El escultor de comida
Es cierto que cuando menos te lo esperas salta la liebre. El pasado jueves 12 en menos de una hora pas¨¦ de la decepci¨®n al entusiasmo. Hab¨ªa concluido la presentaci¨®n de la Gu¨ªa Repsol en el restaurante Jockey, y sal¨ª zumbando para asistir a la inauguraci¨®n de ¡°The Fragile Feast¡± de la fot¨®grafa Hannah Collins. Profesional inglesa que ha plasmado en 250 fotograf¨ªas 30 ingredientes escogidos por Ferran Adri¨¤, un trabajo que en versi¨®n resumida expone en Ivory Press (www.ivorypress.com), conocida galer¨ªa madrile?a.
Me bastaron 5 minutos para comprender que mis gustos no concuerdan con el lenguaje pl¨¢stico de esta se?ora. No voy a entrar en detalles. Prefiero admitir que no entiendo. Por mucho que me lo expliquen considero que hay fot¨®grafos especializados en el mundo bastante m¨¢s brillantes. Menos mal que a la entrada me hab¨ªa encontrado con Paco L¨®pez Can¨ªs, director del Grupo Gourmets quien me dio la pista de Ange Garc¨ªa, cocinero que inauguraba su exposici¨®n aquella misma tarde.
Sin pensarlo dos veces sal¨ª escopetado hacia la galer¨ªa Biondetta (www.biondettartgallery.es) En pocos segundos borr¨¦ de mi retina la l¨¢nguida frialdad de las fotograf¨ªas anteriores. De las paredes colgaban decenas de bodegones de colores vivos con relieves desiguales, ostras, erizos, tartas, jamones, faisanes, crust¨¢ceos... No sab¨ªa que Ange Garc¨ªa fuese un pintor /escultor de semejante envergadura. De golpe me acord¨¦ que en el restaurante ¡°Albero & Grana¡± que tuvo en Londres a finales de los 80 hab¨ªa pintado un cuadro gigante alusivo a una olla podrida espa?ola.
?Qui¨¦n es Ange Garc¨ªa? Un grand¨ªsimo profesional franco / espa?ol que en 1983 se hizo cargo del restaurante L¨²culo, reflejo de la modernidad gastron¨®mica en el Madrid de aquella d¨¦cada. Consigui¨® una estrella Michelin y fue dos veces campe¨®n del mundo de rugby con el equipo de Francia. Por supuesto es amigo de Arzak y lo era del desaparecido Santi Santamar¨ªa, entre otros colegas.
Tras su posterior experiencia inglesa y de algunos a?os sin dejar rastro, hace justo un lustro emergi¨® en el restaurante de la espectacular tienda de vinos Lavinia (www.lavinia.es), donde triunfa a diario con una cocina de elegancia cl¨¢sica y alma contempor¨¢nea.
?Por qu¨¦ me ha gustado su obra? Porque no se parece a otras. Garc¨ªa solo pinta (construye, moldea) con los dedos. No utiliza ni pinceles ni brochas, ni se vale tampoco de bocetos previos. Crea composiciones a partir de la nada y da vida a una naturaleza comestible que lleva en la cabeza y en el est¨®mago.
¡°Pinto de dentro hacia fuera, al rev¨¦s de lo que ser¨ªa l¨®gico¡±, me dijo. ¡°Reconstruyo los alimentos que tantas veces he abierto o destruido para vaciar sus conchas, o extraer sus carnes. Me ayuda mi memoria fotogr¨¢fica. Es como si me metiera dentro de los erizos o de las ostras para volver a trabajarlos de nuevo¡±
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