¡°El amor al estudio es la pasi¨®n m¨¢s necesaria para nuestra felicidad; es un recurso seguro contra la adversidad, una fuente de placer inagotable¡±. La cita es del Discurso sobre la felicidad, de Madame du Ch?telet (1706-1749), una matem¨¢tica y f¨ªsica francesa del Siglo de las Luces que plasm¨® en ese magistral op¨²sculo toda una visi¨®n del mundo a trav¨¦s de los ojos de una mujer que aspiraba a ser libre. Traductora de Newton y amante de Voltaire, la arist¨®crata francesa y su obra ofrecen una idea de los objetivos de la colecci¨®n Feminismos, publicada por Ediciones C¨¢tedra y la Universidad de Valencia desde hace m¨¢s de 20 a?os. Seguimos con Madame du Ch?telet como fuente inspiradora cuando afirma: ¡°Para ser felices debemos deshacernos de nuestros prejuicios, ser virtuosos, gozar de buena salud, tener inclinaciones y pasiones, pues debemos la mayor parte de nuestros placeres a la ilusi¨®n¡±.Descubr¨ª esta colecci¨®n a trav¨¦s de este delicioso Discurso sobre la felicidad. La dirige Isabel Morant, profesora de Historia Moderna en la Universidad de Valencia y principal impulsora de una colecci¨®n que se ha convertido en el mejor cat¨¢logo de libros publicados sobre la mujer en Espa?a, sin ninguna duda. Premios y reconocimientos han jalonado la trayectoria de una colecci¨®n que ha alternado la divulgaci¨®n de obras cl¨¢sicas, desde Mary Wollstonecraft a Simone de Beauvoir, pasando por Betty Friedan o espa?olas como Celia Amor¨®s o Amelia Valc¨¢rcel, con libros m¨¢s vinculados al presente y a las nuevas realidades sociales. El pasado a?o Feminismos celebr¨® por todo lo alto sus 20 a?os de vida, toda una heroicidad en estos tiempos editoriales, y acaban de publicar un libro sobre ecofeminismo que se convierte en el t¨ªtulo nada menos que 112 de la colecci¨®n.Despu¨¦s de la agitaci¨®n del movimiento de mujeres a finales del franquismo y durante la Transici¨®n democr¨¢tica y conseguidas algunas libertades y derechos formales, el feminismo necesit¨® hacer balance de lo conseguido e inventario de las reivindicaciones pendientes. En esa l¨ªnea, algunas universitarias pensaron que tan importante como la pr¨¢ctica de reclamaci¨®n y ejercicio real de derechos era una elaboraci¨®n te¨®rica sobre la evoluci¨®n de las mujeres. Los problemas pendientes siguen en primera l¨ªnea, a juicio de muchas, y baste repasar los estragos de la violencia machista, las diferencias salariales o el dif¨ªcil acceso femenino a puestos de responsabilidad para darse cuenta de que la igualdad todav¨ªa es un anhelo m¨¢s que una realidad constatable. Por ello, en paralelo a esta evoluci¨®n las ensayistas han ocupado un papel muy necesario en la escena feminista a la hora de entender(se) entre mujeres. Isabel Morant resumi¨® muy bien estos objetivos en un art¨ªculo reciente. ¡°Tal vez seamos las mujeres las que, en los ¨²ltimos 30 a?os, hemos visto y protagonizado en nuestras propias vidas los cambios m¨¢s profundos que se han dado en nuestro pa¨ªs. Sin embargo, las luces que ahora nos favorecen, sobre todo a las mujeres m¨¢s j¨®venes, no deben ocultarnos las sombras que a¨²n persisten, que por otro lado podr¨ªan alargarse en estos tiempos dif¨ªciles, en los que los derechos adquiridos parecen m¨¢s fr¨¢giles¡±.Si la utilidad de la colecci¨®n Feminismos est¨¢ m¨¢s que demostrada para las mujeres, para los hombres es manifiesta. Atrapados entre una aut¨¦ntica revoluci¨®n de las mujeres en las ¨²ltimas d¨¦cadas y una voladura de los roles tradicionales, muchos hombres no han sabido o querido o podido adaptarse a una relaci¨®n con las mujeres en un plano de igualdad. Se trata de una igualdad que pasa por las relaciones de pareja, familiares, sociales o de trabajo; una igualdad en la diversidad y en la acepci¨®n del otro o de la otra. Entre chicos siempre aparece el latiguillo aquel de que ¡°a las mujeres no hay quien las entienda¡± como disculpa para eludir conflictos o responsabilidades. Pues bien para entender a las mujeres, para comprender porque ¡°la donna ¨¦ mobile¡±, como escribi¨® Verdi, tambi¨¦n est¨¢n los libros.
Comentarios
La donna ¨¨ mobile es un aria de la ¨®pera Rigoletto, de Giuseppe Verdi (1851). M¨¢s rigor por favor. Gracias
Probad con Jane Austen... posiblemente el mejor modo de alejaros de cualquier postura femenina.
Yo tengo un blog, el mi firma (no pongo la web para no hacer spam), que habla de como seducir mujeres, ellas pueden ir de feministas, y de radicales antihombre... pero si conoc¨¦is los mecanismos de atracci¨®n, no hay una que se resista. Toda esa complejidad... no os la cre¨¢is, las mujeres son seres muy simples.
La donna ¨¨ mobile ..., pero qui¨¦n no quiere beber de su amor, dice la poes¨ªa y el aria. E pocas palabras, amamos lo que no tenemos. ?Podr¨ªa hacer se una aria a la mujer fija? ?Tiene s¨®lo que ver con la mujer?No creo que en Espa?a hayamos tenido, realmente, una ilustraci¨®n. Es un pa¨ªs, sobre todo adentr¨¢ndonos en la meseta, hosco, negro y verde de envidias. Lo contrario a los juegos de inteligencia. Aqu¨ª las cosas se hacen por coj.... y porque yo lo mando.Una vez, en una librer¨ªa parisina vi lo que parec¨ªa un libro de unas 500 p¨¢ginas. El t¨ªtulo dec¨ªa "lo que los hombres saben de las mujeres". Dentro, 500 p¨¢ginas en blanco (era papel borrador). Ese ¨²til de papeler¨ªa muestra m¨¢s inteligencia que esos charlatanes del aprende a seducirPara entender a alguien, de verdad, hay que quererlo y no manipularlo. Lo dem¨¢s es comedia "mobile".
Siempre que leo blogs, art¨ªculos feministas, termino con una especie de congoja culpable porque la coletilla final suele ser demoledora..."a las mujeres no hay quien las entienda" dicen que decimos. Cierto es, a veces. Tan cierto como aquello de que "todos los hombres son iguales". Pertenezco a una generaci¨®n del desconocimiento mutuo entre hombres y mujeres y la v¨ªa de acercamiento era el deseo y el roce. Tras ellos ven¨ªan las dudas, la culpa, la confesi¨®n, y nuevamente, la confusi¨®n. Hasta que simult¨¢neamente a mi, nuestra, llegada a los veinte o veintitantos a?os, muri¨® el Dictador. Pero no por ello las cosas pasaron a ser f¨¢ciles al d¨ªa siguiente. Ahora se un¨ªa el sentido de la responsabilidad y tras todo ello, una falta de formaci¨®n, miedos at¨¢vicos, etc., hasta que en un buen d¨ªa, tras muchas conversaciones, muchas lecturas, la dolorosa ruptura con la Iglesia, la descreencia, lleg¨® la libertad interior.El ejercicio de la vida en com¨²n, con sus dificultades, muchas, la ca¨ªda del pedestal de nuestros padres, hicieron que la vida en pareja fuera m¨¢s hermosa por ganada, lograda a pulso sin trampas.Discrepo del post en lo que se refiere a que muchos hombres no han sabido o querido o podido adaptarse a una relaci¨®n con las mujeres en un plano de igualdad. Es la igualdad de muchas mujeres la que las ha mareado hasta el extremo del acoso al hombre, buscan su punto vulnerable y desean humillarle, hacer de ¨¦l un kleenex. De hecho, muchas alardean de eso, muchas saben utilizar la sensibilidad donde se sienten fuertes y donde el hombre es un d¨¦bil para dominar en las relaciones humanas, laborales, ...S¨¦ que lo que digo despierta comentarios como machista, casposo, pero hablo con conocimiento de causa.Un saludo,Jon¨¢s.
Pienso que la palabra clave es respeto al otro y tiempo para conocerlo.. A menudo pensamos que lo que nosotros nos gusta le gusta al otro, sea hombre o mujer. No sabemos ni queremos vivir m¨¢s que en el control y la superficialidad o entre los que se posicionan como iguales o como acatadores del mismo patr¨®n Ponemos etiquetas constantemente. Conocer al otro de verdad es otro tema, y requiere cari?o y no miedo a perder el control o a no dominar la situaci¨®n. Poca gente ha perdido el miedo a mostrarse como es, a ser vulnerable a veces, y sabe valorar m¨¢s su opini¨®n de si mismo que la opini¨®n que ocasionalmente le de otro. Si hablamos de sexos, el que el hombre est¨¦ constantemente queriendo controlar mata cualquier posibilidad de aut¨¦ntico amor. Es una comedia con los papeles repartidos.
Para empezar, las diferencias salariales no existen. Solo hay diferencias entre las preferencias de cada uno. El hombre hace lo que sea por conseguir m¨¢s dinero: horas extras, trabajos nocturnos, jornadas de 12 horas, disponibilidad total... mientras que la mujer no quiere aceptar esas condiciones. Conclusi¨®n: cobra menos. Apl¨ªquese lo mismo para los puestos de responsabilidad. ?sto es as¨ª porque a ellos siempre les toc¨® el papel de "conseguidor de recursos" y a ellas el de "cuidadora de los hijos". Tanto ellos como ellas est¨¢n repitiendo ese rol sin cesar, pero detr¨¢s no hay discriminaci¨®n alguna, puesto que lo eligen libremente.
Para continuar Javier, pues no somos tan libres. Lo que dices depende de la cuna en la que nazcas, del empleo que logres y del tipo de trabajo que tengas y de lo que te impliques en el mismo. Hay trabajos (un cient¨ªfico en un laboratorio) que requieren una vida entera y no cobran mucho. Hay otro que requieren simplemente llevar corbata y desplazar dinero y tienes una vida padre, pero los buenos puestos est¨¢n limitados. Y han quien vive de lo que le dejaron los padres en una herencia. De manera que eso es muy variado y no se corresponde econ¨®micamente. El tema es que en una familia, si hay ni?os, alguien se ha de ocupar de ellos y que si quiere vivir como un humano ha de preocuparse de la limpieza de sus propias caquitas. Y cada cada es un mundo. En la m¨ªa la madre tiene un empleo que requiere mucho estudio y es vocacional por lo que su dedicaci¨®n es completa. El padre tiene ahora un trabajo m¨¢s rutinario y librando los viernes por lo que no se mata. El tema a?adido es que sea cual sea el trabajo los hombres siguen evadiendo el tema de la casa, que a nadie gusta. Lo que dices no es m¨¢s que un estereotipo interesado y que no vale para todo el mundo. Y hay muchas parejas en las que ambos sue?an con salir del trabajo lo antes posible porque s¨®lo es para ganar dinero. Tener una s¨®lo dimensi¨®n, ganar dinero, es quiz¨¢s un s¨ªmbolo de ser muy limitado y poco inteligente. Igual te necesitan tus hijos. Habla de t¨ª y no generalices
Depende de con qui¨¦n te cases y si te casas joven, uno puede estar en paro una vez y el otro en otra ¨¦poca. La mayor¨ªa de gente tiene empleos aburridos y con horario fijo. Y las promociones pasar a encargado no valen el trabajo de educar a los ni?os. Eso es verdad. Pero en esta sociedad hay energ¨²menos que se creen algo por ser el encargado de un almac¨¦n y llevar m¨¢s dinero a casa que la cajera que, adem¨¢s, cuida de los ni?os.
Siempre me resulta bastante curioso que se hable de igualdad en un pa¨ªs que tiene distintas penas dependiendo del sexo de quien las comete. Y esa queja jam¨¢s, repito, JAMAS, la he le¨ªdo en ning¨²n post que hable sobre mujeres e igualdad. Me pregunto por qu¨¦.
Cita de una compa?era m¨ªa de trabajo (mujer profesional, independiente, con idiomas y estudios, due?a de su vida): "en la seducci¨®n, lo normal es que ¨¦l tome la iniciativa". ?Es esto un ejemplo de relaciones "en plano de igualdad"? ?Para cu¨¢ndo un post sobre este tema?
El latiguillo de "a las mujeres no hay quien las entienda" es perfectamente consistente con una mayor¨ªa de mujeres que piden una cosa ("igualdad") y la contraria ("toma t¨² la iniciativa"). Aun as¨ª, creo que es no es acertado decir que no hay quien las entienda, porque hay otra conclusi¨®n alternativa que se ajusta a esa aparente paradoja: "las mujeres queremos igualdad en lo que nos va mal, y mantener los privilegios que nos van bien".
Para el de ¡°aprender a seducir¡±, este es un blog para hablar del rol y estereotipo de la mujer en la sociedad actual. Este art¨ªculo viene a mostrarnos una nueva colecci¨®n muy interesante para hombres y mujeres sobre el movimiento feminista y sus pensadores/as. Te lo recomiendo encarecidamente.Jon¨¢s, es normal que te sientas culpable porque desde muchos feminismos acusan al hombre de la situaci¨®n de la mujer. No deja de ser cierto, pero nosotros (al igual que ellas), formamos parte de una sociedad con una estructura fija, con una educaci¨®n machista y con un sistema de relaciones desigualitarias. Con la situaci¨®n actual, nosotros tambi¨¦n perdemos mucho porque la masculinidad es horrenda (no s¨®lo para las mujeres), sino por todo lo que nos perdemos nosotros (y hablo del mundo emocional, de la paternidad, de tener relaciones de pareja igualitarias, etc.).Javier, te recomienda que revises datos oficiales del ministerio de turno para el tema de los salarios o leas cualquier libro en relaci¨®n a la mujer y el trabajo. Hay constancia de que la diferencia de salarios a¨²n est¨¢ mucho m¨¢s vigente de lo que creemos, al igual que es evidente que las posiciones de alto poder siguen quedando vetadas para las mujeres aun preparadas. Por otro lado, no es que la mujer no quiera las mismas condiciones que los hombres, si no que en muchos casos no puede, dado que adem¨¢s de contar con una jornada laboral (normalmente media jornada), contin¨²a con su labor en el hogar en tanto educaci¨®n, cuidado, etc. En definitiva, discrepo de que ¡°lo elijan libremente¡± como t¨² se?alas.8888, a¨²n no estando satisfecho con la ley org¨¢nica de violencia de g¨¦nero, considero que responde a una necesidad social que atiende a una desigualdad estructural en cuando a la mujer en el plano ¨ªntimo y pol¨ªtico. Por ello, tanto la discriminaci¨®n positiva como las penas dependientes del sexo (no tanto del sexo, si no de la cuesti¨®n de ¡°g¨¦nero¡±, que es muy diferente, te recomienda que leas al respecto del sistema sexo-g¨¦nero), son necesarias para conseguir la igualdad. Y con respecto a tu otro comentario, el hecho de ser mujer no te hace feminista y muchos/as piensan que el hombre debe tomar la iniciativa en cualquier acercamiento social.Gracias y un saludo para todos/as.
Muy bonito todo eso, Rub¨¦n. Ahora bien, si yo (hipot¨¦ticamente) le pego a mi novia, ?tengo una pena mayor que en el caso contrario por mi g¨¦nero (la construcci¨®n social "hombre") o por mi sexo (la entidad biol¨®gica "hombre", con mayor fuerza f¨ªsica)? No est¨¢ tan claro. Soy consciente de la diferencia entre sexo y g¨¦nero dentro de las ciencias sociales, y sencillamente se han llevado hasta un extremo absurdo, rayando en la "patra?a incuestionable so pena de". Habitualmente no se fundamentan en evidencias s¨®lidas sino en presuposiciones ideol¨®gicas sesgadas. Adem¨¢s de esta interesante colecci¨®n de libros, te propongo queleas "The blank slate", de Pinker, y "The Sokal Hoax", que explican con pristina claridad este tipo de excesos en las ciencias sociales.
?Qu¨¦ bien!, me encantan estos comunitarismos, no hay nada m¨¢s arcaico.
Bueno, jeje, lo de "aprender a seducir" se puede encuadrar bastante bien en un blog sobre estereotipos de la mujer en la sociedad actual. Al fin y al cabo, si sus tecnicas funcionan (lo cual, honestamente, no s¨¦ si es verdad), querr¨ªa decir que algunos de esos estereotipos no son sino un reflejo de la realidad, para bien y para mal. Y si no funcionan, ser¨ªan un ejemplo de esos mismos estereotipos.
8888, gracias por tu respuesta, me apunto las lecturas que me recomiendas. Como te dec¨ªa, creo que la ley no es perfecta porque para m¨ª no toda agresi¨®n de un hombre hacia una mujer es violencia de g¨¦nero. En eso se equivoca, por ejemplo. Considero que se necesita una formaci¨®n espec¨ªfica de jueces y juezas y dem¨¢s t¨¦cnicos/as judiciales para atender a dicha diferencia con una buena evaluaci¨®n de la relaci¨®n de pareja en cuanto a distribuci¨®n de poder, actitud hacia el/la otro/a, respeto y adecuaci¨®n de los estereotipos normativos de g¨¦nero, para empezar.
Rub¨¦n, me gustar¨ªa saber exactamente a qu¨¦ te refieres con lo de que "la masculinidad es horrenda". En concreto, me gustar¨ªa saber si te averg¨¹enzas del hecho de ser hombre, lo cual te convierte autom¨¢ticamente en masculino, lo quieras o no. Y otra pregunta: ?por qu¨¦ deber¨ªamos tomar en serio las opiniones que sobre los estereotipos tiene una persona acomplejada de su propia identidad? A no ser que por "masculinidad" te refieras a una cosa distinta a "masculinidad".
8888, no estoy acomplejado de mi masculinidad (de hecho, preferir¨ªa que no se hicieran comentarios personales, considero que este apartado es un lugar de encuentro para opinar libremente sobre un tema, no para cuestionar a las personas que participan en ¨¦l). Mi masculinidad me encanta y no, discrepo con la definici¨®n que haces de este t¨¦rmino. No es una simple adecuaci¨®n a un grupo de personas con tu mismo sexo. Se trata de la vivencia y el significado que te aporta el hecho de tener pene en esta sociedad, en este caso. Hoy d¨ªa hay m¨²ltiples masculinidades visibles, y mi comentario de ¡°la masculinidad es horrenda¡±, me refiero a la masculinidad normativa en la que hemos sido educados.
A m¨ª de este art¨ªculo se me quedan los tres topicazos que se dejan caer gratuitamente, como siempre y de propina, en la ya aburrida letan¨ªa hembrista: "...los estragos de la violencia machista, las diferencias salariales o el dif¨ªcil acceso femenino a puestos de responsabilidad.."....todo en la misma frase. Bueno, para estragos la siniestralidad laboral masculina, la menor esperanza de vida media masculina...de las que nunca nadie habla, ni por una cuesti¨®n de solidaridad, ni por una cuesti¨®n de igualdad. Las diferencias salariales que tan alegremente se mencionan: ?son a igual n¨²mero de horas de trabajo, cualificaci¨®n, experiencia y responsabilidad? Bien, ya sabemos todos que es el t¨ªpico sesgo estad¨ªstico, fraudulento y mentiroso que usan los/las hembristas a base de meter todo en el mismo saco sin un an¨¢lisis profundo de las causas...y que se eleva a la categor¨ªa de Dogma de F¨¦ para poder conseguir m¨¢s privilegios. Por ¨²ltimo, "el dif¨ªcil acceso femenino a puestos de responsabilidad", lo es tambi¨¦n para los varones: hay apr¨®ximadamente 5000 puestos de pe¨®n alba?il por cada uno de director general, y m¨¢s en los tiempos que corren. Evidentemente, de un tiempo a esta parte, y para los que no os hab¨¦is dado cuenta, lo que se pretende es que haya 50% o m¨¢s de directoras generalas y ninguno de alba?ila. Ejem,...cosillas de la "igualdad".
"..muchos hombres no han sabido o querido o podido adaptarse a una relaci¨®n con las mujeres en un plano de igualdad": Efectivamente, los que admiten que una mujer tenga derechos y privilegios por encima de los que pueda tener un hombre, los que permiten, toleran y fomentan la p¨¦rdida de derechos civiles esenciales como el de presuci¨®n de inocencia en el caso de ser hombre, los que callan y no denuncian desigualdades hist¨®ricas contra el hombre...todos ellos son culpables y c¨®mplices...algunos de ellos con rango de Presidente del G. Evidentemente falta mucha educaci¨®n para la igualdad, y quitar muchos complejos de superioridad hembrista y otro tanto o m¨¢s complejo de inferioridad de caballerito decimon¨®nico venido a menos (lo que hoy viene a ser un pagafantas, en su acepci¨®n m¨¢s suave)
Por otra parte, el tema central de los "libros para entender a las mujeres", resulta caer otra vez m¨¢s en esa pretenciosa y cansina actitud de elevar al sexo femenino a la categor¨ªa de divinidad, de tratado indescifrable y complejo. Me pregunto si esos libros los leen las madres para entender a sus hijas, o es al rev¨¦s.
El corolario es de traca: resulta que si no se entiende a las mujeres es nada m¨¢s y nada menos que.."como disculpa para eludir conflictos o responsabilidades"...ah¨ª queda eso. Y como ya viene siendo habitual, de lo anterior tenemos que echar la culpa a todo un colectivo: "los chicos", qu¨¦ casualidad. Cero autocr¨ªtica para con las f¨¦minas y nuevamente ese tufillo hembrista que lo impregna todo en apenas un par de frases. Insuperable.
http://nelygarcia.wordpress.com. La lectura es una fuente de informaci¨®n y cultura. Hombres y mujeres pueden plasmar un mismo episodio, con percepciones diferentes y, ser los dos interesantes. Los que creen no entender a las mujeres, la mejor sugerencia es que lean sus libros.
Caso totalmente concreto y real, dos vendedores en el corte ingl¨¦s, una mujer y otro hombre. Ella usa uniforme, con falda por supuesto. A¨²n habiendo pedido permido para usar pantalones la respuesta fu¨¦ "si tienes alg¨²n problema con la falda, ah¨ª est¨¢ la puerta". La falda va de puta madre para estar agach¨¢ndote sobre las cajas de mercanc¨ªas y subiendo por la escalera de mano coloc¨¢ndola mientras el jefe de otro departamento viene a hablar contigo de temas que nada tienen que ver con el trabajo. El vendedor hace el mismo trabajo que t¨², exactamente las mismas horas y a ¨¦l le pagan 200 euros m¨¢s que a ti cada mes porque a ¨¦l no le dan uniforme, le dejan elegir su propia ropa. Estamos hablando de 2400 euros m¨¢s al a?o para que ¨¦l vaya como un san luis, mientras nosotras vamos todas iguales. Yo no he tenido hijos por tanto no he pedido reducciones de jornada para ese menester, s¨ª que la ped¨ª para poder acabar mi diplomatura en turismo. Por cierto, mi compa?ero no acab¨® el instituto y yo hablo ingl¨¦s de forma muy fluida (trabaj¨¦ dos a?os como representante de una compa?ia a¨¦rea brit¨¢nica) as¨ª como alem¨¢n b¨¢sico. Estoy hablando del a?o 2004. Ignoro si desde entonces esa diferencia salarial ha sido suprimida, pero al menos las dejan ir
Perd¨®n, estoy con el m¨®vil. Como dec¨ªa, al menos las dejan ir con pantalones, pero siguen yendo todas iguales, como di formasen parte de la marca, mientras que ellos pueden difetenciarse unos de otros. Eso tambien es discriminaci¨®n. Y en cuanto a las leyes, estoy de acuerdo en que est¨¢n mal hechas. S¨®lo son malos tratos cuando ¨¦l le da a ella, pero cuando se trata al reves, o incluso en parejas homosexuales, no son malos tratos porque una mujer que pega a otra no pasa de ser una pelea m¨¢s, y si un hombre maltrata a otro hombre es porque se deja, ya que tiene la suficiente fuerza para poder defenderse. Si ten¨¦is que opinar sobre la idoneidad de las leyes, ni us¨¦is la demagogia. Es un insulto a la inteligencia de tod@s. Gracias.
Hola Luis, a ver, vamos poco a poco, que hay mucho que comentar: el t¨®pico de la violencia machista, 485 mujeres muertas por sus parejas o ex-parejas entre los a?os 2003 - 2008. Se podr¨ªa pensar ?cu¨¢ntos hombres han muerto por sus parejas en esos mismos a?os? pues se dan varias cifras, en ning¨²n caso pasan de 20 (y con sesgos importantes). Las diferencias salariales; respuesta a tu pregunta: s¨ª son los mismos puestos, las mismas horas y con las mismas responsabilidades. Por lo general, las encuestas (todas) sin duda contienen sesgos, ahora, quiz¨¢, salvo aut¨¦nticas bazofias, tan evidentes no. El dif¨ªcil acceso de las mujeres a los puestos de responsabilidad: para comparar la dificultad de las mujeres para acceder a puestos de responsabilidad con los hombres, pues evidentemente tendr¨¢s que comparar el porcentaje de mujeres que acceden a puestos de responsabilidad con respecto al de los hombres que acceden a esos puestos. Si comparas las mujeres que acceden a puestos de responsabilidad con los obreros que hay por patr¨®n, est¨¢s comparando dos cosas distintas. Evidentemente, hay m¨¢s obreros que puestos de responsabilidad, pero entre esos obreros o personal con menos responsabilidades hay hombres y mujeres, lo que dicen las encuestas es que en t¨¦rminos de igual n¨²mero de personal con menos responsabilidades quien accede a puestos de mando en un 90% son hombres. Por otro lado, hablas de siniestralidad laboral, mira, el hecho de que los hombres ocupen la mayor parte de los trabajos con m¨¢s riesgo no deja de ser una desventaja tanto para hombres como para mujeres, para los hombres porque desde peque?itos se nos ense?a que son los hombres los que deben asumirlos (f¨ªjate en los dibujos animados y dime cu¨¢ntos personajes femeninos son los que tienen roles que tengan que ver con el tomar decisiones y asumir riesgos) y para las mujeres, precisamente porque no se les deja acceder a este tipo de trabajos. De todas formas las cifras de siniestralidad laboral las oigo todos los a?os en los informativos. Ahora, aunque no salieran, el que haya una injusticia en un ¨¢mbito social no creo que sea raz¨®n para no abordar otros que son evidentes. Hablas de las pol¨ªticas de igualdad y nombras un t¨®pico que desde algunos comentarios de este foro ya se ha explicado, el hecho de la p¨¦rdida de presunci¨®n de inocencia (que es matizable ya que s¨®lo se aplica en el primer momento del proceso de denuncia de violencia de g¨¦nero y s¨®lo en algunos casos, como protecci¨®n hacia las mujeres, en el resto del proceso es igual que el resto de los procesos penales), es verdad, el hombre sale claramente perjudicado, pero es que los hombres tambi¨¦n tenemos perjuicios tal y como se constituye nuestra forma de ser hombres. Un ejemplo de mi trabajo, el 85 % de los hombres con problemas de adicci¨®n atendidos en centros en los que he trabajado manifiestan dificultad para la expresi¨®n de sentimientos y que eso ha influido en sus procesos de adicci¨®n a sustancias. Por otro lado, no te lo tomes como algo personal, hombre que el feminismo (veo que te has aprendido la palabra hembrismo, lo cual dice algo muy positivo de ti, pero la utilizas mal, buscar la igualdad es feminismo y, si quieres, mejor feminismos, que hay muchos) habla de la estructura social y de c¨®mo se construye, no responsabiliza personalmente a los hombres, de hecho actitudes machistas tenemos todos, tanto hombres como mujeres, pero tiene m¨¢s que ver con s¨ªmbolos y estructuras que con que los hombres queramos ser machistas. Y ya, por ¨²ltimo, no entiendo muy bien por qu¨¦ faltas el respeto, y menos a alguien que ha manifestado sus opiniones con el mayor de los respetos y, adem¨¢s, con un nivel de coherencia que da gusto leerlo. Como ya ha dicho rub¨¦n, aqu¨ª se deber¨ªan discutir ideas, no atacar a la persona que las expone.
Hola Bloody Forest, coincido en casi todo lo que dices, incluso en que las leyes tienen fallos, pero no en lo que explicas sobre ellas, el t¨¦rmino malos tratos no es un t¨¦rmino legal, lo que se denomina como exclusivo de la violencia de hombres y mujeres es la violencia de g¨¦nero, y tiene una raz¨®n de peso, es una violencia que se aplica sobre la mujer por el hecho de ser mujer. Las causas estructurales son diferentes y las consecuencias tambi¨¦n, no me gusta hablar ¨²nicamente de las muertes pero es lo m¨¢s evidente, del resto de violencias que t¨² nombras el n¨²mero de v¨ªctimas es 200 veces inferior (c¨®mo m¨ªnimo). Eso no quiere decir que el resto de violencias no est¨¦n tipificadas en el c¨®digo penal, que lo est¨¢n y no se si consideran peleas o no, el caso es que se valoran en funci¨®n de la gravedad de los hechos, si una mujer maltrata a otra mujer, las medidas preliminares a tomar ser¨¢n diferentes porque las caracter¨ªsticas de esa violencia son diferentes. En cuanto a lo que dices de las parejas homosexuales varones, creo que llevas parte de raz¨®n, hay discriminaciones evidentes con respecto al resto de violencias, impl¨ªcitas y expl¨ªcitas, pero no nos olvidemos de que el colectivo homosexual sufre discriminaciones graves, y quiz¨¢, te¨®ricamente no se han resuelto todav¨ªa las caracter¨ªsticas particulares de este tipo de casos. Todo tipo de violencia debe ser condenada y, de hecho, lo est¨¢, aunque todos los tipos de violencia no se desarrollan de la misma manera. Dec¨ªas antes de leer libros de mujeres, en cuanto al tema de la violencia de g¨¦nero hay mujeres que lo desarrollan y lo explican de forma admirable, Celia Amor¨®s, Amelia Valcarcel, Marcela Lagarde, Ana de Miguel... incluso de hombres que desarrollan magnificamente los procesos de violencia en pareja como Luis Bonino. La mayor parte de estas autoras analizan tambi¨¦n por qu¨¦ ocurren situaciones como las que t¨² has contado y lo relacionan con lo que significa ser hombre y mujer en esta sociedad, que como ya ha demostrado la antropolog¨ªa inconstestablemente, significa cosas diferentes a todos los niveles, con diferentes consecuencias, tanto positivas como negativas tanto para hombres como para mujeres (aunque en las negativas las mujeres salen perdiendo por goleada). Un saludo
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