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?Cu¨¢nto vale una mujer?

?ngeles Espinosa

O planteado de otro modo, ?son 50 millones de euros un halago o un insulto? Tal es la cantidad que Cecil Chao, un millonario de Hong Kong, ha ofrecido al hombre que logre conquistar el coraz¨®n de su hija lesbiana, seg¨²n contaba la semana pasada mi compa?ero Jos¨¦ Reinoso. M¨¢s all¨¢ del razonamiento que revela, la oferta, que Gigi Chao parece haberse tomado con filosof¨ªa, enra¨ªza en la vieja tradici¨®n de la dote, a¨²n muy extendida por ejemplo en India. Sin embargo, en China o en los pa¨ªses de mayor¨ªa musulmana es al rev¨¦s. Los hombres tienen que pagar a sus futuras esposas, o a las familias de ¨¦stas, para casarse. En cualquier caso,son sistemas perversos que cosifican a las mujeres.

Las feministas pueden llevar un siglo luchando por la igualdad de mujeres y hombres, pero la realidad se presenta tozuda. Por mucho que se proclame que un ser humano no tiene precio, un vistazo a la prensa mundial descubre que las esposas se cotizan seg¨²n el mercado.

El concepto de la dote, el dinero o los bienes que una mujer lleva al matrimonio, se funda en la concepci¨®n de ¨¦sta como miembro no productivo de la familia, que a partir de los esponsales va a trasladarse a la casa del marido, convirti¨¦ndose as¨ª en una carga. Una buena dote la har¨ªa as¨ª m¨¢s atractiva. Aunque en Occidente esa visi¨®n hace ya tiempo que qued¨® superada, todav¨ªa se encuentran vestigios en sectores tradicionales en los que la novia sigue aportando el ajuar.

En India, donde persiste esa pr¨¢ctica, sus defensores aseguran que es un medio para que la mujer reciba una parte de la herencia paterna. Sin embargo, no es ella quien la recibe sino su marido. Los peri¨®dicos locales dan cuenta de las dificultades econ¨®micas que la costumbre plantea tanto a los padres con varias hijas como a quienes carecen de recursos. Adem¨¢s, el retraso o la discrepancia en el pago prometido se citan con frecuencia entre las razones de la violencia contra las mujeres en el seno de su familia pol¨ªtica.

Que las esposas tienen precio de mercado parece claro cuando se da un salto a la vecina China, donde la pol¨ªtica de un solo hijo y la preferencia por los varones ha dejado al pa¨ªs escaso de mujeres. All¨ª en lugar de ser los padres de las chicas los que pagan para casarlas, son los pretendientes los que tienen que aflojar la cartera hasta extremos que agobian a muchas familias. Art¨ªculos period¨ªsticos hablan de novias que cuestan 100.000 yuanes (unos 12.000 euros) en un pa¨ªs que el salario de un obreroapenas llega alos 1.000 yuanes mensuales.

En la tradici¨®n isl¨¢mica, el mahr, o donaci¨®n nupcial,es una obligaci¨®n para el hombre con el objetivo de garantizar la supervivencia de la mujer si ¨¦l muere o la divorcia. Se trata de una figura muy parecida a la donatio propter nuptias que el c¨®digo de Justiniano introdujo en el derecho romano como compensaci¨®n a la dote, y que a¨²n se refleja en la entrega de las arras durante las bodas cristianas. Pero las buenas intenciones de la ley, se pierden a veces en su puesta en pr¨¢ctica. Un repaso a la situaci¨®n actual saca a la luz que entre los m¨¢s pobres, el mahr convierte a la mujer en una mercanc¨ªa, mientras que entre los ricos se ha desbordado hastasuponer un obst¨¢culo para la boda.

En las zonas rurales de N¨ªger, Yemen o Afganist¨¢n, las ni?as constituyen as¨ª una forma de obtener dinero ante una mala cosecha. Una hija que se entrega en matrimonio es una boca menos que alimentar y el mahr permite dar de comer al resto de la familia. En el caso m¨¢s extremo, Fariba Nawa ha documentado en su libro Opium Nation (Harper Perennial, 2012) el uso de ni?as-novia para pagar deudas de droga en el campo afgano.

¡°Las familias usan el matrimonio infantil como una alternativa, una estrategia de supervivencia ante la inseguridad alimentaria¡±, ha declarado Djanabou Mahonde, el responsable de protecci¨®n infantil de Unicef en N¨ªger.

En los acomodados pa¨ªses petroleros de la pen¨ªnsula Ar¨¢biga, se atribuye a la elevada dotaci¨®n del mahr exigida por algunas familias el retraso en la edad de la boda y el aumento de los matrimonios de locales con extranjeras. Sin duda tambi¨¦n influyen otros factores como la creciente educaci¨®n de las mujeres aut¨®ctonas o el que ¨¦stas tengan m¨¢s dif¨ªcil casarse con forasteros. No obstante, el asunto parece lo suficientemente grave como para que las autoridades hayan tomado cartas en el asunto. En Dub¨¢i, por ejemplo, se ha fijado un mahr m¨¢ximo de 50.000 dirhams (unos 1.100 euros), bajo multa de 500.000 dirhams o incluso pena de c¨¢rcel.

¡°Un encuesta online revela que 38% de quienes respondieron culpan del retraso en el matrimonio al excesivo coste del mahr, 32% a los padres, 7% a las chicas que se orientan hacia una carrera, y 5% a las costumbres y tradiciones que obligan a casarse entre parientes o miembros de una misma tribu¡±, aseguraba recientemente un miembro del Consejo Nacional Federal, la c¨¢mara consultiva de EAU.

Aunque las autoridades emirat¨ªes insisten en que no hay estad¨ªsticas fiables, desde los medios de comunicaci¨®n se promueve el ejemplo de familias que renuncian al pago nupcial o lo convierten en algo simb¨®lico. Les preocupa sobre todo que la b¨²squeda de novias fuera del pa¨ªs termine afectando a la identidad y la cultura nacionales.

El pasado mayo, el responsable de los tribunales de Dub¨¢i rindi¨® tributo a una pareja que fij¨® el mahr en 1 dirham, la cifra m¨¢s baja registrada en 2011. El asunto recibi¨® una gran cobertura en la prensa de Emiratos. De igual modo, ahora se ha hecho eco del caso de un ciudadano del vecino Arabia Saud¨ª que s¨®lo ha pedido 2 riales (40 c¨¦ntimos de euro) por su hija, cuando lo habitual en ese pa¨ªs ronda los 30.000 riales para una familia de clase media, si bien alcanza cientos de miles entre las m¨¢s acaudaladas.

Son peque?os pasos que intentan adaptarse a la realidad de una nueva generaci¨®n de mujeres cada vez mejor preparadas y m¨¢s independientes a pesar de las limitaciones legales. Falta ahora que la sociedad las valore por ellas mismas, no por su estado civil o la familia de la que proceden. Ahora bien, que un padre te valore en 50 millones de euros tampoco est¨¢ demostrado que perjudique a la autoestima.

Imagen: Wordpress.com

Comentarios

El problema en este caso no es el precio de una persona, el dinero se ofrece para cambiar una forma libre de vivir la sexualidad. Eso es lo triste, que en el mundo que vivimos lleno de libertades algunos se retrotraigan a la ¨¦poca victoriana d¨®nde el dinero acallaba rumores, comportamientos... Un asco. Por si os apetece leer otra historia parecida el fichero se llama "el estanque de los patos lee"
?Y Cual es el precio de un hombre? Hoy d¨ªa todo se compra y se vende..
Se hizo un estudio en canada entre mujeres y todas se excitaban mas con mujeres desnudas que con hombres desnudas asi que por lo menos esta es sincera y no como otras hipocritas .
Perdon , queria decir que las mujeres se excitaban mas con mujeres desnudas que con hombres desnudos .
La pregunta impl¨ªcita es...?Cu¨¢nto vale un ser humano? respuesta? NO TENEMOS PRECIO NI REPUESTO, LA VIDA NO TIENE PRECIOCada uno de nostr@s y vosotr@s es ¨²nico e irrepetible!!!! La forma humana es un regalo!!!! de 4600 millones de a?os de Evoluci¨®n....y el dinero s¨®lo son papelitos de colores...un medio no un fin!NUNCA TE VENDAS NI COMPRES UN SER HUMANO SER? TU RUINA Y TU PEOR PESADILLAS?PAN QU NUNCA ME VEND? PREFIERO MORIR EN EL INTENTO.Pablo, el peque?o
Muy bonito el discurso, pero creo la noticia no es precisamente la m¨¢s afortunada para hablar sobre la dote. Como bien dice Carmen, esto no va de dar una dote o no. Se trata de negar la orientaci¨®n sexual de su hija. Lo que el padre quiere es "curarla", sin respetar su libertad. Supongo que el padre ver¨¢ como un insulto o una verg¨¹enza que su hija tenga una orientaci¨®n no heterosexual o como un capricho. Otra cosa ser¨ªa si ofreciera el dinero a otra mujer por conquistar a su hija. Eso si ser¨ªa una dote. En fin, con an¨¢lisis como estos es como el feminismo coge mal nombre.
En las sociedades modernas no hay dote pero se den mejorar otras muchas cosas.Nosotros eramos asi hace pocos siglos y hace falta y tiempo para ver cambios significativos
Totat si la balanza ya se inclina del lado de la mujer, que me den el otro platillo con el coche, la bolsa de dinero, etc... ?Ejem...! Si ya se ve que da lo mismo. Esta ilustraci¨®n curiosamente, se parece en el fondo, pero no en la forma, a una de un catecismo o algo as¨ª antiqusimo que yo esdtudi¨¦ de peque?o donde era algo parecido: en un platillo de una balanza estaba la cruz y la Gracia divina y en la otra una bola del mundo y un mont¨®n de joyas. Yo ya me decid¨ªa entonces por las joyas con gran desconsuelo de mis ancestros 50 a?os no me han cambiado: no he logrado las joyas, pero tampoco mis preferencias. C'est la vie.
El caso es que mi segunda novia, de la que estaba locamente enamorado, me cambi¨® por otro porque yo no ten¨ªa piso centrico o coche, es decir, no aportaba dote, y esto en los a?os 90 en Espa?a.
?Ostras! Censura a un comentario por indicar el HECHO de que aun a d¨ªa de hoy en Espa?a los hombres mayoritariamente pagan m¨¢s a la hora del cortejo, y que en la mayor parte de los divorcios se adjudica la vivienda a la mujer. Si en este blog s¨®lo cabe hablar de las desigualdades de sexo que son desfavorables a la mujer, rogar¨ªa que se minimize el uso de la palabra igualdad (para no desvirtuarla, m¨¢s que nada).
Ser¨¦ politicamente incorrecto. Hace tiempo que el feminismo se "confunde" y actua de contrapeso al machismo. Los movimientos sociales funcionan como p¨¦ndulos mediante largas secuencias dial¨¦cticas. Este no es una excepci¨®n. De un extremo se van al contrario. Son dos caras de la misma moneda. ?Acaso a un hombre no se le sigue mirando sobre todo por los coches y las casas que tiene y a una mujer por la belleza y la logitud de sus piernas? Como siempre, ustedes dir¨¢n. Y a las que se sienten alagadas no les molesta pese a ser nominalmente del movimiento. Las etiquetas no son m¨¢s que una atributo m¨¢s de quien quiere aparentar. Las feministas no han contribuido a cambiar la situaci¨®n. La igualdad brilla por su ausencia. Que un hombre denuncie ante la policia el trato vejatorio y violento de su pareja propiciar¨¢ burlas y risas. Si la mujer denuncia lo mismo, no habr¨¢ ni siquiera respeto a la presunci¨®n de inocencia del denunciado. El maltrato existe f¨ªsico y psicol¨®gico. Las leyes en lugar de imponer la paz fomentan la violencia al ser arma de mujer. A linchamientos de hombres inocentes asistimos con demasiada frecuencia. La violencia intrafamiliar con titularidad masculina ocupa unos cuantos telediarios, la de la mujer pasa casi desapercibida. Hoy en d¨ªa ser hombre es casi delito y hay que pedir perd¨®n por serlo. Mientras tanto las feministas (me refiero a las de boquilla) siguen alargando sus piernas con afilados tacones y maltratando a los hombres en los escenarios. La guerra de sexos existe. Es un hecho. Yo creo en la igualdad entre hombres y mujeres. Tambi¨¦n percibo y respeto nuestras diferencias. Somos afortunadamente complementarios y ello me hace disfrutar del "Amor" con mi pareja. La discriminaci¨®n positiva siempre perjudica a alguien y se torna en discriminaci¨®n a secas.
Si bien comprendo que la oferta del magnate chino es usada como pretexto para discutir un tema mucho m¨¢s serio, no puedo dejar pasar por alto un hecho muy relevante: la oferta de Cecil Chao no es para quien enamore a su hija sin m¨¢s, sino para aqu¨¦l hombre que consiga enamorar y casarse con su hija...quien es abiertamente lesbiana. Entonces, la oferta no tiene nada de halagadora para el autoestima de la hija. Es un insulto para su sexualidad y su identidad.
Libertades, ?puede poner alg¨²n ejemplo de eso que afirma? La guerra de sexos existe por personas como usted, que piensa que hay diferencias entre hombres y mujeres. ?acaso no hay diferencias intrasexos, no s¨®lo intersexos? Hay m¨¢s similitudes que diferencias entre hombres y mujeres. La idea de las diferencias entre los sexos surge a finales del siglo XVIII, principios del XIX, precisamente como respuesta a los avances feministas. Hasta entonces a las mujeres se las consideraba una mala copia de los hombres. Cuando empezaron a exigir derechos, hubo que buscar una manera de parar su avance y se empezaron a buscar diferencias, que casi nunca se contrastan emp¨ªricamente. Le sorprender¨ªa saber la de modas que han existido para explicar las diferencias, que no son sino creadas socialmente. Lea a Cordelia Fine, a Fausto-Sterling, Monique Wittig, Simone de Beavouir, Donna Haraway, Gayle Rubin... y se dar¨¢ cuenta que las diferencias son creadas y maximizadas socialmente. ?Cree usted que miles de a?os de desigualdad desaparecen en d¨¦cadas? Intente responder simplemente a estas preguntas: ?qu¨¦ es un hombre? ?qu¨¦ es una mujer? Puedo asegurarle que la respuesta que da podr¨¢ ser rebatida siempre. Hombre y mujer son construcciones sociales, pero casualmente salimos ganando siempre las personas que se presupone que tenemos testiculos y cromosomas XY.
Lo del precio no es tan divertido,,al leer los comentarios es facil darse cuenta que no somos iguales , es mas ni parecidos los sexos opuestos,,,Ni biologicamente, ni fisicamente, ni sicologiamente somos iguales ,,somos diferentes ,,es sencillo nacidos de una mezcla de hombre y mujer,,,porque entre hermanos y hermanas la diferencia es muy grande,,,porque insiten en mantener esa posicion absurda de la igualdad ,,ni de gnero , ni enlo social, ni en lo sexual,,y ninguna ley va a corregir la naturaleza,,,Aceptemoslo ,,feministas y machistas , heteros, bisexuales, transexuales,,,que importa,,somos diferenetes ,,porfavor entiendanlo,,
?Cu¨¢nto vale una mujer? Es una pregunta interesante. Lo que vale un hombre ya lo sabemos desde hace siglos: Cero. La vida de un hombre no importa. Sus problemas no existen. Sus muertes tampoco. Interesa mientras tiene billetes en la cartera y, a veces, ni por esas. El hombre - el var¨®n - ha sido y es carne de ca?¨®n. Ha muerto defendiendo a sus familias. Ha muerto defendiendo a su pa¨ªs. Y sigue muriendo defendiendo a los suyos. Su esperanza de vida es de 7 a?os menos que la mujer cuando a principios de siglo ambas esperanzas de vida eran similares. A nadie le importa. Que sus tasas de suicidio sean cuatro veces mayores que las de la mujer, no interesa. Que represente m¨¢s del 90% de las muertes por accidente laboral, no interesa. Que la gran mayor¨ªa de los indigentes sean hombres, qu¨¦ m¨¢s da. Y podr¨ªamos seguir ad infinitum.
Este se?or tiene una gotera seria y su hija (la compadezco) un problem¨®n con su padre, a ver como le explica que siendo lesbiana los hombres le interesan m¨¢s bien nada... Espero que acabe respetando y comprendiendo a su hija y cese en su esfuerzo por doblegarla a sus deseos.
Jes¨²s, claro, hombres y mujeres son construcciones sociales... Pon a una mujer a encadenar embarazos, partos y crianza de los beb¨¦s durante los milenios en los que no ha habido contracepci¨®n y luego dile que se ocupe de alimentar a su familia, vas a ver cu¨¢nto tardan en proponer un reparto de roles. Alimentarse no es una construcci¨®n social. Las construcciones sociales vienen determinadas por la biolog¨ªa de cada uno y por la mala costumbre de tener que comer algo de vez en cuando. No es tan complicado.
El otro d¨ªa se public¨® un video de unos rebeldes sirios brutalmente apaleados por sus captores en una peque?a habitaci¨®n, siete u ocho puestos contra la pared, ensangrentados y acurrucados. Fueron encontrados muertos d¨ªas despu¨¦s. Casi vomito. ?Cu¨¢l ha sido la repercusi¨®n de ese video? Ninguna. Sin embargo, todos recordamos la repercusi¨®n de una mujer egipcia arrastrada por la polic¨ªa. Se le levant¨® la ropa y se le vio el sujetador. La conmoci¨®n internacional fue total. No sahabl¨® de los golpes que recibieron sus acompa?antes hombres. Todos los medios, todos los gobiernos - inclu¨ªdo el egipcio - condenaron tal acci¨®n y emprendieron acciones inmediatas. No s¨¦ cu¨¢nto vale la vida de una mujer, pero s¨ª creo saber cu¨¢nto menos vale la de un hombre. Las vidas de ocho rebeldes sirios brutalmente apaleados y asesinados no equivalen, ni de lejos, a verle el sujetador a una mujer egipcia.
El art¨ªculo me parece excelente, pero echo en falta que se diga que, en caso de divorcio, la dote ser le devuelve a la mujer. Cuanto m¨¢s alta sea la dote, mejor quedar¨¢ una mujer en caso de divorcio y m¨¢s libre ser¨¢ de elegir su destino. Su influencia dentro del matrimonio, desde luego, ser¨¢ mayor cuanto mayor sea la dote. En cuanto al mahr, echo en falta que se explique en qu¨¦ forma est¨¢ perjudicando tambi¨¦n a la mujer: El mahr es la obligaci¨®n que tiene el hombre de dar medios suficientes a la mujer para hacer atractivo el matrimonio. En Egipto, por ejemplo, la costumbre es que el hombre debe tener una vivienda en propiedad antes de ser casadero. Ello hace que las edades de los matrimonios sean cada vez m¨¢s tard¨ªas. El problema es que muchos hombres, cuando han conseguido adquirir un piso, est¨¢n ya por encima de los cuarenta, y prefieren casarse con mujeres j¨®venes. Como consecuencia, la masa de mujeres solteras por encima de la treintena ha subido de forma alarmante en Egipto. Son mujeres que dif¨ªcilmente conseguir¨¢n casarse y formar una familia. Muchas de ellas se ofrecen como segundas esposas sin contraprestaciones econ¨®micas a cambio, lo que las pone en situaciones de inseguridad y desamparo en caso de divorcio. Por otra parte, la tasa de suicidios entre los hombres egipcios es alarmante. La presi¨®n que supone el conseguir una vivienda para poder acceder al matrimonio es insoportable para muchos y, adem¨¢s, ha disparado el acoso sexual - ?alguien se imagina tener que esperar a los cuarenta a?os para poder tener relaciones sexuales? -.
Esa "dote" femenina no es m¨¢s que un reflejo de la divisi¨®n del trabajo. Las mujeres en casa y sin salario propio. En caso de repudio (el marido puede divorciarse m¨¢s f¨¢cilmente que la mujer) le queda esa dote de consuelo que puede ser simb¨®lica. La realidad es m¨¢s complicada, pero el mensaje es que la mujer no tenga acceso al trabajo fuera de casa y se dedique a cuidar a la familia hijos, marido, suegros ... las excentricidades de un millonario es otro tema. No es estructural.
"en caso de divorcio, la dote ser le devuelve a la mujer. Cuanto m¨¢s alta sea la dote, mejor quedar¨¢ una mujer en caso de divorcio y m¨¢s libre ser¨¢ de elegir su destino." ????Ser¨¢ si se puede divorciar!!!! Muchos pa¨ªses no contemplan el divorcio como una posibilidad y menos por inicitiva de la mujer. Y esto: "Por otra parte, la tasa de suicidios entre los hombres egipcios es alarmante. La presi¨®n que supone el conseguir una vivienda para poder acceder al matrimonio es insoportable para muchos y, adem¨¢s, ha disparado el acoso sexual - ?alguien se imagina tener que esperar a los cuarenta a?os para poder tener relaciones sexuales? -." -> Poner al acosador sexual en el papel de v¨ªctima, disculpe pero es otro disparate. No se debe acosar sexualmente a nadie, si alg¨²n hombre sufre porque no tiene relaciones sexuales, ?que se masturbe! O que se busque una pareja que libremente quiera tenerlas con ¨¦l, pues por otro lado es una mentalidad bastante retr¨®grada pensar que solo se puede tener sexo cuando se firma el contrato del matrimonio. Y si esta es la idea que ese hombre que "sufre" tiene, est¨¢ "sufriendo" por ser fiel a una convicci¨®n, as¨ª que le tocar¨¢ aguantarse o cambiar de ideas. No que lo descargue causando problemas a mujeres que no tienen la culpa de nada. El acoso sexual es una cosa muy fea, y su comentario me parece, en s¨ªntesis, fr¨ªvolo. Pero en fin, en estos temas... Las sociedades, e incluso las personas dentro de las sociedades, van a muy distintas velocidades.
la mujer como m¨¢quina de parir es una construcci¨®n social. mi mujer que ha decidido no tener hijos, ?no es una mujer? una amiga que tengo son s¨ªndrome de rokitanski (ausencia de ¨²tero y vagina ciega al nacer), ?tampoco es una mujer?
litio, somos diferentes porque se nos educa para ser diferentes. yo apelo a que existen las mismas diferencias intrasexo que intersexo. si eso de la biolog¨ªa y tal fuera verdad, todos los hombres deber¨ªamos comportarnos igual, ?no? es decir, nuestras hormonitas, cromosomas y todo eso deber¨ªa obligarnos a hacer lo mismo, pero creo q la realidad contradice todo eso. Puede que hombres y mujeres sigan estrategias diferentes, pero al final nos llevan al mismo camino. tu puedes conseguir 2 sumando 1 + 1 o haciendo 4 - 2. A leer "Cuesti¨®n de sexos", de Cordelia Fine.
Quien dec¨ªa por aqu¨ª que el hombre vale cero, que si se suicidan mas que las mujeres, que tienen mas accidentes laborales... y a nadie le importaba...miles de ni?as son mutiladas (ablaci¨®n de cl¨ªtoris), cientos de mujeres mueren a causa de la violencia machista, en otras culturas son lapidadas por "infidelidad" , cientos de mujeres son violadas por hombres, se trafica con mujeres prostituy¨¦ndolas... no se trata de echar tierra para defender ni a uno ni a otros. simplemente es que de una vez por toda "entre la libertad, la igualdad" y si eres un hombre y (por otro comentario de aqui) pagas segun tu " a la hora del cortejo" es tu problema, eso esta en la condici¨®n de la persona, porque yo soy una mujer y pago lo mismo que un hombre e invito si quiero y sin reprocharlo y si alguien no me quiere por no tener un piso, pues mejor, porque esa persona no me aporta nada como ser. basta de t¨®picos. hay que evolucionar como seres y Cecil Chao... no procesa amor por su hija, al igual que todos aquellos que oprimen la felicidad de cualquier ser.
Mcmcn, supongo que acordar¨¢ conmigo que el acoso sexual es un problema que habr¨ªa que erradicar. Un problema complejo que se puede atacar con represi¨®n, pero que es mejor atacar desde la ra¨ªz. Y no se puede atacar la ra¨ªz de un problema sin conocer los or¨ªgenes del problema. Yo le he dado una de las explicaciones. Pero es un problema con muchas aristas y esta no es m¨¢s que una de ellas. Que a usted eso le parezca victimizar al acosador, pues all¨¢ usted. Todos somos v¨ªctimas de algo. Jes¨²s, la sociedad se construy¨® bastante antes de que su mujer decidiese no tener hijos. Y se ponga como se ponga, la mujer es, basicamente, una m¨¢quina de parir porque la naturaleza la ha hecho as¨ª, si no ?de qu¨¦ le sirve comenzar a ovular con 12 a?os y comenzar a degenerar a partir de la menopausia? ?C¨®mo explica la capacidad de obtener placer de la mujer a trav¨¦s del sexo ¨C muy superior a la del hombre ¨C sino como compensaci¨®n a los dolores del parto, para que tenga una motivaci¨®n de volver a practicar el sexo despu¨¦s de un parto traum¨¢tico? Hasta hace dos d¨ªas, las personas hemos estado ligadas a nuestra naturaleza y en funci¨®n a ello hemos desarrollado las sociedades y las costumbres sociales. Las cosas han cambiado. Ahora tenemos contracepci¨®n, medicinas, etc. Pero en un siglo no van a cambiar las cosas que se han forjado durante milenios. Y menos aun cuando todav¨ªa muchas sociedades siguen luchando por la subsistencia. Es Espa?a pudimos so?ar con sociedades distintas durante unos a?os. Eso se acab¨®. Volvemos a luchar por tener algo que comer al final del d¨ªa, por poder llegar a final de mes. Pudimos abandonar los roles a los que la naturaleza nos conden¨® y empezar a hablar de nosotros como personas por encima de nuestro sexo. Y no me meta en el l¨ªo de si es o no m¨¢s mujer la que tiene hijos, me parece un debate absolutamente in¨²til.
Langstrumpf, la diferencia es que se habla mucho de la ablaci¨®n de cl¨ªtoris ¨C cada vez son m¨¢s pa¨ªses los que lo proh¨ªben -, las mujeres maltratadas tienen una ley exprofeso ¨C anticonstitucional ¨C que pretende protegerlas, las lapidaciones mueven campa?as mundiales, se ataca la trata de blancas multando a los clientes hombres (!!!!), etc. Es decir, los problemas de las mujeres mueven a las sociedades. Los problemas de los hombres no mueven a nadie. Hay una gran diferencia.
Crudo, entonces una mujer cuando no tiene hijos, ?no sirve como mujer? ?me est¨¢ diciendo que una mujer s¨®lo es mujer 40 a?os de su vida? y luego dicen que no hace falta luchar por la igualdad de la mujer. La biolog¨ªa no es destino, la biolog¨ªa es la base sobre la que se construyen las desigualdades de la mujer. y la violencia de g¨¦nero se ejerce sobre todas las personas, sobre el hombre tambi¨¦n, s¨®lo que de maneras diferentes y en diferentes grados.
cuando una mujer queda embarazada, ?cual es la primera pregunta q se le hace?: ?es ni?o o ni?a? si desde antes del nacimiento se preocupan por nuestro sexo, ?c¨®mo no vamos a ajustarnos a los roles que se esperan de las personas por clasificarlas como macho o hembra? es que me hacen gracia los argumentos esos de la mujer est¨¢ hecha para parir. las mujeres est¨¦riles no ser¨ªan mujeres. una mujer antes de menarquia y despu¨¦s de la menopausia no ser¨ªa una mujer. una mujer que decide libremente no tener hijos, no es una mujer. Por tanto, seg¨²n ese criterio biologicista muchas mujeres no son mujeres, ?es eso lo que quieren decir?
Jes¨²s, no voy a debatir si es o no m¨¢s mujer la que tiene hijos, porque tal debate no existe. Primero: la biolog¨ªa YA no es destino, pero lo ha sido fundamentalmente hasta la aparici¨®n de los m¨¦todos anticonceptivos. Las desigualdades no han afectado s¨®lo a la mujer, porque si una mujer era obligada a permanecer ligada al hogar, el hombre era obligado a mantenerse alejado del mismo. Una persona ¨C hombre o mujer - debe poder aspirar a ser la persona que quiere ser y punto. ?Sabe cu¨¢ndo se separan las tasas de suicidio entre hombres y mujeres? A partir de los 15 a?os. Pasan de ser pr¨¢cticamente iguales antes de los 15 a?os a ser cuatro veces mayores en los hombres entre los 15 y 19 a?os. ?Con qu¨¦ momento coincide esto? Con el momento en que se comienzan a asumir los roles. ?Para qui¨¦n cree que es m¨¢s duro asumir su rol? Todos aquellos varones que se suicidan en esas edades lo hacen porque no se les considera ¡°hombres¡± si no se amoldan a ciertas expectativas. El choque de un ni?o ante lo que se espera de ¨¦l como hombre es tan brutal, que se suicidan cuatro veces m¨¢s que las mujeres. ?Y por qu¨¦ no se habla de estas cosas, por qu¨¦ no se saben? Porque quejarse "es de maricas"¡­
mcmcnPor esa regla de tres, si una mujer se siente oprimida por la sociedad, que se desoprima ella sola y que no haga cargar a los demas, que no tienen culpa de nada, con su problema. Crudo expone la presion social a la que estan expuestos los hombres egipcios, pero vuesa doctisima merced solo es capaz de ver los ejemplos de consecuencias posibles que ¨¦l expone. Y si en vez de decir que las consecuencias son el acoso, le digo que las consecuencias son que los hombres sufren, que pasa? Provablemente usted me dira "pues que dejen de sufrir" a la vista de su linea de pensamiento. Respuesta que nunca aceptaria para una mujer.Es muy bonito buscar el detalle en los problemas propios y ningunear los problemas de los demas.
"Si eso de la biologia y tal...." Ya, donde este la sociologia de genero...Caballero, tenemos un cromosoma distinto. Y a golpe de vista, la diferencia es evidente.
Yo ser¨¦ sincera, creo que nacer mujer es una especie de castigo. Me hubiera gustado ser hombre. ?Por qu¨¦?, porque los hombres son menos profundos y sensibles por regla general. Cuando se muere un hijo el duelo es mucho menor para ellos, para la mujer es de por vida. No tienen que parir, cosa que para unas es mejor pero que para m¨ª ser¨ªa un terror, y adem¨¢s en cuanto tengas un hijo si eres mujer ya sabes que vas a estar encadenada a ¨¦l psicol¨®gicamente por siempre, el hombre no. No se implica tanto. No tienen cancer de pecho, no tienen cancer de ¨²tero, ovario, etc etc....y son mucho m¨¢s libres. Est¨¢n muy mimados en esta sociedad bajo mi punto de vista. Las mujeres suelen tener una competencia feroz con respecto a otras mujeres y suelen pensar que no son nada si no tienen hijos o un hombre a su lado. El objetivo de la mujer aparte de tener estudios, o un trabajo es principalmente encontrar a un hombre y tener hijos. Para el hombre encontrar una mujer no es tan principal y tampoco se implican tanto con ella, y cuando se cansan sexualmente de ellas se van con otra por una noche, o piensan en otra mientras est¨¢n con ella. No s¨¦, pero siempre he pensado que es dif¨ªcil que un hombre haga feliz a una mujer y que las mujeres son demasiado controladoras. Yo procuro no serlo, tengo fobia al control
Hay que separar dos t¨¦rminos. una cosa es que haya que acabar con el sexismo y todos sus derivados. En una palabra, que haya plena igualdad de oportunidades. Faltar¨ªa m¨¢s.Ahora bien, hay que procurar no confundir la igualdad con ser iguales. No lo somos, y las diferencias objetivas (m¨¢s all¨¢ del tono er¨®tico-jocoso del franchute "vive la diffrence") nos definen, tanto cuando nos gusta y conviene, como cuando no.Somos lo que somos, (hombres y mujeres en este caso), y eso proporciona diferentes puntos de partida para seg¨²n qu¨¦.Trato de explicarme. Para un puesto de trabajo en el que haya que descargar sacos pesados de un cami¨®n, el m¨¢s adecuado ser¨¢ el que m¨¢s fuerza y resistencia tenga. Y si hay una mujer que cumpla ese requisito, bienvenida sea. Eso, es igualdad.Sin embargo, est¨²pidas leyes de discriminaci¨®n positiva que obliguen a que de los 50 obreros que se echen sacos a la espalda, 25 tengan que ser mujeres s¨ª o s¨ª, son exclusivamente demagogia de cara a la galer¨ªa. Y por supuesto, completamente antiproductivas. Eso es pretender ser iguales.En general, se tiende a olvidar que la funci¨®n de un adjetivo es matizar la esencia, que es el sustantivo. Y as¨ª, se olvida con mucha facilidad que la discriminaci¨®n positiva tiene mucho m¨¢s de discriminaci¨®n, que de positiva.Ruego por ver el d¨ªa en que a cada PERSONA (tenga colita o rajita) se la valore simplemente por sus capacidades, ideas y actitud. Aunque mucho me temo que no lo ver¨¦.

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Sobre la firma

?ngeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo ¨¢rabe e isl¨¢mico. Ex corresponsal en Dub¨¢i, Teher¨¢n, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'D¨ªas de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y M¨¢ster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

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