El ¡®trance¡¯ de Danny Boyle
El polifac¨¦tico director de cine brit¨¢nico, creador de pel¨ªculas protagonizadas por hombres al l¨ªmite como ¡®Trainspotting¡¯, ¡®Slumdog millionaire¡¯ o ¡®127 horas¡¯, da un giro y suelta las riendas a Rosario Dawson, su nueva hero¨ªna cinematogr¨¢fica y pareja en la vida real
Si te educaron en el m¨¢s estricto catolicismo con la idea de que alg¨²n d¨ªa te hicieras sacerdote, la Sant¨ªsima Trinidad es una referencia que jam¨¢s podr¨¢s sacudirte de encima. El director Danny Boyle lo ha intentado en alguna de sus pel¨ªculas, pero siempre acaba reincidiendo. ¡°Es inevitable. Es una imagen muy poderosa¡±. Esa es su confesi¨®n, pronunciada una ma?ana oscura y gris como solo sabe serlo el Londres de enero. Tampoco se le puede culpar: su primera pel¨ªcula, A tumba abierta, ten¨ªa dos hombres y una mujer como protagonistas y le convirti¨® en la nueva estrella del cine indie brit¨¢nico hace ya casi dos d¨¦cadas. Con Trains??potting evit¨® aquella estructura de guion, aunque volvi¨® a utilizarla en parte en 28 d¨ªas despu¨¦s. Pero el filme con el que gan¨® el Oscar en 2009, Slumdog millionaire, volv¨ªa a hurgar en la relaci¨®n entre dos hombres y una mujer. As¨ª que, tras cortarle un brazo a James Franco, ¨²nico protagonista de la inquietante y dif¨ªcil 127 horas, no es extra?o que Boyle haya decidido volver a su apuesta m¨¢s segura y repetir tri¨¢ngulo narrativo en su nueva cinta, Trance.
Pero, por primera vez en su filmograf¨ªa, es ella, y no ellos, el motor de una historia de acci¨®n trepidante con la que Boyle vuelve a conseguir entretener y sorprender sin caer en el t¨®pico de las pel¨ªculas de acci¨®n hollywoodiense. Por algo, ¨¦l mismo dice que Hollywood no es su sitio, y pese a que le han tentado mucho e, incluso, prob¨® fortuna en esa industria con La playa, ha preferido seguir trabajando en el Reino Unido, donde, adem¨¢s de su popularidad como director de cine, ahora todos le reverencian tras haber triunfado como director art¨ªstico de la ceremonia de apertura de los pasados Juegos Ol¨ªmpicos de Londres.
Nunca he tenido una buena relaci¨®n con el dinero. Pero me gusta el efecto que tiene en la gente¡±
Fue en medio de la preparaci¨®n de ese dif¨ªcil reto cuando Boyle se embarc¨® en el rodaje de Trance. ¡°Necesitaba alimentar mi parte oscura, porque los juegos eran una celebraci¨®n optimista de la vida, y a veces necesitas equilibrar la parte luminosa con otra m¨¢s negra¡±, explica armado de una gran sonrisa. Parece su estado natural: simp¨¢tico, amable y bromista, cumple con la fama que tiene entre los de su profesi¨®n. Todos le definen como un tipo bonach¨®n, accesible y extremadamente simp¨¢tico.
Densa, inquietante, llena de giros inesperados, Trance, que se estrena el pr¨®ximo 14 de junio, es un thriller psicol¨®gico, protagonizado por Rosario Dawson, James McAvoy y Vincent Cassel, en el que la trama est¨¢ tejida con maestr¨ªa para confundir. De ah¨ª que uno crea que en un principio asiste al trepidante robo de un extraordinario cuadro de Goya, Vuelo de brujas (que en el mundo real reposa en las catacumbas del Museo del Prado) para, poco a poco, ir descubriendo que, en realidad, el subconsciente, el deseo, la ficci¨®n y la realidad se han fundido para crear un juego de apariencias en el que nada es lo que parece, incluida la protagonista, que en un principio se presenta como una hipnoterapeuta inocente, pero pronto el espectador descubrir¨¢ que es mucho m¨¢s que eso.
Tras el rodaje, Dawson tambi¨¦n se ha con??vertido en la nueva pareja de Boyle, que parece haber ca¨ªdo fulminado en las garras de su propia creaci¨®n. ¡°Ten¨ªa muchas ganas de hacer una pel¨ªcula en la que fuera una mujer la que llevara las riendas de la historia, era un reto personal porque mis pel¨ªculas siempre tienen un protagonista masculino, y la verdad es que Rosario ha estado brillante¡±.
Boyle no esconde su admiraci¨®n por ella, por su trabajo y por su personaje, al que define como ¡°hero¨ªna de la pel¨ªcula¡±. No obstante, esa ser¨ªa la palabra en la que se podr¨ªa condensar toda su obra: h¨¦roes. Eso y el dinero, que suele aparecer en casi todos sus filmes para crear el caos entre sus protagonistas. ¡°Igual es la culpa cat¨®lica¡ Nunca he tenido una buena relaci¨®n con el dinero, se me da mal. Pero me gusta el efecto que tiene en la gente: provoca cambios en las personas y por eso es buen material para un guion¡±.
Mis pel¨ªculas son ¡®mainstream¡¯, pero no son ¡®Batman¡¯, tienen algo de ¡®indie¡¯. Me gusta hacer filmes entretenidos, pero con retos¡±
En su vida como director asegura que tener mucho dinero no ha sido una buena experiencia. ¡°Para hacer La playa dispon¨ªa de 55 millones de d¨®lares, pero fui muy infeliz. A m¨ª me gusta saber que tengo un tope, te obliga a ser m¨¢s creativo, a usar tu imaginaci¨®n. En mis ¨²ltimos filmes, el m¨¢ximo que invertimos son 20 millones de d¨®lares, aunque por lo general cuestan menos. Mis pel¨ªculas son mainstream, pero no son Batman, tienen algo de indie. Me gusta hacer filmes entretenidos, pero con retos, con cierto riesgo, que haya cierta tensi¨®n en la narrativa, sin tener del todo claro cu¨¢l va a ser el resultado¡±.
Boyle se atrevi¨® con la ceremonia de inau??guraci¨®n de los Juegos Ol¨ªmpicos de Londres, donde todo ten¨ªa que estar controlado al mil¨ªmetro, el contenido ten¨ªa que gustarle al planeta entero, ni?os incluidos, y el presupuesto eran 30 millones de euros. ¡°Era la d¨¦cima parte de lo que se gast¨® Pek¨ªn, aunque nunca quise emular su ceremonia. Al contrario: mi idea fue construir un espect¨¢culo lleno de humanidad, conmemorativo, no quer¨ªa un espect¨¢culo de masas como el de los chinos¡±. Fue aplaudido por ello sin excepciones y uno se pregunta si tantos ¨¦xitos se suben a la cabeza. ¡°Creo que no me ocurri¨® con las olimpiadas porque lo viv¨ª desde el principio como un trabajo en equipo. Las pel¨ªculas tambi¨¦n lo son, pero en el cine te acarician constantemente el ego y tienes que tener cuidado¡±.
Es posible que se refiera a los d¨ªas posteriores a ganar ocho premios Oscar por Slumdog millionaire, incluido uno a mejor director. Curiosamente, hace ya 15 a?os, en la pel¨ªcula Trainspotting, uno de los protagonistas se mofaba de esos premios. Al obligarle a recordarlo sonr¨ªe y admite: ¡°Yo creo que Slumdog millionaire gan¨® porque no compet¨ªamos con peliculones como los que hab¨ªa este a?o. Bestias del sur salvaje nos hubiera dejado fuera de la competici¨®n. En el Oscar entran en juego muchos factores¡±.
El 95% del trabajo de un director es organizar y hacer que el equipo se sienta bien¡±
A sus 56 a?os, Boyle, nacido en Manchester, se considera un tipo afortunado por poder vivir de lo que m¨¢s le gusta. ¡°Descubr¨ª la direcci¨®n en el colegio. Mi madre me meti¨® en la cabeza que tendr¨ªa que ser cura, pero mi profesor de ingl¨¦s me invit¨® a participar en una obra de teatro y todo cambi¨®. Primero actu¨¦ y me pareci¨® divertido, pero cuando me puse a dirigir, porque hac¨ªa falta alguien que organizara, descubr¨ª que eso es lo que realmente me gustaba. Y es que el 95% del trabajo de un director es b¨¢sicamente eso, organizar y hacer que todo el equipo se sienta a gusto¡±.
Sin embargo, le cost¨® llegar al cine. Tras estudiar literatura inglesa y teatro envi¨® curr¨ªculos a todas las productoras brit¨¢nicas y nadie le hizo caso, as¨ª que se qued¨® sobre el escenario, donde hizo callo dirigiendo peque?as producciones teatrales. ¡°Creo que el teatro es la mejor escuela para el cine porque aprendes much¨ªsimo sobre los actores, sus m¨¦todos de trabajo y sobre dramaturgia¡±. Despu¨¦s dio el salto a la televisi¨®n y de ah¨ª prob¨® suerte con A tumba abierta, que tras su paso por Cannes le convirti¨® en la joven promesa del cine brit¨¢nico. Aquel guion lo escribi¨® John Hodge, que tambi¨¦n firm¨® Trainspotting y La playa y es con quien se ha reencontrado en Trance. ¡°Trabajar con el mismo equipo te ayuda. He cometido errores en mi profesi¨®n, por eso ahora me rodeo de gente que conozco bien. Es la mejor manera de defender mi independencia¡±.
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