. No s¨¦ la causa de mi temor. No sab¨ªa que era de la Polinesia. Sigue andando, muy bueno siempre lo que haces. Rosa.-
La cultura Rapa Nui se debati¨® entre luchas intestinas por el poder. Anualmente se eleg¨ªa un jefe de jefes entre los diferentes clanes de la isla en la ceremonia del hombre-p¨¢jaro . Los desacuerdos entre los clanes, la lucha por los escasos recursos, la degradaci¨®n medioambiental se cree que origin¨® lo que se llama una crisis malthusiana en la que se produjo un desfase total entre los recursos disponibles y las bocas que alimentar. Las luchas fratricidas estaban servidas. Se cree que durante este periodo del XVIII-XIX se derribaron los moai. A posteriori los esclavistas peruanos casi acaban con los habitantes de Pascua. Quiz¨¢s una met¨¢fora extrema de lo que puede pasar en nuestro peque?o planeta que vaga en la infinidad del espacio como Pascua en medio de un oc¨¦ano inmenso.SaludosAntonio Quinz¨¢nviajesyfotografia
Sitio precioso aunque yo soy m¨¢s de playa. Quiz¨¢s es una buena oportunidad para atacar la Polonesia Francesa....
www.secretosdelviajar.blogspot.com
Qu¨¦ envidia por la isla, que no por la alcaldesa ;)
Casi he oido los rugidos del Pac¨ªfico junto a tus bellos Moais. Me atraen esas islas enigm¨¢ticas y los lugares de fuerzas tel¨²ricas.Mira que la preguntita que le hiciste a la alcaldesa...(me gust¨® su descripci¨®n, jeje)
La isla impresiona, aunque s¨®lo a ti se te ocurre preguntarle a la alcaldesa si no hay nada m¨¢s que hacer...jajajajaja!!!
Saludos.
Tus palabras "si cierras los ojos y abres la imaginaci¨®n, ser¨¢ f¨¢cil idealizar la escena de cientos de obreros tallando piedras en las paredes de ese cr¨¢ter con hachas de basalto y obsidiana para agradar a sus sacerdotes y a sus ancestros", me han recordado otras m¨ªas sobre Machu Picchu, "en mi imaginaci¨®n, v¨ª a Inka Yupanki (Pachakuti), en cuyo reinado se supone fue edificado Machu Picchu como hacienda Real, subido en su trono de piedra -ejerciendo de juez y testigo de su proyecto megal¨®mano- contemplando c¨®mo sus capataces controlaban a los esclavos que trasladaban piedras a golpe de l¨¢tigo a trav¨¦s de impresionantes rampas de arrastre, c¨®mo los picapedreros tallaban y moldeaban las impresionantes piedras y c¨®mo eran colocadas, guiados por los expertos arquitectos, con impresionante precisi¨®n en sus m¨²ltiples muros. Hubo sangre, muerte y explotaci¨®n".
[No me lo se de memoria, he ido al 'post' a copiarlo ?eh!].
Este "vuelo-imaginativo" me cost¨® una bronca bloguera con un 'memo' que dec¨ªa ser descendiente de los incas y argumentaba (la verdad, bastante bien) que los incas no hab¨ªan tenido esclavos, que no hab¨ªan sido un pueblo opresor y que los opresores fueron Pizarro y sus secuaces, y que (bla, bla, bla,.....).
Y esto viene a cuento de que 'cuidad¨ªn' con dejar volar la imaginaci¨®n, pues siempre hay un 'mentecato' que te pone a caldo.
Hoy, me he 'enrollao'.
Adem¨¢s, si te quieres enterar, lo tienes que leer todo.
?A joderse!.
Excelente post de La isla de Pascua , despu¨¦s de leerlo da ganas de visitarla en cuanto antes. Antes habr¨¢ que leer los libros que recomiendan en los comentarios el resto de los viajeros. Me encantan estos lugares con misterio y que te dejan libre a la imaginaci¨®n .Muchas gracias :)
Excelente post de La isla de Pascua , despu¨¦s de leerlo da ganas de visitarla en cuanto antes. Antes habr¨¢ que leer los libros que recomiendan en los comentarios el resto de los viajeros. Me encantan estos lugares con misterio y que te dejan libre a la imaginaci¨®n .Muchas gracias :)
Paco, nuestra cultura est¨¢ viva, a pesar de los desastres que ha experimentado la isla en su devenir. Un aislamiento absoluto de casi mil a?os fu¨¦ provocando estragos en la poblaci¨®n por un tema de consanguineidad. No existen registros de contactos anteriores a 1722, aunque los holandeses que en ese a?o arribaron aqu¨ª en Pascua de Resurrecci¨®n, quedaron admirados de la belleza de sus gentes, algunos de pelo cobrizo y ojos azules, quizas producto de n¨¢ufragos que en alg¨²n momento llegaron a la isla y que nunca volvieron a salir de ella, puesto que antes del mencionado a?o, los barcos que surcaban esta zona del Pac¨ªfico no se acercaban a Rapa Nui, pues al final de su catalejos s¨®lo veian las cabezas de unos gigantes colosales y se intimidaron con ellos y no hubo contactos. Despu¨¦s de 1000 a?os de aislamiento, el contacto con los primeros europeos provoc¨® terribles epidemias en la poblaci¨®n local, los que no tenian anticuerpos. Posteriormente las cruentas guerras intestinas diezmaron la poblaci¨®n. Finalmente los buques esclavistas, los piratas y balleneros causaron los ¨²ltimos estragos de exterminios y el regreso de 15 esclavos enfermos desde el Per¨² provocaron la mortandad de gran parte de la poblaci¨®n, llegando en un momento hacia los a?os 1870, a quedar s¨®lo 111 con vida en la Isla. Otros se habian ido con los misioneros y con algun comerciante a otras islas de la Polinesia.
A pesar de todo lo anterior, mantenemos una cultura viva, un idioma propio y un acervo cultural que nos identifica y nos enorgullece.
Otras considereciones sobre este relato:
- Los moai representaron el rostro viviente de un Ariki (rey) que a su muerte quiere perpetuerse en piedra, para seguir protegiendo a su pueblo. Siempre la mirada de los moai ser¨¢ a su tribu, como esp¨ªritus protectores. Aquellas plataformas Ahu que est¨¢n en las zonas m¨¢s elevadas de la Isla y que tuvieron moai, como el ahu Akivi por ejemplo, dar¨¢n la sensaci¨®n que ¨¦stos miran el mar, pero en realidad miran a su tribu que est¨¢ delante del Ahu, por un tema de proyecci¨®n la gente dice que miran el mar.
- El nombre del volc¨¢n donde se esculpieron los Moai es Rano Raraku, al parecer hubo en la edici¨®n un error tipogr¨¢fico.
Iorana, Maururu
Hola Paco. Nosotros volvimos hace poco de nuestra Vuelta al Mundo durante 8 meses. Hemos estado en 20 pa¨ªses (India, China, Vietnam, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda, Fiyi, Tahiti, etc) entre ellos Chile (Isla de Pascua, Santiago, Atacama), y nos encanta leer tu blog porque nos trae much¨ªsimos recuerdos...http://globiteando.blogspot.com/2011_07_01_archive.htmlUn saluDT
Oye Triqui, ?cual es el para ser mas privilegiados que el resto de los mortales y decir a los cuatro vientos el pedazo viaje que os habeis pegado? 8 meses de lujo so?ado y sin ademas trabajar de forma habitual.. Envidia sana, los milagros existen aunque no se ocmo se consiguen
secreto
Hola Paco. Ser¨ªa interesante que hablaras tambi¨¦n de su cultura. Si ten¨ªan escritura o alg¨²n tipo de arte distinto de las estatuas. Tambi¨¦n mencionar alg¨²n buen libro como algunos que se han citado en los comentarios. La isla de Pascua siempre ha sido un misterio, merece la pena profundizar un poco m¨¢s en el post. Saludos.
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