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ENTREVISTA

La hora de Isabel

Recuperamos la entrevista con la dise?adora Isabel Marant, cuyo estilo mestizo, humilde y delicado, est¨¢ hecho a la medida de esta nueva era. La modista francesa ser¨¢ la pr¨®xima en dise?ar una colecci¨®n para la firma H&M

Eugenia de la Torriente
Isabel Marant, al finalizar su desfile de la coleccion otoño-invierno 2013-2014 en la semana de la moda de París.
Isabel Marant, al finalizar su desfile de la coleccion oto?o-invierno 2013-2014 en la semana de la moda de Par¨ªs.

Toda chica deber¨ªa tener en alg¨²n momento de su vida una amiga como Isabel Marant. Vivaz, apasionada, simp¨¢tica, c¨¢lida, inteligente. Una de esas personas que te empujan a mejorar. Seguramente por eso tantas mujeres conectan con su ropa. Han pasado 16 a?os desde que se estableciera como una firma de moda en Par¨ªs, pero en los ¨²ltimos seis ha pegado un salto de popularidad. No porque ella haya variado su discurso, basado en una muy francesa mezcla de hipismo, androginia, bohemia y delicadeza. Aunque ha intensificado sus esfuerzos de promoci¨®n y expansi¨®n, la dise?adora, de 43 a?os, sigue en sus trece. Pero el mundo, de pronto, la escucha mucho m¨¢s. Carmen Vega y Ana B¨²fala empezaron a hacerlo hace 15 a?os, cuando le compraron dos abrigos de cuero en una feria parisiense. Ella ten¨ªa un stand min¨²sculo e iba con su madre. Ellas empezaban con una tienda, llamada Scooter, en Madrid. Desde entonces han vendido ininterrumpidamente sus colecciones. ¡°Siempre hemos cre¨ªdo en ella. Y eso que al principio no lo entend¨ªa nadie. Ahora est¨¢ muy de moda, pero cuando sac¨® leggings hace cinco a?os, nadie los compraba¡±, explican Carmen y Ana.

Hace tres meses, su relaci¨®n se estrech¨® todav¨ªa m¨¢s. Las espa?olas abrieron una tienda Isabel Marant a dos pasos de la suya. ¡°Nos gusta su forma de ser, c¨®mo ha ido creciendo despacio, manteniendo un n¨²cleo muy familiar. Cada prenda se la prueba y la corrige sobre ella misma. Es fiel a sus principios¡±.

PREGUNTA: La apertura en abril de su primera tienda en Nueva York gener¨® una enorme expectaci¨®n. ?Para triunfar de forma global sigue siendo necesaria la conquista de Am¨¦rica?

La dise?adora francesa Isabel Marant.
La dise?adora francesa Isabel Marant.

RESPUESTA: En Europa aprecian mucho mi trabajo. En Espa?a y en los pa¨ªses escandinavos tengo mucho apoyo. Pero me faltaba Estados Unidos. Sent¨ªamos que ten¨ªamos la capacidad de tener m¨¢s ¨¦xito all¨ª. De todas formas, mi objetivo no es ser masiva. Quiero mantener mi compa?¨ªa peque?a. La delicadeza es fundamental. Quiero estar presente en las principales capitales de la moda, pero de la forma que mejor me representa y en la que creo.

P: ?A qu¨¦ atribuye esa sinton¨ªa con Espa?a?

R: Es una cuesti¨®n de filosof¨ªa. Lo que yo dise?o es f¨¢cil, pero no superficial. Puedes llevarlo durante mucho tiempo, tiene su lado po¨¦tico, es diferente, pero no demasiado¡­ Mucha gente en Espa?a se reconoce en eso y me siento muy cerca de Espa?a en mi esp¨ªritu, en mis gustos¡­ Es dif¨ªcil de expresar, pero creo que compartimos muchos puntos de filosof¨ªa vital.

P: Su filosof¨ªa est¨¦tica y su concepto parecen hechos a la medida de una ¨¦poca que busca una moda m¨¢s sensible, humilde y discreta. Pero ?qu¨¦ pasaba antes? ?Se sent¨ªa excluida cuando se favorec¨ªa la ostentaci¨®n y una sexualidad agresiva?

R: No pienso en esos t¨¦rminos. Es cierto que durante los a?os dorados de Tom Ford no sent¨ªa que fuera mi tiempo. Pero siempre he tenido seguidoras, mujeres que no quer¨ªan ser tan abiertamente sexys, que no compart¨ªan esa imagen. Siempre hay sitio para estilos diferentes. Nunca so?¨¦ con ser una dise?adora muy famosa, sino con poder dise?ar lo que quisiera y como quisiera. Por eso siempre he rechazado las propuestas para ser comprada por una gran compa?¨ªa. Para m¨ª, el mayor lujo es que nadie me diga qu¨¦ tengo que hacer. Cuanto m¨¢s he seguido mi instinto, m¨¢s ¨¦xito he tenido.

P: ?Le han hecho muchas ofertas para vender?

R: S¨ª, bastantes. Es agradable. Significa que a la gente le interesa lo que hago. Pero nunca me he sentido tentada de verdad. S¨¦ c¨®mo termina casi siempre. Era muy joven cuando cre¨¦ mi compa?¨ªa y mi pol¨ªtica siempre ha sido ir paso a paso, sin prisas. He aprendido de mis errores. Somos realistas. No so?amos con imposibles, s¨®lo queremos ser fieles a nosotros mismos.

"Ha ido creciendo despacio, manteniendo un n¨²cleo familiar", seg¨²n las propietarias de su tienda en Madrid

P: Esos pasos no han sido los t¨ªpicos. Empez¨® con una colecci¨®n de joyer¨ªa, luego una de punto y finalmente la ropa.

R: S¨ª, empec¨¦ con las joyas, reinvert¨ª lo que gan¨¦ y fui creciendo despacio. En un momento dado, me pidieron que hiciera una colecci¨®n de punto con mi madre y lo hicimos juntas hasta que ella tuvo problemas econ¨®micos en su empresa. As¨ª que me qued¨¦ sola. A mediados de los noventa empec¨¦ a estar m¨¢s segura de m¨ª misma y a organizar mi marca, con desfiles y todo lo dem¨¢s. Y mi madre acab¨® trabajando conmigo hasta que se retir¨®.

P: Su madre, una modelo alemana, se separ¨® de su padre, un franc¨¦s de libro, siendo usted ni?a. Seg¨²n su propio relato, ¨¦l se cas¨® con una mujer caribe?a que fue como una segunda madre. Las relaciones entre todos ellos han sido inusualmente fluidas. ?Qu¨¦ efecto ha tenido esa mezcla en su trabajo?

R: Sin duda, ha influido. Fui educada en un entorno multicultural. Pero mi forma de hacer las cosas tiene mucho que ver con mis viajes. He estado en India, en ?frica¡­ Era muy joven y no ten¨ªa un duro, pero me iba a todas partes con mi mochila. Siempre me fascin¨® c¨®mo la gente que menos tiene es capaz de crear los objetos m¨¢s hermosos a partir de la nada. Soy una gran amante de la artesan¨ªa, me fascina ver lo que el ser humano es capaz de hacer con sus manos. No me gustan los diamantes, ni los pedruscos. Cuando volv¨ª a Par¨ªs despu¨¦s de tres meses en ?frica quise reproducir lo que hab¨ªa visto. As¨ª naci¨® mi colecci¨®n de joyas.

P: ?Colaboraba con esos artesanos en sus colecciones?

R: Al principio, mucho. Me hac¨ªan bordados o botones con t¨¦cnicas tradicionales. Una maravilla. Por desgracia, cuando tu negocio crece, todo se complica. Tienes que ser muy estricto con las fechas de entrega. Y la relaci¨®n se convirti¨® en una pesadilla. Estamos hablando de poblados remotos donde a veces ni siquiera hab¨ªa un tel¨¦fono al que llamar si las piezas no llegaban. Pero fue una de las ¨¦pocas m¨¢s bonitas de mi vida. Estaba loca. Miraba libros, encontraba pueblos n¨®madas que ten¨ªan un legado de artesan¨ªa especial y me iba a buscarlos. Eso funcionaba cuando la empresa era peque?a. Ese es el problema de crecer. Te impide hacer ciertas cosas. Y yo quiero seguir teniendo la posibilidad de trabajar as¨ª, de tener un contacto y una escala humana. En todo caso, me alegra que con la toma de conciencia de la industria se fomente cada vez m¨¢s la relaci¨®n con estos talleres tradicionales.

P: ?Es real esa toma de conciencia?

R: Hay mucha falsedad. Yo no pretendo vender que hago moda sostenible. No es cierto. Mucha gente s¨®lo quiere sacar partido de todo esto, ahora ser ecol¨®gico es pol¨ªticamente correcto.

P: Ahora mismo tiene una legi¨®n de imitadores, y eso que usted ha sido muy activa en la denuncia de las copias ante los tribunales. ?Soluciona eso algo?

Amo la artesan¨ªa. Me fascina lo que el ser humano puede crear con sus manos. En cambio, no me gustan los diamantes"

R: Bueno, al menos he conseguido que me paguen mucho dinero. Les he demandado muchas veces y siempre he ganado. A Gap y muchas otras marcas. Es desagradable c¨®mo te copian. Pero ¨²ltimamente lo hacen de forma m¨¢s inteligente. Antes replicaban exactamente, pero han perdido mucho dinero conmigo y ahora introducen peque?as modificaciones. Si hago una falda con cinco volantes, ellos la producen con cuatro. Ahora estoy teniendo problemas con EE UU. Est¨¢n empezando a copiarme mucho. Los zapatos, por ejemplo. Pero la legislaci¨®n aqu¨ª es diferente y para poder reclamar que algo es un plagio de un dise?o tuyo tienes que tenerlo previamente registrado. Y registrar todo lo que haces cuesta una fortuna.

P: ?C¨®mo afectan esas copias a su negocio?

R: Todo se vuelve lo mismo. Antes, si una temporada dabas con una idea potente, pod¨ªas continuar con ella la siguiente. Hacerla evolucionar. Ahora es imposible. Las tendencias estallan inmediatamente y no tienen recorrido. Tienes que renovarte por completo cada seis meses porque tus ideas han estado tan machacadas que parecen viejas. Hay copias que llegan a las tiendas antes que mis productos. Adem¨¢s, estas firmas se ahorran intermediarios y producen m¨¢s r¨¢pido y m¨¢s barato. La gente piensa que t¨² eres el ladr¨®n por cobrar tres veces m¨¢s que ellos y que, adem¨¢s, se te ocurri¨® despu¨¦s. Es muy injusto.

P: ?Qu¨¦ hace una persona tan poco consumista y vanidosa como usted viviendo del consumismo y la vanidad de otros?

R: Cada temporada, cuando empiezo una nueva colecci¨®n me cuesta mucho. Despu¨¦s de los desfiles, todo esto me asquea durante una temporada. Yo no me compro casi nada, odio el consumismo. Y no siempre es f¨¢cil esquivar esta paradoja. Pero cuando creas algo que est¨¢ bien hecho y trabajado, que est¨¢ bien concebido¡­ No necesitas miles de cosas, pero es bonito poseer algunas durante mucho tiempo.

P: Para crear objetos con otro recorrido, ?por qu¨¦ no escapar del sistema de dos temporadas y de los desfiles convencionales?

R: He intentado salirme de esa rueda, pero necesitas tener mucho ¨¦xito para poder saltarte las normas. Mis primeros desfiles eran con gente de la calle, luego hab¨ªa c¨®cteles¡­ Ven¨ªan mis amigos, la gente fiestera de Par¨ªs. Pero me convencieron de que si no pasaba por el aro de las presentaciones con modelos -y en un horario m¨¢s sensato que las diez de la noche-, no iba a conseguir nada. Esto es mucho menos divertido, pero mucho m¨¢s eficaz.

P: ?Por qu¨¦ su estudio est¨¢ ¨ªntegramente formado por mujeres?

R: No ha sido algo deliberado. Se ha ido creando as¨ª. Es un universo muy familiar y femenino. No s¨¦ por qu¨¦. Los hombres son m¨¢s creativos porque no tienen nada que les detenga, trabajan con la imaginaci¨®n y no parten de su realidad. Por eso la innovaci¨®n en la moda surge m¨¢s de ellos que de las mujeres. Pero las mujeres son m¨¢s pragm¨¢ticas. Saben instintivamente lo que otra busca en una pieza de ropa.

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