'Land Art': pintando con rayos y vaciando monta?as
Campo de rel¨¢mpagos, de Walter de Maria. / Copyright Dia Art Foundation.
01 Campo de rel¨¢mpagos. Walter de Maria (1974-1977).
Quemado, Nuevo M¨¦xico (EE UU)
Quemado, Nuevo M¨¦xico (EE UU)
Comentarios
Impresionante el Observatorio en Holanda.http://devacacionesnosvamos.blogspot.com
Cuidado con los rayos que los carga el... las nubes!!Para los y las fumador@s!! No dej¨¦is de comprar unahttp://ladimi.blogspot.com.es/search/label/Pitilleras
roden crater es my preferidowww.newshub.es noticias en tiempo real
El land art me parece estupendo, a¨²n as¨ª puedo entender que los vecinos de Fuerteventura se nieguen a meter doscientas mil excavadoras y remover terreno a saco pese a la idea genial de Chillida. Hubiera deseado que colgaras alguna foto-creaci¨®n de Andy Goldsworthy, pero me consuelo con el Spiral Jetty de Smithson. Me parece fascinante tambi¨¦n lo del campo atraparrayos. Gracias
Amo el land art del que ama la naturaleza y detesto el land destroyer del que s¨®lo se ama a si mismo y su ego.
En efecto, Chillida muri¨® sin ver realizado su visi¨®n en Monta?a Tindaya lo cual no quiere decir que el proyecto est¨¢ muerto. Se han realizado estudios geol¨®gicos para verificar la viabilidad del proyecto y muchos confiamos en que ser? realizado.. M¨¢s tiempo necesit¨® James Turrel y ni qu¨¦ decir lo que tardaron en construirse las pir¨¢mides. Y es que el proyecto de Tindaya, tendria tanta repercusi¨®n para la humanidad como una Pir¨¢mide Maya o de Egipto. Las actividades culturales que dentro de la monta?a podr¨ªan llegar a tener lugar, podr¨ªan tener el alcanze que tiene desde hace m¨¢s de un siglo el templo a la m¨²sica que Wagner construy¨® en Bayreuth y que Wagner necesito decenios hasta realizar su visi¨®n en una colina de un pueblito alem¨¢n, lugar de peregrinaje que Wagner puso en el mapa mundial. Y es que el turismo futuro no ser¨¢ s¨®lo de sol y playa sino cultural. No perdamos la ilusi¨®n de la fascinante visi¨®n respetuosa de Chillida para Fuerteventura, un proyecto ¨²nico en Europa.
Olvidar a Andy Goldsworthy al hablar del Arte Natural es como olvidar a Picasso al hablar de cubismo. Imperdonable.
Me encanta el Land Art pero lo de Tindaya es de hac¨¦rselo ver. Primero de todo decir que es una monta?a que cuenta con m¨²ltiples estaciones de grabados prehist¨®ricos de las m¨¢s importantes de Canarias. Segundo, es una monta?a que tiene una significaci¨®n especial para el pueblo majorero (aqu¨ª en Canarias denominamos as¨ª a los habitantes de Fuerteventura) y que es l¨ªcito que sientan atacada su isla cuando se quiere alterar parte de su patrimonio natural, m¨¢xime cuando la Isla se ha visto tan alterada ya debido al turismo. Tercero, me gustar¨ªa saber si habr¨ªa tanto inter¨¦s en realizar dicha obra si la piedra que la compone no fuera tan enormemente cara, al menos aqu¨ª, y muy apetecible para su venta por su valor ornamental. Yo no voy a cuestionar la buena o mala fe de Chillida, de entrada no est¨¢ entre nosotros para defenderse, pero s¨ª de los pol¨ªticos que en un principio, y hasta que el pueblo canario se levant¨® en peso contra ese uso de la monta?a sagrada de los majos, apoy¨® la idea. He le¨ªdo en m¨²ltiples ocasiones que al proyecto se le ofrecieron otras ubicaciones, que coja una de ellas. Yo no estoy de acuerdo con la frase de Pablo Ventura "fascinante visi¨®n respetuosa de Chillida para Fuerteventura" de entrada ?quien valora lo que es respetuoso? la gran mayor¨ªa de los canarios y de los majoreros en especial se sienten contrarios y ofendidos con la idea....Chillida lo sab¨ªa y segu¨ªa erre que erre......?d¨®nde est¨¢ el respeto? ?en el pa¨ªs vasco lo hubiera podido hacer? Para que te hagas una idea de lo que significa Tindaya para un majorero, dile a un vasco que vas a hacer una escultura que vac¨ªe el ¨¢rbol de Guernica y que lo atraviese con barrotes como s¨ªmbolo de como se han quebrantado las libertades del Pa¨ªs Vasco (no s¨¦ es la primera idea mema que se me ocurri¨® que se le podr¨ªa hacer) y su reacci¨®n ser¨¢ la misma que han tenido los majoreros ante este proyecto. Yo espero que nunca se realice.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
Redactor del diario EL PA?S especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colabor¨® como fot¨®grafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras est¨²pidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.