_
_
_
_
ENTREVISTA

Pierre Boulez: ¡°A m¨ª lo que me mueve es la transgresi¨®n¡±

El compositor iconoclasta nos recibe en su casa de Alemania. El revolucionario de la m¨²sica en el siglo XX rememora sus sonados enfrentamientos y conquistas

Jes¨²s Ruiz Mantilla
El francés es autor de obras como 'Le marteau sans maître' o 'Pli selon pli'.
El franc¨¦s es autor de obras como 'Le marteau sans ma?tre' o 'Pli selon pli'.Alex Kraus

Un punk, s¨ª, muy bien, nos puede parecer gracias al marketing la pera de la provocaci¨®n. Pero los Sex Pistols, comparados con Pierre Boulez, son la madre Teresa de Calcuta. Tras la cat¨¢strofe de la II Guerra Mundial, Europa qued¨® en ruinas. Morales y f¨ªsicas. Tambi¨¦n el arte hab¨ªa fracasado. Era necesario construir un nuevo universo que describiera el caos, la orfandad de valores, el fracaso de la civilizaci¨®n. Eso hicieron m¨²sicos como Boulez, sus seguidores y sus contempor¨¢neos, al abrigo crucial de una reuni¨®n que se dio en la ciudad alemana de Darmstadt, a principios de los cincuenta.

Deb¨ªan imponerse con car¨¢cter y no val¨ªan medias tintas. De todos ellos, este franc¨¦s fue el m¨¢s explosivo, el m¨¢s virulento, el m¨¢s tajante, el m¨¢s irredento, el m¨¢s iconoclasta; el menos compasivo, el menos tolerante, el menos comprensivo, el menos diplom¨¢tico, el menos condescendiente.

Deb¨ªan inventar un nuevo mundo, un nuevo universo, y si bien muchos, en su generaci¨®n o en las anteriores ¨C Stravinski, Messiaen, Schoenberg, John Cage, entre otros¨C, marcaron por alguno u otro camino rupturas evidentes con lo anterior, no fueron suficientes para la ambici¨®n aniquiladora de Boulez y sufrieron su desprecio.

Pol¨¦mico, airado, hoy muy respetado, controvertido, audaz, brillante e hiriente, Boulez repasa sus tiempos en su casa de Baden-Baden (Alemania), donde a¨²n compone entre un mobiliario ultrarracionalista, rodeado del canto de los p¨¢jaros que tanto inspiraba a su maestro ¨Caniquilado en su ultraexigencia¨C, Olivier Messiaen. Creador del c¨¦lebre Ircam, que a¨²n sigue dependiente del Centro Pompidou como un referente de la investigaci¨®n musical en Par¨ªs, director de orquesta ya retirado, devoto de Mahler, de Wagner, recibe el 20 de junio el Premio Fronteras del Conocimiento, otorgado por la Fundaci¨®n BBVA.

Pregunta. ?En qu¨¦ anda?

R. Recapitulando y expandiendo mi m¨²sica. En esa tensi¨®n vivo. Estoy componiendo mis Notations, las grandes, las largas. Resumiendo y mirando hacia delante. Me gustar¨ªa durar tanto como Elliott Carter, dos semanas antes de morir me escribi¨® una carta bien extensa, sin ninguna falta de ortograf¨ªa: la he guardado. Quisiera llegar hasta el final como ¨¦l, en plenas facultades, a los 103 a?os.

"No tengo miedo a la muerte, pero s¨ª a caer en un accidente de avi¨®n"

P. Pero le veo bien.

R. Me siento bien. Ochenta y ocho a?os¡­

P. Y peleando, so?ando por hallar cosas nuevas.

R. S¨ª, so?ando¡­ Me estoy concentrando ahora en aspectos tecnol¨®gicos. M¨¢s all¨¢ de los instrumentos, queda much¨ªsimo por descubrir acerca de lo que la tecnolog¨ªa puede aportar a la m¨²sica. Me encantar¨ªa ir en la direcci¨®n de mi obra Intervals, en la que no se utiliz¨® ning¨²n instrumento tradicional. Buscar una mezcla infinita de colores. A m¨ª lo que me mueve es la transgresi¨®n.

P. Ya veo.

R. Cuentas con un universo, y lo transgredes. Por otra parte, creas otro universo y vuelves a transgredirlo.

P. Confrontaci¨®n y violencia.

R. Eso un poco menos ahora.

P. Pero antes no.

R. Bueno, era el periodo. Crec¨ª con la guerra, y cuando mis colegas y yo comenz¨¢bamos a crear, hacia los a?os cincuenta, no quer¨ªamos regresar a lo que se hab¨ªa hecho antes. Necesit¨¢bamos encontrar nuevos caminos. Hab¨ªamos presenciado el apocalipsis. La ciudad de Darmstadt fue muy importante. Yo llegu¨¦ all¨ª en 1952, cuando todav¨ªa no resultaba f¨¢cil para un franc¨¦s pasar a Alemania. Era una ciudad destruida. Lo comprob¨¢bamos cada d¨ªa y no resultaba posible reconstruir artificialmente el universo del pasado.

P. ?C¨®mo vivi¨® los d¨ªas de la guerra?

Director y gestor a su pesar

Pierre Boulez (Montbrison, Francia, 1925) pronto demostr¨® aptitud para el piano y las matem¨¢ticas. Descubri¨® la m¨²sica atonal y, de la mano de su maestro, Olivier Messiaen, comenz¨® a adentrarse en terrenos radicales. Inventor del serialismo integral, es autor de obras como ¡®Le marteau sans ma?tre¡¯, ¡®Pli selon pli¡¯, varias sonatas para piano, ¡®R¨¦pons¡¯, ¡®Anth¨¨mes¡¯, y es un constante impulsor de la m¨²sica electr¨®nica¡­

En 1973 surge el Ircam junto al Centro Pompidou, un lugar de estudio y experimentaci¨®n de la m¨²sica, que es referente en todo el mundo. Como director de orquesta ha conseguido hitos como sus apariciones en el Festival de Bayreuth, consagrado a Richard Wagner. Tambi¨¦n en el Festival de Lucerna, la referencia mundial en m¨²sica sinf¨®nica, ha dirigido y se le han rendido homenajes como revolucionario musical.

R. Aislado¡­ Era joven. Francia estaba dividida en dos partes, me traslad¨¦ de Lyon a Par¨ªs y conoc¨ª gente que me ayud¨®, pero me sent¨ª muy encerrado, aunque curiosamente se hac¨ªa buena m¨²sica. Los parisienses trataban de combatir esa falta de vida social y se organizaban muchos conciertos. El gran h¨¦roe era Honegger. No le podemos comparar con Stravinski o Schoenberg, pero era un compositor decente. Despu¨¦s descubr¨ª a Messiaen.

P. Pero les dur¨® poco la amistad entre maestro y alumno aventajado.

R. Yo ten¨ªa 18 a?os y ¨¦l hab¨ªa estado en un campo de prisioneros, en un stalag. No le trataron mal, incluso hab¨ªa conseguido que le sacaran y volver a dar clase de armon¨ªa en el conservatorio. Le consideraban un exc¨¦ntrico. Nos entendimos r¨¢pido. Pero la luna de miel acab¨® pronto.

P. ?Qu¨¦ pas¨®? Habla usted de luna de miel, pero ya entonces Boulez mostraba un car¨¢cter terrible. Messiaen no fue su primera v¨ªctima: ah¨ª quedan sus desplantes a Shostak¨®vich, a Stravinski, a Schoenberg, a John Cage, al propio Messiaen¡­

R. Hombre, v¨ªctimas no. Pero s¨ª. Mi gusto fue defini¨¦ndose pronto y para afianzar mi personalidad no pod¨ªa aceptar seg¨²n qu¨¦ cosas.

P. ?Cu¨¢les?

R. Pues en el caso de Cage, por ejemplo, su teatralidad. Estaba pasada de moda. Ese punto dad¨¢¡­

P. Siempre he dudado si el enfrentamiento que tuvo usted con John Cage se debi¨® a motivos est¨¦ticos o por ver qui¨¦n era el m¨¢s salvaje.

R. Cuando yo le conoc¨ª no era ning¨²n enfant terrible.

P. ?Pero quiz¨¢ usted se oli¨® que acabar¨ªa si¨¦ndolo?

R. Bueno, me dio un p¨¢lpito, s¨ª... Era muy majo, nos ca¨ªamos bien al principio, ¨¦l tra¨ªa los aires de Am¨¦rica, muy importantes para nosotros. En m¨²sica, en literatura, Faulkner, eran una luz. El cine, el arte¡­

P. ?Hizo las paces con ellos?

R. S¨ª, hombre; bueno, al principio se impactaban con mi manera de comportarme, pero para qu¨¦ disimular, para qu¨¦ seguir en el fingimiento, en la impostura. Cuando yo les dec¨ªa claramente lo que pensaba de su m¨²sica, se desconcertaban, pero no era nada personal, sino el c¨®digo de nuestra relaci¨®n. Nada de mentiras. Messiaen fue el primero en entenderlo bien. Sab¨ªa que no era nada entre ¨¦l y yo, al contrario. Con Stravinski, lo mismo. Me lo advert¨ªa: ¡°Entender¨¢s y aprobar¨¢s lo que hago¡±. Yo ni le contestaba. O le dec¨ªa: ¡°Demasiado tarde¡±.

P. ?Y ahora? ?Lo tolera?

R. Noooo. Ese neoclasicismo que explor¨®, nada, no me interesa. Para m¨ª, Stravinski era un gran ilustrador. Cuando ten¨ªa un buen argumento, como La consagraci¨®n de la primavera o cualquier ballet, lo acompa?aba bien. Pero cuando carec¨ªa de historia y trataba de adentrarse en lo formal o lo abstracto, no consegu¨ªa nada, aunque diga lo contrario.

"El conservadurismo es in¨²til y viene de una vagancia injustificable"

P. ?Es cierto que fue usted uno de los instigadores contra el homenaje que le hicieron en Par¨ªs a Stravinski como desagravio al esc¨¢ndalo que se mont¨® cuando estren¨® ¡®La consagraci¨®n de la primavera?

R. No; bueno, s¨ª y no. Lo hicieron en el teatro de los Campos El¨ªseos hacia 1946. Fue abucheado por los estudiantes de Messiaen. Pero yo no estaba ese d¨ªa. Me ganaba la vida con un grupo barroco y tuve actuaci¨®n.

P. Si hubiese estado, ?habr¨ªa abucheado?

R. ?Claro, desde luego! Eso era divertido. Pero abuchear no es escandaloso, se trata sencillamente de emitir una opini¨®n. Deber¨ªa ser algo normal, as¨ª me lo parece; cuando a la gente no le guste lo que haces, tiene todo el derecho a mostrar su opini¨®n. Y yo debo aceptarlo.

P. Pero es que hasta usted se ha llegado a hartar de s¨ª mismo. Incluso ha llegado a rechazar lo que para muchos resulta una aportaci¨®n suya crucial a la historia de la m¨²sica, el serialismo integral. ?Qu¨¦ pas¨®?

R. Que me pareci¨® completamente in¨²til. Siempre me dirijo hacia la libertad total, la invenci¨®n total, y quienes me segu¨ªan en ese sentido al principio dejaron de hacerlo.

P. ?Y esa persecuci¨®n de la completa abstracci¨®n tambi¨¦n le pes¨®?

R. Lo abstracto construye la realidad. No me interesa la abstracci¨®n por s¨ª misma, sino porque nos ayuda a comprender la realidad, sobre todo la realidad interior de las cosas.

P. Como admirador de Wagner y Mahler, ?qu¨¦ aportaron ellos a la modernidad? ?Abstracci¨®n o fantas¨ªa?

R. Mahler quiso extender los l¨ªmites de la sinfon¨ªa hasta su desaparici¨®n. O contar grandes novelas, como si fueran obras de Balzac, de Joyce o de Thomas Mann. Con esa idea los arma y los destruye al tiempo.

"Lamento que la direcci¨®n y la gesti¨®n me quitaran tiempo para crear"

P. ?Y Wagner?

R. Ahhhh¡­ Ah¨ª comienza la destrucci¨®n.

P. ?Por eso le atrae?

R. Exacto. Arma la gran m¨²sica a base de peque?as part¨ªculas. Continuidad y discontinuidad, esa es su gran aportaci¨®n.

P. As¨ª como en Wagner y Mahler apreciamos el inter¨¦s por la forma y la idea para transmitir sentimiento, a los de su generaci¨®n, el sentimiento, la emoci¨®n, les importa m¨¢s bien poco. No hay ni rastro.

R. S¨ª los hay. Son nuevos sentimientos, no por el hecho de que usted no los descubra puede decirse que no est¨¦n ah¨ª. ?A qu¨¦ llama sentimiento?

P. Pues¡­

R. No, no se esfuerce, no me interesa. Lo que com¨²nmente se define como sentimientos son h¨¢bitos que surgen porque estamos acostumbrados a reaccionar de determinada forma ante seg¨²n cu¨¢les. Son emociones que quedan en usted, no en la m¨²sica. No identificarlos no es culpa de la m¨²sica, si me permite dec¨ªrselo, es culpa suya.

P. Quiz¨¢. Pero lo cierto es que gran parte de los artistas persiguen emociones universales.

R. No, cada uno persigue sus emociones, y a quienes escuchamos nos atraen m¨¢s unos mundos que otros.

P. ?Ya no dirige?

R. No. Y no lo echo de menos tampoco. La ¨²ltima vez que lo hice fue en el Festival de Lucerna y porque me lo pidieron. La vida para m¨ª es componer; si en la ¨¦poca de la ocupaci¨®n me hubiesen prohibido dirigir, no me habr¨ªa importado, pero si me hubiesen prohibido crear, eso es distinto.

P. Pasados los a?os, ?cree que el tiempo le ha dado la raz¨®n en cuanto a lo que ha aportado?

Desde una temprana edad Pierre Boulez descubri¨® la m¨²sica atonal de la mano de su maestro, Olivier Messiaen.
Desde una temprana edad Pierre Boulez descubri¨® la m¨²sica atonal de la mano de su maestro, Olivier Messiaen.Alex Kraus

R. Me da igual, ese no es el problema, la cuesti¨®n es si yo estoy conforme. Tampoco podemos estar satisfechos con todo. Se hacen much¨ªsimas cosas. No todo vale. Cada compositor se bate en duelo consigo mismo. Se reta a s¨ª mismo y tiene que mostrarse en paz o en conflicto con lo que hace.

P. ?Los j¨®venes de hoy le entienden mejor?

R. Creo que s¨ª, porque no tienen malos h¨¢bitos.

P. ?Y no deber¨ªan matar al padre?

R. Por supuesto, acepto que me maten, pero es su problema.

P. ?Ha sentido cerca al asesino?

R. No, pero puede que me haya despistado.

P. ?Significar¨¢ eso que son m¨¢s conservadores que ustedes?

R. Supongo que no se enfrentan a los mismos problemas. Durante la guerra exist¨ªa un tremendo control, y al acabar esta, nuestra m¨²sica no se ve¨ªa con buenos ojos, as¨ª que nos vimos obligados a combatir esa hostilidad. Tuvimos que mostrarnos duros, agresivos. Yo lo fui porque la situaci¨®n, la sociedad, lo era. Mucho m¨¢s que ahora. El ¨²ltimo gran conflicto se dio en 1968, hoy no ha llegado a tanto.

P. ?Pero llegar¨¢?

R. No s¨¦; si vamos al sur de Europa, esa tensi¨®n es m¨¢s dura. Podr¨ªa darse de forma abrupta y sorprendernos, pero no s¨¦. Soy cuidadoso con esos juicios, la demagogia es una tentaci¨®n que debemos evitar. Sobre todo en cuestiones pol¨ªticas, los aficionados a dar opiniones cada dos por tres en ese campo son lo peor del mundo. Para resolver y emitir juicios sobre lo que ocurre hoy en Europa no me siento preparado, la verdad. Yo sue?o con una Europa federal en la que se hablen diferentes idiomas. Lo sigo so?ando, ?qu¨¦ puedo hacer? El problema es que ahora, con los gastos incontrolados, nos obligan a elegir entre la ruina y la revoluci¨®n.

P. ?Siente oscuridad en su actual inspiraci¨®n?

R. No hablo mucho de eso. Me encuentro muy centrado en la forma, no en la est¨¦tica ni en el contenido. No lo puedo explicar; si lo hago, mato el misterio, y a m¨ª me gusta mantenerlo vivo.

P. ?Se arrepiente de algo?

R. Lamento que la direcci¨®n y la gesti¨®n me quitaran tiempo para crear. Pero en el balance creo que ha sido necesario lo que he hecho.

P. ?Sigue odiando el conservadurismo a la hora de crear?

R. S¨ª, creo que no tiene sentido, es in¨²til, que viene de una falta de curiosidad, de falta de esp¨ªritu y de una vagancia injustificable. Hay que buscarse a uno mismo cada d¨ªa. Quien renuncie a eso, que cobre una pensi¨®n, pero que no moleste ni haga da?o.

P. ?Cu¨¢les son sus temores?

R. No tengo, es demasiado tarde para temer nada.

P. ?Ni a la muerte?

R. La verdad es que no, por el momento. Puede que en un tiempo. Bueno, s¨ª¡­ No me gustar¨ªa morir en un accidente de avi¨®n. Para ser precisos, ese es el miedo que tengo.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Jes¨²s Ruiz Mantilla
Entr¨® en EL PA?S en 1992. Ha pasado por la Edici¨®n Internacional, El Espectador, Cultura y El Pa¨ªs Semanal. Publica peri¨®dicamente entrevistas, reportajes, perfiles y an¨¢lisis en las dos ¨²ltimas secciones y en otras como Babelia, Televisi¨®n, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poes¨ªa.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top