Guerra de ¡®biopics¡¯ sobre la turbulenta historia de Yves Saint Laurent
Dos proyectos intentan retratar la intensa vida personal y profesional del modista
Hasta el espectador m¨¢s esc¨¦ptico tuvo que rendirse a la evidencia, cuando se estren¨® la pel¨ªcula Un hombre soltero (2009) de Tom Ford, de que la est¨¦tica puede transformar la recepci¨®n de un personaje m¨¢s all¨¢ de su imagen exterior y ofrecer nuevas aristas de su personalidad. Si eso lo consigui¨® Ford con un personaje de ficci¨®n, puede intuirse el efecto que un retrato cinematogr¨¢fico de Yves Saint Laurent puede provocar a la hora de plasmar a un personaje para el que la moda fue pasi¨®n, entrega y vocaci¨®n transformadora. La originalidad es el principal reto al que se enfrentan dos realizadores galos, Bertrand Bonello y Jalil Lespert, que preparan dos pel¨ªculas sobre la vida del modista.
La biograf¨ªa de YSL, nacido en Or¨¢n (Argelia ocupada) en 1936 y fallecido en Par¨ªs en 2008, ya fue abordada en los documentales Celebration, de Olivier Meyrou, y las dos entregas que dirigi¨® David Teboul. Sin embargo, la pel¨ªcula que hizo trascender su figura en el cine m¨¢s all¨¢ de los c¨ªrculos de la moda fue Un amour fou, que firm¨® en 2010 Pierre Thoretton. El documental se centraba en la relaci¨®n afectiva y la complicidad vital que entreteji¨® las vidas de YSL y su amante durante 50 a?os, Pierre Berg¨¦, desde que se conocieron en el funeral de Christian Dior.
Poco se sabe de los proyectos de Bonnello y Lespert, aunque este ¨²ltimo contar¨ªa con el apoyo, seg¨²n Paris Match, del grupo propietario de PPR de Bernard Arnault que explota las marcas Yves Saint Laurent, Gucci, Alexander McQueen, Balenciaga, Stella McCartney. Por lo que respecta a la Fundaci¨®n Pierre Berg¨¦-Yves Saint Laurent, un portavoz contactado por este diario confirm¨® que Berg¨¦ ha dado su benepl¨¢cito en forma de ¡°apoyo moral, a t¨ªtulo personal¡± a la pel¨ªcula de Lespert.
Aunque la prensa francesa habla de que los rodajes podr¨ªan comenzar en primavera, un portavoz de la productora WY Productions, responsable del filme de Jalil Lespert, matiz¨®, en declaraciones a EL PA?S, que a¨²n queda mucho por hacer: ¡°Ahora mismo no podemos dar detalles a la prensa, solo podemos decir que es un proyecto en curso y que a¨²n estamos en la fase de preproducci¨®n, intentando cerrar la financiaci¨®n. No podemos precisar, por ahora, la fecha en la que comenzar¨¢ el rodaje¡±. Este portavoz dio a entender, asimismo, que el hecho de que la prensa haya incidido en la coincidencia en el tiempo de los dos proyectos cinematogr¨¢ficos y haya destacado la supuesta competencia entre ambos no est¨¢ siendo beneficioso para la producci¨®n. ¡°El director debe concentrarse en su faceta creativa, no en la repercusi¨®n medi¨¢tica de un proyecto que est¨¢ en fase de definici¨®n¡±, asegur¨® el representante.
Cuando fue inaugurada la fundaci¨®n en la avenida Marceau de Par¨ªs, Berg¨¦ ¡ªheredero y promotor del legado de YSL¡ª declar¨® : ¡°Siempre he tenido recelo de la nostalgia y de habitar en el pasado. Uno debe transformar los recuerdos en proyectos¡±. Para obrar esa transformaci¨®n en la ficci¨®n y encarnar al creador se ha propuesto a los actores Pierre Niney, para la cinta de Lespert, y Gaspard Ulliel, para la de Bonnello.
A juzgar por las im¨¢genes difundidas, el esfuerzo de caracterizaci¨®n de ambos actores y su extraordinario parecido f¨ªsico con el modista es notable: la misma cara angulosa, las mismas facciones marcadas y el mismo halo de bon vivant tierno y fr¨¢gil.
La mayor dificultad ser¨¢ reflejar a la persona que se convirti¨® en el delf¨ªn de Dior con 21 a?os y, pese a su ¡°timidez enfermiza¡±, super¨® su despido tras la guerra de Argel y cre¨® su propia casa de alta costura y en Par¨ªs. Todo ello, sin abandonar su sempiterna sonrisa, cuya memoria reposa ahora en los jardines Majorelle de Marrakech.
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