Otros arquitectos 5- Duccio Malagamba
Retomamos una serie que trata de aportar ideas a los arquitectos en busca de ocupaciones profesionales m¨¢s all¨¢ de la arquitectura.
Duccio Malagamba (La Spezia, Italia,1960) es arquitecto y se gana la vida como fot¨®grafo. La vocaci¨®n le llev¨® hasta ese campo y los estudios pusieron el objeto fotografiado. Malagamba lleg¨® a Barcelona en 1987, tras estudiar arquitectura en la Universidad de G¨¦nova. Despu¨¦s de trabajar en el estudio MBM (Martorell-Bohigas-Mackay), en 1991 decidi¨® dedicarse profesionalmente a la fotograf¨ªa. Parec¨ªa natural que se especializara en arquitectura. En dos d¨¦cadas, ha recibido cinco ¡°Premios Lux¡± otorgados por la Asociaci¨®n de Fot¨®grafos Profesionales de Espa?a, y, m¨¢s all¨¢ de publicar regularmente en prensa es autor de las fotograf¨ªas de libros como: ?lvaro Siza: Museu Serralves Porto: Museum Building Guides. Photographic Essay by Duccio Magamba. Ediciones Pol¨ªgrafa (Barcelona). 2011. Es el primero de los arquitectos que se ganan la vida m¨¢s all¨¢ de la arquitectura en responder, este a?o, a las preguntas que tratan de explicar esa decisi¨®n profesional.
?Por qu¨¦ estudi¨® arquitectura? ?Qu¨¦ esperaba de los estudios? Curiosamente lo m¨ªo ha sido un viaje de ida y vuelta, ya que llegu¨¦ a la arquitectura a trav¨¦s de la fotograf¨ªa. Siendo adolescente, me encantaba fotografiar y revelar ¨Cespecialmente retratos y fotos de viajes¨C y cuando termin¨¦ la selectividad tuve claro que quer¨ªa dedicarme a la fotograf¨ªa como profesional. Mis padres no se opon¨ªan, pero insist¨ªan en que antes era oportuno estudiar una carrera universitaria. En Italia en ese momento no exist¨ªan escuelas de fotograf¨ªa de tan alto nivel, as¨ª que empec¨¦ a buscar alternativas. Un d¨ªa descubr¨ª que en la Facultad de Arquitectura de Venecia se impart¨ªa una asignatura de fotograf¨ªa y eso fue suficiente para que empezara a interesarme por esa carrera. Finalmente, por razones familiares, acab¨¦ matricul¨¢ndome en la de G¨¦nova donde, iron¨ªa del destino, no hab¨ªa tal asignatura¡
?Qu¨¦ ha sido lo m¨¢s sobresaliente de su formaci¨®n: lo que m¨¢s le ha servido, lo que m¨¢s le ha alumbrado? A lo largo de la carrera mi pasi¨®n por la fotograf¨ªa fue menguando conforme aumentaba el inter¨¦s por la arquitectura. Las asignaturas de proyectos ¨C¡°composici¨®n arquitect¨®nica¡± como se llamaba entonces¨C adem¨¢s de despertar mi pasi¨®n, han sido muy ¨²tiles para mi posterior trayectoria profesional. Pero sin duda el contacto prolongado y directo con profesores y arquitectos de la talla de Giancarlo De Carlo o Martorell-Bohigas-Mackay es lo que m¨¢s me ha formado.
?Cu¨¢ndo y por qu¨¦ opt¨® por una dedicaci¨®n profesional diferente? Trabajando en el estudio MBM en Barcelona, tuve la suerte de co-liderar el equipo que gan¨® un importante concurso internacional en Siena. A la espera de que empezara la redacci¨®n del proyecto de ejecuci¨®n, hubo un impasse y yo, para llenarlo, solicit¨¦ una beca para una investigaci¨®n sobre la Arquitectura Contempor¨¢nea Espa?ola. Para la realizaci¨®n del trabajo tuve que volver a tomar fotograf¨ªas. Las fotos gustaron y empezaron a llegarme encargos, el proyecto de Siena, en cambio, nunca acab¨® de ponerse en marcha¡
?C¨®mo valora econ¨®mica, personal e incluso socialmente ese cambio? Prefiero no hacer valoraciones, porque no estoy seguro de que me apetezca enfrentarme a las conclusiones a las que podr¨ªa llegar. Especialmente en estos tiempos en los cuales entre crisis, ocaso de las revistas y accesibilidad de los medios t¨¦cnicos, nadie parece ya necesitar un fot¨®grafo de arquitectura. Pero es verdad que me costar¨ªa renunciar al recuerdo de las horas pasadas visitando, estudiando y retratando las obras de grandes maestros.
?Tienen los arquitectos miedo de romper la endogamia y el c¨ªrculo social e intelectual en el que viven? No s¨¦ si se trata de miedo, pero es un hecho que, como en la mayor¨ªa de trabajos donde la pasi¨®n se entremezcla con la profesi¨®n, uno se encuentra m¨¢s a gusto con personas que comparten tus mismas alegr¨ªas y sufrimientos. Eso no quita que por su propio trabajo el arquitecto tiene que estar muy interesado en lo que agita a la sociedad. Aunque, desgraciadamente, esto no garantiza que a la postre sea capaz de dar respuestas a sus deseos y necesidades.?Qu¨¦ le hizo ver que hab¨ªa otras posibilidades? En Italia la carrera de arquitectura es menos t¨¦cnica y m¨¢s generalista que en Espa?a y en la mayor¨ªa de los pa¨ªses de nuestro entorno. Eso es un handicap si quieres dedicarte a la profesi¨®n, sin embargo una formaci¨®n menos enfocada a la construcci¨®n deja la mente m¨¢s abierta a otros caminos. Yo, por ejemplo, me he sentido siempre muy atra¨ªdo por el mundo editorial tambi¨¦n. Seguramente, si dejara de hacer fotograf¨ªas hoy preferir¨ªa trabajar como periodista de arquitectura antes que como arquitecto. De hecho en el pasado ya he compaginado la fotograf¨ªa con el periodismo al haber desempe?ado el cargo de Director T¨¦cnico en la revista Dise?o Interior.?Qu¨¦ puede hacer la arquitectura por la sociedad m¨¢s all¨¢ de los planos? ?Hacer unos BUENOS planos! Dec¨ªa Arist¨®teles que la felicidad de los pueblos reside en la belleza de sus ciudades y yo estoy totalmente de acuerdo: la buena arquitectura, el buen urbanismo y el buen dise?o ayudan a la gente a vivir mejor. ?Qu¨¦ m¨¢s queremos pedirle?
?Qu¨¦ consejos dar¨ªa a un estudiante de arquitectura? Que se asegure de que tiene una s¨®lida pasi¨®n, porque ser arquitecto, m¨¢s all¨¢ del aparente glamour, es un trabajo duro, absorbente y a menudo frustrante. Pero si su decisi¨®n es firme, que no se deje amedrentar por las dificultades: ?dominar el espacio, imaginar lo que finalmente se har¨¢ realidad, es algo extraordinario e incomparable!
Beirut gosths
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