Am¨¦n (IV): Llega el hombre moderno
Consultar aqu¨ª los art¨ªculos anteriores de la serie titulados Am¨¦n (I): un estilo propio, Am¨¦n (II): iglesias para la clase media y Am¨¦n (III): Jes¨²s fue rico, yo tambi¨¦n.
Fuerzas ocultas, lideradas por el Esp¨ªritu de la pobreza pueden estar bloqueando tu camino hacia la riqueza. Esp¨ªritus seductores, como Mammy Water, te obligan a despilfarrar tu dinero en cosm¨¦ticos, perfumes, chuches, mujeres y otras tonter¨ªas, mientras que la brujer¨ªa y los esp¨ªritus de los antepasados tienen el poder de impedir que progreses en esta vida. Por eso, la promesa de enriquecimiento que el Evangelio de la Prosperidad contiene, depende de que seas liberado de todos ellos, de que los expulses de tu vida para siempre.
Acuarela sierraleonesa representando a Mammy Wata (Mammy Water). Foto Ch. C.La conversi¨®n al cristianismo neo-pentecostal en ?frica conlleva el exorcismo para expulsar a todas las fuerzas del mal y permitir la entrada del Esp¨ªritu Santo.
Interesante video de un servicio de liberaci¨®n realizado en Sud¨¢frica, donde se ve que los malos esp¨ªritus no distinguen entre razas.
En la pr¨¢ctica, una de las manifestaciones de este fen¨®meno es la ruptura con todos los lazos de sangre, con la parentela. La familia tradicional africana, la llamada familia amplia o extendida, est¨¢ formada por varias generaciones y muchos miembros, incluyendo a los vivos y a los muertos. En una sociedad rural y agr¨ªcola o ganadera constitu¨ªa un seguro contra la adversidad. En una sociedad urbana representa una carga para las personas que, dependiendo de un sueldo fijo, se ven asediadas por las exigencias de amigos y familiares, que hacen que los ingresos obtenidos no sean suficientes ni para mantener a la familia m¨¢s cercana. Adem¨¢s, constantemente hay que satisfacer peticiones para ritos funerarios, sacrificios a los antepasados, enfermedades de paisanos¡ El miedo a la venganza de los antepasados y a la brujer¨ªa hace que nadie se atreva a plantar cara a esta tradici¨®n.
Las iglesias neo-pentecostales, a trav¨¦s de sus exorcismos y servicios de liberaci¨®n, ayudan al individuo a romper con los lazos tradicionales y a no temer que la parentela lo maldiga o llame a los esp¨ªritus malignos para que le castiguen. El Esp¨ªritu Santo que ahora lo llena, le ayuda a no temer a nadie.
Aqu¨ª, lo que realmente se est¨¢ produciendo es el surgimiento del sujeto moderno, que es, por definici¨®n, individual. Ya no se depende de la familia de sangre, ahora cada persona es due?a de su vida y puede decidir qu¨¦ hacer con ella. La consecuencia pr¨¢ctica de esto se traduce en un gran ahorro de recursos. El individuo puede planificar su vida al no estar sujeto a los caprichos de parientes y conocidos y conseguir un super¨¢vit que puede ser invertido a trav¨¦s de las redes piramidales de ahorro e inversi¨®n que la propia Iglesia suele ofrecer.
Al mismo tiempo, se entra a formar parte de una nueva familia, la de los creyentes en Jes¨²s, en la que todos son hermanos y hermanas. Esta nueva relaci¨®n que, al no nacer de la sangre sino de la libre elecci¨®n, supera las barreras de la tribu y la naci¨®n que tantos enfrentamientos provocan en ?frica y que son tambi¨¦n fuente de envidias, favoritismos y celos capaces de convocar el poder de los malos esp¨ªritus.
Los nuevos lazos, que surgen al interior de la comunidad neo-pentecostal africana, tienden hacia un objetivo com¨²n, la prosperidad del individuo. Esta nueva relaci¨®n tiene vocaci¨®n universal y se extiende a trav¨¦s de las sucursales que las denominaci¨®n a la que se pertenece tiene en otros pa¨ªses del continente o fuera de ¨¦l. Por eso, es normal que estas Iglesias a?adan el adjetivo de International o Global Ministries a sus t¨ªtulos.
Incluso en la di¨¢spora, estas congregaciones juegan un papel fundamental a la hora de ayudar a sus miembros, muchos de ellos sin papeles, que encuentran en la nueva familia una red en la que apoyarse.
Estos pastores neo-pentecostales africanos huyen de las lenguas locales utilizando solo el ingl¨¦s o el franc¨¦s, signos de la modernidad y del nivel de educaci¨®n de sus congregaciones. Adem¨¢s esto se convierte en una gran ventaja a la hora de vender sus sermones, canciones, consejos espirituales¡ a sus seguidores, una de sus principales fuentes de ingreso, en los mismos templos o a trav¨¦s de sus p¨¢ginas webs.
Una pastora, Pastor Becky Enenche de Dunamis International Gospel Centre, preside un servicio de curaci¨®n y liberaci¨®n.
Es as¨ª como estas iglesias neo-pentecostales est¨¢n contribuyendo al cambio que se est¨¢ produciendo en la sociedad africana: rompiendo las relaciones familiares tradicionales, creando nuevas redes de apoyo y fomentando el enriquecimiento de sus miembros.
Por eso son tan atractivas para los j¨®venes que quieren romper con el control de las gerontocracias ¡ªlos jefes y ancianos que gobiernan todos los aspectos de la vida diaria¡ª y progresar en esta vida. Muchos de ellos, ante las condiciones adversas a las que tienen que enfrentarse todos los d¨ªas, tienden a pensar que este objetivo solo puede lograrse a trav¨¦s de un milagro. ¡°Your miracle is on the way¡± (tu milagro est¨¢ llegando), se ha convertido en un estribillo repetido hasta la saciedad en todos los rincones de ?frica.
Tambi¨¦n atraen a las clases medias que est¨¢n surgiendo en el continente, ya que les ofrecen el apoyo y la justificaci¨®n para romper con las ataduras y los miedos de la sociedad tradicional, elementos que impiden el progreso y el enriquecimiento del individuo. As¨ª, las Iglesias neo-pentecostales africanas son vistas por muchos como el ¨²ltimo exponente de la modernidad y eso se muestra en la construcci¨®n y decoraci¨®n de sus templos, am¨¦n del exhibicionismo de sus pastores y fieles.
Lo que es una realidad es que estas Iglesias est¨¢n ayudando grandemente a transformar la sociedad africana. Pero ya se sabe, el dinero da poder y muchos pastores no se contentan con la influencia que ya detentan sobre la vida de sus seguidores, quieren m¨¢s y por eso, en los ¨²ltimos a?os, se est¨¢n convirtiendo en ¨¢rbitros de la pol¨ªtica africana. De eso hablaremos en la pr¨®xima, y espero que ¨²ltima, entrada de esta serie.
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