Los expulsados de Sefarad
Quisiera hacer unas puntualizaciones al art¨ªculo Portugal recobra la memoria, publicado en su peri¨®dico el pasado 31 de mayo.
Los sefard¨ªes representan el legado de nuestra cultura hispana y su exilio fue el primer gran exilio peninsular. Por tanto, es imprescindible definir correctamente su trayectoria y rectificar cualquier inexactitud que pudiera inducir al error o a la manipulaci¨®n ideol¨®gica.
Expulsados de Sefarad (Hispania) unos cuantos se refugian en un primer tiempo en Portugal donde est¨¢n obligados a convertirse al catolicismo para luego tambi¨¦n ser expulsados (1497). Se exilian a Holanda, v¨ªa Burdeos ¡ªno se sabe cu¨¢ntos, pero se supone que no son pocos¡ª donde encuentran un clima de tolerancia que les permite retornar a su religi¨®n, pero no gozan de los mismos derechos que los cristianos. Por tanto, quedan excluidos de la Compa?¨ªa de las Indias Occidentales y de sus beneficios comerciales. Andando el tiempo consiguen la asimilaci¨®n y pueden aportar sus conocimientos para mejorar la molida de la ca?a de az¨²car y tambi¨¦n su buen hacer comercial. La familia Dacosta introduce el chocolate en Europa. Comercian con otros sefard¨ªes de Brasil, principalmente con los de Pernambuco (holand¨¦s). En la ¨¦poca colonial evidentemente el cultivo de ca?a, cacao, caf¨¦, etc¨¦tera, est¨¢ ligado a la esclavitud. Los sefard¨ªes evidentemente pertenecen a su tiempo y tienen esclavos en sus plantaciones de ultramar, pero no se hacen con ning¨²n mercado de az¨²car, cacao o caf¨¦ ni en Bra-sil, ni en ?msterdam.¡ª Martina Lemoine. Historiadora.
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