Jac et les Take?fa, imparables
Es dif¨ªcil haber vivido durante un a?o en Senegal y no haberse encontrado, de una manera o de otra, con el grupo Jac et les Take?fa. Ya sea en un hotel, en el Instituto Franc¨¦s, en un local de conciertos, en la clausura de una feria, en un aniversario¡ Son el grupo de moda en Dakar y uno de los conjuntos musicales m¨¢s conocidos en el exterior. La clave de su ¨¦xito reside en una din¨¢mica fusi¨®n de estilos, idiomas e influencias, la versatilidad y m¨²ltiples registros de su l¨ªder y vocalista, Jac Keita, la afinada compenetraci¨®n sobre el escenario de todos sus miembros y una potente campa?a de difusi¨®n. Un grupo joven formado por cinco hermanos que irrumpi¨® con fuerza con su primer ¨¢lbum en 2008 y que se consolida en la escena senegalesa.
Izquierda a derecha: Cheikh, Jac, Mamma, Ibrahima y Fallou Keita.
Jac Keita es el motor del grupo. Con s¨®lo 11 a?os us¨® los cables de una bicicleta para fabricarse su primera guitarra en el taller de su t¨ªo. A los 26 ya era un rapero reconocido. ¡°Durante todos esos a?os fund¨¦ muchos grupos de rap y actu¨¦ en solitario, grab¨¦ casettes y compuse. Y mis hermanos estuvieron siempre detr¨¢s de m¨ª, apoy¨¢ndome. Entonces, poco a poco, se fueron interesando por la m¨²sica¡±, asegura. As¨ª fue como empez¨® a nacer el grupo. Primero Cheikh, a la guitarra el¨¦ctrica; luego Ibrahima, con su bater¨ªa; despu¨¦s Mamma, bajista; y, finalmente, Fallou, contrapunto vocal de su hermano Jac.
Su padre era funcionario y la familia estuvo muchos a?os viviendo en distintas ciudades del pa¨ªs. Por eso, cada uno naci¨® en una ciudad distinta y cuando les preguntan por su lugar de origen, dicen que proceden ¡°de Senegal¡±. Sin embargo, Dakar ha sido su cuna art¨ªstica y el lugar que ha visto la explosi¨®n de Jac et les Take?fa (Jac y la familia Keita). ¡°Nunca lo hubi¨¦ramos imaginado¡±, asegura Jac, ¡°hemos hecho un esfuerzo enorme por llegar a donde hemos llegado. Creo que en buena parte se lo debemos a la comunidad extranjera que vive en Dakar, espa?oles, franceses, etc¨¦tera. Nosotros toc¨¢bamos mucho, hasta dos o tres veces por semana, en hoteles, en el Centro Cultural Franc¨¦s, etc y ah¨ª fue donde empezamos a ganarnos nuestra credibilidad¡±.
Canci¨®n Talib¨¦ de su primer disco Di¨¢spora, dedicada a los ni?os de la calle.
En 2008 sacaron su primer disco, Diaspora, y ah¨ª estaban ya todos los elementos de su m¨²sica, esa especial mezcla de reggae, rap, rock y pop, pero tambi¨¦n de mbalax y otros sonidos africanos. Porque esa es la clave de este grupo, una vez m¨¢s, la fusi¨®n. ¡°Nuestra m¨²sica es mestiza y hunde sus ra¨ªces no s¨®lo en la tradici¨®n musical europea y estadounidense, sino sobre todo en la tradici¨®n africana y senegalesa. Los serer, los bambara, los joola, los peul, cada pueblo tiene su m¨²sica, su ritmo, y nos gusta beber de todas ellas¡±, a?ade el l¨ªder del grupo. Con los idiomas les pasa lo mismo. Utilizan en sus temas tanto el wolof (lengua nacional senegalesa) como el franc¨¦s, el espa?ol o el ingl¨¦s. ¡°La clave es que nos entiendan¡±.
Entonces, ?cu¨¢l es el mensaje? ¡°Bueno, somos un grupo comprometido. Somos africanos y j¨®venes y estamos empe?ados en que cambien ciertas cosas. Hemos tenido la gran suerte de viajar, de conocer otras realidades y culturas y hemos visto hasta qu¨¦ punto han sido capaces de organizarse en otros pa¨ªses. Por el contrario, en ?frica vemos mucho bla, bla, mucho pol¨ªtico profesional que solo piensa en su bolsillo. No digo que esto no exista en Europa tambi¨¦n, pero a nosotros, como africanos, lo que nos interesa es cambiar las malas pr¨¢cticas que existen en nuestro continente¡±, apunta.
En Diaspora, su primer ¨¢lbum, estaban presentes temas como la solidaridad, los ni?os de la calle o la emigraci¨®n. Y el ¨¦xito les llev¨® a extender su mensaje por distintos lugares del mundo. En Espa?a, en concreto, son ya muy conocidos gracias a su participaci¨®n en festivales como el Womad, ?frica Vive de Casa ?frica y otros. Y as¨ª, andando, andando, hace pocos meses vio la luz su segundo disco, con un t¨ªtulo, Get free, que lleva el genuino sello de Jac et les Take?fa. Este nuevo trabajo fue grabado entre Francia, Espa?a, Senegal y Gambia y es un canto a la lucha contra la discriminaci¨®n racial y la destrucci¨®n medioambiental, abordando cuestiones como el hambre, la guerra o las dictaduras.
Durante su gira con el ¨²ltimo disco Get Free.
¡°No nos consideramos revolucionarios, no es eso. S¨®lo pretendemos aportar nuestro granito de arena, contribuir con nuestras canciones a la concienciaci¨®n necesaria para el desarrollo de nuestro continente¡±, abunda Jac. Sus giras por otros pa¨ªses africanos, como Mal¨ª, Guinea o Costa de Marfil, les ha permitido hacer llegar el mensaje y continuar ganando seguidores en la regi¨®n. Entre otros, han compartido escenario con estrellas como Femi Kuti (el hijo de Fela Kuti), Youssou N¡¯Dour, Salif Keita, Alpha Blondy, Cheikh L? o Tiken Ja Fakoly.
Una espl¨¦ndida oportunidad para volver a verles actuar ser¨¢ en la pr¨®xima edici¨®n del Festival del Sahel, que se celebra entre el 23 y 25 de noviembre pr¨®ximos en el desierto de Lompoul (Senegal) y donde tambi¨¦n act¨²an artistas como la saharaui Mariem Hassan o Ismael Lo.
Comentarios
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.