Bo Bardi: arquitectura que late
FOTOS: ??igo Bujedo Aguirre
La arquitecta Ana Araujo quiso que el fot¨®grafo I?igo Bujedo Aguirre retratara los edificios que Lina Bo Bardi(1914-1992) levant¨® en Brasil. La Casa de Cristal (1950-51) o el Museo de Arte de S?o Oaulo (1957-68) han sido fotografiados notable y profusamente. Pero Araujo buscaba capturar la vida de esos edificios para explicar con su vigencia qui¨¦n fue Bo Bardi y para demostrar por qu¨¦ fue una ¡°arquitecta humanista¡±. Las fotograf¨ªas de Bujedo Aguirre est¨¢n m¨¢s atentas a la vida que al hormig¨®n y por eso convierten la arquitectura en escenario, le reconocen todo su valor, pero no la alejan de los usuarios. Al contrario, la obra de Bo Bardi, que a?o tras a?o sigue pareciendo nueva y renovada, de la mano de este reportaje consigue volver a hablar. Las im¨¢genes podr¨¢n verse en la muestra Lina & Gio: the last humanists que la Architectural Association de Londres inaugurar¨¢ el pr¨®ximo viernes.
En la exposici¨®n, m¨¢s all¨¢ de contemplar el potente latido de Bo Bardi, Araujo, profesora en la AA de Londres, hace converger la trayectoria de la arquitecta italiana con la de otro proyectista polifac¨¦tico, tambi¨¦n editor y, a su vez, tambi¨¦n clave en la digesti¨®n de la modernidad, Gio Ponti (1891-1979).
Antes de establecerse en Brasil, Bo Bardi hab¨ªa trabajado con Ponti en Domus, la revista que ¨¦l hab¨ªa fundado. El prol¨ªfico dise?ador y autor del rascacielos Pirelli junto a la estaci¨®n de trenes de Mil¨¢n sol¨ªa describirse como el ¨²ltimo humanista para mofa de sus competidores de la revista Casabella. Araujo asegura que eso suced¨ªa porque, por entonces, en el ¨²ltimo tercio del pasado siglo, las ideolog¨ªas humanistas ten¨ªan mala reputaci¨®n. Los pensadores del momento, de Michel Foucault a Jacques Derrida pasando por Roland Barthes, lo criticaban y esa cr¨ªtica tuvo un eco en el trabajo de muchos arquitectos. As¨ª, ¡°el t¨ªtulo de la muestra busca preguntar si realmente hemos superado el humanismo¡±, explica Araujo. O si debemos seguir busc¨¢ndolo. ¡°La fe en el ser humano ¨Cen sus actividades, historias, dignidad y mitos- es clave para la vida y la arquitectura puede reforzar esos valores, aunque eligiera distanciarse de ellos¡±, opina la comisaria. Por eso cree que Bo Bardi y Ponti encierran una lecci¨®n para la arquitectura actual: est¨¢n acostumbrados a mirar la vida desde muchos puntos de vista. La vitalidad de su herencia deriva, precisamente, de su trabajo polifac¨¦tico. Ambos publicaron, escribieron, dise?aron y construyeron. Fueron autores y colaboradores. Hicieron arquitectura, pero tambi¨¦n teatro, cine, arte o periodismo. ¡°Las personas capaces de trabajar en varios campos a la vez est¨¢n acostumbradas a mirar la vida desde muchos puntos de vista. No se quedan encajonadas. Se rigen por principios de colaboraci¨®n y por la idea de aportar a la humanidad y de celebrar las aportaciones. La idea de investigar con el juego y con el ¡°encantamiento¡±. En palabras de Ponti ¡°danos nuestro encantamiento diario¡±. La arquitectura no puede ser un ente independiente de la cultura pero tampoco de la sociedad de cada momento. Puede que haya llegado el momento de recurrir de nuevo a dos arquitectos extra?os que en todos sus proyectos celebraban la vida. As¨ª rend¨ªan homenaje a la gente. Y a la arquitectura.
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