Otros arquitectos: Mecedorama
¡°Desde nuestro punto de vista no ejercemos la profesi¨®n de manera at¨ªpica, la ejercemos de muchas maneras. Y Mecedorama es una de ellas, ?de las infinitas que hay!
No nos gusta pensar las cosas bajo la dicotom¨ªa t¨ªpico-at¨ªpico/normal-anormal, pues creemos que los estereotipos est¨¢n muy lejos de la complejidad que existe ah¨ª fuera. Aunque entendemos que socialmente todav¨ªa no est¨¢ asumida, esta y muchas otras formas de hacer como "t¨ªpicas". Tu abuela te pregunta "cuando vas a tener un trabajo de verdad" o tu madre se sorprende porque despu¨¦s de 8 a?os de carrera universitaria llena de esfuerzo y de horas de trabajo te dediques a hacer mecedoras.
?Por qu¨¦ estudiaron arquitectura? Por razones muy diversas y eso es precisamente lo m¨¢s interesante... por intuici¨®n, por el gusto por el dibujo y las matem¨¢ticas, porque no te sientes lo suficientemente artista para hacer Bellas Artes, porque un amigo arquitecto de la familia te dice que ni se te ocurra estudiar arquitectura, porque no sabes si quieres "ser" arquitecto, pero sientes que te apetece pasar los pr¨®ximos a?os de tu vida estudiando arquitectura, porque es una formaci¨®n que une la t¨¦cnica y la creatividad, por pensar que es una carrera de inventos, por aprender a dise?ar, porque te da una formaci¨®n amplia,... y porque parece divertido.
?Qu¨¦ esperaban de los estudios? Ten¨ªamos ganas de ampliar la mirada, de generar un juicio cr¨ªtico y descubrir cosas que nos sorprendieran; y cre¨ªamos que la ETSAM ten¨ªa el potencial de cumplir esas expectativas. Pero estamos convencidos de que uno aprende durante toda la vida, no s¨®lo en la universidad. En realidad la universidad no es condici¨®n sine qua non para una formaci¨®n arquitect¨®nica, aunque lo sea para obtener el t¨ªtulo de arquitecto, ?que es diferente!
?Qu¨¦ ha sido lo m¨¢s sobresaliente de su formaci¨®n: lo que m¨¢s les ha servido? La formaci¨®n nos ha hecho tener una gran capacidad propositiva que nos permite llevar a cabo cualquier proyecto, con una enorme capacidad de trabajo y compromiso con la realidad.
El gran regalo que nos ha dado la escuela ha sido, creemos, la forma de trabajo en colectivo, el aprender de los compa?eros, cada uno aportando lo que sabe y lo que es. Esta forma de trabajo en red sigue siendo nuestro d¨ªa a d¨ªa, desarrollando proyectos en colectivo dentro de leon11 y zoohaus, y compartiendo inquietudes con otros grupos, como PKMN, zuloark, zira02, PEZestudio, Basurama o Taller de Casquer¨ªa entre muchos otros. Pero todo esto sin duda no nace s¨®lo. Comenz¨® como alumnos de las clases de proyectos que impart¨ªan docentes tan apasionados como Andr¨¦s Perea, Federico Soriano, Izaskun Chinchilla o Andr¨¦s Jaque.
?C¨®mo valoran econ¨®mica, personal e incluso socialmente esa decisi¨®n? A veces es dif¨ªcil hacer de tu pasi¨®n, tu profesi¨®n. Y de tu profesi¨®n, un medio de vida. A nuestro alrededor convivimos con gente incre¨ªble con unas capacidades profesionales impresionantes y a todos nos resulta dif¨ªcil vivir de ello.
Queremos seguir trabajando duro y apostando por lo que creemos, como actitud vital, pues es tambi¨¦n la forma de aportar lo mejor de cada uno a la sociedad, aunque sabemos que esto es un camino de largo recorrido... ?tenemos energ¨ªa para rato!
?Tienen los arquitectos miedo de romper la endogamia y el c¨ªrculo social e intelectual en el que viven? ?Al contrario! ?Nosotros queremos conocer y trabajar con otras disciplinas!
Pero s¨ª es verdad que muchas veces los c¨ªrculos se van cerrando, por afinidades, pero es importante tratar de abrirlos y seguir aprendiendo de gente que sabe y piensa cosas diferentes. Precisamente proyectos como Mecedorama nos dan la oportunidad de trabajar con otras disciplinas, colaborar con dise?adores y artesanos o convertirnos en docentes en el IED, dentro de la carrera de Dise?o de Producto.
?Qu¨¦ les hizo ver que hab¨ªa otras posibilidades? Nos re¨ªamos el otro d¨ªa pensando en que la multidisciplinaridad aqu¨ª en el estudio existe incluso ?en uno mismo! Digamos que no sabemos hacer una sola cosa, y siempre estamos desarrollando varios proyectos a la vez, trabajando en frentes muy distintos. Nos gusta proponer, y si no hay proyectos...?nos los inventamos!
Mecedorama por ejemplo no es un proyecto planeado, surgi¨® de manera espont¨¢nea e incluso hasta algunos meses despu¨¦s de fabricar los primeros prototipos no fuimos conscientes de la envergadura del proyecto.
?Ten¨ªan o tienen ejemplos, modelos??Muchos! No sabr¨ªamos elegir uno entre un mill¨®n pero s¨ª dar 100 referencias diferentes: Theo Jansen, Buster Keaton, Maurice Sendak, Enric Miralles, Jean Prouv¨¦, Charles & Ray Eames, Georges Perec, Lina Bo Bardi, Spike Jonze, Lewis Carroll, Michel Gondry, Eileen Gray, Le Ricolais, Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez, Aby Warburg, David Hockney, Martin Parr, Bruno Munari, Alexander Brodsky... Pero no existe el modelo definitivo, cada uno nos interesa por una cosa en particular. Nos ilusiona pensar que uno puede aprender de todo, y que s¨®lo hace falta saber mirar con las gafas adecuadas.
?Qu¨¦ puede hacer la arquitectura por la sociedad m¨¢s all¨¢ de los planos? Todos podemos transformar la sociedad desde la peque?a escala, sea proyectando un edificio, desarrollando un taller colectivo o fabricando una mecedora.
La autoproducci¨®n nos da la capacidad de llevar a cabo proyectos como Mecedorama, desarroll¨¢ndolos nosotros mismos sin depender de otros; y la oportunidad de aprender haciendo, inventando cu¨¢l ser¨¢ el pr¨®ximo paso.
?Qu¨¦ consejos dar¨ªa a un joven estudiante de arquitectura??Que no acepte consejos! Nos gusta mucho un video en el que charlan distendidamente Ferr¨¢n Adri¨¢ y Juan Mari Arzak en un bar acerca de si hay mariscos o pescados que deben dejar que suelten agua durante unos d¨ªas o si es mejor comerlos cuanto antes. La conversaci¨®n la finaliza Ferr¨¢n diciendo que ¡°cada bicho es diferente¡±. Y en eso creemos fervientemente. Para nosotros no hay f¨®rmulas, no existen caminos mejores y peores, cada uno tiene que ser ¨¦l mismo y encontrar sus propios caminos, sus propios m¨¦todos y construir su propia visi¨®n del mundo.
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